You are on page 1of 12

CORPORACIN INSTITUTO PARA LA EDUCACIN PASTORAL

EVALUACIN A DISTANCIA DE DOCENCIA CRISTIANA

TEMA ENSEANDO PARA CAMBIAR VIDAS POR EL DR. HOWARD HENDRICKS

TUTOR WILSON ROMERO MONTES

EDUCADO FIDEL CECILIO TARRA PALENCIA

SAN MARCOS SUCRE NOVIEMBRE 16 DE 2013

1. SEGN SU OPININ, CULES SON LAS FORMAS MS IMPORTANTES EN LAS QUE USTED HA CRECIDO EN SUS CREENCIAS Y ACTITUDES HACIA LA ENSEANZA DESPUS DE LLEVAR ESTE CURSO? Una de las formas ms importantes que he crecido, es la pasin por ensear la palabra de Dios, he llegado a la conclusin que para ensear debo estar siempre en el desarrollo de aprender o ser enseado. Como dijo el Dr. Hendricks en la ley del maestro, que dice que si deja de crecer hoy, dejar de ensear maana. Esto me dice que yo como maestro debo estar en desarrollo constante en el rea intelectual, en el rea espiritual y en el rea social. La palabra de Dios es mi fundamento, de los cuales siempre debo nutrirme de ella, dejar que el mensaje de Dios ministre primero mi vida y luego ministre la vida de las dems personas. 2. PARA CADA UNA DE ESTAS TRES MARCAS DE UN BUEN MAESTRO: FIDELIDAD, DISPONIBILIDAD Y HABILIDAD PARA ENSEAR, EVALESE A USTED MISMO CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a) Cules son mis puntos fuertes? b) Cules son mis debilidades? c) En qu forma debo cambiar? En la parte de fidelidad: Es mi punto fuerte, hablando de la fidelidad, es un rea que he venido desarrollando en m muy cuidadosamente y he sido fiel a mi iglesia donde pertenezco, al circuito y a la zona.

En la parte administrativa, social, espiritual, han sido uno de mis puntos fuertes. Reconozco que tengo mis debilidades y que en algunas de esas yo necesito cambiar, como fortalecer mi estudio acadmico e intelectual, para as seguir dando una mejor enseanza a mis estudiantes que produzcan ms impacto en sus vida. En cuanto a la disponibilidad, estoy siempre disponible a estudiar, sacar tiempo no solo para mis beneficios personales sino para la iglesia, para as poder dar una buena enseanza. 3. QUINES DE LAS PERSONAS QUE USTED ENSEA PARECEN ESTAR MS INVOLUCRADAS Y POR QU PIENSA USTED QUE LO ESTN? QUIENES PARECEN ESTAR MENOS INVOLUCRADAS Y POR QU PIENSA USTED QUE LO ESTN? Las personas que yo enseo son aquellas personas que ya les he designado cargos administrativos en la iglesia, esto son los que se ven ms involucrados en la enseanza y estn activos y pendientes a lo que se est enseando. Los que menos estn involucrados son las personas que tienen problemas familiares, econmicos, personas demasiado pobre, pienso que no se involucran por los problemas, necesidades que tienen, que no le abren el corazn a la enseanza y por eso estn menos involucrados.

4. EN SU OPININ, QU CLASE DE PUENTE DE COMUNICACIN ESTABLECER CON LA CLASE EN GENERAL?

EL

MAESTRO DEBE ESTABLECER CON CADA ALUMNO Y QU PUENTE DEBE Uno de estos puente que debo establecer con mis estudiantes es la amistad que ellos me vena como sus amigos y ganarme as su confianza para conocer sus necesidades y poder ayudarles en sus problemas, porque si no hay una confianza entre maestro y alumno, jams el alumno le comunicar sus problemas a su maestro, hay que conocer a cada uno de ellos y establecer un puente de amistad para poder conocerlos y poderlos ayudar. Y el puente que se debe establecer con la clase en general, es el amor, la unidad, el compaerismo, estar al cuidado del uno con el otro. 5. CMO ESTIMA USTED LA CALIDAD DEL ESTILO DE SU HABLAR CUANDO EST ENSEANDO? ES SU VOZ CLARA Y FUERTE? SALEN SUS ORACIONES COMO PENSAMIENTOS LGICOS Y COMPLETOS, FCILES DE SEGUIR? TIENE USTED HBITOS QUE PUEDAN OBSTACULIZAR SU COMUNICACIN? La calidad del estilo de mi hablar cuando estoy enseando usa varias formas, voz clara, fuerte, siempre trato de comunicar lo que siento y lo que vivo en mi vida diaria, lo que enseo y hablo lo siento en mi corazn, de manera que las personas puedan entender y seguir el mensaje que les quiero comunicar. 6. EN SU CLASE O CON OTRO GRUPO DE PERSONAS, CULES CREE USTED QUE SEAN LAS MEJORES FORMAS DE COMUNICAR UNA META O VISIN CON LA CUAL USTED SE SIENTE MUY ENTUSIASMADO?

Una de las mejores formas es la pasin por ensear a mis estudiantes de una manera clara que ellos entienden lo que les quiero decir, usando un tono de voz que se ajuste a ellos para evitar en ellos la distraccin. Para comunicarles la meta que tengo en mi mente, que la siento profundamente y que quiero que ellos sientan, se la comunico con palabras conocidas que ellos entiendan y lo sientan para llevar a cabo la meta o la visin que ha sido dada.

CORPORACIN INSTITUTO PARA LA EDUCACIN PASTORAL

EVALUACIN A DISTANCIA DE DOCENCIA CRISTIANA

TEMA ENSEANDO PARA CAMBIAR VIDAS POR EL DR. HOWARD HENDRICKS

TUTOR WILSON ROMERO MONTES

EDUCADO SANTIAGO COCHERO NORIEGA

SAN MARCOS SUCRE NOVIEMBRE 16 DE 2013

INTRODUCCIN

El maestro invierte tiempo y establece puentes para llegar a las personas; siempre est desarrollando las formas como en la fidelidad, disponibilidad y habilidad para involucrar a otros en el desarrollo de cambios establecidos a travs de la comunicacin y la pasin por ensear. El maestro siempre est dispuesto a aprender para cambiar y ensear, para cambiar vidas, ser impactado, para impactar a otros. Jesucristo es el modelo a seguir, su desarrollo fue intelectual, fsico, espiritual y social. Lucas 2:52. El maestro debe creer como creci Jesucristo.

1. SEGN SU OPININ, CULES SON LAS FORMAS MS IMPORTANTES EN LAS QUE USTED HA CRECIDO EN SUS CREENCIAS Y ACTITUDES HACIA LA ENSEANZA DESPUS DE LLEVAR ESTE CURSO? Una buena enseanza es el medio ms importante que Dios utiliza para cambiar la vida de las personas. Una de las reas que he crecido despus de este curso es el valor de la enseanza en mi vida, primero: la palabra de Dios tiene que impactar en m, producir cambios en mi vida como maestro, para despus ensearla para que cambie la vida de otros. Como dijo el Dr. Hendricks, debo seguir creciendo y cambiando mientras vivo aprendo y mientras vivo, para ensear maana, yo tengo que aprender hoy. Como maestro tengo que tener un crecimiento integral, como lo explica el Dr. Hendricks. Lucas 2:52 el crecimiento del maestro debe ser constante, tener un desarrollo espiritual con la palabra de Dios, en gracia para con Dios y para con los hombres; de esta manera me doy cuenta que yo tena un crecimiento integral, haba desarrollado unas reas y en otras no tengo claro que el crecimiento hacia la enseanza es el desarrollo de todas estas reas en mi vida. 2. PARA CADA UNA DE ESTAS TRES MARCAS DE UN BUEN MAESTRO: FIDELIDAD, DISPONIBILIDAD Y HABILIDAD PARA ENSEAR, EVALESE A USTED MISMO CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: a) Cules son mis puntos fuertes?

b) Cules son mis debilidades? c) En qu forma debo cambiar? Uno de mis puntos fuertes es la fidelidad y la disponibilidad; siempre he tratado de serle fiel a Dios y en la enseanza a mi iglesia y a mi comunidad, estoy dispuesto a trabajar en la obra de Dios, invertir tiempo, dinero para capacitarme cada da ms para ensear mejor. Tengo ciertas debilidades en cuanto a la habilidad para ensear no estoy conforme como estoy enseando, yo s que lo puedo hacer mejor necesito la oportunidad de seguir estudiando, esta es la forma para yo cambiar mi vida y la vida de los dems. En mis necesidades, es importante aprender a ensear, pero mucho ms necesito ser enseado. 3. QUINES DE LAS PERSONAS QUE USTED ENSEA PARECEN ESTAR MS INVOLUCRADAS Y POR QU PIENSA USTED QUE LO ESTN? QUIENES PARECEN ESTAR MENOS INVOLUCRADAS Y POR QU PIENSA USTED QUE LO ESTN? Las personas que ms estn involucradas, son aquellas que se les ha asignado cargos n la iglesia a hombres y mujeres, estos parecen estar ms interesados en la enseanza y estn atentos para trabajar. Las que yo veo que estn menos involucrados son algunos jvenes de la iglesia que cuando se les asignan cargos la mayora no responden. Yo pienso que no estn involucrados, porque pasan muy entretenidos con el celular, internet y

otras cosas, debido a esto poco tiempo sacan para Dios, su pensamiento y meta es el colegio acadmico, parece no interesarle. La vida eterna que Jesucristo ofrece, la timidez ha sido el problema para ellos digan no puedo hacer aquello. 4. EN SU OPININ, QU CLASE DE PUENTE DE COMUNICACIN EL MAESTRO DEBE ESTABLECER CON CADA ALUMNO Y QU PUENTE DEBE ESTABLECER CON LA CLASE EN GENERAL? Los puente que yo debo establecer una amistad y conocerlos para poder ayudarles en la necesidad que cada uno tiene y aprendiendo de ellos experiencias nuevas dando como resultado una buena amistad. 5. CMO ESTIMA USTED LA CALIDAD DEL ESTILO DE SU HABLAR CUANDO EST ENSEANDO? ES SU VOZ CLARA Y FUERTE? SALEN SUS ORACIONES COMO PENSAMIENTOS LGICOS Y COMPLETOS, FCILES DE SEGUIR? TIENE USTED HBITOS QUE PUEDAN OBSTACULIZAR SU COMUNICACIN? Cada vez que enseo trato de ajustar el tono de voz variable de acuerdo con lo que voy a decir (sin gritar), uso tonos altos y bajos de modo que todos escuchen claramente lo que les estoy comunicando. Soy consciente de todo lo que les enseo y trato siempre de poner en prctica lo que voy a ensearles. He visto como resultado de la enseanza la obediencia de ellos, es decir responden a lo que se les est enseando. 6. EN SU CLASE O CON OTRO GRUPO DE PERSONAS CULES CREE USTED QUE SEAN LAS MEJORES FORMAS DE COMUNICAR UNA META O VISIN CON LA CUAL USTED SE SIENTE MUY ENTUSIASMADO?

Una de las mejores formas es la pasin por comunicar le pensamiento y el sentimiento expresados en palabras. Creo que la pasin por ensear debe tener un objetivo y es lograr la meta donde nuestra visin est enfocada. Una manera de comunicar esta pasin a mis estudiantes es mostrando con palabras el pensamiento acompaado con accin de una manera clara y sencilla, poder mostrar la necesidad que hay en cada uno de nosotros y desafiarlos al cambio de actitud que se puede lograr con el esfuerzo de cada uno, unindonos ms mutualmente lo que tenemos en comn. La visin es aquella imagen que est en el pensamiento y profundamente en el corazn expresada en palabras es como armar un rompecabezas a la vista de todos ellos. Hacerlos que vena la capacidad que cada lder, como ficha clave para formar la imagen o el cuerpo de aquella visin.

CONCLUSIN

Como dijo el Dr. Hendricks, mientras aprendes vive, si dejas de aprender hoy dejars de vivir maana. Si aprendes hoy, ensears maana, porque mientras tengas vida tienes oportunidad para lograr metas y propsitos. Jesucristo fue quien te llam y te escogi a ti para que ensees su palabra con amor y responsabilidad.

You might also like