You are on page 1of 2

Laparotoma Definicin El termino laparotoma se utiliza para describir la incisin que se realiza a travs de la pared abdominal.

Si el cirujano realiza una laparotoma como procedimiento diagnostico sin conocer la naturaleza exacta de la enfermedad del paciente, este tipo de laparotoma se denomina exploradora. Una vez abierto el abdomen y segn los hallazgos intraoperatorios se decidir la conducta quirrgica a seguir. La laparotoma exploradora es de utilidad en todo traumatismo abdominal o en caso de que el paciente padezca un dolor abdominal cuya causa no se pueda determinar por los mtodos disponibles. Las rutinas seguidas durante cada uno de los procedimientos abdominales se tratan aqu solo para evitar su repeticin en cada uno de los procedimientos por separado Pasos principales Realizacin de una incisin a travs de la pared abdominal Exploracin de la zona de incisin Cierre de la herida

Descripcin Se ubica al paciente en decbito dorsal se lo prepara y luego se colocan los campos quirrgicos de acuerdo con el tipo de incisin que se va a realizar. Una vez colocados los campos la instrumentadora acerca la mesa de Mayo al campo quirrgico y la ubica por debajo del sitio de la incisin. La instrumentadora o el cirujano fijan el electrocauterio y las cnulas de aspiracin a la sabana. La instrumentadora coloca dos compresas de gasa sobre el campo y le alcanza al cirujano un bistur con hoja N 11 o 23. A partir de aqu este bistur se denominara bistur de piel, que est diseado para ser usado nicamente a nivel de piel. La mayora de los cirujanos considera que el bistur de piel acarrea bacterias provenientes de esta hacia el interior de las capas ms profundas, mientras que otros discrepan respecto a esto. La incisin cutnea expone el tejido celular subcutneo que se ubica inmediatamente por debajo de la piel. Por lo general, esta capa se incide mediante el empleo de electro bistur o bistur el cirujano clampea los vasos sangrantes importantes de esta capa con pinzas Kelly o crille y los liga con material absorbible 3-0 o bien los cauteriza si asi lo prefiere. La incisin prosigue atraves de la prxima capa. La aponeurosis. A esta altura la instrumentadora debe tener preparados pequeos separadores Richardson o angostos U.S. destinados al ayudante. El cirujano incide esta capa usando bistur con hoja N 11 a 23. Este bistur se denomina bistur profundo. La instrumentadora reemplazara las compresas de campo a medida que se ensucien tarea que ser llevada a cabo atraves de todo el procedimiento quirrgico. El cirujano puede ampliar la incisin a nivel de la aponeurosis mediante el empleo de electro bistur o tijeras curvas de Mayo. Si se trata de una incisin mediana no existen fibras musculares. Sin embargo si la incisin es para mediana el cirujano deber separar el plano muscular manualmente o mediante el uso del bistur. Cuando se est por ingresar a la cavidad abdominal a instrumentadora deber disponer de varias compresas de campo y de un separador autoesttico de tipo Balfour. Las compresas de campo sern sumergidas en solucin salina tibia (no caliente) y escurridas lo mejor posible. Si se emplearon gasas de 10 x 10 antes de la apertura del peritoneo, la instrumentadora deber quitarlas inmediatamente del campo quirrgico. Este tipo de gasas no debe ser empleado (a menos que estn montadas sobre una pinza) hasta que el plano de tejido celular subcutneo haya sido cerrado. El cirujano y el ayudante toman el peritoneo y lo elevan con la ayuda de pinzas hemostticas. Luego, el cirujano efecta un pequeo corte en el peritoneo con el bistur profundo y amplio la incisin con una tijera de Metzembaum.

De esta manera queda expuesto el contenido abdominal. De aqu es ms, solo se permite el empleo de compresas de gasa humedecidas en solucin fisiolgica dentro del campo quirrgico. La instrumentadora entrega al cirujano gasas hmedas para que proteja los bordes del tejido del separador autoesttico, el cirujano y el ayudante colocan entonces el separador de Balfour. Luego el cirujano explora el contenido abdominal en busca de patologa. Cuando el rea patolgica ha sido localizada el cirujano asla el contenido abdominal del rea enferma por medio de compresas de campo. Se puede entonces dar comiendo a un procedimiento quirrgico especfico. Los deberes de la instrumentadora durante el acto quirrgico con los siguientes: Mantener el campo quirrgico libre de instrumentos que no se encuentren en uso Mantener limpio el extremo del electro bistur Reemplazar por gasas limpias aquellas que se encuentran sucias Mantener la mesa de Mayo libre de elementos sueltos como por ejemplo agujas pequeos hisopos y envoltorios de suturas. Las agujas y gasas se colocan sobre la mesa de Mayo solo si se encuentran montadas sobre la pinza correspondiente. Proteger el campo de su contaminacion Anticiparse a las necesidades del cirujano Notificar a los cirujanos en caso de haberse violado la tcnica asptica Notificar a la enfermera circulante si el cirujano necesita secarse las cejas Participar en el recuente de gasas en el momento apropiado

Durante el procedimiento el cirujano puede solicitar que se coloque al paciente en posicin de Tredelenburg tan pronto como se efectu este pedido la instrumentadora debe elevar la mesa de mayo para evitar la lesin de los miembros inferiores del paciente. Jams debe permitirse que la mesa de Mayo apoye sobre el paciente. Inmediatamente antes de cerrar la incisin, muchos cirujanos lavan la herida con solucin salina tibia. La instrumentadora debe cerciorarse de que esta no est demasiado caliente; debe sentirse agradable al tacto. La herida cierra luego del lavado. El cirujano y el ayudante retiran todas las gasas e instrumentos del interior del abdomen y toman los bordes del peritoneo con varias pinzas de Mayo. El peritoneo generalmente se cierra mediante el empleo de material de sutura absorbible de tamao 0 o 2-0. Montado sobre una aguja redonda. Seguidamente se aproxima el plano aponeurtico con algunos de los siguientes materiales: seda, dacron o dexon. Debido a que la aponeurosis constituye el plano ms resistente de la pared abdominal y la integridad del cierre depende de su firmeza, normalmente se emplea una sutura con puntos separados. Comnmente se usa material de sutura 2-0, aunque en caso de tratarse de un paciente muy grande u obeso podr emplearse sutura 0. Segn la preferencia del cirujano la sutura puede ser montada sobre una aguja redonda o triangular. Durante el cierre de la aponeurosis el ayudante separa la piel y el tejido celular subcutneo empleando separadores angostos o Richardson. El tejido celular subcutneo se aproxima con puntos separados 3-0 de dexon, catgut cromado o catgut simple. Para ello se emplea aguja redonda y fina. Luego de haberse cerrado el tejido celular subcutneo, el ayudante puede optar por retirarse de la operacin. Si esto ocurre, la instrumentadora debe tomar su lugar y ayudar al cirujano cortando los extremos de las suturas, una vez que estas hayan sido anudadas Una vez finalizado el cierre de la piel, la instrumentadora o el cirujano colocan los apsitos sobre la herida. Luego de esto, se retiran los campos quirrgicos y la enfermera circulante o el cirujano colocan tela adhesiva sobre los apsitos.

You might also like