You are on page 1of 2

La energa es la fuerza vital de nuestra sociedad.

De ella depende la iluminacin de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeracin de nuestras casas, el transporte de personas y mercancas, la obtencin de alimentos y su preparacin, el funcionamiento de las fbricas, etc. Hace poco ms de un siglo las principales fuentes de energa eran las realizadas por medio de la fuerza de los animales y de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano tambi n haba desarrollado algunas mquinas con las que apro!echaba la fuerza hidrulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferreras, o la fuerza del !iento en los barcos de !ela o los molinos de !iento. "ero la gran re!olucin lleg con la mquina de !apor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnologa han cambiado, drsticamente, las fuentes de energa que mue!en la moderna sociedad. #a energa est asociada a la !ida de las personas. $racias a ella, somos capaces de calentar, iluminar, desplazar o producir fuerza. #a energa se obtiene a partir de fuentes o recursos energ ticos como pueden ser el sol, el !iento, el agua, el carbn, el petrleo o el gas. Estas fuentes energ ticas se denominan energas primarias, ya que son recursos naturales que no se han sometido a ning%n proceso de transformacin. Estas fuentes pueden ser de dos tipos, reno!ables o no reno!ables. &uentes o energas reno!ables son aquellas que son capaces de regenerarse por medios naturales, a un ritmo tan rpido que se pueden considerar inagotables para la escala temporal humana. #as fuentes de energa reno!ables ms utilizadas son el sol, la biomasa, el agua, el !iento, y la geot rmica. &uentes o energas no reno!ables son aquellas cuya capacidad de regeneracin por medios naturales es a un ritmo tan lento, que su consumo actual lle!ara a su agotamiento. E'emplos de este tipo de energas son los combustibles fsiles, carbn, gas y petrleo y energa nuclear. (uando se utiliza la calefaccin o el agua caliente o se encienden las luces, se realiza consumo de energa %til. )e dispone de esta energa %til gracias a las denominadas energas finales, que son aquellas que se ponen a disposicin del consumidor para su apro!echamiento *electricidad, gas,+,.

-.

1. INTRODUCCIN
&uente/ 0D1E

#a mayor parte de energa consumida en el mundo es de origen no reno!able. )e puede diferenciar entre los combustibles fsiles y la

energa nuclear. #os combustibles fsiles, que incluyen el petrleo, el carbn y el gas natural, son las fuentes de energa primaria que mue!en la moderna sociedad industrial. #a gasolina o el gasleo que utilizan nuestros autom!iles, el carbn que mue!e muchas plantas el ctricas o el gas natural que calienta nuestras casas son energas finales que utilizamos en nuestras acti!idades cotidianas. #a energa nuclear procede del uranio utilizado como combustible en las centrales nucleares. Esta energa se genera a partir de las radiaciones emitidas en la fisin del uranio produciendo una gran cantidad de calor, que es apro!echado para producir energa el ctrica.

2.-. Energa fsil


3umicamente, los combustibles fsiles son mezclas de hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrgeno y carbono4 algunos contienen tambi n peque5as cantidades de otros componentes. #os hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos !i!os que fueron enterrados ba'o capas de sedimentos hace millones de a5os. Debido al calor y la presin creciente que e'ercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de los organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos. #os combustibles fsiles ms utilizados actualmente son el petrleo, el carbn y el gas natural. Estas sustancias son extradas de la corteza terrestre y, si es necesario, refinadas para con!ertirse en productos adecuados, como la gasolina, el gasleo y el queroseno. 1lgunos de esos hidrocarburos pueden ser transformados en plsticos, sustancias qumicas, lubricantes y otros productos no combustibles. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la in!encin de la mquina de !apor hasta nuestros das. De ellos depende la mayor parte de la industria, el transporte y el sector ser!icios en la actualidad. Entre los tres suponen un alto porcenta'e de la energa comercial empleada en el mundo.

2.2. (arbn
El carbn es un tipo de roca formada por el elemento qumico carbono mezclado con otras sustancias.

-6

You might also like