You are on page 1of 12

COMBUSTIBLES SOLIDOS

Todos los slidos combustibles queman produciendo cenizas. La combustin puede ser con llama a incandescente. Su combustibilidad depende de: - Contenido hmedo del slido - Conductibilidad calorfica - Aptitud y Temperatura de ignicin - Grado de combustin - Velocidad de propagacin - Carga termina, etc. 4.3.1. Materias celulsicas: La celulosa en un hidrato de carbono CHO. Altamente polimerizado. Se presenta en forma alfa, beta o gamma segn su grado de polimerizacin. Es el combustible histricamente ms conocido. Es el principal componente de la madera, papel e infinidad de tejidos. Su punto de ignicin es 230 C. Las temperaturas de ignicin de la madera y derivados dependen de: 1 Densidad. 2 Caractersticas fsicas (dimensiones y forma) 3 Humedad. 4 Velocidad y duracin del calentamiento. 5 Naturaleza del foco de calor. 6 Suministro y velocidad del aire. 4.3.2. Plsticos: Son materiales que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgnica de alto peso molecular, normalmente en forma de polmero. Son poco resistentes al calor y frente a l se comportan segn este orden: 1 Reblandecen

2 Deforman 3 Descomponen con o sin combustin. El grado de combustibilidad depende de la estructura (C-H o C-H-O) y sus aditivos. Durante su combustin: - Generan gases txicos - Gran volumen de humos densos - Funden y escurren

Su poder calorfico es elevado (4.000 a 11.000 Cal/gr.). Por sus propiedades frente al calor, y como polmeros que son se clasifican en: - Termoplsticos: Reblandecen, funden y endurecen sin perder propiedades. - Termoestables: Con el calor sufren transformaciones qumicas irreversibles y su endurecimiento es permanente - Elastmeros: Gomas naturales o sintticas. Propiedades fsico-qumicas: 1 Baja conductividad. 2 Baja densidad (0,8-2,3) 3 Flexibilidad y baja resistencia a la traccin 4 Alta resistencia al desgaste y a la corrosin. 5 No suelen resistir ms de 100 C. 6 Los termoplsticos resisten a los acidos y los termoestables a los disolventes. 7 Elevada velocidad de propagacin de llama. 8 Fusbilidad por debajo de 350C. Gases desprendidos en la combustin de plsticos: CO, Fenol, Compuestos nitrogenados, cido cianhdrico, Acido frmico, NH3.

4.3.3. Metales: 4.3.3.1. Caractersticas generales: 1 Gran conductibilidad trmica y elctrica 2 Dctiles y maleables, buenas cualidades mecnicas 3 Brillo caracterstico 4 Suelen ser slidos 5 Admiten aleaciones 6 Temperatura de fusin especfica.

Todos los metales son combustibles en determinadas condiciones (estado de disgregacin, temperatura, atmosfera, oxidante, etc.) Algunos incluso no necesitan la presencia de aire u O2 y pueden arder en atmosferas de N, CO2, vapor de agua. Las caractersticas de los fuegos de metales son muy variadas en funcin de los humos, calores de ignicin y combustin, condiciones propicias, etc. El gran problema de los fuegos de metales es que generalmente no admiten los medios de extincin bsicos, teniendo que recurrir a medios especficos. Podramos dividir los metales en pesados y ligeros, siendo estos los mas problemticos por su mayor combustibilidad, dividindose a su vez en alcalinos y alcalinos trreos. -Magnesio: Muy inflamable. Puede producir auto ignicin cuanto este humedecido. Si el foco es pequeo se puede apagar con grandes cantidades de agua a chorro y si no con grafito, talco, polvo qumico especial o gases especficos (triofloruro de boro). -Metales alcalinos (Na. K, Li): Se oxidan rpidamente en presencia de humedad. Pueden formar explosiones al contacto con el agua (Na). Medios de extincin: Grafito, arena, Gases (N, He, argn). -Calcio: Comportamiento parecido al sodio. -Aluminio: Solo arde en lminas o virutas. Descompone el agua durante su combustin. Medios de extincin, grafito, talco, polvo qumico, polivalente. 4.3.4. Polvos Dada su gran superficie de reaccin su velocidad de combustin suele ser elevada. Factores que influyen sobre la explosin de polvos. 1 Inflamabilidad del material. 2 Dimensiones de sus partculas. 3 Concentracin. 4 Impurezas. 5 Concentracin de oxgeno. 6 Potencia de la fuente de ignicin.

Combustibles Lquidos

El punto de inflamacin es la temperatura mnima bajo la cual un lquido en equilibrio con su vapor, pone una cantidad suficiente de este para que este en contacto con una fuente de ignicin se encienda. Se consideran peligrosos aquellos lquidos cuyo punto de inflamacin roza los 21 . Dado que lo que arde no es el lquido en l sino sus vapores, la velocidad de combustin y propagacin vara en funcin de : - la presin de vapor - punto de inflamacin y ebullicin - ndice de evaporacin - adems de factores ambientales (velocidad del viento, temperatura, presin). Hay que prestar especial atencin a ciertas caractersticas de los lquidos como: Calor latente de vaporizacin. Calor de combustin Viscosidad, densidad. Volatilidad. Lmites de inflamabilidad. Punto de ebullicin, presin de vapor. Capacidad de acumular cargas elctricas Capacidad de producir explosiones. Energa necesaria de Ignicin.

- Alcoholes. En los ltimos aos se ha trabajado en el desarrollo de motores aptos para funcionar con metanol o etanol, productos obtenidos a partir de madera y caa de azcar. En Brasil se ha llegado a comercializar un combustible lquido compuesto de etanol y gasolina. - Petrleo bruto natural. Es un lquido viscoso y oscuro que se encuentra en el subsuelo, algunas veces a gran profundidad, de donde se extrae por medio de perforaciones. La produccin mundial de petrleo puede llegar a 3 000 millones de Tm al ao, de las cuales la mitad se produce en la zona de Oriente Medio y el resto, en orden decreciente, en URSS, EEUU, frica, Am rica del Sur, etc. El comercio internacional del petrleo utiliza como unidad el barril, que equivale a 159 litros. El petrleo crudo se somete a una destilacin fraccionada o por etapas, que consiste en calentarlo a distintas temperaturas en orden creciente, con lo cual se consigue que se desprendan primero los vapores de los productos ms voltiles. La gasolina, hasta 180 C; hasta 280 C se desprende el queroseno o petrleo industrial; el gasleo a los 350 OC los aceites de engrase y el fuel-oil se obtienen utilizando temperaturas ms elevadas y, por ltimo, queda el alquitrn como subproducto final. Como el porcentaje de gasolina que se obtiene de la destilacin del petrleo es relativamente pequeo, dado el gran consumo actual, en las refineras se reprocesan los otros productos ms densos mediante un mtodo llamado crackingx., que los transforma en gasolina. Estos combustibles derivados del petrleo son mezclas de hidrocarburos de molculas complejas que al arder se combinan qumicamente con el oxgeno del aire desprendiendo energa calorfica, dixido de carbono, vapor de agua y, en menor cantidad, otros gases que dependen de los aditivos del combustible y de las condiciones de su combustin. Los combustibles derivados del petrleo ocupan el primer lugar entre los que se emplean para la industria, el transporte y la calefaccin.

- Gasolina. Es un combustible lquido, de densidad 0,75 y de potencia calorfica 32 000 Kcal/l, muy voltil. A la temperatura ordinaria ya emite vapores que forman mezclas explosivas con el aire, por lo que se prohbe a los automovilistas repostar con el motor en marcha, mantener las luces encendidas, fumar, etc. Se comercializan distintos tipos de gasolina: normal, de 91 octanos, y super, de 97 octanos. El llamado ndice de octanos indica fundamentalmente su diferente capacidad para resistir las altas presiones y temperaturas, dentro del cilindro del motor, sin que se produzca detonacin, es decir, autoencendido con anticipacin al encendido por la chispa de la buja. Por eso la gasolina normal es la adecuada para los motores de media compresin y para los que estn algo desgastados por el uso, mientras que la gasolina sper se emplea para los de alta compresin y prestaciones. Para mejorar su capacidad antidetonante y hacerlas menos corrosivas, las gasolinas contienen aditivos como el tetraetilo de plomo que, por ser contaminante de la atmsfera, se est sustituyendo por otros ms inocuos. Por esta razn ya se est comercializando otro tipo de gasolina, llamada sin plomo. - Queroseno o petrleo industrial. Es un lquido transparente, algo ms denso que la gasolina y menos inflamable, que se utiliza como combustible en los motores a reaccin y de turbina de gas. Se utiliza tambin como disolvente y para calefaccin domstica. - Gasleo. Es un lquido de aspecto algo aceitoso, de densidad 0,85 y potencia calorfica de 42 000 Kcal/kg. Su principal aplicacin es como combustible de los motores diesel gracias a su propiedad de inflamarse cuando se le somete a elevadas presiones y temperaturas. En la actualidad este combustible resulta ms econmico que las gasolinas y por eso se utiliza para motores medianos y grandes de coches, camiones, tractores y buques. - Fuel-oil. Es un lquido espeso y oscuro que se utiliza para los hornos industriales y ara calefaccin. Como su temperatura de inflamacin es elevada es difcil mantener su combustin, por lo cual es necesario calentarlo previamente, y con frecuencia puede resultar contaminante debido al humo que desprende cuando las condiciones de su combustin no son las adecuadas. Es el combustible lquido ms econmico. La industria petroqumica extrae del petrleo una gama muy amplia de productos: combustibles, disolventes, plsticos, abonos y otros productos semielaborados que se utilizan como materia prima para la obtencin de otros.

Gases Combustibles

Gas de alumbrado o gas ciudad. Es una mezcla de gases que se obtiene por destilacin seca de la hulla. Se compone de un 50 % de hidrgeno, un 34 % de metano, un 8 % de monxido de carbono y pequeas cantidades de otros compuestos. Actualmente est siendo sustituido por el gas natural. - Gas natural. Es un combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo, generalmente asociado con el petrleo o el carbn. Est compuesto fundamentalmente por metano, pequeas cantidades de otros gases combustibles como el etano y otros no combustibles como el nitrgeno y el dixido de carbono. Los principales productores de gas natural son: Unin Sovitica, Estados Unidos, Canad, Pases Bajos, Reino Unido, Rumania, Argelia e Indonesia. La comercializacin y utilizacin generalizada del gas natural es bastante reciente. En Espaa comenz en la dcada de 1970 (en Barcelona), sustituyendo al gas obtenido de la destilacin de la hulla que se utilizaba ya desde el siglo pasado. El gas natural se transporta licuado desde su lugar de obtencin hasta los lugares de consumo mediante buques metaneros o atravs de largas tuberas o gasoductos. En Espaa, la red de gasoductos que lo distribuye parte de los puertos de llegada de los buques metaneros: Barcelona (que lo recibe de Argelia y Libia) y Cartagena y Huelva (que lo reciben de Argelia). Espaa tiene pequeas explotaciones en el Pirineo aragons, en la costa de Vizcaya y en la costa junto al Guadalquivir, que cubren algo ms de la dcima parte del consumo total. El gas natural se almacena en grandes depsitos llamados gasmetros que lo mantienen a la presin necesaria para impulsarlo a travs de una red de tuberas enterradas en el suelo, de estructura ramificada, provista de llaves de paso para aislar cualquier tramo en caso de avera. Este gas es ms pesado que el aire. Por ese motivo cuando se produce una fuga en un recinto cerrado resulta muy peligrosa pues, adems del riesgo de explosin, existe el de asfixia, ya que el

gas va desplazando al aire que se necesita para la respiracin. Para advertir de este peligro, se la aade una sustancia de olor caracterstico que advierte su presencia. Las normas de seguridad para el uso del gas natural son: - Los locales donde se consume el gas deben estar dotados de dos aperturas en los muros (una a nivel del suelo y otra junto al techo) para evitar que se acumule el gas en caso de fuga. - Todas las instalaciones nuevas o las modificaciones de las ya existentes deben ser realizadas por una empresa debidamente autorizada. - Son obligatorias las revisiones peridicas, cada cuatro aos, de todas las instalaciones de gas. El consumo de gas natural va en aumento, tanto para la industria como para usos domsticos de calefaccin y cocina, pues presenta una combustin muy limpia, sin desprendimiento de humo ni de residuos slidos. Su transporte canalizado es ms fcil que el transporte en recipientes metlicos de gases licuados como el butano y el propano. - Propano y butano. Son dos combustibles gaseosos que se obtienen en las refineras de petrleo. El butano se comercializa licuado y envasado en recipientes metlicos de diferentes tamaos, desechables los ms pequeos y recargables todos los dems. El propano (C3HB) tambin se suministra licuado, en botellas o recargando depsitos metlicos situados en el exterior, junto a las industrias o viviendas, con el gas transportado por un camin cisterna. Como se ha indicado, el propano y el butano son gaseosos a la presin atmosfrica pero, a la presin de envasado, se encuentran en estado lquido. Cuando el usuario abre la llave de salida del recipiente, disminuye la presin en el interior, se produce la vaporizacin de estos combustibles y fluyen por el tubo de salida. Para mantener constante la presin de salida de estos gases se intercala una vlvula de regulacin de presin que lleva incorporada la llave de paso. En el interior de los locales donde se utilizan estos gases hay que tomar medidas de seguridad parecidas a las adoptadas para el gas natural.

Qu es el octanaje?

El nmero de octano u octanaje, como se le conoce comnmente - es la caracterstica de los combustibles que indica su capacidad antidetonante, esto es su capacidad de no hacer explosin. As, el octanaje mide la resistencia que tienen los combustibles a explosionar espontneamente (de auto encenderse sin la necesidad de una chispa) ante un nivel determinado de compresin que se ejerce sobre ellos en un motor.

Veamos operativamente cmo funciona esto:

Los combustibles son la fuente de energa que permite el funcionamiento de los motores, pero para que esto suceda, la energa almacenada en el combustible debe ser liberada y slo as se generar el movimiento de los autos, tractores, aviones, etc.

En trminos sencillos, lo que operativamente sucede al interior del motor es lo siguiente: El combustible es comprimido (se reduce el espacio que ocupa) junto a una cantidad de aire en los cilindros. Una vez hecho esto, se enciende una chispa en el motor que es la que dar lugar a su

encendido, producindose explosiones controladas que son las que permiten, finalmente, el funcionamiento del motor. A este proceso tambin se le llama quema de combustibles.

Sin embargo, en este proceso de compresin la temperatura se incrementa, por lo que existe la posibilidad de que el combustible se encienda (se auto-detone) sin la necesidad de una chispa.

El octanaje mide la presin y la temperatura que puede resistir un combustible antes de auto explosionar sin que sea encendido usando algn medio adicional (como una chispa). De esta manera, un combustible de mayor octanaje resistir un mayor nivel de compresin (presin y temperatura).

Qu indican los nmeros del octanaje?


El octanaje es un valor referencial. Para determinar el nmero de octano se considera como valor 0 al heptano (debido a su fcil detonacin) y 100 al iso-octano (que es altamente resistente a la detonacin).

As el nmero de octano (octanaje) nos indica que tanto se acerca el comportamiento de un combustible al de un iso-octano, es decir a aquel altamente resistente a la detonacin. Por ejemplo, un combustible de 95 octanos nos indica que tiene la misma capacidad antidetonante que una combinacin de 95% de isooctano y 5% de heptano (en pruebas realizadas en un laboratorio).

Cmo se mide?
Existen dos formas de medir el octanaje: el RON (Reseach Octane Number), y el MON (Motor Octane Number) los cuales difieren entre s por las condiciones en las que se realizan las mediciones:

*El RON se determina en un motor a una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura (de entrada) de aire de 51.7C. * El MON se obtiene de pruebas realizadas en condiciones ms exigentes: la velocidad del motor pasa a ser de 900 revoluciones por minuto y la temperatura (de entrada) de aire de 149C.

Comercialmente, el octanaje se determina por un promedio simple de ambos valores, como se puede ver en la siguiente frmula:

Comercialmente los octanajes son:

- El gas natural y el GLP contienen entre 110 y 130 octanos.

- Combustible para avin por lo general contienen entre 100 y 130 octanos.

- En el caso de las gasolinas, en el mercado peruano tenemos una variedad (84, 90, 95, 97 y 98 octanos).

Algunos datos de inters


Las gasolinas tienen un nivel de octanaje propio que se obtiene a travs del proceso de refinacin. No obstante, es posible usar algunos aditivos que mejoren su capacidad antidetonante gracias a lo cual tenemos la variedad de combustibles que se encuentran en las estaciones de servicio.

Cabe recordar que los motores funcionan como mencionamos anteriormente - a partir de explosiones internas que se dan en su interior, por tanto es importante tomar nota de las caractersticas del motor (fabricante, modelo, ao, etc.) a fin de hacer un uso y cuidado eficiente del mismo.

As, si se usa en un motor un combustible con menor octanaje al indicado, se producirn explosiones antes de lo normal lo cual puede producir una reduccin en el rendimiento e incluso daos de consideracin al mismo. Por otro lado, si se usa un combustible de mayor octanaje al requerido no se aade un mejor rendimiento o eficiencia al motor.

De all la importancia en conocer y seguir las indicaciones que nos proveen los fabricantes, con la finalidad de usar el combustible adecuado para el motor que estemos usando. As podemos obtener un mejor resultado y una mayor eficiencia para nuestro consumo.

You might also like