You are on page 1of 6

EL ARSNICO Y EL AGUA DE CONSUMO

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

Informacin para el pblico en general.

NDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

QU ES EL ARSNICO? CULES SON LAS FUENTES DE EXPOSICIN AL ARSNICO? CMO LLEGA EL ARSNICO AL AGUA DE BEBIDA? CMO ENTRA Y SALE EL ARSNICO DEL CUERPO HUMANO? CULES SON LOS EFECTOS DEL ARSNICO SOBRE LA SALUD HUMANA? QU ES LA INTOXICACIN AGUDA POR ARSNICO? QU ES LA INTOXICACIN CRNICA OCUPACIONAL POR ARSNICO? QU ES LA ARSENICOSIS POR CONSUMO DE AGUAS RICAS EN ARSNICO? EXISTEN RIESGOS DEL USO DE AGUA RICA EN ARSNICO PARA OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS DISTINTAS DE LA BEBIDA?

10. QU NORMATIVA REGULA EL CONTENIDO DE ARSNICO EN AGUA DE BEBIDA? 11. QU MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS SEGN EL RD 140/2003? 12. SE PUEDE ELIMINAR EL ARSNICO DEL AGUA DE CONSUMO?

El arsnico y el agua de consumo. Preguntas frecuentes y respuestas

Esta informacin pretende contestar las preguntas ms frecuentes sobre el arsnico y sus posibles efectos sobre la salud. Est basada en estudios cientficos y mdicotoxicolgicos. Tradicionalmente la palabra arsnico ha tenido la connotacin de veneno, si bien se trata de un elemento natural ampliamente distribuido en el medio ambiente que, incluso, forma parte de la composicin de muchos alimentos. No por ello hay que dejar de considerar los efectos perjudiciales de esta sustancia que, en cualquier caso, depender de la dosis administrada, la duracin, la va de exposicin, los hbitos y caractersticas personales y de la presencia de otras sustancias qumicas.

1. QU ES EL ARSNICO? Elemento qumico natural El Arsnico (As) es un elemento qumico natural. Se encuentra ampliamente distribuido por la corteza terrestre de forma irregular. Raramente se encuentra en forma slida, como arsnico natural. En animales y en plantas, se combina con carbono e hidrgeno para formar compuestos orgnicos de arsnico. En el ambiente, el arsnico se combina con oxgeno, cloro y azufre para formar compuestos inorgnicos de arsnico. El arsnico orgnico se considera menos txico para el ser humano, que el arsnico inorgnico. El arsnico no tiene ni un sabor ni un olor caractersticos, por lo que su presencia en el aire, en el agua o en la comida pasa desapercibida. En el caso de las aguas de consumo humano, suele proceder de las captaciones de agua subterrnea.

Ms txico el inorgnico

Sin olor ni sabor Presencia de arsnico en agua

2. CULES SON LAS FUENTES DE EXPOSICIN AL ARSNICO? En el medio ambiente y los alimentos El arsnico se encuentra naturalmente en el suelo en formas mineralgicas muy diversas, segn las rocas y los sedimentos que los contengan, que son el resultado de la evolucin geoqumica que experimentan los minerales de arsnico en los procesos geolgicos. El arsnico incorporado al terreno se moviliza y se incorpora al agua subterrnea mediante una compleja interaccin hidrogeoqumica agua-suelo, en general como liberacin del arsnico contenido en xidos e hidrxidos. El arsnico se encuentra tambin presente en los alimentos: frutas, vegetales y mariscos o pescados. La mayor parte de este arsnico presente en los alimentos se encuentra en forma orgnica, en general, no txica.

Las actividades humanas

Algunos procesos extractivos e industriales tales como la minera, la fundicin de metales o las plantas elctricas de carbn contribuyen a que haya mayores concentraciones de arsnico en aire, agua y/o suelo, as como el uso de arsnico como elemento qumico que se utiliza para conservar la madera.

3. CMO LLEGA EL ARSNICO AL AGUA DE BEBIDA? Captaciones de agua subterrnea El arsnico presente en las aguas de consumo humano de una parte de la cuenca del Duero suele proceder de las captaciones de aguas subterrneas situadas en terrenos en los que existen compuestos minerales con arsnico. La teora ms extendida sobre la presencia de arsnico en las captaciones de agua subterrnea de una parte de la cuenca del Duero es la existencia de sedimentos que contienen compuestos minerales con arsnico que se moviliza por desorcin del arsnico contenido en xidos e hidrxidos.

Solubilizacin del arsnico

El arsnico y el agua de consumo. Preguntas frecuentes y respuestas

Distribucin geogrfica

En algunas zonas de la Comunidad de Castilla y Len el contenido del subsuelo en estos minerales es elevado lo que explica en cierta medida la presencia de arsnico disuelto en las aguas subterrneas.

4. CMO ENTRA Y SALE EL ARSNICO DEL CUERPO HUMANO? Las vas de entrada del arsnico en el cuerpo son tres VA GASTROINTESTINAL: es la va de entrada ms importante. El arsnico orgnico (no txico), presente en los alimentos, se absorbe mejor a travs del tracto gastrointestinal que el arsnico inorgnico, presente en el agua de bebida. VA RESPIRATORIA: inhalacin del arsnico presente en polvo o humo industrial. No se absorbe por la piel VA CUTNEA: la absorcin cutnea es mnima. Realizar tareas habituales tales como: lavar frutas y verduras, lavar la ropa, bao en piscinas, higiene corporal (incluido el cepillado de dientes) con aguas ricas en arsnico, no implican riesgos para la salud humana. La urinaria es la principal va de excrecin de arsnico, siendo mnima su eliminacin a travs de las heces. Se puede encontrar su presencia en pelo, uas y piel. La mayora del arsnico es eliminado, pero una pequea cantidad permanecer en el cuerpo durante meses o aos.

La principal va de eliminacin del arsnico es la va urinaria

5. CULES SON LOS EFECTOS DEL ARSNICO SOBRE LA SALUD HUMANA? En la mayora de los casos no representa una amenaza para nuestra salud Todos estamos expuestos al arsnico y en la mayora de los casos no representa una amenaza para nuestra salud. Sus efectos sobre la salud dependen de las cantidades a las que uno se expone, del tiempo y va de exposicin, hbitos y caractersticas personales y de la presencia de otras sustancias qumicas. La exposicin a arsnico puede producir: INTOXICACIN AGUDA INTOXICACIN CRNICA OCUPACIONAL ARSENICOSIS Y PROCESOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE AGUAS RICAS EN ARSNICO

El El arsnico arsnico y el y agua el agua dede consumo. consumo. Preguntas Preguntas frecuentes y respuestas y respuestas frecuentes

6. QU ES LA INTOXICACIN AGUDA POR ARSNICO? Sin relacin con el consumo de agua rica en arsnico Consiste en la aparicin de sntomas clnicos tras una exposicin nica a cantidades elevadas de arsnico. Los sntomas de la intoxicacin aguda apareceran entre treinta minutos y varias horas despus de su consumo pudiendo consistir en sntomas gastrointestinales, cardiopulmonares y/o neurolgicos. La causa de estos sntomas no est relacionada con el consumo de aguas ricas en arsnico

7. QU ES LA INTOXICACIN CRNICA OCUPACIONAL POR ARSNICO? Sin relacin con el consumo de agua rica en arsnico Produce la aparicin de sntomas clnicos tras exposiciones repetidas a cantidades bajas o moderadas de arsnico en el ambiente laboral. La intoxicacin crnica ocupacional produce efectos multisistmicos: fatiga, anorexia, gastroenteritis, Tampoco est relacionada con el consumo de agua rica en arsnico. 8. QU ES LA ARSENICOSIS POR CONSUMO DE AGUAS RICAS EN ARSNICO? Concentraciones del agua entre 300-3000 g/l. durante 10 aos La arsenicosis es el trmino empleado para describir el conjunto de sntomas, sobre todo cutneos, relacionados con el consumo durante muchos aos (ms de 10 probablemente) de aguas ricas en arsnico (entre 300 y 3000 microgramos/litro). Los sntomas ms frecuentes de la arsenicosis estn relacionados con la piel. Dependen, adems de con la dosis y la duracin de la exposicin, con la susceptibilidad gentica, hbitos y caractersticas personales. En Espaa no se ha diagnosticado ningn caso de arsenicosis. En caso de sospechas deber dirigirse al mdico y/o dermatlogo

No se ha diagnosticado ningn caso Consulte al mdico

9. EXISTEN RIESGOS DEL USO DE AGUA RICA EN ARSNICO PARA OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS DISTINTAS DE LA BEBIDA? No hay riesgo para la salud Como hemos comentado anteriormente, no hay ningn inconveniente en la utilizacin de aguas con altas concentraciones de arsnico en la realizacin de tareas habituales, tales como, quehaceres domsticos de limpieza, lavado de ropa, higiene corporal (incluido el cepillado de dientes), lavado de frutas y verduras, etc. Adems, el arsnico no se evapora por lo que por calentamiento de esta agua no se producen fenmenos de inhalacin de arsnico.

El arsnico y el agua de consumo. Preguntas frecuentes y respuestas

10. QU NORMATIVA REGULA EL CONTENIDO DE ARSNICO EN AGUA DE BEBIDA? R.D. 140/2003 El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Desde el 1 de enero de 2004 el umbral mximo permitido para el arsnico ha bajado de 50 a 10 g/l. tal y como se refleja en el Anexo I del citado RD 140/2003, lo que ha permitido incrementar en 5 veces el margen de seguridad en la exposicin humana. Lmites legales establecidos de acuerdo con el principio de precaucin con un amplio margen de seguridad Tngase en cuenta que los valores paramtricos establecidos en el Anexo I del R.D. 140/2003 son valores estrictos que se han fijado en funcin de los conocimientos cientficos disponibles y teniendo en cuenta el principio de precaucin para que las aguas destinadas al consumo humano puedan consumirse con el ms amplio margen de seguridad durante toda la vida (por el grupo de poblacin ms vulnerable) sin que suponga un riesgo para la salud. Es decir, que siempre existe un amplio margen de seguridad entre el mximo legal y el mnimo para efectos negativos sobre la salud.

11. QU MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS SEGN EL RD 140/2003? Los municipios son los responsables de la aptitud del agua para consumo humano De acuerdo con la normativa nacional los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su mbito territorial sea apta para el consumo debiendo tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias cuando sta sea declarada como no apta para el consumo.

Carteles informativos a la poblacin

Igualmente es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la poblacin situaciones de incumplimiento de los valores paramtricos fijados para el agua de consumo reflejados en el R.D. 140/2003. Corresponde a la Administracin autonmica con competencias en Sanidad (Consejera de Sanidad) establecer planes de vigilancia mediante la realizacin de inspecciones sanitarias peridicas a los abastecimientos pudiendo detectar incumplimientos para el parmetro arsnico. Cuando en estas inspecciones se detecten niveles superiores a los reglamentarios se pone en conocimiento del ayuntamiento y/o gestor del abastecimiento para que acte en consecuencia.

Administracin autonmica

El arsnico y el agua de consumo. Preguntas frecuentes y respuestas

12. SE PUEDE ELIMINAR EL ARSNICO DEL AGUA DE CONSUMO? La remocin de arsnico Existen tecnologas que pueden disminuir (remocin) el contenido de arsnico en el agua rica en arsnico. Los diversos mtodos efectivos exigen cuidadosos diseos de ingeniera con apoyo de expertos y dependen de factores econmicos, ambientales y tcnicos. La utilizacin de filtros caseros o hervir el agua no son efectivos para disminuir o eliminar el arsnico contenido en el agua. Actualmente la solucin ms prctica para abastecimientos con niveles de arsnico superiores a la norma es la bsqueda de nuevas captaciones con agua de origen diferente.

Nuevas captaciones con recursos de aguas diferentes la solucin ms prctica

El arsnico y el agua de consumo. Preguntas frecuentes y respuestas

You might also like