You are on page 1of 6

Estrategias de trabajo con TIC en el aula

Mdulo 3: Proyectos colaborativos

ndice

Mdulo 3: Proyectos colaborativos............................................................................................................... 1 Qu son los proyectos colaborativos?....................................................................................2 Participar en proyectos colaborativos: cmo?, para u?.................................................3 !istintos tipos de proyectos colaborativos................................................................................"

Qu son los proyectos colaborativos?


#os proyectos colaborativos son una $orma de aprendi%a&e interdisciplinar ue se sustenta en la posibilidad de comunicacin e interactividad sin l'mites espaciales ue o$recen las ()*. *omo en todos los traba&os por proyectos, su principal ob&etivo consiste en reali%ar una tarea grupal concreta con un fin determinado. +in embar,o, los proyectos colaborativos tienen al,unas particularidades ue los di$erencian del resto. -n ellos: a. +e con$orma una comunidad de aprendi%a&e virtual, inte,rada por la red de personas ue $orman parte del proyecto en el ue se busca aprender en un conte/to de colaboracin b. #os docentes son $acilitadores de e/periencias de aprendi%a&e en )nternet. c. +e utili%a )nternet como canal de comunicacin y se di,itali%a todo el material producido. 0 partir de estas caracter'sticas distintivas sur,e el potencial ue los proyectos colaborativos tienen para: *ombinar el traba&o tradicional sin computadoras con el traba&o con ()*.

-s posible or,ani%ar el traba&o con el docente en la clase y el ue se reali%a con computadoras y poner ambos tipos de traba&o al servicio de un ob&etivo com1n. #a labor con&unta entre los docentes es sumamente enri uecedora y valorada por los estudiantes. Promover el traba&o cooperativo entre los alumnos.

(anto la posibilidad de compartir e/periencias con estudiantes de otros establecimientos y 2en ocasiones3 de otras re,iones y pa'ses, as' como la or,ani%acin interna del traba&o del aula en pos de un ob&etivo com1n son $actores aprendi%a&e si,ni$icativo. Promover la colaboracin entre los docentes de la misma institucin y con docentes de otras escuelas. ue motivan a los estudiantes y ue contribuyen al

#a posibilidad de inte,rar en los proyectos telem4ticos a docentes de distintas disciplinas, as' como el intercambio con docentes de otras instituciones en el marco de los traba&os con&untos ,enera v'nculos duraderos y bases para el intercambio $ecundo $uturo. *olocar a los alumnos en el lu,ar de productores de informacin valiosa para una comunidad y con una ,ran visibilidad 5)nternet. ue e/cede las $ronteras de la escuela. -l 6ec6o de producir in$ormacin y ponerla a disposicin de la comunidad escolar y trascender esas $ronteras a partir del uso de )nternet motiva a los alumnos y $omenta la b1s ueda de in$ormacin y la produccin de traba&os m4s documentados y de mayor elaboracin. -n el marco de este curso, tanto el proyecto de 7eb uest como el de produccin de un blo, procura estos ob&etivos. (raba&ar temas transversales li,ados a la educacin en valores, la diversidad, etc.

Muc6as veces resulta di$'cil incluir en los curr'culum temas transversales. #os proyectos colaborativos son espacios $ecundos para traba&ar estos temas y enri uecerse con los aportes de alumnos y pro$esores tanto de otras disciplinas como de otras latitudes.

Participar en proyectos colaborativos: cmo?, para qu?


-ncarar el traba&o colaborativo en el marco de proyectos como estos implica un desa$'o si,ni$icativo para llevar a cabo con nuestros estudiantes. Para desarrollar proyectos de este tipo es $undamental tener en cuenta ue sus resultados depender4n en ,ran medida de nosotros como gu as de participacin de nuestros alumnos y del apoyo ue se nos brinde en nuestra escuela. Participar en un proyecto colaborativo implica: !raba"ar interdisciplinariamente

-l traba&o por proyectos plantea una or,ani%acin di$erente de los contenidos escolares. -n ,eneral, no es desde una materia y sus determinados contenidos curriculares ue se or,ani%a la tarea, sino ue el proyecto proporciona el conte/to a partir de cual aparece la necesidad de las disciplinas y una or,ani%acin en $uncin del proyecto.

#a estructura or,ani%ativa de las escuelas no siempre est4 pensada para un traba&o de estas caracter'sticas, por ello es necesario el es$uer%o y motivacin de docentes y directivos para traba&ar 3al i,ual ue se propone a los alumnos3 ,rupal y colaborativamente. #ncluir en el curr culum escolar las tareas que plantee un proyecto

-s importante ue los proyectos en,endren actividades 1tiles para nuestra tarea diaria con los alumnos. -n al,unos casos el v'nculo entre curr'culum est4 e/plicitado en la propuesta. -n cual uier caso, es recomendable ue antes de lan%arnos a la participacin, analicemos las ue tenemos plani$icados para el traba&o con nuestros posibilidades de ,enerar aprendi%a&es a partir de las tareas ue el proyecto propone en relacin con los contenidos estudiantes. (ambin podemos plantear tareas previas o posteriores no previstas en el proyecto pero 1tiles para nuestros $ines. +e trata de abordar los contenidos del curr'culum a partir del proyecto y no viceversa. -n este sentido, es 1til encarar la tarea teniendo en cuenta ue lo,rar ue la participacin en el proyecto no sea una actividad e/tra3escolar ue sumamos a todo lo ue ya 6acemos, $avorecer4 nuestra continuidad. $ograr el aprendi%a"e cooperativo

8o slo se trata de propiciar la comunicacin entre pares, sino tambin de propiciar aprendi%a&es. -s en este sentido ue entendemos por co-operacin a la coordinacin de operaciones ue obli,a a los inte,rantes de un ,rupo a estructurar y e/plicitar me&or sus acciones. -s por eso ue entendemos ue la cooperacin entre pares tiene una in$luencia positiva en la motivacin, el rendimiento y la productividad del ,rupo. #os proyectos brindan m4s o menos propuestas para ue la cooperacin se lleve a cabo con /ito, pero de nin,una manera la sola participacin ,aranti%a aprendi%a&es. 9enerar la cooperacin entre pares implica muc6o traba&o de acompa:amiento por parte de los pro$esores, y ue se d de manera e/itosa implica un se,uimiento durante todo el proceso.

&plicar la colaboracin

#os entornos de aprendi%a&e ue utili%an )nternet se convierten en espacios especialmente 1tiles para e&ercitar el traba&o colaborativo. Pero lo,rar la colaboracin, no es tarea sencilla, como sostienen en la <ed de )nclusin -ducativa de *6ile 56ttp:==777.inclusioneducativa.cl=proyectos.6tm.:

Lograr la colaboracin no es tarea sencilla, como sostienen en la Red de Inclusin Educativa de Chile: @colaboracin es la construccin colectiva de un punto de convergencia, donde los objetivos o propsitos individuales de cada participante encuentra un espacio de realizacin, en consonancia objetivos o propsitos de los otros participantes!" complementacin con los

'arle sentido y relevancia al uso de las comunicaciones

-l n$asis en las comunicaciones es un elemento vital de los proyectos colaborativos. Por otra parte, el 6ec6o de ue las mismas ten,an un ob&etivo espec'$ico impacta positivamente en sus posibilidades de /ito.

Distintos tipos de proyectos colaborativos


>udi ?arris, miembro del Departamento de Currculum e Instruccin de la Universidad de

Texas en Austin y autora de diversos libros y art'culos sobre los proyectos colaborativos los a,rupa en tres ,randes cate,or'as: 1. Proyectos centrados en los intercambios personales : se trata de los proyectos en los ue el motor principal es la comunicacin entre los usuarios.

"

2. Proyectos centrados en la recopilacin de informacin: el ob&etivo principal es la b1s ueda de in$ormacin sobre un tema concreto, con todos los aprendi%a&es transversales ue ello implica: elaboracin de 6iptesis3documentacin3or,ani%acin de los recursos in$ormativos discriminacin de in$ormacin repetida, innecesaria o inadecuada elaboracin de conclusiones, etc.

-l traba&o con 7eb uest es un e&emplo de este tipo de proyectos.

3. Proyectos centrados en la solucin colaborativa de problemas: el enri uecimiento del proyecto se basa en la puesta en pr4ctica de la cooperacin entre e uipos de traba&o. (anto el traba&o son 7eb uest como la produccin de in$ormacin en blo,s o sitios 7eb son e&emplos de este tipo de proyectos.

Proyectos colaborativos y cooperativos en internet 6ttp:==777.eduteAa.or,=Proyectos*olaborativos.p6p #os proyectos colaborativos: una propuesta para el aprendi%a&e 6ttp:==lsm.dei.uc.pt=ribie=doc$iles=t/t2BB3"21;"2C#D+E2BP<DF-*(D+E2B*D#0GD<0()HD+.pd$

Mapa conceptual sobre proyectos colaborativos

6ttp:==cmapspublic3.i6mc.us=servlet=+G<ead<esource+ervlet?ridI11J2KK13JKKJ;L1MJCM"MC3CL1;;2CNp

You might also like