You are on page 1of 3

Un generador elico es un dispositivo mecnico que convierte la energa del viento en electricidad.

Los generadores elicos estn diseados para convertir la energa del movimiento del viento (energa cintica) en la energa mecnica, movimiento de un eje. En los generadores de la turbina, esta energa mecnica se convierte en electricidad. La electricidad se puede almacenar en bateras, o utilizar directamente. Hay tres leyes fsicas bsicas que gobiernan la cantidad de energa aprovechable del viento. Los elementos principales de cualquier turbina de viento son: -El rotor -Una caja de engranes -Un generador Cmo funciona un aerogenerador? El aerogenerador (o generador elico) produce electricidad al recibir la fuerza del viento. Al mismo tiempo, la enva hacia el sistema de acumulacin (bateras o acumuladores elctricos) donde se almacena para su uso en el momento necesario. Entre ambos componentes, se intercala un regulador, el cual automatiza y garantiza el correcto funcionamiento del sistema. El inversor convierte la corriente continua almacenada en las bateras en alterna 220v, con lo que puede funcionar cualquier aparato de potencias acorde a la del inversor. En el tope de cada turbina elica hay una caja conocida como Gndola, adjuntas a la gndola hay tres aspas que se conectan a un rotor. Tambin hay un anemmetro para medir la velocidad del viento y su direccin, la direccin del viento rota a la gndola para ver hacia el viento. La energa del viento llamada energa cintica, hace girar las aspas alrededor del rotor, creando energa mecnica. El rotor est conectado al eje principal que gira dentro de la gndola; aqu un rotor magntico gira dentro de bucles de alambre de cobre, esto hace que los electrones dentro del cobre fluyan, creando energa elctrica , lo que en nuestra vida diaria llamamos electricidad . Dos principios fsicos relacionados entre s sirven de base al funcionamiento de los generadores y de los motores. El primero es el principio de la induccin descubierto por el cientfico e inventor britnico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a travs de un campo magntico, o si est situado en las proximidades de un circuito de conduccin fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a ste fue observado en 1820 por el fsico francs Andr Marie Ampre. Si una corriente pasaba a travs de un conductor dentro de un campo magntico, ste ejerca una fuerza mecnica sobre el conductor.

La energa del viento hace mover las paletas de los generadores. Debido a la forma que tienen las paletas (mismo concepto del ala de un avin), se genera una diferencia de presiones que produce la fuerza necesaria para desencadenar el movimiento rotatorio en el eje principal del generador elico (ver esquema a continuacin). El eje principal se acopla a una multiplicadora (que es un juego de engranajes) para que la rotacin del eje a la salida de la multiplicadora sea apta para la generacion elctrica en el generador. En el generador es donde se produce la electricidad, y su principio de funcionamiento es bsicamente el de un motor elctrico conectado de manera inversa. Si a un motor elctrico se le entrega electricidad, este entregar energa de rotacin. Si a un generador se le entrega energa de rotacin, este entrega energa elctrica. Esta energa elctrica va a un transformador, el cual convierte la energa elctrica para transportar la energa por los cables de la manera ms eficiente posible. Veamos en ms detalle sus componentes:

Sistema hidrulico para la rotacin de las paletas : este sistema se encuentra en los generadores elicos ms modernos. Es un sistema que hace girar las paletas en su propio eje en funcin de la velocidad del viento. Este sistema aumenta notablemente la eficiencia del generador elico. Rodamiento principal: este gran rodamiento es el punto de apoyo para el eje principal.

Multiplicadora: adentro se encuentra un juego de engranajes para hacer que el movimiento rotatorio del eje principal, se multiplique a una velocidad de giro mayor, ms cercana a la velocidad de giro de sincronizacin del generador. Se necesita llegar a esta velocidad de sincronizacin para que el generador produzca la energa elctrica con la frecuencia adecuada para la red elctrica. La multiplicadora ayuda en parte a que los generadores sean ms silenciosos. En parte porque las multiplicadoras son las que generan una buena parte del ruido molesto de los generadores, pero con este sistema se logra que las paletas de los molinos giren a una velocidad mucho menor generando as mucho menor ruido entre paleta y el aire y adems aumenta notablemente la durabilidad y seguridad de las paletas. Motores para rotacin de la torre: Los molinos cuentan con un sistema de giro de la torre para que el viento llegue al molino lo ms de frente posible. Los sensores meteorolgicos registran de donde viene el viento y le mandan la seal a los motores elctricos para mover al lugar indicado. Freno: El generador elico es frenado cuando se detectan vientos muy fuertes que comprometen la seguridad. Tambin es aplicado en las paradas de emergencia o en paradas de mantenimiento. Sistema de enfriamiento: El constante movimiento de rotacin y a velocidades del rango de los 1500rpm, se genera energa calrica debido a la friccin entre los engranajes. La temperatura del aceite debe ser controlada con este sistema de enfriamiento para acondicionar la temperatura a la temperatura de funcionamiento de la multiplicadora. Generador: Convierte la energa de rotacin en energa elctrica. Cuenta con un sistema de control para conectar y desconectar de la red elctrica. Instrumentos meteorolgicos: Estos sensores miden la velocidad, la aceleracin y la direccin del viento. Toda esta informacin va a un sistema que controla la rotacin de las paletas, la rotacin de la torre, el acople del generador con la red, las paradas de emergencia, entre otras funciones. A continuacin se muestra como armar un generador elico pequeo, se ven todas sus partes y se hacen pruebas de generacin hasta prender varios leds de varios colores, se generan 2 voltios. LISTA DE MATERIALES: * Generador o dnamo * Hlice de ventilador de computadora * Tubo plstico para acoplar generador a ventilador (puede servir un pedazo de mina de un esferogrfico) * Cables (alambres) de cobre * Pedestal o soporte para el generador con una base de madera * Leds de colores o blanco * Regleta y terminales para conexiones * Multmetro (si quieren saber el voltaje generado en DC, (Corriente Continua) * Cautn elctrico, pasta y alambre para soldar * Simulador de viento (ventilador o secador de pelo. Se muestra como armar un generador elico pequeo, se ven todas sus partes y se hacen pruebas de generacin hasta prender varios leds de varios colores, se generan 2 voltios.

You might also like