You are on page 1of 44

Informe Anual 2012

Consejo Directivo Presidente:


Pedro Vargas Gallo

Miembros

Daniel Echavarra Arango Elena Echavarra Olano Luis Felipe Carvajal Echavarra Virginia Garcs Prez Juan Pablo Uribe Restrepo Carlos Angulo Galvis Jorge Enrique Vargas Gonzlez Juan Pablo Uribe Restrepo

Equipo de Trabajo Directora Ejecutiva


ngela Escalln Emiliani

Subdirectora Administrativa y Financiera


Sandra Pinilla Morales

Directora de Comunicaciones
Adriana Acero Cadena

Gerentes de Proyectos
Camila Ronderos Bernal Nicols Bermdez Vlez

Gerente de Gestin de Procesos y del Conocimiento


Camila Hernndez Zapata

Crditos Coordinacin editorial


Camila Hernndez Zapata

Textos

Angela Escalln Emiliani Camila Hernndez Zapata Camila Rodrguez Bohrquez Camila Ronderos Bernal Carolina Saldarriaga Caldern Nicols Bermdez Vlez

Fotografas

Camila Rodrguez Bohrquez Archivo fotogrficos de los proyectos

Contenido
05 / 06 / 07 / MENSAJE DE la familia Carta de la directora 50 aos de trayectoria NUESTRAS REAS 08 / 1. Gestin local y comunitaria Ciudades cmo vamos Fortalecimiento de ciudades cmo vamos As vamos en salud Educacin compromiso de todos Premio cvico por una ciudad mejor / Proyecto destacado Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base PorAmrica - Programa regional de fortalecimiento de organizaciones de base para combatir la pobreza FOCUS: Comunidades empoderadas y territorios sostenibles Mesa tcnica de investigaciones a profundidad sobre las encuestas nacionales de demografa y salud -ENDS2. Educacin Palabrario y Numerario Amigos del agua Calidad educativa y desarrollo de base 3. Salud Educacin para la salud sexual y reproductiva y la ciudadana activa en Choc Ciudadanas por entornos saludables Por un inicio parejo de la vida 4. Emprendimiento Bankomunales Pacto de productividad / Proyecto destacado INVERSIN SOCIAL / NUESTROS SOCIOS NUESTRA presencia territorial ESTADOS FINANCIEROS

24 /

28 /

32 /

37 / 38 / 40 /

Mensaje de la Familia
El ao 2012 trajo consigo retos importantes. Al introducir el Informe de Actividades correspondiente, quisiera destacar algunos de ellos. El primero tuvo que ver con la conveniencia de dinamizar nuestros rganos de gobierno para responder con oportunidad y efectividad a las demandas de un entorno social cambiante y complejo. Paralelamente, y en lnea con los valores que nos han guiado por varias generaciones, nos pusimos en la tarea de fortalecer el equipo directivo con miras a construir una institucionalidad que privilegie la gestin del conocimiento y la innovacin. Fue as como le dimos la bienvenida a ngela Escalln Emiliani, nuestra nueva Directora Ejecutiva y a varios colaboradores ms. Conscientes de que solos no podemos cumplir con los objetivos que nos hemos trazado, nos empeamos en fortalecer las alianzas que han caracterizado nuestra forma de trabajar y que han sido fundamentales para lograr transformaciones en el campo social.

El compromiso de la familia se renueva y se fortalece permanentemente


Quisiera reconocer el compromiso de cada uno de los miembros del Consejo Directivo y sus valiosos aportes en la difcil tarea de orientar el desarrollo estratgico de la fundacin. Y agradecerle a todas aquellas personas que han hecho posible el desarrollo de los programas en 16 departamentos, 11 ciudades capitales y cerca de 30 municipios. En el 2013, la Fundacin Corona cumple 50 aos. Como organizacin de la sociedad civil, seguiremos redefiniendo nuestro rol para contribuir a la superacin de las barreras que impiden el desarrollo social. En momentos en que el pas avanza por el camino de la paz, continuaremos apoyando la generacin de nuevos modelos de intervencin social que permitan el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la superacin de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida y la reduccin de la inequidad en Colombia. Apoyndonos en valores de integridad, solidaridad, respeto y excelencia, la familia renueva y fortalece su compromiso con la Fundacin Corona y con Colombia.
Elena Echavarra Olano Miembro del Consejo Directivo

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

Carta de la Directora
En el presente informe de actividades del ao 2012 se resume el aporte que la Fundacin Corona le da al pas a travs de su quehacer diario. Estamos convencidos que slo a travs del trabajo coordinado con otros actores de la sociedad se logran las metas y se alcanzan los objetivos de promover una sociedad con ms equidad y con mayores oportunidades para todos los colombianos. El trabajo en alianza caracteriz el conjunto de proyectos que, liderados por Ana Mercedes Botero y Jorge Enrique Vargas, se ejecutaron y estuvieron orientados principalmente al desarrollo de modelos o metodologas que puedan ser replicables y sistematizadas a escala nacional. De igual manera, continuaron los proyectos que durante ms de 15 aos ha liderado la Fundacin en materia de control y participacin ciudadana y de observatorio de temas centrales, como son la educacin y la salud. El presente informe, ms que un reporte en s mismo, quiere ser la lectura humana y cercana de lo que implica trabajar para que la vida de los colombianos en condiciones de vulnerabilidad encuentre en las instituciones pblicas y privadas las oportunidades que su desarrollo y sus derechos merecen. Nuestros esfuerzos se complementan con el compromiso, trabajo y empoderamiento de las personas partcipes de los proyectos, con quienes y por quienes se hacen realidad los cambios que buscamos. Continuaremos sin pausa el legado y la voluntad de la familia Echavarra Olzaga de trabajar bajo los principios de respeto, solidaridad, integridad y excelencia, porque estamos seguros de aportar nuestro mejor esfuerzo en el objetivo comn de construir una Colombia prspera e incluyente.
Angela Escalln Emiliani Directora Ejecutiva

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

50 aos de trayectoria
A finales de la dcada de 1980, y en coincidencia con el proceso de cambio organizacional de Corona para adaptarse a las nuevas exigencias de la apertura y la globalizacin econmica, la Fundacin modific su nombre por el actual. Adems, decidi pasar de ser operadora directa a facilitadora y promotora de programas, a ampliar su espectro de intervencin hacia la sociedad en su conjunto, a conformar un equipo directivo y tcnico altamente profesional y a constituir un slido patrimonio propio. En lnea con ello, la Fundacin se dedic a impulsar programas en las reas de desarrollo empresarial, gestin local y comunitaria, educacin y salud. Hoy, cuando se cumplen 50 aos de labor continua y en este trnsito hacia una nueva perspectiva estratgica, la familia Echavarra Olzaga contina inspirando la orientacin de la Fundacin, participando activamente en su alta direccin y auspiciando su labor. Igualmente, la celebracin de nuestros 50 de aos de actividades representa una oportunidad propicia para renovar el compromiso de la Fundacin Corona con los colombianos y para fortalecer nuestra visin de tener una sociedad ms activa, justa y participativa. Esta motivacin es el aliciente ms importante para nuestro trabajo diario, y para soar con una Colombia mejor cada da.

La Fundacin Corona tiene una tradicin de 50 aos apoyando el desarrollo y el progreso de la sociedad colombiana. Fue creada en 1963 por la familia Echavarra Olzaga, como una expresin manifiesta de su compromiso con el pas y el bienestar de sus habitantes. La Fundacin llamada en sus orgenes Fundacin Santa Elena, en honor a doa Elena Echavarra Olzaga tuvo entre sus propsitos iniciales promover el crecimiento integral de las comunidades cercanas al rea de influencia de las plantas manufactureras de Corona. En ese entonces, la Fundacin operaba en forma directa programas asistenciales en educacin, vivienda y salud, principalmente.

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

NU E STRAS REAS < G E S TI N L OC A L Y C OM UN IT A R I A

1. Gestin local y comunitaria


Proyectos
Ciudades cmo vamos Fortalecimiento de ciudades cmo vamos As vamos en salud Educacin compromiso de todos Premio cvico por una ciudad mejor Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base PorAmrica - Programa regional de fortalecimiento de organizaciones de base para combatir pobreza Focus: Comunidades empoderadas y territorios sostenibles Mesa tcnica de investigaciones a profundidad sobre las encuestas nacionales de demografa y salud -ENDS-

Control ciudadano

Promovemos la participacin ciudadana informada, con el fin de elevar la efectividad y responsabilidad de los gobiernos locales. Se hace nfasis en el trabajo conjunto de las organizaciones sociales y las iniciativas de control ciudadano.

Gestin pblica

Desarrollo de base

Fortalecemos capacidades de gestin en organizaciones de base, alianzas y redes locales, tanto urbanas como rurales, con el fin de crear entornos favorables en los territorios para la innovacin social de origen comunitario, la generacin de capital social y la incidencia en los asuntos pblicos.

Apoyamos iniciativas ciudadanas gestadas por organizaciones de la sociedad civil que se complementan con esfuerzos y alianzas interinstitucionales, para producir insumos de calidad que permiten incidir en el diseo, la implementacin y el mejoramiento de las polticas pblicas que el pas requiere.

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < c i udades cmo vamos

Ciudades cmo vamos


Objetivo:
Promover gobiernos eficaces y transparentes y ciudadanos participativos; y hacer seguimiento a la calidad de vida en cada ciudad.

Foto: El Herado

Foto: El Tiempo

El proyecto Barranquilla cmo vamos logr posicionar en el 2012 los dos grandes informes Encuesta de percepcin ciudadana e Informe de calidad de vida, creando expectativas por la informacin que genera el programa y obteniendo el reconocimiento por parte de la administracin distrital, como un interlocutor tcnico, independiente y autnomo.

A travs de la evaluacin y el seguimiento a la asistencia, permanencia en las sesiones y votaciones en los distintos proyectos, hechos a los concejales, el programa Concejo cmo vamos -parte de Bogot cmo vamosincidi en la seleccin del nuevo presidente del Concejo.

Contacto: Rocio Mendoza cordinacion@barranquillacomovamos.co www.barranquillacomovamos.co Presencia territorial: Barranquilla (Atlntico)

Contacto: Mnica Villegas monica@bogotacomovamos.org www.bogotacomovamos.org Presencia territorial: Bogot D.C.

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < c i udades cmo vamos

Foto: Archivo Corporacin Compromiso

Foto: Carlos Ospina B.

En mayo de 2012, el Concejo de Bucaramanga escuch las sugerencias de Bucaramanga cmo vamos, entregadas en un informe que muestra las inconsistencias encontradas en el Plan de Desarrollo Municipal, con el nimo de rectificar datos y cifras. Debido a esto, el cabildo municipal invit al Director del programa a participar en el debate que se realiz cuando el Plan de Desarrollo se encontraba en plenaria de aprobacin.

Tras el xito del Informe de Desarrollo Humano del Valle del Cauca para el cuatrenio 20082011, Cali cmo vamos formul en el 2012 un nuevo Plan de Desarrollo, convocando nuevamente a expertos en las reas de anlisis que comprende el Plan de Desarrollo Municipal, para as seguir contribuyendo en la incidencia en la poltica pblica municipal por parte de la sociedad civil.

En diciembre de 2012, Cartagena cmo vamos adelant procesos de participacin ciudadana con incidencia en el Plan de Ordenamiento Territorial de las comunidades de Ciudad Bicentenario, Olaya Herrera y Pasacaballos.

Contacto: Yany Len bucaramanga.comovamos@gmail.com Presencia territorial: Bucaramanga (Santander)

Contacto: Mauricio Vsquez calicomovamos1@yahoo.com www.calicomovamos.org.co Presencia territorial: Cali (Valle del Cauca)
2 0 1 2

Contacto: Alicia Bozzi coordinacion@cartagenacomovamos.org www.cartagenacomovamos.org Presencia territorial: Cartagena (Bolvar)

10

I N F O R M E

A N U A L

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < c i udades cmo vamos

Foto: Juan N. Fotografa

Foto: Juan Antonio Snchez, cortesa El Colombiano

Ibagu cmo vamos adelant, como parte de su estrategia de participacin ciudadana, el proyecto Ibagu Imagina Joven, en el que los jvenes de la ciudad imaginan la Ibagu del futuro.

Segn el peridico La Patria, uno de los diez hechos ms noticiosos del 2012 en el departamento de Caldas fue el inicio del Programa Manizales cmo vamos. En su primer ao, Manizales Cmo Vamos realiz la primera encuesta de percepcin ciudadana y present los indicadores tcnicos, informacin til para tomar decisiones de ciudad.

En junio de 2012 se realiz en Medelln, con el apoyo de ONUHabitat, el Primer Foro Urbano Nacional. Medelln cmo vamos fue invitado a participar en la mesa de dilogo sobre Ciudades habitables y calidad de vida, debate que se enfoc en la relacin entre las obras de infraestructura y las instituciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Uno de los ejemplos ms claros de dicha articulacin, destacado en la mesa, es el Metro de Medelln.
Contacto: Piedad Restrepo prestrepo@medellincomovamos.org www.medellincomovamos.org Presencia territorial: Medelln (Antioquia)

Contacto: Lilian Andrea Castro ibaguecomovamos@gmail.com www.ibaguecomovamos.org Presencia territorial: Ibagu (Tolima)

Contacto: Natalia Escobar coordinacion@manizalescomovamos.org www.manizalescomovamos.org Presencia territorial: Manizales (Caldas)

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

11

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < c i udades cmo vamos < for t alec i m i ent o de c i udades cmo vamos

Fortalecimiento
ciudades cmo vamos

Objetivo:
Fortalecer y ampliar las estrategias de Ciudades Cmo Vamos.

Logros
En septiembre de 2012, la Red colombiana de ciudades cmo vamos particip en el Foro Mundial Urbano, el encuentro mundial ms importante sobre ciudades, organizado por ONU Hbitat en Npoles, Italia. Luego de realizar una presentacin sobre el origen y metodologa de los "Cmo vamos", enfatizando en el impacto de los mismos en el estmulo a la participacin ciudadana y la incidencia en polticas pblicas locales, Medelln fue anunciada como la prxima sede, para 2014.
Contacto: Camila Ronderos Bernal cronderos@fcorona.org Presencia territorial: Colombia

Como parte de su estrategia de participacin ciudadana, Pereira cmo vamos adelant una iniciativa artstica de teatro callejero que busc mostrar en una forma novedosa y diferente los procesos de calidad de vida para contribuir al desarrollo econmico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

A travs del proyecto Ms Ciudadana Kankuama, en el 2012 se capacit a 25 jvenes desplazados de dicha etnia acerca de la construccin de polticas pblicas, la participacin ciudadana y la formulacin de proyectos productivos, entre otros, a partir del anlisis de los Objetivos del Milenio.

Contacto: Alejandro Garca coordinador@pereiracomovamos.org www.pereiracomovamos.org Presencia territorial: Pereira (Risaralda)

Contacto: Jos Gregorio Daz valleduparcomov@gmail.com Presencia territorial: Valledupar (Cesar)

12

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < PRE S E N C I A T E R R ITO R I A L

Ciudades Cmo Vamos


Presencia territorial

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

13

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < A S vamos E N S A LU D

As vamos en salud
Objetivo
Contribuir al mejoramiento de la salud de los colombianos, a travs del seguimiento, evaluacin objetiva y difusin de resultados del sector salud.

Logros
En el Foro anual El sistema de salud busca su rumbo, que se llev a cabo el 30 de octubre de 2012 en Bogot, se plantearon ideas que ayuden a resolver la crisis del sector. En l participaron el Ministro de salud y algunos representantes de diferentes reas del sector. En alianza con el programa Medelln cmo vamos, se adelant una mesa de trabajo que tuvo como objetivo discutir sobre los indicadores ms idneos para el seguimiento a la salud, teniendo en cuenta la conceptualizacin de calidad de vida.

En el Foro Situacin actual del sistema de salud de los colombianos, organizado con el apoyo de Cartagena cmo vamos y realizado en dicha ciudad el 16 de mayo de 2012, se cont con la participacin del viceministro de salud, Carlos Mario Ramrez; el escritor y periodista Juan Gossan Abdala; el mdico Roberto Esguerra, expresidente de la Junta Directiva de la Asociacin Colombiana de Hospitales y Clnicas; y Gabriel Mesa Nicholls, gerente de EPS Sura. Durante el evento se analizaron los escenarios de forma constructiva y propositiva, revisando lo que est pasando en las instituciones gubernamentales, privadas y sociales. El proyecto realiz un documento comparativo de la percepcin ciudadana frente a la salud, con base en la informacin recolectada en las encuestas de percepcin ciudadana de 7 ciudades de la Red colombiana de ciudades cmo vamos.
Contacto: Mara Elena Osorio asivamosensalud@fsfb.org.co www.asivamosensalud.org Presencia territorial: Colombia

14

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < educaci n compromi so de t odos

Educacin compromiso de todos


Logros
Se realiz un proceso de reflexin y balance interno entre los socios del proyecto, con el fin de fortalecer la movilizacin efectiva de la ciudadana y las autoridades alrededor de la importancia de la educacin en el progreso del pas. Producto del ejercicio de reflexin, se dise y puso en marcha un modelo de operacin, compuesto por tres ejes: gestin de comunicaciones, gestin del conocimiento y gestin de alianzas. Dicho modelo opera alrededor de la creacin, construccin y divulgacin del ndice al Derecho de la Educacin, eje estratgico de accin.

Objetivo
Contribuir a la garanta del cumplimiento del derecho a la educacin de calidad, mediante el seguimiento al sector educativo.

Contacto: Mary Simpson msimpson@corpoeducacion.org.co www.educacioncompromisodetodos.org Presencia territorial: Colombia

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

15

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < PRE M I O C V I C O P O R U N A C I U D A D M E J O R

Proyecto destacado

Premio cvico por una ciudad mejor


Bogot, Cali, Cartagena
Logros
Durante el 2012, se redise el Premio Cvico en torno a la innovacin social comunitaria, resaltando este eje que siempre ha sido de gran relevancia y caracterstico del Premio. Se llevaron a cabo talleres de fortalecimiento organizacional y seguimiento con las treinta iniciativas comunitarias que fueron finalistas del Premio en el 2011. Se utilizaron distintas metodologas con nfasis temticos en cada ciudad. Se realiz la articulacin de los programas Premio Cvico y Cali cmo vamos a travs de organizaciones ganadoras del Premio Cvico, las cuales lideraron actividades de planeacin participativa en el marco del Plan de Desarrollo de Cali.

Objetivo
Generar un modelo para promover, fortalecer y divulgar iniciativas comunitarias innovadoras.

Contacto Bogot: Francy Barbosa francybarbosa@gmail.com Contacto Cali: Ivn Rojas ivanrojas@alvaralice.org Contacto Cartagena: Shirley Navarro snavarro@plan.org.co Presencia territorial: Bogot D.C., Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolvar)

16

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < PRE M I O C V I C O P O R U N A C I U D A D M E J O R < crni ca

Con slo 23 aos, Yeini, coordinadora del Proyecto Casa de Valores, est logrando lo que muchos jvenes, que como ella han crecido en el barrio El Paraso (Ciudad Bolvar), nunca hubieran credo posible: est a punto de terminar su carrera universitaria, habla tres idiomas y sabe que en el futuro realizar una maestra en educacin para hacer lo que ms le gusta en la vida: ensear. En 2011, Casa de Valores, uno de los proyectos de la Fundacin Social Oasis, gan el primer puesto del Premio Cvico con una apuesta de escuela audiovisual que se llevaba soando y construyendo durante aos. Para las jvenes que han dedicado su vida a Oasis, ms que un reconocimiento, el Premio Cvico signific cambiar de forma radical la vida y el futuro de los jvenes de su comunidad. El propsito de la escuela audiovisual es adecuar los proyectos de vida de los nios que se han beneficiado de los programas de la Fundacin Oasis y que se han transformado en jvenes con necesidades diferentes y ms complejas. Pensando en cambiar actitudes y en generar expectativas de vida diferentes por medio del arte, Casa de Valores pudo -con el apoyo recibido por parte de Premio Cvicodesarrollar talleres de fotografa. As, los jvenes empezaron a retratar su realidad y contar sus historias de una forma innovadora, dando un enfoque diferente a los problemas sociales de la comunidad. Gracias a la oportunidad que les brind Premio Cvico, los jvenes entendieron que con esfuerzo los sueos se pueden lograr y un proyecto de vida diferente es posible. Yeini lleva ms de diez aos vinculada a la Fundacin Oasis. A los doce aos empez a asistir como beneficiaria de Casa de Valores y fue aqu donde se dio cuenta que poda cambiar su proyecto de vida, que existen opciones para construir un futuro, y que no est sola. Entendiendo de primera mano la realidad a la que se enfrentan los jvenes del barrio El Paraso, busca cambiar la realidad de su comunidad por medio de estrategias innovadoras con efectos a largo plazo.

Crnica
Fundacin Oasis Proyecto: Casa de Valores Ganador Premio Cvico 2011

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

17

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < PRE M I O C V I C O P O R U N A C I U D A D M E J O R < R E S E A s

FUNDACIN SOCIAL OASIS La Fundacin Social Oasis fue soada y creada en 1998 por Sandra Liliana Snchez, una joven de Ciudad Bolvar. Cuenta con un proyecto de comedores que brinda alimentacin a bajo costo a nios y adultos mayores. Adicionalmente, son gestores del Proyecto Casa de Valores, ganador del Premio Cvico en 2011. Hoy en da siguen trabajando por mejorar las condiciones de nios, jvenes y adultos mayores de Ciudad Bolvar y se encuentran consolidando un proceso de recuperacin de saberes de los adultos mayores, a travs de un proyecto de cultivos orgnicos. Adems, siguiendo esta lnea de autosostenibilidad, estn trabajando en un proyecto productivo para construir su propia panadera, y as abastecer a la Fundacin.

JUNTA ACCIN COMUNAL BARRIO CIUDAD LONDRES La Junta de Accin Comunal del Barrio Ciudad Londres lleva dcadas trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En 2011 fueron finalistas del Premio Cvico con su proyecto Agua potable para los barrios Ciudad Londres, San Manuel y Villa Aurora en sus partes altas. Con este proyecto se ha logrado proveer de agua potable a los habitantes de las partes altas, a quienes no les llegaba el servicio de agua del acueducto. Hoy, sus esfuerzos se encuentran enfocados en ocupar el tiempo libre de los jvenes del barrio, por medio de la construccin de una pista de bicicrs, un gimnasio y proyectos artsticos.

BHUSTAK RECORDS Fabin Rojas, mejor conocido como Bhustak, gan el segundo puesto del Premio Cvico 2011 con su proyecto Jvenes Promoviendo Paz al Ritmo del Hip Hop. La Fundacin Bhustak Records naci en el 2007 y busca que los jvenes de la localidad de Ciudad Bolvar y sus alrededores ocupen su tiempo de forma sana, creativa y artstica. Cuenta con estudiantes que se renen para bailar break dance, componer temas de hip hop y aprender sobre el arte de hacer grafitis, todo lo anterior orientado hacia la vida sana, el respeto por los otros y la paz. Los chicos que asisten a la Fundacin Bhustak cuentan con un espacio donde pueden expresarse libremente e influenciar positivamente a otros jvenes de su comunidad. En la actualidad trabajan en la gira Hip Hop Pazur 2013, evento en el que se realizarn cuatro conciertos locales y un evento de cierre.

18

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < F ON D O N A C I O N A L C O LO M BI A N O

Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base


Logros
Durante 2012 se terminaron 74 proyectos en desarrollo de base cofinanciados, en 11 departamentos y con 3 diferentes componentes: generacin de ingresos, educacin, y comunidades en riesgo de desplazamiento. Se sistematizaron 34 proyectos, as como la experiencia de trabajo en alianza entre los socios del Fondo. Como resultado, se public el libro La Voz de las Organizaciones: Aprendizajes de una experiencia de desarrollo de base. Se realiz una prueba piloto para validar la metodologa de Educacin para la Convivencia y la Paz con organizaciones de base y redes en Cauca y Valle del Cauca, cuyo propsito consiste en aportar herramientas que fortalezcan y empoderen a comunidades en riesgo de desplazamiento o afectadas por la violencia. Se dise la fase final del Programa que consiste en realizar pasantas de intercambio y aprendizaje de experiencias, un curso de desarrollo de base y desarrollo local y la presentacin final de resultados e insumos.

Objetivo:
Fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias, a travs de procesos de desarrollo de base articulados a la educacin formal y no formal y a la generacin de ingresos.

Contacto: Alfonso Garca alfonsogarcia@consorcio.org.co www.consorcio.org.co Presencia territorial: Antioquia, Boyac , Cauca, Crdoba, Cundinamarca, Nario, Sucre, Tolima, Valle del Cauca

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

19

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < PORA M RI C A

PorAmrica

Programa regional de fortalecimiento de organizaciones de base para combatir la pobreza


Logros
Adems de contar con 76 proyectos en ejecucin en siete pases de Amrica Latina, en 2012 se realizaron talleres de transferencia metodolgica de la estrategia de Buenas Prcticas de Gestin con organizaciones de base y entidades acompaantes en cinco pases, con el fin de generar capacidades organizacionales y planes de comercializacin de productos. Se trabaj en la implementacin de instrumentos de capacitacin, sistematizacin y divulgacin, tales como aula virtual, cartillas, protocolos de acompaamiento y boletn mensual, con el fin de facilitar la gestin del conocimiento y el aprendizaje de las organizaciones de base y las entidades acompaantes.

Objetivo:
Consolidar un modelo de desarrollo de base que enfatiza el fortalecimiento organizacional y la generacin de ingresos.

Se dise el sistema de informacin, seguimiento y evaluacin SISE y se inici su implementacin ingresando informacin de proyectos, organizaciones de base y entidades acompaantes. En el marco del nodo colombiano de RedEAmrica, la alianza Focus acompa dos proyectos locales ejecutados por redes de organizaciones de base: ASOFRUMON y AFRANEC. En el 2012 concluy el proyecto Fortalecimiento de la Asociacin de Fruticultores ASOFRUMON para el desarrollo de capacidades colectivas y el incremento de ingresos en Riosucio (Caldas) Se realiz asistencia tcnica y capacitacin al proyecto "Fortalecimiento de redes de organizaciones de base a travs de la produccin y comercializacin de caf especial AFRANEC" acompaado por la alianza Focus en cuatro municipios del Cauca.
Contacto: Pilar Hernndez phernandez@poramerica.org www.poramerica.org Presencia territorial: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mxico, Per

20

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < PRE S E N C I A T E R R ITO R I A L

Presencia territorial

PorAmrica

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

21

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < F OC US

Focus
Objetivo:

Comunidades empoderadas y territorios sostenibles


Logros
Dinamizar procesos de gestin del desarrollo territorial con redes de organizaciones de base, gobiernos locales y empresas (agenda pblico privada comunitaria).
Se precis el enfoque del Programa, basado en la aplicacin de metodologas participativas y la construccin de capital social; igualmente se defini la focalizacin territorial, el plan operativo y la ruta de implementacin. Se realiz un primer acercamiento estratgico con autoridades municipales, organizaciones de base y empresas en cuatro municipios de Cauca y Valle del Cauca, con el propsito de generar espacios de dilogo y concertacin alrededor del proyecto.
Contacto: Didier Serna fundacion.fondoiaf@smurfitkappa.com Presencia territorial: Bolvar (Valle del Cauca) Morales, El Tambo y Surez (Cauca)

22

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

GE S TIN LOCAL Y C O M UN I TA R I A < M E S A T C N I C A D E I N V E S TIG A C I O N E S A P R O F U N D I D A D

Mesa tcnica de investigaciones a profundidad sobre las encuestas nacionales de demografa y salud -ENDSLogros
Se presentaron a la Mesa Tcnica los resultados de siete proyectos de investigacin sobre las ENDS 19902010, aportando evidencia para la construccin de una nueva agenda pblica de salud sexual y reproductiva en: Desarrollo, fecundidad y transicin de la composicin de la familia Educacin sexual Embarazo adolescente Mujer y mercado laboral Vejez y envejecimiento Violencia contra las mujeres Bono demogrfico Se produjeron resmenes ejecutivos de los resultados de los siete proyectos de investigacin, con el fin de presentarlos a las entidades estatales comprometidas en la elaboracin de documentos de poltica pblica CONPES. Se consolidaron equipos interdisciplinarios e intersectoriales que representan las diferentes perspectivas e intereses con el objetivo de enriquecer el debate y la respuesta a los problemas pblicos. Se construy un mtodo replicable en el mediano y largo plazo para la investigacin a profundidad y la produccin de insumos para orientar polticas pblicas.

Objetivo:
Desarrollar investigaciones a profundidad sobre temas de demografa y salud sexual y reproductiva para difusin e incidencia pblica.

Contacto: Claudia Gmez cpgomez@profamilia.org.co Presencia territorial: Colombia

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

23

NUE STRAS REAS < E D UC A C I N

2. Educacin
Proyectos
Palabrario y Numerario Amigos del agua Calidad educativa y desarrollo de base

Formal

Promovemos el fortalecimiento de las capacidades de docentes e instituciones para el mejoramiento de la calidad educativa en bsica primaria en instituciones educativas pblicas; se enfoca en temas como la lecto-escritura, las matemticas y la educacin ambiental.

Comunitaria

Promovemos el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia educativa, as como el mejoramiento de las capacidades de las comunidades para participar en procesos de educacin local, a travs de la articulacin de la educacin formal con las organizaciones de base.

24

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

E DU CACIN < P ALA B RA RI O Y N UM E RA RI O

Palabrario y Numerario
Logros
Durante 2012, se cont con la participacin de 26.929 nios y 786 docentes de Antioquia, Bolvar, Cauca, Cundinamarca y Valle del Cauca en el Proyecto Palabrario. En los departamentos de Antioquia, Bolvar y Cundinamarca, participaron 1.488 docentes y 50.641 nios en el Proyecto Numerario. Se dise el modelo de transferencia articulada para el proyecto Palabrario y Numerario, buscando fortalecer las capacidades de las organizaciones en los territorios y as ampliar su cobertura. El proyecto Palabrario y Numerario fue seleccionado por la Agencia Nacional para la Superacin de la Pobreza Extrema (ANSPE) como una de las 20 iniciativas ms innovadoras para la superacin de la pobreza en el pas; lo anterior, gracias a que contribuye a la solucin de problemas como la desercin escolar y fortalece competencias a travs de una propuesta didctica.

Objetivo:
Mejorar las competencias en lectura y escritura y pensamiento matemtico de maestros y estudiantes de prescolar a 5 grado escolar.

Contacto: Sandra Celis coordinacin.nacional.pyn@gmail.com Presencia territorial: Antioquia, Bolvar, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

25

E DU CACIN < AMIG OS D E L A G UA

Amigos del agua


Logros
Se promovi la creacin de redes municipales de organizaciones juveniles que promueven temas ambientales, articulando los proyectos de las instituciones Eco clubes. Se adelantaron diagnsticos participativos de las problemticas ambientales de Funza, Madrid y Sop en Cundinamarca y de Caldas y La Estrella en Antioquia, en los que participaron los sectores privado y pblico y comunidades del sector.

Objetivo:
Incrementar el conocimiento y la accin de maestros y estudiantes de prescolar y bsica primaria sobre la importancia del agua.

Contacto: Camila Ronderos Bernal cronderos@fcorona.org Presencia territorial: Caldas y La Estrella (Antioquia) Funza, Madrid y Sop (Cundinamarca)

26

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

E DU CACIN < CALI D A D E D UC A TI VA Y D E S A RROLLO D E BA S E

Calidad educativa y desarrollo de base


Logros
Se realiz un estudio de gestin del conocimiento acumulado por la Alianza de 7 Fundaciones de RedEAmrica y Save the Children en Colombia. Como resultado, se dise el modelo de intervencin integral como base para definir estrategias en los diferentes territorios y que incluye: marco terico, sistematizacin de metodologas exitosas, gua metodolgica e instrumentos de autodiagnstico local. Se inici la intervencin del proyecto en tres territorios focalizados: Yumbo y Florida (Valle del Cauca), y Cartagena (Bolvar), donde de adelant un mapeo de actores y la concertacin inicial con instituciones educativas, organizaciones de base y autoridades pblicas locales, con el propsito de aprestar el terreno para la implementacin de estrategias.

Objetivo:
Mejorar la calidad educativa con la participacin de las organizaciones de base y los gobiernos locales a partir de una estrategia de intervencin integral.

Contacto: Tim Murray tim.murray@savethechildren.org Presencia territorial: Cartagena (Bolvar), Florida y Yumbo (Valle del Cauca)

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

27

NU E STRAS REAS < S A L UD

3. Salud
Proyectos
Educacin para la salud sexual y reproductiva y la ciudadana activa en Choc Ciudadanas por entornos saludables Por un Inicio parejo de la vida

Contribuimos a promover la discusin y la incidencia en torno a polticas pblicas de salud a nivel nacional, regional y local, a travs del fortalecimiento de comunidades y organizaciones con un enfoque de atencin primaria en salud.

28

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

S ALUD < educacin para la salud sex ual y reproduc t i va en choc

Educacin para la salud sexual y reproductiva y la ciudadana activa en Choc


Objetivo:
Construir un modelo de educacin para el ejercicio de la sexualidad y la ciudadana en territorios tnica y culturalmente diversos.
Se definieron las estrategias transversales de gestin de conocimiento, formacin y capacitacin, comunicacin educativa y movilizacin social en 5 ejes temticos de trabajo: Participacin activa y empoderamiento de jvenes y mujeres. Servicios amigables de salud para adolescentes y jvenes SASAJ. Proyectos de educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana PESCC. Abordaje integral de violencias de gnero. Alianzas y articulacin intersectorial.
Contacto: Maribel Riao mriano@plan.org.co Presencia Territorial Istmina, Nuqu, Quibd, Rio Quito y Tad (Choc)

Logros
A partir de una construccin participativa que consisti en talleres, grupos focales y entrevistas con actores sociales e institucionales, se plante la propuesta de intervencin que se llevar a cabo en los prximos 5 aos, en 5 municipios del Choc (Istmina, Nuqu, Quibd, Ro Quito y Tad). El proyecto busca beneficiar a los (as) adolescentes y jvenes, as como a docentes, personal hospitalario, funcionarios pblicos y lderes sociales de estos municipios.

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

29

S ALUD < ciudada N as por entornos saludables

Ciudadanas por entornos saludables


Objetivo:
Promover la participacin comunitaria en la gestin de entornos saludables con un enfoque de Atencin Primaria en Salud.
Se logr un avance significativo en la sistematizacin de experiencias de las ocho organizaciones, en torno al eje temtico del desarrollo de capacidades ciudadanas (que generen sentido de apropiacin en la comunidad y el territorio) para la construccin de entornos saludables con participacin comunitaria.

Logros
Se le realiz acompaamiento a ocho organizaciones de base de Bogot, Soacha, y Sop en la formulacin e implementacin de sus proyectos de fortalecimiento organizacional y atencin primaria en salud. Se graduaron 26 lderes comunitarios de ocho organizaciones en el diplomado en atencin primaria en salud, el cual les proporciona capacidades para impulsar proyectos enfocados en resolver problemas locales con participacin comunitaria.
Contacto: Erwin Hernndez amsic_2005@yahoo.es Presencia territorial: Bogot, D.C., Soacha y Sop (Cundinamarca)

30

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

S ALUD < P OR U N in i c i o parejo de la v i da

Por un inicio parejo de la vida


Logros
Se defini la estructura del Programa en tres lneas de investigacin: Generacin de conocimiento, Apropiacin del conocimiento, y Construccin de una red de conocimiento. En el 2012 se realiz el diseo y ajuste de siete proyectos de investigacin en los siguientes temas: Caracterizacin de las condiciones locales; Diseo de un modelo de programa municipal; Seguimiento, evaluacin y sistematizacin; Competencias en actores pblicos locales; Formacin de profesionales; Formacin de agentes educativos; y Gestin de redes de conocimiento. Se realiz el lanzamiento y la presentacin del Programa a Gobernaciones de Boyac y Cundinamarca y Alcaldas de 16 municipios focalizados: Cajic, Cha, Cogua, Cota, Duitama, Gachancip, Nemocn, Soat, Sogamoso, Sop, Tabio, Tenjo, Tibasosa, Tocancip, Tunja, y Zipaquir con el propsito de informar y vincular a las autoridades pblicas desde el inicio del Programa.

Objetivo:
Generar y apropiar conocimiento a travs de una red de investigacin y accin sobre cuidado a la primera infancia (0 a 6 aos) para potenciar su desarrollo integral.

Contacto: Constanza Collazos constanza.collazos60@gmail.com Presencia territorial: Duitama, Soat, Sogamoso, Tibasosa y Tunja (Boyac), Cajic, Cha, Cogua, Cota, Gachancip, Nemocn, Sop, Tabio, Tocancip y Zipaquir (Cundinamarca).

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

31

NU E STRAS REAS < E M PRE N D I M I E N T O

4. Emprendimiento
Proyectos
Bankomunales Pacto de productividad

Promovemos modelos de acceso a servicios financieros alternativos y de inclusin laboral para fomentar capacidades en organizaciones con el fin de mejorar la calidad de vida en las comunidades beneficiarias.

32

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

E MPRENDIMIENTO < B A N K OM UN A L E S

Bankomunales
Logros Objetivo:
Contribuir a incrementar la cultura y el acceso a servicios financieros alternativos de poblacin en condiciones de pobreza.
Se realiz la transferencia de la metodologa de Bankomunales a 28 organizaciones en el pas, y se crearon 38 Bankomunales en Antioquia, Cauca, Nario y Valle del Cauca conformados por 588 socios. Se adquirieron adems 4004 acciones y se otorgaron crditos por un monto de $107.208.377. Se realiz el primer encuentro nacional de Bankomunales con el objetivo de promover una red nacional, en el cual participaron representantes de las organizaciones promotoras de la metodologa y socios de los Bankomunales. Bankomunales fue seleccionado por la Agencia Nacional para la Superacin de la Pobreza Extrema (ANSPE) como una de las 20 iniciativas ms innovadoras para la superacin de la pobreza en el pas, debido a que promueve la educacin y el acceso a servicios financieros en poblaciones vulnerables y no bancarizadas.

Contacto: Olga Londoo olga0628@yahoo.com.ar Presencia territorial: Antioquia, Atlntico, Bogot D.C., Caldas, Cauca, Crdoba, Cundinamarca, Nario, Quindo, Risaralda, Valle del Cauca

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

33

E MPRENDIMIENTO < PA C T O D E PROD UC TI VI D A D

Proyecto destacado

Pacto de productividad
Logros
Se actualiz el registro de 3.723 personas con discapacidad para las cuatro ciudades donde el Programa se implementa (Bogot, Cali, Medelln, Pereira), articulando diferentes bases de datos institucionales. Se dio acompaamiento y asesora a 119 empresas vinculadas al Programa, con el fin de orientarlas en sus procesos de inclusin laboral de personas con discapacidad. Se cualificaron y fortalecieron 53 instituciones en la Ruta de Inclusin Laboral, y se inici su articulacin con las empresas vinculadas y asesoradas por Pacto de Productividad. Se realizaron ajustes en infraestructura y oferta curricular del SENA, con el fin de favorecer la inclusin de personas con discapacidad en la formacin para el trabajo. 376 personas con discapacidad terminaron procesos de formacin para el trabajo; de ellas, 202 fueron contratadas en el sector empresarial. El Ministerio del Trabajo se incorpor como socio del Programa y recibi aportes tcnicos para ajustar la normatividad vigente referida a la inclusin laboral de personas con discapacidad.

Objetivo:
Construir un modelo que cualifica y articula la oferta y la demanda de servicios de inclusin laboral de personas con discapacidad.

Contacto: Alejandra Len aleon@pactodeproductividad.com www.pactodeproductividad.com Presencia territorial: Bogot, D.C., Cali (Valle del Cauca) Medelln (Antioquia), Pereira (Risaralda)

34

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

E MPRENDIMIENTO < PA C T O D E PROD UC TI VI D A D < crni ca

El mundo no est construido para las personas con discapacidades; si usted se fija, alguien llega en silla de ruedas a esta oficina y ni siquiera podra subir, pues no hay una rampa, dice Alexis, un hombre de 46 aos que a los 18 aos perdi la movilidad de su brazo izquierdo en un accidente en bicicleta. Alexis siempre ha aprovechado todas las oportunidades que la vida le ha presentado y ha realizado un sin nmero de cursos y diplomados con la ayuda de entidades estatales y fundaciones, sin dejar que su condicin de discapacidad sea un impedimento para alcanzar sus metas. Sin embargo, a pesar de su carcter disciplinado y su motivacin, sabe que tener una discapacidad en un pas como Colombia significa un reto grande, incluso para el ms decidido. Las personas con discapacidad segn Alexis, se encuentran en un proceso de duelo permanente con el que deben lidiar y luchar toda su vida. Adems de enfrentarse a su discapacidad, tambin deben, como todo ser humano, dar de comer a su familia, asegurar la educacin de sus hijos y contribuir de forma productiva a la sociedad. Existe un paradigma segn el cual a las personas con alguna discapacidad las llenan de diplomas y cursos, sin embargo, no se les brindan oportunidades para pertenecer al mundo laboral como tal y ser independientes y productivos. Para Alexis, quien ha hecho parte de mltiples entidades que ayudan a discapacitados, sta es quiz la caracterstica que ms diferencia a Pacto de Productividad de otros programas, ya que ofrece un ciclo completo de capacitacin e inclusin laboral que se materializa en un empleo concreto. El hecho de poder pertenecer a una empresa y estar inmersos en el ambiente laboral, les permite a las personas con discapacidad interactuar con otros en un ambiente diferente, lo cual les proporciona herramientas y habilidades tiles para alcanzar un mayor grado de independencia y autosuficiencia. Alexis quiere seguir estudiando y formndose como tcnico en asistencia administrativa mientras contina participando en actividades como los juegos paralmpicos, competencia en la que consigui la medalla de plata jugando ajedrez. Gracias a Pacto de Productividad, sabe que ese conocimiento que lleva tantos aos adquiriendo, podr aplicarlo en el mundo laboral al cual ahora, a sus 46 aos, se encuentra vinculado.

Crnica
Alexis Ramrez Alpina. Beneficiario Pacto de Productividad

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

35

E MPRENDIMIENTO < PA C T O D E PROD UC TI VI D A D < R E S E A S

OSVALDO Un joven de 27 aos, sordo de nacimiento, trabaja desde hace ms de dos aos en Wok, como ayudante de cocina. Su constancia, entusiasmo y espontaneidad han llevado a sus compaeros a interesarse en aprender el lenguaje de seas con el fin de comunicarse con l.

ANDRS Tiene 23 aos, es sordo de nacimiento y trabaja en Wok hace ya 8 meses como ayudante de cocina. Cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo que se ha ingeniado diversas maneras para comunicarse con l y que lo ha ayudado a superar las dificultades que inicialmente tuvo cuando se vincul al mundo laboral.

JOSELN Tiene 38 aos y a pesar de que padece artritis reumatoide degenerativa, una enfermedad de origen gentico que le fue diagnosticada a los 18 aos, ha logrado superar los retos fsicos que ello le ha implicado y actualmente se desempea como asistente de documentacin en la Organizacin Internacional del Turismo, donde comparte sus das con personas que lo motivan y lo asesoran.

SANDRA Ha generado reconocimiento y respeto por lo bien que hace su trabajo. Tiene un grado de discapacidad auditiva y cierta dificultad para la comunicacin oral, pero a pesar de ello es una mujer fuerte y disciplinada a quien le gusta mucho su trabajo como ayudante de cocina en el Restaurante Natural Food.

36

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

Inversin social
En el 2012 Fundacin Corona realiz una inversin social por un monto de $656.000.000, con una movilizacin global de recursos de $3.112.878.494, en alianza con 122 socios de los sectores pblico, privado y tercer sector.

Nuestros socios
ACJ - YMCA Agencia presidencial de cooperacin internacional de Colombia - APC ANDi Seccional Bolvar Asociacin de Fundaciones Petroleras AVINA Banco de Desarrollo de Amrica Latina CAF Banco Interamericano de Desarrollo - BID CAFAM Bogot Cmara de Comercio de Barranquilla Cmara de Comercio de Bogot Cmara de Comercio de Bucaramanga Cmara de Comercio de Cali Cmara de Comercio de Cartagena Cmara de Comercio de Ibagu Cmara de Comercio de Manizales Cmara de Comercio de Medelln Cmara de Comercio de Pasto Cmara de Comercio de Pereira Cmara de Comercio de Valledupar Centro de Investigacin y Formacin en Educacin, Universidad de los Andes - CIFE Colcermica Colciencias Comfacesr Comfama Comfamiliar Comfamiliar Risaralda Comfandi Comfenalco Comfenalco Antioquia Comit Intergremial de Caldas Consorcio para el Desarrollo Comunitario Corporacin Mara Perlaza Corporacin Regin Departamento Nacional de Planeacin DNP Diario El Colombiano Diario El Heraldo Diario El Nuevo Da Diario El Pas Diario El Piln Diario El Universal de Cartagena Diario La Patria Diario Vanguardia Liberal Ecopetrol El Tiempo Casa Editorial Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas - UNFPA Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN (miembro del grupo BID) Ford Foundation Funcicar Fundacin Alpina Fundacin Alvaralice Fundacin Antonio Restrepo Barco Fundacin Bolvar Davivienda Fundacin Caicedo Gonzlez Fundacin Carboandes Fundacin Carvajal Fundacin CEDECUR Fundacin Empresarios por la Educacin Fundacin EPSA Fundacin Escuela para la Vida Fundacin xito Fundacion Futura Fundacin Gases de Occidente Fundacin Hernn Echavarra Olzaga Fundacin Holcim Fundacin Interamericana - IAF Fundacin Luker Fundacin Mamonal Fundacin Participar Fundacin Plan Fundacin Promigas Fundacin Saldarriaga Concha Fundacin Samaritanos de la Calle Fundacin Santa Fe de Bogot Fundacin Ser Gente Fundacin SIDOC Fundacin Smurfit Cartn de Colombia Fundacin Social Fundacin Surtigas Fundacin Universitaria del rea Andina Fundacin Universitaria del rea Andina seccional Pereira Fundefir Gamma Gnesis Foundation Hogares Juveniles Campesinos Institucin Universitaria de Colegios de Colombia - UNICOC Instituto de Ciencia Poltica Hernn Echavarra Olzaga Locera colombiana Ministerio del Trabajo Natura ONU Hbitat Organizacin Corona Organizacin para la Excelencia de la Salud - OES Peridico La Tarde Pontificia Universidad Javeriana Proantioquia Profamilia Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD RedEAmrica Save the Children Colombia S Emprende Pasto Secretara de Educacin de Cartagena Secretara de Educacin de Medelln SENA Sodimac Sumicol Universidad Autnoma de Bucaramanga - UNAB Universidad Autnoma de Occidente Universidad Catlica de Pereira Universidad Cooperativa de Colombia Universidad de Antioquia Universidad de Caldas Universidad de Ibagu - Coruniverstitaria Universidad de la Sabana Universidad del Norte Universidad EAFIT Universidad EAFIT seccional Pereira Universidad Industrial de Santander - UIS Universidad Libre Seccional Pereira Universidad Minuto de Dios Uniminuto Universidad Tecnolgica de Bolvar Universidad Tecnolgica de Pereira

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

37

Nuestra presencia territorial


Colombia
As vamos en salud Educacin compromiso de todos Mesa tcnica de investigaciones a profundidad sobre las encuestas nacionales de demografa y salud -ENDS PorAmrica

6
caldas
Bankomunales Manizales cmo vamos Palabrario y Numerario PorAmrica

12
NARIO
Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base Bankomunales

1
ANTIOQUIA
Amigos del agua Bankomunales Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base Medelln cmo vamos Palabrario y Numerario Pacto de productividad

7
CAUCA
Bankomunales FOCUS: Comunidades empoderadas y territorios sostenibles Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base PorAmrica

13
RISARALDA
Bankomunales Pacto de productividad Pereira cmo vamos

14
SANTANDER
Bucaramanga cmo vamos

8
CESAR
Valledupar cmo vamos

2
ATLNTICO
Bankomunales Barranquilla cmo vamos

15
SUCRE
Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base

9
CRDOBA
Bankomunales Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base

3
BOGOT D.C.
Bankomunales Bogot cmo vamos Ciudadanas por entornos saludables Premio cvico por una ciudad mejor Pacto de productividad

16
TOLIMA
Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base Ibagu cmo vamos

10
CUNDINAMARCA
Amigos del agua Bankomunales Ciudadanas por entornos saludables Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base Por un inicio parejo de la vida Palabrario y Numerario

17
VALLE DEL CAUCA
Bankomunales Cali cmo vamos Calidad educativa y desarrollo de base FOCUS: Comunidades empoderadas y territorios sostenibles Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base Pacto de productividad Palabrario y Numerario Premio cvico por una ciudad mejor

4
BOLVAR
Cartagena cmo vamos Palabrario y Numerario Calidad educativa y desarrollo de base Premio cvico por una ciudad mejor

11
CHOC
Educacin para la salud sexual y reproductiva y la ciudadana activa en Choc

5
BOYAC
Por un inicio parejo de la vida Fondo nacional colombiano para el desarrollo de base

38

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

4 2 15 8 12

Colombia

1 11 13 17

14 5 6 3

9 7 16 10

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

39

Estados financieros
Informe del revisor fiscal

40

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

Estados financieros
Informe del revisor fiscal

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

41

Estados financieros
Balances generales

42

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

Estados financieros
Estados de actividades

43

I N F O R M E

A N U A L

2 0 1 2

Calle 70 # 7-30, piso 10 Tel. (57+1) 400 00 31 Bogot, Colombia

www.fundacioncorona.org

You might also like