You are on page 1of 3

Formacin Pastoral

17. Sembrando

Formacin Pastoral es un estudio de los mltiples aspectos del liderazgo exitoso, ms reflexiones sobre casos reales del ministerio y cmo el pastor puede enfrentar estas eventualidades con ecuanimidad y sabidura. Ensea como pensar y actuar como miembro del clero.

Captulo 17 Sembrando para el hoy y la eternidad


Ps. Fernando Alexis Jimenez Charles so un gran sueo y lo emprendi: trabaj por muchos aos con el propsito de ser un prspero empresario y salir de las penurias bajo las cuales creci. El anhelo que acariciaba desde nio era superar la crisis permanente que llev a sus padres, y por ende, a toda la familia, a malvivir con unos cuantos pesos. A los cincuenta y dos aos cuando haba terminado de pagar un prstamo grande que contrat con la banca para adquirir maquinaria, y para tranquilidad de todos haba saldado la hipoteca que tena sobre la casa, sufri un infarto. El mal momento lleg cuando menos lo esperaba. Si alguien, en el momento en que agonizaba, le hubiese preguntado qu era lo que tena en mente en aquella etapa de su existencia, habra recibido como respuesta la esperanza que le embargaba de disfrutar una buena vejez. Sin embargo parti a la eternidad. --Trabaj por aos para morir cuando estaba a las puertas de disfrutar de todo su esfuerzo murmur la esposa al compartir la desolacin que le embargaba el sorpresivo deceso. Injusto? Tal vez. Es el primer pensamiento que viene a nosotros cuando revisamos el devenir de alguien que lucha por un ideal, una meta o un propsito para irse a la eternidad antes de llegar a disfrutar del trabajo realizado. Tambin podramos pensar que fue injusto lo que ocurri con Moiss. Despus que partieron de los pozos de Ben Jacam a Moser, falleci Aarn, el hermano que luch a brazo partido para ayudarle a coronar el objetivo de entrar en la tierra prometida (Deuteronomio 10:6). El vaco debi ser enorme. Tras mucho trasegar, y cuando haban agotado la mayora de las jornadas que les separaba del anhelado territorio, se reuni con los israelitas. Les record de qu manera haba obrado el Seor en sus vidas, las leyes y observancias a tener en cuenta, y las instrucciones impartidas con el mismo amor de un padre hacia los hijos que partirn a un viaje muy largo, a los cuales tal vez no volver a ver.

La hora final Aquel mismo da el Seor dijo a Moiss: Sube al momento Abarim, al monte Nebo, situado en Moab, frente a Jeric, y mira la tierra de Canan, que doy en herencia a los israelitas. En este monte al cual subes, sers reunido a los tuyos, como muri Aarn tu hermano en el monte Hor, y fue reunido a los suyos. Porque pecaste contra m en medio de Israel, ante las aguas de la rencilla de Cades, en el desierto de Zin; porque no manifestasteis mi santidad ante los israelitas. Por eso solo vers la tierra desde lejos, pero no entrars en ella, en esa tierra que doy a los israelitas(Deuteronomio 32:48 -52). Este pasaje es uno de los ms emotivos que encontramos en las Escrituras. Puedo asegurarle que si hubiese tenido el privilegio de estar en ese lugar, habra dejado escapar muchas lgrimas. No es para menos; lo que ocurra era conmovedor. Moiss sufri con el pueblo hebreo la sed, el calor, la angustia, la desolacin, y ahora, cuando crean que todo haba terminado, encuentra que la tierra por la que tanto se esforz, slo podra verla de lejos. Recuerdo ahora los esfuerzos de un pastor que trabaj arduamente por dar solidez a una denominacin cristiana en Santiago de Cali. Luch contra una y mil adversidades. Entreg todo de s. Sacrifico tiempo y lo que ms amaba: su familia. Cuando la congregacin estaba en el punto ms alto, el volumen de asistentes creca y tena muchos planes en mente, recibi instrucciones de los superiores para abandonar la ciudad e irse a otro pas a plantar una iglesia. Deba comenzar desde cero!. Cules son sus expectativas? Cuando servimos en la obra del Seor Jesucristo, debemos hacerlo con entrega total. Por supuesto, todos los obreros y lderes guardamos una carga de expectativas. Pero fijarnos en aquello que esperamos y que, posiblemente, no llegue a ocurrir, nos anticipar una frustracin que no vale la pena. Imagine los hombres que construyeron la Torre Eyfel. Ahora, por un instante trasldese a la escena. Qu ve?Hombres preocupados porque un terremoto podra echar por tierra su obra? En absoluto. Tenan todo el deseo del mundo por ver concluida la estructura de hierro. Era su principal motivacin. Ahora traslade esta figura a su propia existencia. Cules son sus principales motivaciones para todo cuanto hace? Sume un segundo interrogante, qu ocurre si no se materializa aquello que esperaba? Nuestra mirada debe estar puesta al frente, nunca atrs ni con nostalgia en un presente que se va. La satisfaccin del deber cumplido Nuestro principal objetivo debe ser cumplir con aquello que nos hemos propuesto, poniendo todo el esfuerzo, as no alcancemos a ver los resultados. Cuando leemos el captulo 11 de la carta universal a los Hebreos, anota algo sumamente interesante al referirse a los hombres de fe: Y todos stos, aunque aprobados por el buen testimonio de su fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa...(Hebreos 11:39).

Puede apreciarlo? Crean y avanzaban, sin que su entusiasmo menguara, an cuando era probable que no viesen materializado aquello por lo que estaban dispuestos a ofrendar su existencia. Moiss lleg al final de sus das y de su misin con la frente en alto. Entonces Moiss subi de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbra de Pisga, que est frente a Jeric. Y el Seor le mostr toda la tierra de Galaad hasta Dan, todo Neftal, y la tierra de Efran y de Manass... Y all Moiss siervo del Seor, muri en la tierra de Moab, conforme lo haba dispuesto el Seor(Deuteronomio 34:1-5). Usted debe sentar las bases, ser pionero, atender el llamamiento de Dios y la misin, tal como la recibi. Probablemente no recibir la gloria ni los honores, tal vez le correspondern a su sucesor, como ocurri con Moiss. Pese a ello, no debe desanimarse. Recuerde que usted y yo estamos dejando las huellas que otros seguirn, hasta alcanzar aquello que ha ocupado nuestros esfuerzos, sueos y esperanzas... Adelante, termine bien la carrera que emprendi en la obra de proclamacin del Evangelio! El apstol Pablo, en una de sus ltimas cartas a los creyentes, escribi: No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto, sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fui tambin alcanzado por Cristo Jess... prosigo a la meta, al premio al que Dios me ha llamado desde el cielo en Cristo Jess...(Filipenses 3:12, 14). Quiera Dios que tras haber cumplido nuestras asignaturas en la Escuela de Dios y entendido que ser lder es fcil pero tampoco imposible, cumplamos fielmente nuestra tarea... PREGUNTAS SOBRE LA LECCIN 1. Qu reflexin nos trae la escritura en Deum. 32:48-52? 2. Cuando servimos en la obra del Seor Jesucristo, debemos hacerlo con ___________________ total. 3. Nuestra mirada debe estar puesta ________________, nunca atrs ni con ________________ en un presente que se va. 4. Nuestro principal objetivo debe ser _____________ con aquello que nos hemos propuesto, poniendo todo el __________.
Jimenez, Fernando Alexis, Ser lder no es fcil... pero no imposible, Ministerio de Evangelismo y Misiones "Heraldos de Vida", Usado con permiso

You might also like