You are on page 1of 2

Ministerio Pastoral

27. Cultivo Del Espritu Misionero

Ministerio Pastoral prepara lderes para pastorear al rebao de Cristo, entrenados en los aspectos y responsabilidades del ministerio pastoral. Se busca que el futuro pastor sea un hombre de Dios ntegro. Da nfasis en quin es el pastor como persona. Incluye cmo organizar y administrar su tiempo en el pastorado e informa sobre la celebracin de las ordenanzas, funerales y otros servicios especiales. Su profesor es el educador cristiano y rector del Seminario Reina Valera, Gilberto Abels.

Cultivo del espritu misionero


Es casi imposible sobrestimar la importancia, tan penetrante, del espritu misionero. Su valor no es nicamente en la obra cumplida y el dinero reunido para la predicacin del evangelio sino tambin en el impacto que tiene sobre el carcter cristiano de la gente en la iglesia y su testimonio al mundo. El pastor que falla en esto fracasa en hacer de su iglesia un poder para Cristo en el mundo y de desarrollar en ella la plenitud de vida que Dios quiere que posea. Para desarrollar y fomentar un espritu misionero en la iglesia es imprescindible que este espritu est tambin en el pastor. Sin esto, ningn mtodo, no importa cuan excelente sea, no tendr xito. Si este espritu est en el pastor se manifestar no nicamente en ocasiones especiales sino que lo difundir en lo que l dice en el plpito y en la reunin de oracin. Se derramar como una atmsfera de vida a travs de la congregacin e impartir vitalidad y poder en todo el cuerpo. Aparte de esta influencia general, hace falta tambin algunos mtodos. Tengo las siguientes sugerencias: La iglesia debe contribuir regularmente a una obra sin fin de lucro. Se puede hacer levantando ofrendas o poniendo una caja con tal fin en un lugar conveniente en la iglesia. Muchas iglesias tienen la costumbre dividir el ao en cuatro o seis perodos y dedicar cada perodo a una o ms obras. Muchas veces esto ha sido exitoso. Con cualquier plan elegido, debemos conseguir contribuciones regularmente. Debemos alcanzar toda la congregacin, los ancianos, jvenes y nios y los ricos y pobres. Si no, algunos pocos, no ms, van a compartir en las ofrendas y los dems van a perder la bendicin. El pastor debe predicar sobre misiones por lo menos una vez en cada perodo En estos sermones el debe hacer mencin de la gran importancia de estas obras sin fin de lucro. El debe incluir hechos concretos sobre lo que estas obras estn llevando a cabo en el mundo. No es aconsejable ni necesario rogar por dinero en estos sermones. Mejor es hacer mencin de la enseanza del gran Maestro quien dijo, "Ms bienaventurado es dar que recibir." (Hechos 20:35) As presentamos el dar, no como un deber sino como un privilegio exhalado cuya recompensa est en s mismo. Bien preparado, el sermn misionero puede ser el ms atractivo de su ministerio pblico. Si l siempre tiene en mente que va a predicar dentro de poco otro sermn misionero, l va a guardar material de su lectura y reflexiones. Esto facilitar mucho la preparacin del sermn. Un cuaderno especial para guardar pensamientos personales e ilustraciones para sermones misioneros se llenar rpidamente de la lectura del pastor.

La iglesia debe tener una reunin mensual dedicada a misiones. Esto es de suma importancia porque en ella el espritu misionero encuentra su expresin devocional. Es una equivocacin grave si el pastor falla en esto y la toma levemente. Ninguna reunin es ms provechosa que si es debidamente dirigida. En cuanto a estas reuniones ofrezco las siguientes sugerencias. No hace falta limitar la reunin a las misiones forneas. Hay ventajas en incluir todas las ramas del evangelismo. Se puede dedicar las reuniones a varias ramas de la obra. Una vez puede ser para la obra en Amrica del Sur. Otra vez puede ser para las zonas de mayores emigraciones. Otra para los que trabajan entre los musulmanes. As tambin la reunin har una contribucin importante al conocimiento de la gente porque ofrece varios temas para cautivar su atencin. Para comenzar la reunin, el pastor puede presentar un sumario breve de todo el campo elegido incluyendo eventos de inters especial. Se puede pedir que uno o ms de los hermanos de la iglesia estn listos a presentar una obra en particular. Debe quedar tiempo amplio para la oracin porque, ms que nada, este es el propsito para la reunin. Las sugerencias arriba mencionadas son imperfectas y generales. Cada iglesia es distinta. El pastor tiene que acostumbrarse a los mtodos de la iglesia. El objetivo el desarrollo del espritu misionero en la iglesia es de suma importancia y debemos estudiar mtodos con el fin de alcanzar nuestra meta. PREGUNTAS SOBRE LA LECCIN 1. Qu necesitas como pastor para desarrollar un espritu misionero en tu iglesia? 2. Quines deben participar en el dar financiero de la iglesia para las misiones? 3. Qu funcin debe tener la Iglesia en las misiones?
Harvey, Hezekiah, traduc. Russell George, El pastor y sus calificaciones, literaturabautista.com, Usado con permis

You might also like