You are on page 1of 10

Definiciones bsicas: Demanda: es la cantidad de un producto o servicio que un individuo desea comprar en un periodo determinado, es una funcin que

depende de muchos factores como ser del precio del producto, del ingreso monetario de la persona, de los precios de otros productos o servicios y de los gustos. Manteniendo la ley de la demanda en la cual a menor precio mayor demanda. Cantidad del bien o servicio que es solicitado por el cliente. Depende de la demanda la cantidad del bien o servicio a producir o brindar. Oferta: es la cantidad de un producto o servicio que un productor individual est dispuesto a vender en un periodo determinado, es una funcin que depende del precio del producto y de los costos de produccin del productor. Capacidad que se tenga para satisfacer la demanda. Cuando se habla de capacidad se refiere al manejo de los recursos y la capacidad instalada de la competencia. Mercado: las actividades econmicas se dan mediante mercados. En el mas amplio sentido de la palabra, un mercado no es necesariamente un lugar, sino por el contrario es una institucin a travs de la cual operan la demanda y la oferta, fuerzas determinantes de los precios. En el mercado intervienen circunstancias concretas y variadas que influyen en la demanda y oferta del producto, desde las geogrficas (rea del mercado); hasta las sociales (hbitos de consumo); desde las econmicas (presin de la competencia); hasta las jurdicas (leyes vigentes). rea en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. Producto: conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas: empaque, color, formato, precio, calidad y marca. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Compradores o consumidores: son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos. Necesidades y deseos: la necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos factores bsicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimacin). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para stas necesidades profundas. Disposicin a adquirir el producto o servicio: se refiere a la determinacin que tiene el individuo, empresa u organizacin por satisfacer su necesidad o deseo.

Capacidad de pago: es decir, que el individuo, empresa u organizacin tiene los medios necesarios para realizar la adquisicin. Precio dado: es la expresin de valor expresado, por lo general, en trminos monetarios que tienen los bienes y servicios. Lugar establecido: es el espacio, fsico o virtual (como el internet) en el que los compradores estn dispuestos a realizar la adquisicin. Estudio de mercado: Es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

A continuacin, veamos algunas definiciones de estudio de mercado propuestas de reconocidos expertos:

Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemtica los datos relevantes para la situacin de mercado especfica que afronta una organizacin" . Randall, define el estudio de mercado de la siguiente manera: " La recopilacin, el anlisis y la presentacin de informacin para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing". Segn Malhotra, los estudios de mercado "describen el tamao, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor". Etapas del estudio de mercado

Para realizar un estudio de mercado es necesario pasar por las siguientes etapas: Identificacin del problema. Anlisis de la situacin. Definicin de los objetivos de la investigacin: qu se pretende saber y a dnde se quiere llegar. Se trata principalmente de detectar las necesidades y deseos de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto. Es un punto clave, ya que una mala definicin de objetivos puede llevar a la empresa no solo a malgastar sus recursos, tiempo y dinero, sino tambin a obtener resultados que le lleven a tomar decisiones equivocadas. Diseo de la investigacin: implica decidir qu informacin se usar, cmo se tratar y qu tipo de anlisis se realizar para obtener las conclusiones necesarias.

Obtencin de la informacin o recogida de datos. La informacin puede ser primaria, propia de la empresa, o secundaria, informes y estadsticas ya publicadas. La informacin primaria puede estar ya en poder de la empresa o puede ser necesario recabar ms a travs de encuestas, entrevistas en profundidad, dinmicas de grupo con clientes potenciales Clasificacin y tratamiento de datos: generalmente a travs de mtodos estadsticos que implican una tabulacin y homogeneizacin de la informacin obtenida. Anlisis e interpretacin de los datos: en funcin lgicamente de los parmetros que se pretende estudiar y de las conclusiones que es necesario extraer para la toma de decisiones. Conclusiones y elaboracin de un informe: sobre los cuales se tomarn las decisiones oportunas.

Anlisis de la demanda Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. El anlisis de la demanda tiene como objetivo principal medir las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o servicio y como este puede participar para lograr la satisfaccin de dicha demanda. La demanda funciona a travs de distintos factores: la necesidad real del bien su precio nivel de ingreso de la poblacin para establecer un buen anlisis de la demanda se tendr que recurrir a la investigacin de informacin proveniente de fuentes primarias y secundarias, como indicadores econmicos y sociales. En la demanda existen factores cualitativos los cuales se deben de analizar, pero antes se debe de desarrollar una investigacin de campo la cual nos permita obtenerlos para llevar a cabo dicho anlisis. Cuando no se cuento o en el caso no existe informacin histrica y estadstica del producto que es el caso de muchos productos hoy en da, es entonces donde entra esta investigacin y es el nico mtodo en el cual se podr obtener los datos y la cuantificacin de la demanda. Para efectos de anlisis, existen varios tipos de demanda: * En relacin con la oportunidad. Demanda satisfecha: lo producido es exactamente lo que el mercado requiere.

Demanda insatisfecha: lo producido no alcanza a satisfacer al mercado * En relacin con su necesidad.

Demanda de bienes social y nacionalmente necesarios: alimentacin, vestido, vivienda demanda de bienes no necesarios o de gusto que es llamado el consumo suntuario: perfumes, ropa fina. * En relacin con su temporalidad. Demanda continua es la que permanece durante largos periodos: demanda de alimentos Demanda cclica o estacional es la que de alguna forma se relaciona con los periodos del ao: circunstancias climatolgicas o comerciales * De acuerdo con su destino. demanda de bienes finales: bienes consumidor para su uso o aprovechamiento adquiridos directamente por el

Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requiere un procesamiento para ser bienes de consumo final (maquila)

Proyeccin de la demanda Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor est dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrnseca"

Tcnicas para la recopilacin de antecedentes Es conveniente que los autores del proyecto tengan un conocimiento general de lo que se puede lograr con las tcnicas de investigacin, as como de las limitaciones que ofrezcan que permitir concretar objetivos, adems de intervenir y juzgar los resultados de la investigacin, las cuales se pueden resumir en las siguientes: a) investigacin y anlisis preliminar. Se debe definir claramente las informaciones que se desea obtener. Un sondeo inicial para establecer algunas hiptesis de

trabajo para la investigacin sistemtica y fijar los puntos que necesitan o merecen un conocimiento ms a fondo. Los sondeos preliminares y el criterio del proyectista debern indicar en cada caso la orientacin de la investigacin.

B) planeamiento de la investigacin final. Se debe organizar el trabajo de recoleccin, habr que esquematizar los tipos y fuentes de datos requeridos en el estudio. Preparar formularios que han de utilizarse, definir la muestra, organizar equipos de trabajo, requerimientos de personal especializado.

C) recoleccin de datos. Las fuentes de datos pueden ser primarias o secundarias. Los primeros son los consumidores, los vendedores, los compradores, los archivos de la empresa, las observaciones. Las fuentes secundarias: las publicaciones especializadas, las estadsticas oficiales, los estudios de instituciones pblicas o privadas y otras similares.

D) muestreo estadstico. Cuando los antecedentes se refieren a un nmero muy grande de individuos como sucede con los bienes de consumo por ello la informacin se debe obtener entonces a base del muestreo estadstico. Cuando se desea conocer determinadas caractersticas se acepta tomando un nmero adecuado de casos, como muestra que deben reflejar las del universo. Es tarea bsica de un buen muestreo la determinacin del nmero mnimo adecuado para que la muestra sea significativa y la adopcin del criterio ms adecuado para seleccionar los elementos que van a componer la muestra a fin de que sea representativa. E) encuesta a los potenciales consumidores. Se aplicar segn las reas de influencias o a los segmentos potenciales, sus resultados determinan los indicadores bsicos.

F) los censos. Se deben tomar en cuenta los resultados y la correlacin de ellos porque cuantifican el universo.

Introduccin

El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro mtodo. Al realizar un estudio de ste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposicin de tiempo y dedicacin de muchas personas. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la direccin superior, no obstante, ste no garantiza una solucin buena en todos los casos, ms bien es una gua que sirve solamente de orientacin para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mnimo el margen de error posible. El trabajo inicia con la definicin de algunos conceptos fundamentales del estudio de mercado. Posteriormente se detallan aspectos relacionados con dicho tema como lo son: las etapas que las constituyen, tcnicas para recopilar antecedentes, el anlisis y proyeccin de la demanda; siendo esta ltima (la demanda) uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuntos compradores estn dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qu precio. Es de vital conveniencia la necesidad de estimar una Demanda Futura de los productos a fabricar para as obtener criterios de estimacin de la Produccin que la Fbrica deber ser capaz de producir en determinado momento. Adicionalmente, se cuenta con anexos en el que se incluyen, principalmente a manera de ejemplo con propsitos de ilustracin, algunos esquemas respecto al tema.

Conclusin Con el estudio de mercado pueden lograrse mltiples objetivos y puede aplicarse en la prctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos ms importantes a analizar, como son: el consumidor, el producto y el mercado. En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se plantea la siguiente definicin de estudio de mercado como: "Proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamao, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situacin de mercado especfica" El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porcin de la poblacin comprara un producto o servicio, basado en variables como el gnero, la edad, ubicacin y nivel de ingresos. Al igual que El Estudio de Mercado constituye el elemento de mayor importancia para sustentar la viabilidad de proyectos de inversin.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NCLEO ARAGUA SEDE MARACAY

Profesora: Mildred Castillo

Integrantes: Nolmaris Daz CI-21466651 Mndez Ramn CI-20108759 Seccin: 07CIVD03

Maracay, Octubre 2013

You might also like