You are on page 1of 20

1.

ORIGEN El origen de los rbanos no se ha determinado de forma concluyente; aunque parece ser que las variedades de rbanos de pequeo tamao se originaron en la regin mediterrnea, mientras que los grandes rbanos pudieron originarse en Japn o China. En inscripciones encontradas en pirmides egipcias, datadas 2.000 aos a.C.; ya se haca referencia a su uso culinario. El rbano se encuentra representado en las pinturas de la pirmide de Keops. Se trata, por tanto, de una verdura conocida desde antiguo por las civilizaciones mediterrneas. Tambin se sabe que esta hortaliza era cultivada en la antigua China. De ese modo, no parece claro cul fue su origen exacto. Se le atribuyen propiedades diurticas y antiescorbticas, se dice que ayuda a aliviar la indigestin y las flatulencias y que se puede consumir como expectorante. Tiene un contenido bajo en caloras, niveles moderados de vitamina C y pequeas cantidades de vitaminas del complejo B, hierro y fsforo. El rbano tiene un sabor picante caracterstico, debido a la presencia de aceite de mostaza en el tubrculo. Habitualmente se consumen frescos en ensaladas. Tambin se pueden hervir o frer, especialmente los tubrculos de las variedades de ciclo largo, que son ms largos y consistentes. Las hojas tambin son un alimento interesante como sustituto de las espinacas en una tortilla o en un plato de verdura. Un poco de botnica El rbano forma parte de la familia de las crucferas, igual que las coles y los nabos. Las crucferas se caracterizan por tener las flores agrupadas en racimos, con cuatro ptalos. Los frutos son una vaina alargada

(silicua) dentro de la cual se encuentran los frutos redondos y pequeos. Su nombre cientfico es Raphanus sativus. Es una planta anual, que florece la misma temporada de la siembra. Forma un tubrculo comestible, que es un engrosamiento de la raz en el que se acumulan las reservas. Hay variedades de diferentes colores: rojo, amarillo, rojo y blanco y negro. Segn el ciclo de cultivo se pueden clasificar en tres tipos de variedades: * Variedades de ciclo corto: son variedades que se pueden cosechar cuatro semanas despus de la siembra. Se pueden sembrar durante todo el ao siempre que no haya riesgo de heladas intensas. El tubrculo es pequeo y redondeado. * Variedades de verano-otoo: forman tubrculos ms grandes y alargados que las anteriores. El ciclo de cultivo es ms largo, de unas 6 semanas. * Variedades de invierno: son las que forman los tubrculos de mayor tamao y tienen un ciclo de cultivo de unos tres meses.

Cmo se cultiva El cultivo es muy rpido y se puede hacer casi todo el ao, siempre que no haya peligro de heladas fuertes. En invierno la duracin del cultivo ser mayor que en verano y primavera. El calor intenso del verano puede provocar un gusto ms picante. Se debe hacer la siembra directamente de semilla, esparcindola o en hileras. Despus de la germinacin, deberemos eliminar las plantas que sobren hasta dejar unos 5 cm de separacin entre ellas. En el caso de las variedades de ciclo largo deberemos aumentar la distancia a 1020 cm. Si la densidad de plantas es demasiado elevada, los tubrculos sern muy pequeos. Si se cosecha demasiado tarde, el rbano se ahueca y el gusto es ms amargo de lo habitual. Es una buena idea sembrar una hilera de rabanillos cada 10 das para obtener una cosecha continua durante toda la primavera y verano. Como se trata de un cultivo muy corto, no presenta incompatibilidades importantes. Aun as, se asocia bien con lechugas y guisantes, y es preferible evitar las verduras de la misma familia como la col, la coliflor o el nabo.

2. TAXONOMA Y MORFOLOGA -Familia: Cruciferae. -Nombre cientfico: Raphanus sativus L. -Planta: anual o bienal. -Sistema radicular: raz gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y al tamao, de piel roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores. -Tallo: breve antes de la floracin, con una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 m, de color glauco y algo pubescente. -Hojas: basales, pecioladas, glabras o con unos pocos pelos hirsutos, de lmina lobulada o pinnatipartida, con 1-3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado; el segmento terminal es orbicular y ms grande que los laterales; hojas caulinas escasas, pequeas, oblongas, glaucas, algo pubescentes, menos lobuladas y dentadas que las basales. -Flores: dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos; spalos erguidos; ptalos casi siempre blancos, a veces rosados o amarillentos, con nervios violceos o prpura; 6 estambres libres; estilo delgado con un estigma ligeramente lobulado. -Fruto: silcula de 3-10 cm de longitud, esponjoso, indehiscente, con un pico largo. Semillas globosas o casi globosas, rosadas o castao-claras, con un tinte amarillento; cada fruto contiene de 1 a 10 semillas incluidas en un tejido esponjoso.

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las pocas de elevadas temperaturas. El ciclo del cultivo depende de las condiciones climticas, pudiendo encontrar desde 20 das a ms de 70 das. La helada se produce a -2C. El desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6C y los 30C, el ptimo se encuentra entre 18-22C. La temperatura ptima de germinacin est entre 20-25C. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los suelos profundos, arcillosos y neutros. E pH debe oscilar entre 5,5 y 6,8. No tolera la salinidad. 4. MATERIAL VEGETAL Las variedades se clasifican segn el tamao y la forma de la raz (parte comestible) en: -Variedades de races pequeas (rabanitos) (Raphanus sativus L. var. radicula): es muy adecuado para su envasado en conos y en bolsas.

Races globulares: Redondo rosado punta blanca (la ms difundida), Redondo escarlata. Races oblongas: Medio largo rosado, Medio largo rosado de punta blanca.

-Variedades de races grandes (rbanos): Negro, Rosado, Blanco (nabo japons).

5. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO Variedad de ciclo largo. Entre 100-110 das, son los de mayor tamao, encontramos los siguientes: Negro grueso redondo Negro grueso largo Exigencias de la planta Clima y temperatura. Necesitan un ambiente fresco y hmedo, con temperaturas excesivamente altas, adquiere un sabor ms picante. Las variedades de ciclo corto son ms sensibles a las heladas. Suelo. Requiere suelos ricos con buen contenido de materia orgnica, y fresco, es poco tolerante a la salinidad del suelo. Extracciones del suelo por hectrea. Depende de los diversos pero, en general oscilan en: 80-110 Kg de N 40-60 Kg de P2O5 100-200 Kg de K2O No se realizan abonos de cobertura debido a su corto vegetativo. Carencias. Es sensible a la falta de boro. 5.1. Preparacin del terreno En primer lugar se realiza una labor profunda con volteo de la tierra (vertedera), siguiendo con una grada de disco y la aportacin del abonado de fondo. A continuacin se hacen caballones (acaballonadora) preparando unas bancadas de aproximadamente 1,80 m de ancho. La preparacin del suelo para el cultivo del rbano es similar a la del cultivo del nabo. La siembra puede realizarse en llano, formando tablares de 130- 150 cm de ancho o en surcos con una separacin entre si de 40-50 cm. La separacin entre lneas de siembra ser de 20 cm y su profundidad de 2 cm. La poca de siembra, en el caso de las variedades de ciclo corto, se extiende durante todo el ao, teniendo en cuenta que si se realizan en invierno, el ciclo vegetativo se alargara ligeramente. 5.2. Siembra La semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante seis aos. Se siembra de asiento, preferentemente en otoo, primavera e invierno. La semilla de rabanito generalmente se esparce a voleo a razn de 12 kg de semilla

por hectrea. En cambio, los rbanos se suelen sembrar en lneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectrea. Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que, dado su rpido crecimiento, se hagan asociaciones, intercalando otras hortalizas de ciclo ms largo, tales como zanahoria, remolacha, etc. 5.3. Labores Se realizarn 1 2 escardas y un ligero aporcado si las plantas estn en lnea. A los 15 20 das de la siembra es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rbanos a 10 cm. 5.4. Abonado A modo orientativo se indican las siguientes dosis de abonado por hectrea: estircol (30 T, preferiblemente aportadas 6 meses antes), nitrosulfato amnico (1500 kg), superfosfato de cal (400 kg), sulfato potsico (250 kg). Es una planta exigente en boro, por lo que puede ser conveniente la adicin de brax en el abonado de fondo en dosis moderadas (menos de 15 kg/ha). Se suele utilizar riego por aspersin, en el que se puede aportar abonado de cobertera, por ejemplo un compuesto lquido 4-8-12. 6. PLAGAS Y ENFERMEDADES 6.1. Plagas -Oruga de la col (Pieris brassicae) Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daos los provocan las larvas. Control -El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos, las materias activas recomendadas son:

Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%. Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.

-Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae) No solo producen daos debido a que chupan la savia de las plantas, sino que adems producen un lquido azucarado que tapona los estomas de las plantas

favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Adems son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus. Control -Se aplicar Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%. -Rosquilla negra (Spodoptera littoralis) Pueden cortar las plntulas de rbano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar adems las hojas. Control -Se recomienda aplicar:

Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%. Clorpirifos 75%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.10-0.30%.

6.2. Enfermedades -Mildiu velloso (Peronospora parasitica) Es una enfermedad comn durante los meses primaverales. Se presenta en forma de pequeas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrn oscuro, terminando por secarlas totalmente. Control -Rotacin de cultivos. -Son interesantes las pulverizaciones foliares con urea, especialmente en tiempo clido, a fin de evitar la subida a flor y lograr mejor cosecha. -Las materias activas recomendadas son: Materia activa Dosis Presentacin producto Polvo mojable Polvo mojable del

Mancozeb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10% 0.30% Mancozeb 12% + Oxicloruro de cobre 8.6% + Sulfato 0.40-

de cobre 2.5% + Carbonato bsico de cobre 2.8% Mancozeb 17.5% + Oxicloruro de cobre 22% Mancozeb 40% + Sulfato de cobre 11% Mancozeb 80% Maneb 10% Maneb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10% Maneb 40%

0.60% 0.400.60% 0.30% 0.200.30% 20 kg/ha 0.300.50% 0.400.50% Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo esplvoreo Polvo mojable Suspensin concentrada Polvo mojable Polvo mojable Polvo mojable Polvo espolvoreo para para

Maneb 7.5% + Oxicloruro de cobre 10% + Sulfato 0.30cuproclcico 17.5% + Zineb 7% 0.40% Oxicloruro de cobre 37.5% + Zineb 15% Sulfato cuproclcico 17.5% + Zineb 7% Zineb 10% 7. FISIOPATAS 0.40% 0.600.80% 20 kg/ha

-Ahuecado o acorchado: es debido a la sobremaduracin. -Textura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o dficit hdrico. -Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo. -Races laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez. 8. RECOLECCIN En verano, la recoleccin de las races pequeas se realiza a los 45 das, las medianas unos 10 das despus y las grandes a los 70-80 das. Durante la estacin invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento ptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las races adquieren un tamao excesivo, y si llueve se rajan y despus se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rpidamente, especialmente las variedades tempranas.

En pequeas parcelas la recoleccin suele realizarse de forma manual, lo que resulta muy costoso. En el caso de extensiones importantes y fincas llanas debe emplearse la recoleccin mecanizada. En terrenos excesivamente arcillosos este tipo de recoleccin encuentra cierta dificultad. Aclareo. La distancia entre plantas ser de 10-20 cm segn el tamao alcanzando por las diferentes variedades. Las pertenecientes al grupo de ciclo corto pueden incluso dejarse a 5 cm de separacin. Escarda. Manual o con herbicida selectivo. Recoleccin. Debe practicarse antes del ahuecamiento d la raz, en pequea superficie, se realiza manualmente, y mecnicamente si la superficie es grande. Comercializacin. Una vez realizada la recoleccin, se deshojan, lavan, calibran y envasan, se comercializan en manojos o en bolsas. Conservacin. Su almacenamiento en cmara frigorfica a 0C con una humedad del 90-95%, permite una conservacin de 3-4 semanas. 9. COMERCIALIZACIN Existen dos formas de comercializacin: en manojos con hojas; y limpios, es decir, sin hojas ni races. Los rbanos y rabanitos se transportan a las unidades de procesado en contenedores de plstico o remolques. En primer lugar son sometidos a un prelavado con agua para eliminar la tierra y otras impurezas, consiguiendo una limpieza total gracias a un sistema de lavado posterior con la impulsin de aire en agua. Posteriormente se deslizan de forma rotativa de manera que las hojas queden atrapadas entre dos rodillos y son eliminadas. Los rbanos defectuosos se separan en la cinta de rodillos. Las races son cortadas con ayuda de unas cuchillas. Finalmente se procede al calibrado. El agua es necesaria en todo el proceso para evitar deterioros. Se conservan entre 2 y 5C y una humedad relativa entre el 90 y 96%. 10. VALOR NUTRICIONAL Valor nutricional del rbano en 100 g de materia fresca Glcidos (g) Prtidos (g) 2.44 0.86

Vitamina A (U.I.) Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg)

30 30 20 24 37 31 1

El sistema radicular esta engrosado y su forma varia entre redondo y alargado, podemos encontrarlos rojos, amarillos y negros, con sabor mas o menos picante. De una forma general, las variedades se dividen en 3 grupos, dependiendo de su ciclo biolgico: Variedades de ciclo cort. Entre 25-30 das, son las ms cultivadas y tienen una gran aceptacin en el mercado, entre ellas encontramos:

Variedades de mayor produccin en el Ecuador Cherry Belle Crimson Giant

La acelga es una verdura con alto contenido en vitamina A, por lo que cederle un espacio en tu huerto ecolgico significar ptimos niveles de esta vitamina para vuestro sistema inmune. Su cultivo es muy sencillo, da buenos resultados y grandes producciones. As que si tienes alguna pequea duda sobre su cultivo, con lo que te comentamos esperemos que te ayude a dar el paso en el cultivo de acelgas. Una breve introduccin La acelga pertenece a la familia de las Quenopodiceas, junto con la remolacha o las espinacas, por ejemplo. Su origen es Europeo pero ya est ms que extendida por todo el mundo, siempre por las zonas templadas. Es una planta de ciclo bianual y ciclo largo. A continuacin conoceremos un poco ms la parte agronmica del cultivo de acelgas. Caractersticas climticas Clima La acelga es un cultivo resistente. de clima templado, es decir que crece bien con temperaturas medias. La resistencia que os hemos comentado la traducimos a que aguanta temperaturas de -5 C, si bien con estas temperaturas no se produce desarrollo y sufren daos, que no llegan a ser permanentes. El rango de crecimiento se sita en valores amplios de entre 5 y 30 C. Luminosidad

Aunque es bastante rstica en cuanto a los lugares de crecimiento, prefiere situaciones de semi sombra, en vez de sol directo, sobre todo si ste es cuando las temperaturas son muy altas. Que suelo requieren las acelgas? Se adaptan bien a cualquier tipo de suelo, pero prefiere aquellos de tipo arcilloso (sabes qu tipo de suelo tienes?). Al tener un sistema radicular profundo es favorable tener un suelo profundo y con buen contenido en materia orgnica, aunque de eso hablaremos en el apartado de abonado. El cultivo de acelgas se puede hacer con suelos salinos. De hecho uno de los problemas de las acelgas a la hora de comer son la cantidad de oxalatos (formacin de piedras de rin) que contienen, aunque sus beneficios superan con creces a sus perjuicios. Por tanto, al tener contenidos de sales y oxalatos, se suele plantar en suelos alcalinos, con pH superior a 7, aunque nunca ms de 8. Abonado de las acelgas Sus exigencias en cuanto a abonado las podemos calificar como medias. Como es un cultivo a largo plazo conviene realizar una aplicacin de abono, como compost, cada 40-50 das. Intenta que est descompuesto, es decir, que pase mnimo 1 o 2 meses desde el desarrollo completo del compost. Riego de las acelgas Es un cultivo que requiere grandes dosis de humedad, para mantener las hojas frescas. El suelo siempre deber estar hmedo, ya que la acelga acusa problemas cuando el contenido de agua disminuye y no soporta muy bien las condiciones de sequa.

Algunos cuidados de las acelgas

Haremos el cultivo ms duradero si arrancamos las hojas que estn desarrolladas, para comerlas, dejando sitio a la formacin de nuevas hojas rebrotadas. El cultivo requiere bastante humedad, puedes utilizar la tcnica del mulching para evitar la evaporacin de agua de riego. Es importante quitar las hierbas que se formen alrededor del cultivo de acelgas, evitando el robo de nutrientes. Puedes utilizar una azada pequea para ello. importantes en el cultivo de

Fechas acelgas

Variedades ms conocidas Podemos distinguir entre acelgas de pencas gruesas y color rojizo, y acelgas de pencas blancas y hojas rugosas. Pencas gruesas y rojizas: Ginebra, Rey de invierno. Pencas blancas y hojas gruesas: Ruby, Borgoa, Arco iris.

Acelgas de tallo blanco 4.2. SIEMBRA Y PLANTACIN. En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,35 cm sobre lneas espaciadas de 0,4 a 0,5 m, ya sea en surco

sencillo o doble. Las pocas de siembra de acuerdo a la zona son las siguientes: Zona Fra poca de siembra: Octubre-Marzo Das a la madurez: 50-60 Zona Clida Templada poca de siembra: todo el ao Das a madurez: 55-65 Se pueden obtener poblaciones de 86,000 plantas por hectrea. Densidad de siembra: 8-10 Kg/ha Distancia entre surcos: 66 77 cm a hilera sencilla 92 100 cm a hilera doble Distancia entre plantas: 25 cm La siembra directa poniendo una semilla por alveolo. Esto conlleva un aclareo posterior de las plantas, debido a que las semillas de acelga son poligrnicas y de cada una de ellas emergern varias plantas. En invernadero es comn germinar las semillas en semilleros, repicando las plantas cuando tienen cuatro o cinco hojas. De esta forma es posible trasladar las plantas al terreno definitivo de cultivo con un mes de adelanto respecto a las plantas de siembre directa. De esta forma se tarda entre 8 a 10 das en nacer la semilla de acelga, cuando las temperaturas estn comprendidas entre 25 C por el da y 15 C por la noche. Los marcos de plantacin ms empleados son de 7 platas por metro cuadrado. 4.3. ACLAREO O ENTRESAQUE. Si la siembra se realiza directamente en el suelo de cultivo, cuando las plantas tienen 3 4 hojas se aclara cada golpe de siembra, dejando una sola planta. Las plantas que se eliminan se cortarn con ayuda de una navaja o tijera ya que si se arrancan se puede desarraigar a la planta que queda en el suelo de cultivo.

4.4. ELIMINACIN DE MALAS HIERBAS. Durante los primeros estadios de la planta es comn dar labores de bina al suelo. Cuando las plantas son ms adultas esta operacin se sustituye por una escarda manual o qumica que mantenga al suelo limpio de malas hierbas. Si se colcha el suelo estas labores solo se realizarn antes de su instalacin. En los cultivos de invernadero destaca el empleo del acolchado para proteger al suelo de malas hierbas. En los acolchados de cultivos invernales para produccin de follaje es recomendable emplear lmina de polietileno negro, o transparente, o blanco opaco de 100 galgas de grosor. La anchura de las lminas de plstico para el caso de acolchar eras, debe ser de la dimensin que tengan las eras. Si el cultivo se realiza en llano, ocupando todo el espacio del suelo del invernadero, entonces se ponen franjas lo ms anchas posible. solapndose unas con otras y cubriendo todo el suelo. El plstico al colocarlo debe quedar lo ms tenso posible y muy pegado a la tierra, con el fin de que las plntulas de malas hierbas tengan poco volumen de aire para su desarrollo. Otra tcnica de proteccin del suelo es el empajado. Es til cuando no se emplean las tcnicas de acolchado con plstico o las de enarenado. 5. ABONADO. En invernadero la acelga constituye normalmente un cultivo secundario y a pesar de tratarse de un cultivo exigente en materia orgnica, no suele aplicarse estircol, a no ser que el siguiente cultivo de la alternativa requiera el aporte de estircol en el cultivo anterior. Sin embargo, si supone el cultivo principal de la alternativa, es aconsejable aportar 2,5-3 kg/m2 de estircol para obtener el mximo rendimiento. Los requerimientos de nitrgeno son elevados desde que comienza el rpido crecimiento de la planta hasta el final del cultivo. Las necesidades de potasio son elevadas a lo largo de todo el ciclo de cultivo. A ttulo orientativo, el abonado de fondo puede llevarse a cabo con la aplicacin de 50 g/m2 de abono complejo 815-15. En el abonado de cobertera, con riego por gravedad, es comn aplicar 10 g/m2 de nitrato potsico despus de cada riego, no debiendo rebasar los 50 g/m2 en la suma del total de las aplicaciones. Esta dosis puede aumentarse hasta 100 g/m2, cuando la recoleccin se hace por corte peridico de hojas, abonando despus de cada corte.

En fertirrigacin, cuando la recoleccin se hace por hojas y el ciclo de cultivo es de aproximadamente de 5 meses, el abonado puede programarse de la siguiente forma:

Aplicar un abonado de fondo de 20 g/m2 de abono complejo 15-15-15. Despus de plantar, regar diariamente durante una semana sin abono. Durante las dos semanas siguientes, regar tres veces por semana, aportando en cada riego:

0,10 g/m2 de nitrgeno (N). 0,15 g/m2 de anhdrido fosfrico (P2O5). 0,10 g/m2 de xido de potasa (K2O).

Durante el mes siguiente, regar tres veces por semana, aportando en cada riego:

0,20 g/m2 de nitrgeno (N). 0,15 g/m2 de anhdrido fosfrico (P2O5). 0,10 g/m2 de xido de potasa (K2O).

Al siguiente mes, regar tres veces por semana, aportando:

0,30 g/m2 de nitrgeno (N). 0,10 g/m2 de xido de potasa (K2O).

Posteriormente y hasta 15 das antes de finalizar el cultivo, regar tres veces por semana, aplicando en cada riego 0,50 g/m2 de nitrgeno (N).

6. RIEGO. La acelga es un cultivo que debido a su gran masa foliar necesita en todo momento mantener en el suelo un estado ptimo de humedad. Para obtener una hortaliza de buena calidad no conviene que la planta acuse sntomas de deshidratacin, durante las horas de mayor temperatura en el invierno, para evitar que los tejidos se embastezcan. Cuando el riego se realiza por gravedad se recomiendan aportes de agua despus

de la plantacin, a los 15-20 das y luego se establece un turno de 20 das que se ir aumentando hasta febrero y se disminuir a partir de esas fechas. 7. PLAGAS. 7.1. Gusano blanco (Melolontha melolontha). Las larvas de este coleptero tienen un cuerpo blanquecino, con el extremo posterior abdominal de color negruzco. El insecto adulto tiene de 2 a 3 cm de largo, con la cabeza de color negro y el resto del cuerpo parduzco ocre. El ciclo evolutivo larvario completo es de 3 aos, siendo en la primavera del segundo ao cuando producen mayores daos. Para su control se recomienda efectuar tratamientos con clormefos, clorpirifos, diazinon, fonodox, isofenfos, etc. 7.2. Gusano de alambre (Agriotes lineatum). Son colepteros cuyos adultos miden de 6 a 12 cm de longitud, son de color oscuro y de forma alargada. Las larvas son d color pardo dorado, con cierta semejanza a los ciempis, de forma cilndrica y cuerpo notablemente rgido y una longitud de 2 a 5 cm. Producen galeras en las races de las plantas, provocando heridas que ms tarde son colonizadas por distintos hongos del suelo causando enfermedad. Su control se basa en tratamientos al suelo antes de plantar o sembrar con productos qumicos como clorpirifos, etoprofos, fonofox, etc. 7.3. Gusano Gris (Agrotis segetum) Este lepidptero produce daos en la vegetacin, seccionando el cuello de las plntulas recin plantadas. Para su control se aconseja desinfectar el suelo antes de la plantacin evitar la entrada de adultos al interior del invernadero mediante mallas mosquitera en las ventanas. En los cultivos al aire libre puede hacerse un tratamiento areo. Los productos ms empleados son bifentrin, etoprofos, fonofox, etc. 7.4. Mosca de la remolacha (Pegomia betae o P. hyoscyami) Los adultos tienen la cabeza griscea con una rayita roja en la parte frontal; los ojos son rosados y las patas amarillas. Las larvas tienen una longitud de unos 7 mm; son de cabeza gruesa, dividida por un hendidura; no tienen patas y son de color blancuzco. La ninfa es de forma oval y color rosado. Los huevos son de color blanco sucio, rugosos, de 1 mm de longitud.

Las larvas perforan la epidermis y penetran en el interior de los tejidos del limbo, haciendo galeras que pueden llegar a ocupar toda la superficie foliar. Su tratamiento se basa en el control de los adultos mediante productos de contacto como diazinon, naled o triclorfon. 7.5. Pulguilla (Chaetocnema tibialis) El adulto es un escarabajo de unos 2 mm de longitud, de forma oval, de color negro verdoso y brillo metlico. Los daos son pequeos orificios redondeados de unos 2 cm de dimetro en las hojas. Su control es a base de productos qumicos como el lindano, carbaril, malation, etc. 7.6. Pulgn (Aphis fabae) Estos insectos se sitan en el envs de las hojas provocando daos que pueden afectar a su comercializacin. Su control se realiza con delmatrin, lindano, malation, etc., siempre respetando los plazos de seguridad correspondientes. 8. ENFERMEDADES. 8.1. Cercospora (Cercospora beticola). En las hojas aparecen pequeas manchas redondeadas de unos 3 mm de dimetro; al principio el centro de la mancha es grisceo, despus se forman unos puntitos negros. Toda la superficie de las hojas puede quedar cubierta por las manchas que se van secando. Para su control realizar tratamientos con oxicloruro de cobre, zineb, benomilo, caldo bordels, etc. 8.2. Peronospora (Peronospora schatii). Las hojas centrales presentan color ms claro, deformndose, aparecen ms o menos rizadas. El envs queda cubierto por un moho gris o violceo de aspecto aterciopelado. Tratamiento con zineb, diclofluanida, maneb, etc., cuando aparezcan los primeros sntomas. 8.3. Sclerotinia (Sclerotinia libertiana). El micelio se desarrolla en los tejidos, produciendo un moho blancuzco en el que se observan los esclerocios. En las races aparecen manchas grandes que al final se reblandecen, pudrindose. Para su control se aconseja una desinfeccin del suelo antes de la plantacin mediante metil-tiofanato + maneb, vinclozolina, etc.

8.4. Virosis. Las virosis ms comunes que afectan a la acelga son el Mosaico de la remolacha, el Amarilleo de la remolacha y el Virus I del Pepino. Todos ellos provocan un amarilleo y rizado de las hojas, junto a manchas de color verde plido u oscuro. Para evitar su aparicin es conveniente emplear semilla sana certificada y libre de virus y controlar los insectos transmisores de la virosis. 9. RECOLECCIN. La recoleccin de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera cuando tenga un tamao comercial de entre 0,75 y 1 Kg de peso, o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamao ptimo. La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25 cm), siendo el tiempo otro parmetro, 60-70 das el primer corte y despus cada 12 a 15 das. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afilados, evitando daar el cogollo o punto de crecimiento, ya que podra provocarse la muerte de la planta. De esta forma se puede obtener una produccin media de 15 kilos por metro cuadrado. Una vez recolectadas las hojas, se colocan en manojos de un kilo que a su vez se empaquetan en conjuntos de 10 kilos. En cada manojo se alterna la mitad del fajo de hojas y otra mitad del pecolo.

You might also like