You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELAPROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN SOCIAL ASIGNATURA: Filosofa y Epistemologa DOCENTE:

Rodrguez Rocha Luigi ALUMNA: Palli Contreras Marleny

LA IMPORTANCIA DE DIOS Y EL CONOCIMIENTO EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCION: El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de Dios en la vida de las personas en la actualidad y la postura del conocimiento con respecto a este, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones filosficas como cientficas, con el fin de llegar a un entendimiento de cun importante es Dios y el Conocimiento para el desarrollo de las personas. Posteriormente, analizaremos planteamientos de ambas partes, dado que este debate se ha sostenido durante siglos en la humanidad, no se llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan profundizar el tema y obtener conclusiones.

DESARROLLO DEL TEMA En la actualidad la Ciencia moderna hasta el momento no ha aceptado la existencia de Dios (ser supremo), por otro lado la religin siempre ha existido desde los inicios de la historia de la humanidad hasta la actualidad. La religin catlica que fue la primera religin, la ms importante en la antigedad y que estuvo presente en la historia, en estos tiempos ha perdido fuerza y poder por la diversidad de nuevas religiones que aparecen da a da. La ciencia fue determinante en nuestro pasado, pues fue condicin de posibilidad para acceder a nuestro presente, en ese sentido la ciencia est al servicio de la humanidad para contribuir a dotar a todas las personas de una comprensin ms profunda de la naturaleza y la sociedad en trminos de una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El caso es que a pesar de los avances y los nuevos descubrimientos de la Ciencia y ahora que vivimos en la Era Tecnolgica``, el ser humano siempre ha credo en un ser superior (Dios), porque lo han experimentado o les gusta creer en l y en la promesa de una vida despus de la muerte, de otro lado el que la religin haya estado presente siempre en la vida de las personas es bueno porque a travs de ella la formacin que reciben es en base a principios y valores que las hacen mejores personas. Entonces la Religin es una actividad humana que abarca creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestaciones del fenmeno religioso, compartidas por diferentes grupos de humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de cada sociedad. Por lo general, Dios es considerado como omnipresente (est en todas partes), omnipotente (puede hacer todo) y omnisciente (sabe todo) es el ser supremo al que las religiones monotestas consideran como creador del universo, opuestas a las politestas. Se trata de una deidad a la que diversas religiones rinden culto y alaban. De acuerdo a la religin, recibe distintos nombres, como Al (Islam) o Yahv (judasmo). El cristianismo fue la primera religin en concebir a Dios como una especie de guardin que se encuentra por fuera del mundo, al cual observa desde las alturas y con el que entabla comunicacin directa en ciertas ocasiones. A partir de Santo Toms de Aquino, el cristianismo reconoce que la existencia de Dios no puede comprobarse mediante el mtodo cientfico, sino que es tarea de la metafsica. La Ciencia que se encarga del estudio de las entidades divinas es la Teologa. Existen diversas corrientes filosficas que discuten acerca de la existencia de un dios, como el Tesmo (acepta la existencia de un ser supremo), se entiende como la doctrina del Dios nico, supremo, personal, en quien "vivimos, nos movemos y existimos", el Agnosticismo (desconoce la existencia de un dios), el fundamento del agnosticismo moderno est en las obras del filsofo escocs David Hume y del filsofo alemn Inmanuel Kant y el Atesmo (niega la existencia de un dios o cree que no est demostrada), Friedrich Nietzche planteo que Dios es un factor que limita que el hombre se desarrolle en el sper-hombre. Anunci la realidad cultural de la muerte de Dios. Puede acaso la Ciencia definir a Dios?, puesto que sta siempre ha negado su existencia, la Ciencia plantea que la creencia de las personas en Dios es un proceso Cognitivo, que Dios es una creacin racional del hombre. En la actualidad creer en un ser supremo para las personas es importante porque les da tranquilidad, sabidura, fortaleza, proteccin, esperanza, es alguien con quien siempre cuentan, al que recurren siempre que tienen problemas y hace que las personas se aferren a Dios.

Esa necesidad de contar con la presencia de Dios en la vida no es una experiencia visible o audible, ms bien es una seguridad o certeza de que l est al lado de las personas amndolas y cuidndolas. Se dice que lo primero que hay que tener es un deseo sincero y profundo de experimentar su presencia. Hay muchos que asisten a la iglesia, o hacen oraciones sin tener un anhelo sincero por Dios. Algunos buscan a Dios no porque lo desean a l sino porque desean las cosas de l. Para analizar la relacin entre ciencia y Dios tenemos que definir y caracterizar cada dominio. Muchos consideran que Dios ofrece una clase especial de verdad espiritual superior. Mantienen que hay dos clases de verdades: las verdades de la ciencia, obtenidas usando los mtodos de indagacin cientfica y comprobando las afirmaciones emprica, racional y experimentalmente, y las verdades de la religin, que trascienden las categoras del hecho emprico y la lgica. Los escpticos lgicamente dudan de esta ltima afirmacin. Los mtodos ms fiables, insisten, son los que satisfacen los estndares objetivos de verificacin y justificacin. Las afirmaciones histricas de revelacin en los antiguos textos sagrados estn insuficientemente corroborados por testigos oculares fiables o estn basados en tradiciones orales cuestionables. Fueron compilados durante muchas dcadas, incluso siglos tras la supuesta muerte de los profetas. Muchas afirmaciones milagrosas encontradas en la Biblia y el Corn no son fiables. Expresan la ciencia primitiva de un antiguo pueblo nmada y agricultor, y no resisten el escrutinio cientfico contemporneo.

CONCLUSIN

A partir de lo expuesto podemos deducir que las personas necesitan tanto de la Ciencia como de Dios, puesto que si a travs de la ciencia logramos una mejor calidad de vida, la creencia en Dios llena el vaco espiritual de las personas. Las diferencias y posiciones opuestas de estas no son un hecho aislado de la humanidad, sino que comprende a toda la humanidad, y por ende, es considerado como parte del desarrollo de la humanidad en el transcurso del tiempo. La historia, tal como la conocemos, comprende diferentes procesos y evoluciones de teoras con respecto al origen del hombre que estn en perpetuo cambio, lo que nos ha quedado del pasado son conocimientos que con el tiempo son reemplazados por otros. Tanto la ciencia y religin no son necesariamente incompatibles, puesto que se aplican a intereses y necesidades diferentes personas.

You might also like