You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA PEDRO EMILIO

COLL EXTENSIN PUERTO ORDAZ

Profesor(a):

Bachiller(es):

Puerto Ordaz, Mayo de 2013.

INDICE PG. INTRODUCCIN 1

ADMINISTRACIN PUBLICA Y PRIVADA EN VENEZUELA

Administracin Pblica y Privada

Similitudes y Diferencias

Principios tericos que orientan las diferencias entre la Administracin Pblica y Privada 4

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA EN VENEZUELA

Niveles de la Administracin Pblica

ADMINISTRACIN PRIVADA EN VENEZUELA

10

CONCLUSIN

13

REFERENCIAS

14

INTRODUCCIN

La administracin pblica es establecida por el gobierno para la prestacin de un servicio considerado de alto inters para el pas, con la finalidad de no obtener bienes o dinero. Esta entidad no puede tener fines lucrativos, por lo cual es obligacin del gobierno darles fondos para subsistir. Uno ejemplo de ello puede ser los hospitales pblicos, el alumbrado pblico, las aceras, etc. La administracin privada es la entidad con fines lucrativos, la cual tiene ingresos gracias al giro de dicha entidad. Y consta de prestar un servicio o de realizar una produccin para la comunidad pero de manera indirecta. Como esta entidad consta de la toma de decisiones propias, sin la intervencin del gobierno como en la administracin pblica. Por ejemplo, un hospital privado, Movistar, Telmex, Electra, etc.

ADMINISTRACIN PUBLICA Y PRIVADA EN VENEZUELA

Administracin Pblica y Privada

La Administracin pblica es una rama dentro del campo ms amplio de la administracin. Se puede decir que la administracin pblica es una especie mientras que la administracin es un gnero. El trmino

"administracin" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez es una combinacin del latn ad + ministrare que significa "servir". El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administracin significa la direccin de asuntos. La palabra "pblica", en relacin con la administracin ha adquirido una connotacin especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administracin pblica es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la direccin de toda actividad ajena a esta clasificacin, como son las firmas comerciales privadas y

dems funciones, corresponden al campo de la administracin privada.

Similitudes y Diferencias

Similitudes:

Cuando en una organizacin las personas actan conjuntamente para la consecucin de propsitos comunes, siempre estarn presentes aspectos relativos a la planificacin, organizacin, direccin de personal, relaciones laborales y otros componentes tpicos de la accin administrativa.

Para la resolucin de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carcter general de las que incluyen: y Divisin del trabajo,

organizacin

funciones

responsabilidades, normas de

planificacin, programacin y presupuesto, controles contables y otros

aspectos que son tiles en todas las modalidades de administracin y adaptables a las particularidades de cada organizacin.

Diferencias:

La administracin pblica es un conjunto de poderes, organizacin, personal y mtodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administracin privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organizacin, del personal y los mtodos relacionados con la consecucin de objetivos empresariales, y la obtencin de mrgenes adecuados de rentabilidad.

La idea popular es que la administracin gubernamental es "burocrtica", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos sealan, adems, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a sta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rpida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cnsono con la rentabilidad.

El poder pblico proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el

pblicoconsumidor no paga honorarios.

El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios.

Por el contrario, la administracin privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.

La administracin pblica se caracteriza por una reglamentacin rgida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia de ste, los controles y aplicacin de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son caractersticas que le dan a la administracin pblica poco parecido con los negocios privados.

La accin del proceso poltico tiene una mayor y directa influencia en la administracin pblica, an cuando las polticas pblicas tambin afectan a la administracin privada.

Existe una mayor tendencia en el administrador pblico de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, ste tambin consulta "cdigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qu es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. En otras palabras, las leyes sirven al administrador pblico para saber: Qu es lo que debe hacer, y al privado: Para qu es lo que no debe hacer.

El administrador pblico

no

est

sujeto,

por

lo

menos

en

la administracin de los organismos centrales del Gobierno, a la presentacin de Estados de Ganancias y Prdidas sin que ello signifique que estn exceptuados del control fiscal. En cambio, al administrador privado le interesa conocer exactamente sus ganancias y prdidas y, por lo tanto, esto significa la presentacin peridica de los respectivos estados financieros.

Principios

tericos

que

orientan

las

diferencias

entre

la Administracin Pblica y Privada

Segn Sir Josiah C. Stamp, los cuatro principios que sirven para orientar las diferencias entre la administracin pblica y privada son: Uniformidad,

control

financiero, responsabilidad ministerial,

retorno

marginal, los cuales se detallan a continuacin: Principio de Uniformidad: En este principio se sustenta que "El juicio de los empleados gubernamentales que estn en contacto con el pblico es muy limitado, pues la administracin pblica no puede hacer discriminaciones de ninguna especie entre personas. Cualquier juicio que emita, tiene que ser ejercido con una distincin entre cosas, pero sin distincin de clases

sociales". Por el contrario la administracin privada puede prestar o dejar de prestar determinados servicios a un individuo, grupo o clase social. Este principio es aplicable principalmente a la administracin pblica debido a que est regulada mayoritariamente, por leyes y disposiciones comunes y uniformes.

Principio de Control Financiero: El control financiero es ejercido sobre la actividad del Estado a travs de los organismos contralores, u oficinas de control presupuestario. Los organismos contralores son de carcter externo y se identifican en que los ingresos y los tems de los gastosfiscales son controlados por los representantes del pueblo, mediante el rgano legislativo. En este sentido, los miembros del poder legislativo estn al margen del personal administrativo. En la administracin privada, por el contrario, las finanzas no las controla ninguna agencia externa.

Principio de la Responsabilidad Ministerial: Es en la aplicacin de este principio donde difiere la administracin pblica de la privada. Se sabe que la administracin pblica rinde cuentas a sus jefes polticos y, a travs de ellos, al pblico, ya que el gobierno es fundamentalmente responsable ante el pueblo. Sus actuaciones estn constantemente expuestas a

la publicidad y la crtica. Cualquier asunto puede convertirse en una situacin explosiva para la opinin pblica. En este sentido, la administracin del Gobierno es de adaptacin continua y permanente a las exigencias del pueblo, con mayor apego que la privada.

Principio

de

Retorno

Marginal:

Este

es

de

importancia capital en

los negocios, pero est totalmente ausente en el sector pblico. El hombre de negocios emprende cualquier aventura que le ofrezca la posibilidad de alguna utilidad, por muy pequea que sta sea. Muchos estadistas han sealado que el aspecto de la utilidad constituye una enorme diferencia entre la administracin de empresas y la pblica; sta ltima, en un Estado democrtico, se fundamenta en el principio del servicio pblico. A pesar de que es corriente la aparicin de consignas

como "servir a los clientes", en la administracin de empresas, el hecho es que el mundo de los negocios pone sus propios intereses por encima de los de la comunidad, cosa que no cabra concebir dentro de la administracin pblica. La finalidad del Estado y su rama ejecutiva no debe medirse por la maximizacin de sus ingresos o minimizacin de sus gastos, sino por la calidad e intensidad con que realice los propsitos pblicos. Es una equivocacin la de juzgar la administracin pblica en trminos de sus ganancias y prdidas, con el empeo de que no gaste mucho, no incurra en deudas y mantenga el presupuesto adecuadamente equilibrado.

La eficiencia del gobierno debe juzgarse en relacin a cmo contribuye a la satisfaccin de las necesidades y los ideales de la poblacin.

ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA EN VENEZUELA

Niveles de la Administracin Pblica: 1. Administracin Pblica Nacional Se rige por las disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administracin del Estado atendiendo a la organizacin y competencia de los poderes pblicos, establecidos en la Constitucin de forma descentralizada, regulando polticas administrativas y estableciendo normas bsicas sobre los archivos y registros pblicos. La Administracin Publica, es una organizacin que esta conformada por las personas jurdicas estatales (entes) y por sus rganos, como lo precisa la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Art 15 2 .Administracin Pblica Central Segn el Artculo 45.de La Ley Orgnica de la Administracin Publica Son rganos superiores de direccin de la administracin publica Central, El Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o la

Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los viceministros o viceministros. Son rganos superiores de consulta de la Administracin Pblica Central, La Procuradura General de la Republica, El Consejo de Estado, l Consejo de Defensa de la Nacin, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales. 2.1 El Presidente de la Repblica. El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Publica Nacional: Decretar crditos adicionales, precia autorizacin de la asamblea nacional, negociar emprsteritos nacionales, celebrar contratos de inters nacional, designar el procurador, fijar el numero de ministros entre otros. 2.2 El Vicepresidente ejecutivo: (Atribuciones Administrativas) Dentro de sus funciones administrativas, tiene la coordinacin de la administracin pblica nacional de conformidad con la instrucciones del presidente Presidir el Consejo de Ministros previa autorizacin del Presidente, coordinar relaciones con la Asamblea Nacional, entre otros. 2.3 Los Ministros y Viceministros Segn el Art. 242 de la CNRBV, los Ministros son rganos directos del Presidente, reunidos conjuntamente con el Vicepresidente forman el Consejo de Ministros, son responsables de sus propias resoluciones solidariamente, es decir que ningn ministro puede escudarse en los dems, sus actuaciones se rigen por la Ley Orgnica de la Administracin Central, actualmente la conformacin de los ministerios es la siguiente: Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Educacin Cultura y Deporte, Ministerio de educacin Superior,, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente y de los Recursos

Naturales, Ministerio de Planificacin y Desarrollo , Ministerio de Ciencia y Tecnologa, Ministerio de la Secretaria de la Presidencia. El manejo de los recursos en los ministerios viene de la cuota que se le asignan del total del Presupuesto nacional, consta de dos etapas, la primera de una formulacin y la segunda que es la ejecucin. La cual distribuyen a sus dependencias por medio de rdenes de Pago, que le son depositadas en una entidad financiera del Estado. A partir del ao 2006 la formulacin y ejecucin del presupuesto en los ministerios se esta realizando por la elaboracin de proyectos, solo los proyectos aprobados son los que recibirn recursos. 3. Administracin Descentralizada: La descentralizacin de la Administracin Pblica se desarrolla

atendiendo al principio de simplicidad en los tramites administrativos, para ello se creo la Ley de Simplificacin de Trmites Administrativos de 1.999, se destin especficamente a desarrollar, en detalle el principio de simplificacin con el objeto de racionalizar las tramitaciones que realiza los particulares ante la Administracin Pblica, para mejorar su eficiencia, utilidad y celeridad, as como reducir gastos operativos . Articulo 30 LOAP Con el principio de profundizar la dem ocracia y de incrementar la eficiencia y eficacia de la gestin de la Administracin Publica, se podrn descentralizar competencias y servicios pblicos de la Repblica a los estados y municipios, y de los estados y municipios, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley 4. Entes de la Descentralizacin Funcional: Esta clasificada en Institutos autnomos, Empresas del Estado, Empresas Matrices, Fundaciones del Estado y asociaciones y sociedades civiles del Estado. 4.1. Institutos autnomos Son organismos oficiales con personalidad jurdica, financiados por el Estado, esta figura se crea con la finalidad de que su desempeo sea ms

gil a la hora de brindar soluciones, sin tener que recurrir a un nivel central.(no dependen de las decisiones de Ministros o Consejo de Ministros) Por ejemplo el INCE el INVIC, es decir constituyen un modelo de descentralizacin administrativa. Debido a que en el manejo de los recursos tambin gozan de autonoma, estn sujetos a Rendir cuentas a la Contralora General de la Republica. Su creacin es por medio de Ley desde la Constitucin de 1961 y esta a cargo del Poder Legislativo. 4.2 Empresas del Estado Art. 100 de la LOAP.Son empresas del Estado las sociedades mercantiles en las cuales la Repblica, los estados, los distritos metropolitanos y los municipios, o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refieren esta Ley, solos o conjuntamente, tengan una participacin mayor al cincuenta por ciento del capital social 4.3 Empresas Matrices Segn el Art. 105 de LOAP, se refiere la operacin a la vinculacin existente de varias empresas del Estado en mismo sector y estas pueden ser creadas, por el Presidente, por los Gobernadores y Alcaldes. 4.4 Fundaciones del Estado Segn el Art. 108 de la LOAP , Son llamadas fundaciones a los organismos que funcionan con patrimonio del Estado (mayor al 50%) , que se les considera de utilidad pblica, por su carcter artstico, cientfico o literario, por ejemplo el Centro Simn Bolvar. 4.5 Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado Segn la LOAP en este caso la participacin del Estado es en carcter de Socio o miembro con un aporte del cincuenta por ciento o ms del

capital, debern ser autorizadas por el Presidente o Presidenta de la Repblica, mediante decreto o a travs de resolucin dictada por mximo jerarca descentralizado funcionalmente.

5. Administracin Publica Estadal Los Estados, son entidades autnomas, con personalidad jurdica plena, obligadas a mantener la independencia, soberana e integridad nacional y a cumplir la Constitucin de la Repblica, esta autonoma

poltica, administrativa, jurdica y tributaria, tienen sus lmites en la Constitucin, en cuanto al ejercicio de competencias. De acuerdo al Art. 160 de CNRBV la administracin de los Estados corresponde a los gobernadores, su gestin ser vigilada por el Contralor del Estado. 6. Administracin Pblica de los Distritos Metropolitanos Los distritos metropolitanos surgen cuando dos o mas municipios desean unirse ya sea para compartir la misma actividad econmica, social o fsica, pueden ser de una misma entidad federal o distinta, lo cual ser evaluado por la Asamblea Nacional, ejemplo el Distrito Metropolitano de Caracas (formado por el Estado Miranda y Distrito Capital). La administracin de los Distritos Metropolitanos se realizara

atendiendo a las condiciones poblacionales, desarrollo econmico y social, segn el Art. 172 CNRBV, las competencias metropolitanas sern asumidas por los rganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano. 7. Administracin Pblica de los Municipios: La administracin de los municipio corresponde al Alcalde, el control y vigilancia de de los ingresos y gastos corresponde al Contralor municipal, los cuales gozan de autonoma orgnica segn la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, el poder legislativo, corresponde al concejo integrado por los concejales.

ADMINISTRACIN PRIVADA EN VENEZUELA

La empresa privada venezolana ha vivido desde hace mucho tiempo en situacin de sospecha, parafraseando a un ex-director de la polica

10

poltica, la DISIP. Se sospecha que las empresas son una forma disfrazada de aprovechamiento de la cosa pblica., no una institucin legtima para crear riqueza. Durante la era colonial, solo era posible realizar una actividad empresarial por gracia de la corona, tradicin que se extendi al perodo republicano. La riqueza petrolera, con el subsuelo en manos del Estado, no hizo sino afianzar tal situacin. De all la creencia generalizada de que toda fortuna en Venezuela tiene origen poltico. La economa venezolana experiment un crecimiento continuo desde 1920, fecha en la cual comenz la explotacin petrolera, hasta 1978. La empresa nacional, privada y pblica, disfrut de grandes oportunidades, sobre todo a partir de 1958, cuando el Estado adopt una poltica activa para su promocin y proteccin. Durante veinte aos el Estado promovi el desarrollo de la empresa privada por todos los medios a su alcance. A partir de 1978, la economa venezolana entr en un perodo de

dificultades que se prolonga hasta el presente. Las empresas nacionales comenzaron a sentir el impacto de la devaluacin, la reduccin de la demanda y el control de cambios y de precios en la dcada de 1980. Es, sin embargo, a partir de 1989 cuando se hace plenamente presente el impacto de la crisis sobre las empresas con el desmantelamiento de la anterior poltica de proteccin. En ese momento surgieron serias dudas acerca de la capacidad de la empresa privada nacional para sobrevivir sin apoyo del Estado. El gobierno plante una poltica de apoyo a la reestructuracin, que tuvo escaso impacto real. Sin embargo, las empresas comerciales se adaptaron sin mayor dificultad, convirtindose muchas de ellas importadoras. en

Gran parte de las empresas manufactureras lograron

sobrevivir reduciendo la amplitud de sus lneas de productos, mejorando la calidad de los mismos y la productividad de los procesos. Lo que no lograron fue desarrollar una capacidad importante para la innovacin. [94] Se demostr que eran menos dependientes de la proteccin gubernamental de

11

lo que se supona, pero su legitimidad no aument significativamente a los ojos del pblico. La dcada de 1990 se ha caracterizado por una elevada volatilidad en los dos elementos que determinan el comportamiento de la economa venezolana: el mercado petrolero internacional y la poltica econmica adoptada por el gobierno. El mercado petrolero experiment el auge de la Guerra del Golfo en 1991, la cada de la Crisis Asitica en 1998, y el auge de la recuperacin en 1999 y 2000. La poltica econmica pas por la apertura y reforma del gobierno de Prez, la reaccin antiliberal, los controles y la crisis financiera de los primeros aos del gobierno de Caldera, la liberalizacin a regaadientes de la Agenda Venezuela, en la segunda mitad de su gobierno, y la incertidumbre del gobierno de Chvez.

12

CONCLUSIN

la administracin tanto pblica como privada son fundamentales en el pas ya que brindan servicios a la comunidad en general, estas tienen como finalidad el desarrollo de pequeas, medianas o grandes empresas, aunque ambas (publica y privada) llevan una forma de organizacin distinta, los individuos que crean una empresa privada buscan la obtencin de beneficios o ganancias, a diferencia de los administradores de una empresa del sector pblico ya que esta no busca la maximizacin de los beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino el inters general de la colectividad a la que pertenece, por esta razn y por regla general, las empresas pblicas obtienen menores beneficios que las empresas privadas. Es realmente indispensable para el desarrollo del pas como antes mencionado, para el control y llevar una administracin mejor En conclusin, la entidad privada es ms eficiente que la entidad pblica, porque como no tiene el gobierno de apoyarla a esta entidad, pero tiene la necesidad de subsistir con el giro que tenga cada entidad, y as poder cubrir todas sus expectativas que tenga, como en el caso de la entidad privada, est ligada al gobierno y esta no puede cobrar por el prstamo del servicio porque el gobierno no se lo permite y es su responsabilidad del l.

13

BIBLIOGRAFIA

Universidad

Nacional

Abierta

(UNA). Mdulo

de

Administracin

Pblica. Venezuela

14

ANEXOS

CUADRO COMPARATIVO

ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA

15

You might also like