You are on page 1of 3

QUMICA Nivel: Primero Medio.

A.E. Aplicar los modelos de enlace inico, covalente y de coordinacin a casos simples de interacciones de tomos en la formacin de compuestos comunes.

GUA DE ESTUDIO: POLARIDAD E INTERACCIONES MOLECULARES. NOMBRE: FECHA: CURSO: EVALUACIN:

Introduccin. La diferencia de electronegatividad es clave a la hora de determinar la polaridad de las molculas diatmicas, es decir, aquellas molculas que estn formadas por la unin de dos tomos iguales o bien por dos tomos diferentes, de tal manera que la molcula resultante puede ser polar o apolar. En las molculas no polares la nube electrnica se encuentra simtricamente distribuida entre los tomos participantes y en las polares en cambio, la nube electrnica se encuentra desplazada hacia un extremo de la molcula. En molculas poliatmicas de tres o ms tomos, adems de conocer las electronegatividades es necesario establecer la geometra molecular, para definir la distribucin de la nube electrnica. Las molculas en general se encuentran interaccionando con otras a travs de fuerzas de atraccin que dan origen a los enlaces intermoleculares o interacciones moleculares.

Indicaciones: Con la ayuda del texto pginas 120 hasta 125, desarrolla esta gua de estudio.

Polaridad molecular en molculas polares. Diferencia de electronegatividades igual a cero: En el caso de la molcula F2, cada tomo de F presenta una electronegatividad de 4 en la escala de Pauling, por ello la EN = 0, siendo su estructura: Nube electrnica de la molcula de Flor (F2)

Diferencia de electronegatividades mayores que cero: En el caso de la molcula de cido clorhdrico, HCl, la EN = 0.9, observamos que la nube electrnica se desplaza hacia el tomo ms electronegativo, que en este caso es el cloro. (Observe la escala de electronegatividades propuesta por Pauling). As, la molcula siendo neutra se comporta como un dipolo elctrico. Nube electrnica de la molcula de cloruro de hidrgeno o cido clorhdrico (HCl)

-2

Molculas poliatmicas: En el caso de las molculas que estn formadas por tres o ms tomos, adems de conocer las es necesario establecer ... . para definir la distribucin de la. Comportamiento electrnico del amonaco (NH3)

Comportamiento electrnico del cloruro de berilio (BeCl2)

Responde: 1.-Por qu razn en el caso de la molcula de BeCl2 , los electrones se desplazan desde el Be hacia el Cl? . 2.-Cmo es la polaridad de la molcula BeCl2? .. 3.-Por qu razn en el caso de la molcula de NH3, los electrones se desplazan hacia el N? .. 4.-Cmo es la polaridad de la molcula de NH3? ..

Interacciones moleculares. Las molculas que se encuentran enlazadas entre s gracias a las fuerzas de atraccin dan origen a los enlaces intermoleculares o interacciones moleculares, las que se clasifican en: Atraccin dipolo-dipolo. Atraccin in dipolo. Fuerzas de Van der Waals. Puente de hidrgeno.

Actividades.Responde en tu cuaderno, 1.-Registra el Sabas que pgina 123 y el Ms que qumica pgina 124 2.-Registra el cuadro resumen: Tipo de interaccin-Representacin de la interaccin- Ejemplos cotidianos. 3.-Despus de leer La energa de enlace, define el concepto, registra resumen de lo ledo.

Para relacionarte con estas interacciones moleculares te invito a completar el siguiente cuadro resumen.

Interaccin molecular Atraccin dipolo-dipolo

Caractersticas

Esquema Representacin de la nube electrnica entre dipolos.

Atraccin in dipolo

Representacin de la nube electrnica entre un in y un dipolo.

Fuerzas de Van der Waals

Representacin de la nube electrnica entre molculas no polares y las fuerzas generadas por ellas.

Puente de hidrgeno

Estructuras de Lewis mostrando puente de hidrgeno en la molcula de agua y metanol. a)

b)

En resumen, las interacciones moleculares que existen, ordenadas en forma decreciente, es decir, desde la ms fuerte a la ms dbil son: inica-atraccin in dipolo, puente de hidrgeno, atracciones dipolo-dipolo, fuerzas de Van der Waals.

You might also like