You are on page 1of 2

Ficha 1. La declaracin universal de los derechos humanos y su incidencia en otros sectores del ordenamiento jurdico internacional, p. 15.

La escena mundial se fue configurando sobre dos grandes bloques (Este y Oeste, para llamarlos al modo tradicional) enfrentados en una guerra fra siempre a punto de calentarse bajo la amenaza aniquiladora de las armas nucleares y bajo la mirada atnita del tercer mundo, manipulado por las grandes potencias, p. 20. Por ltimo, ya en la dcada de los 90, la humanidad contempla el aparatoso e increblemente veloz hundimiento del sistema poltico y econmico de los pases del Este europeo y el desconcertante panorama de la resurreccin de ideologas fundamentalistas y de odios tribales que llenan de muerte, dolor y miseria amplios espacios de nuestro planeta. Aadamos a todo ello la persistencia de grandes bolsas de miseria (el cuarto mundo) en los pases desarrollados, y a pesar de los grandes avances del bienestar general, la distancia creciente entre el mundo rico y el mundo pobre. p. 20. aquella institucin la ONU- se basaba en un minimm ideolgico que dotaba todo el proyecto de las Naciones Unidas de una especie de alma o aliento vital pacificador. Se trataba de una apelacin sutil y elptica al concepto de derechos humanos como fundamento primero de aquel proyecto de convivencia universal., p. 21. Y tanto ello es as, que despus de dos aos de trabajo desde su fundacin, aquella organizacin pudo aprobar una Declaracin Universal de Derechos Humanos sin el voto en contra de ningn Estado. Era el 10 de diciembre de 1948; un da histrico., p. 21. Este proceso de aceptacin progresiva y generalizada de los derechos humanos se ha debido a muchos factores. Vale la pena destacar algunos de ellos. La ONU, como germen de la declaracin ha tenido un papel determinante, pues no ha cesado de impulsar nuevos instrumentos internacionales de naturaleza jurdica por ejemplo los Pactos de Derechos Humanos de 1966 y una cantidad importante de Convenios Internacionales de todo tipo - , as como la creacin de importantes, aunque insuficientes, instrumentos para la efectividad y garanta de los derechos humanos., p. 24. Las propias Naciones Unidas estuvieron en condiciones de demostrar a la humanidad que la Declaracin poda convertirse en un instrumento de liberacin efectiva al aplicar el principio de autodeterminacin para la emancipacin de los pueblos coloniales. Pero tampoco puede olvidarse el continuo desarrollo del

Derecho internacional, que vienen a armonizar y a extender las caractersticas de los Estados ms afines polticamente., p. 24. Por lo dems, resulta inexcusable recordar como la mayora de las Constituciones modernas se fundamentan sobre los mismos valores que se hallan en la base de los derechos humanos: la libertad, la igualdad, la solidaridad e incorporan, en muchos casos, como ocurre en la Constitucin espaola, la referencia explcita a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos como fuente privilegiada de interpretacin de sus normas. En una palabra, la mayora de las constituciones hoy vigentes, estn empapadas de derechos humanos., p. 24 -25. Todo lo contrario, su dinamismo y vitalidad se manifiestan en el hecho de que constantemente se reivindican nuevos aspectos de los derechos humanos: el derecho al desarrollo, a la conservacin del medio ambiente, al patrimonio genrico, etc.; derechos llamados de la tercera y cuarta generacin., p. 25. descubrir o potenciar en los derechos humanos sus caractersticas ms consustanciales, como son sus rasgos de totalidad todos los derechos son exigibles en todo lugar-, de indivisibilidad- los derechos no consienten en separarse, es decir nunca puede reconocerse una sola serie de derechos- y su interdependencia la violencia sobre algunos representa la violencia sobre todos los dems-, p. 25.

You might also like