You are on page 1of 7

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

SECCIN 3: PIEZMETROS Un piezmetro es un sondeo de dimetro suficiente para poder medir la altura piezomtrica correspondiente a un acufero, vendr expresada por la profundidad en la que se encuentra la superficie libre del lquido contenida en l. El piezmetro debe proporcionar medidas fiables. Tratamos a continuacin el caso de piezmetros en acuferos libres. INSTALACIN DE UN PIEZMETRO Perforacin El taladro que hemos de realizar ha de tener un dimetro pequeo, teniendo en cuenta que, para evitar desprendimientos, ser necesario introducir una tubera de revestimiento del taladro, tubera que denominaremos piezomtrica, que nos permita introducir aparatos como: la sonda de medir niveles, sonda de rayos gamma, realizacin de registros de SP y resistividad RS, inyeccin de un caudal Q de agua, toma muestra de agua para distintas profundidades. El dimetro de la perforacin para instalar un piezmetro, ser funcin de: - dimetro de la tubera a instalar - tipo de unin entre tubos: manguitos interiores o exteriores - profundidad del piezmetro - objetivos que se pretendan. Normalmente, lo que se suele hacer es aprovechar el sondeo de reconocimiento para dejarlo como piezmetro, para tener as un punto de observacin de la variacin interanual de niveles. En ocasiones menos frecuentes, se suele realizar la perforacin con fines exclusivos para piezmetro. Es de tener en cuenta que los sondeos realizados por el sistema de rotacin, cuando emplean lodos de perforacin, deben ser limpiados previamente a la instalacin de la tubera piezomtrica. El empleo de este fluido origina, como veremos ms adelante una costra que puede aislar el o los acuferos atravesados. El lavado suele realizarse con hexametafosfato sdico, en general, cualquier polifosfato es vlido.

Pgina 1 de 1

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

Tubera piezomtrica Se suelen utilizar tubos de PVC o de acero galvanizado. Las de PVC son las ms utilizadas por su economa y fcil manejo. Suelen venderse en tramos de 6 m (rgidas). Las uniones son por enchufe, un extremo abocardado hembra, el otro recto macho, y empleo de pegamento (fig. 2.37).

fig. 2.37

Tubera piezomtrica de PVC ranurada, el extremo derecho est abocardado

La tubera comercial metlica se emplea en casos en que se prevea fuertes desprendimientos en el taladro y no pueda soportar la de PVC, aunque el empleo de esta tubera est aconsejada cuando se trata de cementarla a la perforacin dejando ranurada la zona que nos interesa. Otras veces, en formaciones arcillosas suprayacentes a formaciones permeables, donde se prevea que las tuberas de revestimiento normales van a quedar agarradas (fig. 2.38).

fig. 2.38

Tubera pezomtrica metlica con orificios. En su extremo lleva un manguito

Pgina 2 de 2

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

Ranuracin Para establecer una conexin hidrulica entre acufero y piezmetro, se puede ranurar o practicar orificios en la tubera que vayamos a emplear. La longitud del tramo ranurado es la misma que el espesor del acufero que vayamos a penetrar, conocida por el testigo obtenido durante la perforacin o por la realizacin de un registro con rayos gamma. Las ranuras en tubera de plstico suelen disponerse en el permetro, alternadas con longitud de unos 4 a 5 cm y anchura de 2 a 3 mm. Se suele realizar con una sierra elctrica circular. A veces, se practican orificios con un clavo caliente. En las tuberas metlicas, se realizan en taller empleando ranuras u orificios troquelados. Comprobacin del funcionamiento de un piezmetro en acufero libre En los taladros donde se ha instalado una sola tubera piezomtrica, que previamente se presupone se ha lavado con inyeccin de agua, es necesario conocer si su funcionamiento es normal despus de colocar la tubera. Para ello se suele medir el nivel piezomtrico inicial. A continuacin, durante unos minutos ( 20 30 , depende de la permeabilidad), se inyecta un caudal que puede oscilar entre 50 a 200 l/min. Una vez finalizada la inyeccin de agua, se procede a medir la recuperacin del nivel primitivo. Se considera que un piezmetro funciona correctamente cuando vuelve a alcanzar el nivel piezomtrico inicial. El conseguir el estado inicial, puede ser cuestin de segundos o de horas, aunque lo normal es que sean minutos, pinsese que el piezmetro lo habremos instalado en un acufero con una relativa permeabilidad, sera absurdo pensar que nuestra instalacin haya sido hecha en una zona impermeable o acuitardo, en cuyo caso tardara probablemente varios das, incluso semanas en recuperar el nivel primitivo. Una vez alcanzado un nivel producido por la recarga que hemos efectuado, podemos medir el descenso, hasta alcanzar nuevamente el nivel inicial, la tabla de valores descensostiempo, puede interpretarse para determinar la transmisividad por cualquiera de los mtodos que enumeramos en el captulo siguiente, por ejemplo el mtodo de Gilg-Gavard o incluso Jacob.

Pgina 3 de 3

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

En los taladros donde se han instalado dos tuberas piezomtricas, por existir dos acuferos, tcnica nada recomendable, habr que comprobar la estanqueidad que se haya conseguido, con objeto de tener la seguridad de que los acuferos no estn conectados y por tanto las mediciones que se realicen, corresponden al acufero que se est estudiando. En estos casos, procederemos a efectuar pruebas de recarga en cada piezmetro, que como es lgico tendrn distintos niveles, los correspondientes a cada acufero. Terminacin de piezmetros en acuferos libres Los piezmetros deben finalizarse en un mojn tronco-piramidal de hormign o arqueta visible que lleve embutida en el cemento o en la tapa del piezmetro, una chapa con la designacin del sondeo, profundidad, nivel piezomtrico, fechas de determinacin y cota del punto (fig. 2.39).

fig. 2.39
Detalles del acabado de un piezmetro

Los piezmetros se encuentran situados en ocasiones en fincas de propiedad privada, donde previamente se ha solicitado el correspondiente permiso para su ubicacin. Ello implica, que el agricultor no presta la atencin, ni el inters que el hidrogelogo pueda considerarle, cuando llega la poca de arar, el riper del tractor se encarga de destruir la cabeza del piezmetro, no dejando rastro del sondeo, lo que hace prcticamente imposible su localizacin posterior. La consecuencia inmediata de lo que exponemos es proteger al mximo nuestros intereses, instalando para ello un sistema adecuado que lo haga visible y al mismo tiempo que lo proteja. Pgina 4 de 4

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

Otras veces, se instala una arqueta metlica de dimensiones variables sobre un zcalo de cemento u hormign y en el interior lleva una chapa con los datos antes de identificacin (fig. 2.39). Suelen pintarse de colores fuertes, con objeto de hacerlos ms fcil en su localizacin. Terminacin de piezmetros en acuferos surgentes En acuferos surgentes el planteamiento es algo diferente. La condicin de surgente presupone que el nivel piezomtrico se encuentra por encima de la cota de terminacin del sondeo, esto obliga a un cierre hermtico. Para conocer el nivel es necesario la instalacin de un manmetro que nos registre la presin, que traducida a metros en columna de agua nos dara el nivel del punto de una forma continuada(fig. 2.40 y 2.41).

fig. 2.40 Es de observar, que la lectura que se realiza en el manmetro, es la presin del punto menos la prdidas de carga.

fig. 2.41
Arqueta instalada en un acufero surgente, empleadas por el SGOP en Espaa

Pgina 5 de 5

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

Los detalles del aparato estn expuestos en la figura 2.42 Este sistema es ideal para la valoracin de acuferos artesianos, como veremos ms adelante.

fig. 2.42

presenta las siguientes ventajas: - aforos peridicos del caudal y toma de muestras de agua - conocimiento muy aproximado de la transmisividad, con menos exactitud se obtiene el coeficiente de almacenamiento. Esquema general de la colocacin correcta y equivocada de piezmetros (acuferos libres) En la figura 2.43 representamos un esquema indicativo de la colocacin, correcta o incorrecta, de piezmetros en acuferos libres.

Pgina 6 de 6

Trabajos Y Tcnicas Previas en Hidrogeologa: Sondeos de Reconocimiento

fig. 2.43
Colocacin correcta y equivocada de pezmetros

Pgina 7 de 7

You might also like