You are on page 1of 5

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social

ANLISIS Y RESMENES RESUMEN Con el resumen se pretende: Reducir al mximo y con la mayor precisin posible un tema definido y generalmente amplio, del cual se necesita una visin global y una comprensin integral. Exposicin ordenada de lo esencial en un tema de estudio. Clases de Resumen Esquemtico: Su objetivo es llegar a la comprensin global y rpida de un tema. Capta lo general y asigna el puesto ue le corresponde a cada parte! no se acompa"a de explicaciones #Cuadro sinptico $ ayuda a la memori%acin&. Orgnico: Compilacin ordenada de las ideas principales acerca de un tema extenso. 'dems del es uema se consignan conceptos explicativos m(nimos para comprender el tema resumido #ayuda a la comprensin&. Condiciones $ )ncluir todo lo importante. $ *rescindir de explicaciones secundarias y ejemplos. $ Redactarse de manera personal y utili%ando sinnimos! es decir no copiar igual al texto. $ +o incluir ideas propias ni comentarios personales. Cmo hacerlo? ,eer todo el texto. Recopilar datos esenciales #debe -acerse durante la lectura&. Estudiar, interpretar y comprender los datos obtenidos para valorarlos y descubrir las relaciones ue existan entre ellos. Redactar el resumen. Consignar por escrito los diversos datos interpretados, siguiendo el orden y la estructura del texto.

La diferencia fundamental entre resumen y anlisis est en que en el primero nicamente se extraen las ideas principales de un texto, mientras que en el segundo, caben las opiniones de quien ha ledo un determinado texto. ANLISIS *rocedimiento utili%ado para conocer. .ue consiste en descomponer el total del objeto de conocimiento en partes! o bien en aplicar a un caso particular un Conocimiento o ley general ue lo comprende.
Zona Centro Bogot Cundinamarca Jos Acevedo y !me" Auto#ista Sur $o%&'()* P+,% -.)*))* Bogot/ 0%C%

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social

/Con este proceso se buscan relaciones explicativas para fundamentar con ellas el conocimiento y obtener respuestas confiables. Se trata de un examen particulari%ante acerca de las condiciones y circunstancias de un objeto del conocimiento0. Qu es anali!ar?

*rocedimiento utili%ado para conocer algo Cmo se hace?: !escomponer el total del conocimiento en partes. "plicar a un caso particular un conocimiento o ley que lo comprende. Es decir, es un proceso mediante el cual la mente descompone y separa las partes de un todo #objeto del conocimiento& para: 1& 2& 'dvertir la estructura del objeto, discriminando sus componentes. 3escubrir las relaciones ue puedan existir: entre los diversos elementos y cada elemento particular con el conjunto estructural total.

Clases de an"lisis Segn el grado *rofundo: Se -ace una b4s ueda ex-austiva de elementos y relaciones para producir una saturaci#n explicati$a. Superficial: ,a mente trabaja poco! slo se dan algunos de los elementos, pero se dejan de lado detalles importantes. Segn las formas operativas Emp(rico: Se a(slan f(sicamente los elementos de un objeto concreto #laboratorio de u(mica, proceso de descomposicin mecnica&. Se debe fundamentar en un proceso mental. Conceptual: Es un proceso de abstraccin. ,a separacin de los elementos se lleva a cabo en la mente. 3e esta forma operativa se derivan las otras dos. Estad(stico: Conlleva el establecimiento de categor(as ue se interrelacionan por el proceso estad(stico, mediante la induccin #particular a lo general& $ deduccin #general a lo particular&, para llegar a explicaciones demostrables de un objeto de estudio.

Zona Centro Bogot Cundinamarca Jos Acevedo y !me" Auto#ista Sur $o%&'()* P+,% -.)*))* Bogot/ 0%C%

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social

,a diferencia fundamental entre resumen y anlisis est en ue en el primero 4nicamente se extraen las ideas principales de un texto, mientras ue en el segundo, caben las opiniones de uien -a le(do un determinado texto. RAE El crecimiento exponencial de la informacin -a aumentado la necesidad de identificar lo ms rpida y exactamente posible el contenido de cada documento. Esta identificacin se facilita si el autor, un especialista en la materia del documento o un profesional de la documentacin, encabe%a cada documento con un t(tulo significativo y un resumen bien elaborado. 'dems, este resumen puede elaborarse de cara a su inclusin en documentos secundarios #revistas de res4menes& o en bases de datos. C,'S)5)C'C)6+ 3E ,7S R'E %E&'( %) ")*O+ 1& !EL ")*O+ !EL !O,)-E(*O O+.&.("L: con frecuencia los res4menes de los art(culos ue aparecen en las revistas cient(ficas los elabora el propio autor o autores del art(culo original. El autor conoce a la perfeccin la materia de la ue trata su art(culo, sin embargo puede desconocer, y generalmente desconoce, la metodolog(a del resumen y del anlisis documental. !EL E%/E,."L.%*" E( L" -"*E+.": en ocasiones los responsables de revistas, u otro tipo de documentos, encargan a especialistas en la materia o materias sobre las ue trata esa revista los res4menes de los art(culos ue en ella aparecen. Sucede algo parecido a lo comentado anteriormente, el especialista conoce el tema, pero desconoce la metodolog(a. !EL !O,)-E(*"L.%*": o profesional de la documentacin. 9ste elabora los res4menes generalmente para los servicios o las revistas de res4menes. El verdadero profesional de la documentacin -a de tener una preparacin como analista de la informacin y tambi:n una formacin en el tema de las obras ue vaya a resumir.

2&

8&

%E&'( %) )%O 1& !O,)-E(*O /+.-"+.O: los documentos primarios #libros, art(culos, normas, actas, etc.& pueden llevar un resumen, generalmente al comien%o del documento, para ue ui:n lo vaya a leer tenga una idea previa de lo ue contiene. Este resumen debe indicar las ra%ones ue impulsaron al autor a escribir el documento, las limitaciones y problemas planteados durante la reali%acin del trabajo, las t:cnicas y m:todos utili%ados por el autor y los resultados y conclusiones del trabajo.
Zona Centro Bogot Cundinamarca Jos Acevedo y !me" Auto#ista Sur $o%&'()* P+,% -.)*))* Bogot/ 0%C%

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social

2&

!O,)-E(*O %E,)(!"+.O: son los res4menes ue aparecen en las revistas de res4menes. Son :stas documentos secundarios cuya funcin es mantener al investigador en contacto continuo con lo publicado y actuar como un servicio de b4s ueda retrospectiva de la informacin. 0"%E% !E !"*O%: son sistemas de informacin automati%ada, de almacenamiento y de acceso electrnico a la informacin. Ser(an los servicios de res4menes o las revistas de res4menes ue reciben tratamiento automati%ado.

8&

%E&'( %) "-/L.*)! 1& +E%)-E( .(!.,"*.1O: es el t(tulo del documento enri uecido o aclarado. +ormalmente no tiene ms de veinte palabras #sin contar art(culos ni preposiciones&. El resumen indicativo debe contener informacin breve sobre los objetivos y metodolog(a del documento a resumir. +E%)-E( .(2O+-"*.1O: tiene de ;< a 1;< palabras. Recoge una idea general del asunto del documento. Se elabora a partir de una frase inicial ue ser casi el resumen del resumen. 3ebe constar de una sola frase o de dos separadas por un punto. El resumen informativo contendr informacin sobre los resultados y conclusiones del documento.

2&

8&

+E%)-E( "("L3*.,O: tendr de 1;< a 8<< palabras. En :l se explica el asunto del documento de una forma minuciosa, detallando antecedentes, metodolog(a, consecuencias y resultados N#RMAS $ARA LA ELA%#RACI&N 'E RAES Seguir el orden de la exposicin del autor. +o saltarse cosas ni cambiar el orden del discurso. Recoger lo esencial. Evitar la =paja= ue pueda contener el documento y evitar las repeticiones innecesarias. Se trata de -acer un resumen, no de repetir el texto completo. +o interpretar al autor ni emitir juicios cr(ticos sobre :ste, el documento o la forma de tratar el tema. Se pretende objetividad informativa. 'clarar los conceptos cuando el autor no los -aya dejado muy claros y sean importantes para la comprensin global del documento.

Es(uema de desarrollo de los RAEs )cam*os de in+ormacin (ue inclu,en1& $a.s: al ue pertenece el documento resumido. Cuando no corresponde a un pa(s, se reempla%a por >E+ER', o por la indicacin de una regin o sub$regin.
Zona Centro Bogot Cundinamarca Jos Acevedo y !me" Auto#ista Sur $o%&'()* P+,% -.)*))* Bogot/ 0%C%

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social

2& 8& ?& ;& @& A& B& E& 1<& 11& 12& 18&

N/mero0 del resumen # ver aclaracin sobre los cdigos de los pa(ses&. 1i2ulo0 del resumen. 1raduccin: de este t(tulo al castellano. Au2or: personal o corporativo del documento resumido. $u3licacin: datos bibliogrficos. Unidad0 patrocinadora del documento. $ala3ras Cla4es0 tomadas de C+ESC7. Derminolog(a Desauro de la Educacin. C+ESC7. 'escri*cin: del documento y de su tema. 5uen2es: empleadas en la elaboracin del documento. Con2enidos: principales del documento. Me2odolo6.as: empleadas en el estudio ue dio origen al documento. Conclusiones0 principales a las ue se lleg en este estudio. ' veces se suprimen algunos de estos prrafos.

Zona Centro Bogot Cundinamarca Jos Acevedo y !me" Auto#ista Sur $o%&'()* P+,% -.)*))* Bogot/ 0%C%

You might also like