You are on page 1of 36

Termodinmica: Es la rama de la Fsica que trata de la E y sus transformaciones

Primera Ley: La E total del universo permanece constante. La ENERGA no se crea ni destruye, slo se transforma. Segunda Ley: La entropa del universo va en aumento. El UNIVERSO tiende siempre a aumentar el desorden.

ENERGA LIBRE de Gibbs (G): energa disponible para realizar trabajo a T y P constantes.

En una reaccin qumica interesa medir el cambio producido durante la reaccin. El cambio de G en el sistema es dado por la ecuacin:
DG = DH -TDS
DG: cambio de energa libre. DH: cambio de entalpa (cambio de calor producido a P constante) DS: cambio de entropa

G>0 G<0 G=0

proceso endergnico: absorbe energa proceso exergnico: libera energa en equilibrio

Enzimas: Catalizadores Biolgicos


CATALIZADORES: Aumentan la velocidad de reaccin. No vara G de la reaccin. Facilita la reaccin en condiciones no extremas. No se consume durante la reaccin.

CATALIZADORES BIOLGICOS: Casi siempre son protenas (enzimas). Excepto molculas de RNA con actividad cataltica (ribozimas). Permiten que las reacciones ocurran en condiciones corporales (pH 7,4; 37C) Procesan millones molculas por segundo. Son muy especficas, es decir, reaccionan con uno o pocas molculas (sustratos).

Energa de activacin (Ea): Aporte inicial de E para que comience la reaccin.


LAS ENZIMAS ACTAN Ea

CATLISIS ENZIMTICA

Para formar el complejo ES, el S se fija a un lugar definido de la E: SITIO ACTIVO, CENTRO ACTIVO, SITIO CATALTICO o LUGAR DE S.

Apoenzima + coenzima = holoenzima

Oxidorreductasas Deshidrogenasas

Transferasas
Transaminasa

Glutamato Aminotransferasa PPT

Hidrolasas
sacarasa

+
H2O
Glucosa

Liasas

Isomerasas

Ligasas

Determinacin de la actividad enzimtica

La cintica qumica: estudia la velocidad de las reacciones qumicas y los mecanismos que participan. La velocidad de una reaccin se expresa en trminos de cantidad de reactivo convertido en producto en la unidad de tiempo. La actividad enzimtica: * cantidad de producto formado * sustrato consumido en un tiempo dado La cantidad de enzima se expresa en Unidades Internacionales (UI). Una UI es la cantidad que cataliza la transformacin de 1 mol de sustrato por minuto, bajo condiciones definidas de temperatura, pH, etc. Actividad especfica es una expresin que indica la pureza relativa de una preparacin enzimtica. Indica las unidades de enzimas por mg. de protenas presentes en la muestra.

Velocidad Inicial: es la velocidad de reaccin determinada antes que se haya consumido el 20% del total del sustrato (actualmente se fija un lmite ms bajo, alrededor del 5%)

V0: pendiente de la recta en el inicio de la reaccin. Vt: velocidad a cualquier tiempo.

Factores que modifican la actividad enzimtica


1) Concentracin de enzima 2) Concentracin de sustrato

Actividad enzimtica
Concentracin de enzima

El modelo de Michaelis-Menten (1913)

Leonor Michaelis

Maud Menten

Postularon que la enzima se combina en primer lugar con el sustrato, de forma reversible El complejo se descompone en una reaccin ms lenta, dando lugar al producto y enzima libre

Representacin de dobles recprocas

La ecuacin de Michaelis-Menten puede ser transformada algebraicamente en ecuaciones equivalentes utilizables para la determinacin prctica del valor de la Km. Es llamada de Lineweaver-Burk y corresponde a la ecuacin de una recta.

La representacin de dobles recprocas permite determinar los valores de Vmax y Km a partir de mediciones de actividad enzimtica a varias concentraciones de S.

Factores que modifican la actividad enzimtica


3) Temperatura 4) pH

a) Fosfatasa cida b) Fosfatasa alcalina

REGULACIN DE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA

De acuerdo al tipo de seal a la cual responden, las enzimas reguladoras pueden distinguirse en alostricas y reguladas por modificacin covalente.

El agente modificador acta unindose a la E en un lugar distinto al del sitio cataltico: alostrico (allo: otro; stereo: sitio). Las molculas que se unen a esos sitios: moduladores, modificadores o efectores alostricos.

Enzimas alostricas

Las enzimas alostricas catalizan reacciones irreversibles. Estn constituidas por varias subunidades polipetdicas, entre las cuales existe algn tipo de comunicacin. Cuando un modulador se une a una subunidad, se produce un cambio conformacional que se transmite a las otras y modifica la aptitud del sitio activo para recibir al S.

Modificacin covalente

Enzimas reguladas por adicin o sustraccin de grupos unidos covalentemente.

INHIBIDORES ENZIMTICOS

Los inhibidores enzimticos son agentes qumicos que inhiben la actividad cataltica de las enzimas. Algunos de ellos actan unindose a sitios o grupos funcionales esenciales de la molcula.
Segn el tipo de unin que establezcan con la enzima pueden clasificarse en inhibidores reversibles o irreversibles. A su vez a los inhibidores reversibles se los clasifica en: a- competitivos b- no competitivos c- anticompetitivos

E+I

EI

Estos inhibidores tienen aplicacin farmacolgica.

E+S + I
EI + S

ES + I
ESI

E+P

E+S

ES + I
ESI

E+P

ISOZIMAS

Distintas formas moleculares (difieren en la secuencia de aa) de una enzima pero que catalizan la misma reaccin qumica. La existencia de las isozimas permite el ajuste del metabolismo para satisfacer las necesidades particulares de un determinado tejido o etapa del desarrollo.

Isozimas de LDH de extractos acuosos de tejidos humanos adultos

ZIMGENOS

Los zimgenos son pro-enzimas. Se secretan de forma inactiva para que no daen las clulas propias. Para activarse, necesita de un cambio bioqumico en su estructura que le lleve a conformar un centro activo donde pueda realizar la catlisis. En ese momento, el zimgeno pasa a ser una enzima activa. Los zimgenos son utilizados en muchas reacciones biolgicas, como en la digestin o en la coagulacin sangunea. Son un brillante ejemplo de regulacin endgena de las enzimas, de cmo controlar su funcin.

Tripsingeno

Enteroquinasa
Tripsina Quimotripsingeno Quimotripsina Proelastasa Elastasa

You might also like