You are on page 1of 17

1. ALCANTARILLADO PLUVIAL 1.1.

INTRODUCCION Los principales datos que se deben tener a dislocacin o elaborar en primera instancia para iniciar el diseo y proyecto de un sistema de alcantarilladlo pluvial son los siguientes: 1.1.1. PLANOS Estos planos debern ser de varios tipo, desde los integrales de ubicacin general de la cuenca hasta lo de detalle que permitiran el nivel de definicin necesario para aporta as mejores soluciones al problema que e pretende resolver. Estos debern incluir los levantamientos topogrficos del rea tal que permita que los mismos sern variadas dependiendo del tipo de trabajo que realicemos con ellos o los que estos pretendan mostrar. 1.1.2. LEVANTAMIENTO TOPOGAFICO Es necesaria una nivelacin geomtrica en todas las esquinas de la zona de trabajo que nos permita identifica y traza la cuenca de aporte, conociendo adems y de ser posible las cuencas vecinas. Estos datos topogrficos que se debern levanta tendrn bsicamente dos estructuras diferentes, dependiendo si el rea de trabajo posee o no infraestructura de pavimento. En el primer caso ser suficiente con acordar los puntos que se indican en la figura siguiente y que a criterio del profesional que realiza el levantamiento encuentre particularidades.

1.1.3. Catastro y urbanizacin En este punto se destaca lo necesario de conocer como es la distribucin catastral dentro de las manzanas que componen la cuenca, ello permitir identificase la forma de aporte de cada una y ajustar los lmites de las cuencas y sub cuencas en forma precisa. Tipo de ocupacin de las reas, cdigo de desarrollo urbano (residencial, comercial y otros) Porcentajes d ocupacin de los lotes. En forma particular y con la base en todo lo anterior se deber tener la informacin enlistada en la siguiente te tabla.

1.2. CONCEPTOS GENERALES DE HIDROLOGIA 1.2.1. Hidrologa Ciencia natural que estudia el agua, su ocurrencia, circulacin y distribucin en la superficie terrestre, sus propiedades qumicas y fsicas y su relacin con el medio ambiente.

La hidrologa es utilizada principalmente en relacin con el diseo y construccin de estructuras hidrulicas, para la determinacin de caudales mximos que se pueden esperar en u vertedor, en una alcantarilla de un sistema de alcantarillado urbano. La

capacidad quye se requiere para asegurar el suministro adecuado d agua para una zona de riego o para abastecimiento de una ciudad. El efecto que producen los embalses y otras obras de control sobe las avenidas. El agua que puede bombearse sin sobre explotar un acufero. La lluvia o precipitacin que cae al suelo se distribuye de diferentes formas: Almacenamiento superficial El almacenamiento por retencin se sostiene por un periodo largo y se agota por evaporacin

1.2.2. Caractersticas geomorfolgicas de la cuenca: rea de la cuenca. De acuerdo con campos (1992) Muy pequea A < 25 km2 Pequea 25 < A < 250 km2 Intermedia pequea 250 < A < 500 km2 Intermedia grande 500 < A < 2500 km2 Grande 2500 < A < 5000 km2 Muy grande A > 5000 km2 La pendiente de la cuenca tiene una importante pero compleja relacin con la infiltracin, el escurrimiento superficial, la humedad del suelo y la contribucin del agua subterrnea al flujo en los cauces. Esta caracterstica controla e tiempo de flujo sobre el terreno y tiene influencia directa en la magnitud de las avenidas. Red de alcantarillado 1.2.3. Caractersticas geomorfolgicas del cauce Cauce principal.-es la corriente que pasa por la salida de la cuenca y es la de mayor orden. Longitud.-distancia horizontal del rio principal entre un punto aguas abajo (estacin y aforo) y otro punto aguas arriba, donde corta la lnea de contorno d la cuenca. Orden corriente.- es un indicador del grado d bifurcacin. 1.3. METODO RACIONAL Mtodo racional, que se pude aplicar a cuencas pequeas. Para la determinacin del escurrimiento superficial en estructuras hidrulicas menores como los desarrollos, que son estructuras en las que no hay almacenamiento ni retencin de agua pluvial, se empleara el Mtodo Racional. Este mtodo fue desarrollado bajo las siguientes hiptesis: Los antecedentes de humedad y almacenamiento de la cuenca son despreciables. El valor mximo de escurrimiento para una intensidad especifica de lluvia, la cual tiene una duracin igual o mayor que el tiempo de concentracin, es directamente proporcional a la intensidad de la lluvia.

La frecuencia de la ocurrencia de la descarga mxima, es la misma que de la intensidad d la lluvia con la cual se calculo. La descarga mxima por ara unitaria disminuye conforme aumenta el rea de alcantarillado, la intensidad de precipitacin es uniforme sobe toda la cuenca y disminuye conforme aumenta la duracin. La capacidad de infiltracin es constante en todo tiempo, por lo que el coeficiente de escurrimiento C permanece constante para todas las tormentas en una cuenca hidrolgica. La duracin de la precipitacin es igual o mayor que el tiempo de la concentracin de la cuenca, por lo que valor mximo de escurrimiento para una intensidad partcula de lluvia, ocurre si la duracin d la lluvia es igual o mayor que el tiempo de concentracin.

RESUMEN NOMA OS_060 DRENAJE PLUVIAL UBANO 1. OBJETIVO El objetivo de la presente norma, es establecer los criterios generales de diseo que permitan la elaboracin de proyectos de Drenaje Pluvial Urbano que comprenden la recoleccin, transporte y evacuacin a un cuerpo receptor de las aguas pluviales que precipitan sobe un rea urbana. 2. ALCANCE Son responsables de la aplicacin de la presente norma el Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado PRONAP. 2.1. BASE LEGAL - Norma Tcnica Peruana NTP. - Noma OS.100 Infraestructura Sanitaria para poblaciones urbanas. - Norma IS.010 instalaciones sanitarais para edificaciones - Cdigo sanitario dl Per D.L 17505. - Ley general de aguas y su reglamento DL. 17752 del 24.07.90 3. DISPOCICIONES GENERALES 3.1. OBJETIVO El trmino drenaje se aplica al proceso de remover el exceso de agua para prevenir el inconveniente pblico y proveer proteccin contra la perdida de la propiedad y de la vida. 3.2. ESTUDIOS BASICOS En proyecto de drenaje urbano se debe ejecutar, sin carcter limitativo los siguientes estudios de: - Topografa - Hidrologa - Suelos - Hidrulica - Impacto ambiental - Evaluacin econmica de operacin y mantenimiento 3.3. TIPOS DE SISTEMA DE DRENAJ URBANO

3.3.1. Sistema de Alcantarillado Sanitario.- Es el sistema de recoleccin diseado para llevar exclusivamente aguas residuales domesticas e industriales. 3.3.2. Sistema de Alcantarillado Pluvial.- Es el sistema de evacuacin de la escorrenta superficial producida por las lluvias. 3.3.3. Sistema de Alcantarillado Combinado.- Es el sistema de alcantarillado que conduce simultneamente las aguas residuales (domesticas e industriales) y las aguas de lluvias. 3.4. INFORMACION BASICA En todo proyecto de alcantarillado pluvial deber contar con la informacin bsica indicada a continuacin. - Informacin Meteorolgica - Planos Catastrales - Planos de usos d suelo. 4. PRESENTACION DEL PROYECTO 4.1. PLANOS TOPOGRAFICOS 4.1.1.Plano general de la zona, a escala varan entre 1:500 a 1:1000 con curvas de nivel equidistanciadas 1m o 0.50m segn sea el caso. 4.1.2. Plano de rea especificada donde se proyectara la ubicacin de estructura a escala entre 1:500 a1:250 4.1.3.Perfil longitudinal del eje de las tuberas y/o ductos de conduccin o descarga. 4.1.4.Deber obtenerse los dados aerofotogaficos existentes sobra la poblacin que se estudie. 4.2. ESTUDIOS DE SUELOS Se deber efectuar el estudio de suelos correspondiente, se realizaran calicatas cada 100m como mnimo y cada 500m como mximo. - Informacin previa : antecedentes de la calidad de suelo - Exploracin de campo: ensayos efectuados - Ensayos de laboratorio - Perfil del suelo - Profundidad de napa fretica - Anlisis fsico qumico del suelo 5. CONSIDERACIONES HIDRAULICAS N SISTEMAS DE DANJE URBANISMO MONOSR CAPTACION DE AGUAS PUVIALES EN ZONAS URBANAS 5.1. CONSIDERACIONES DEL CAUDAL DE DISEO 5.1.1.los caudales para sistemas de drenaje urbano menos debern ser calculados: - Por el mtodo Racional so el rea de la cuenca es igual o menos a 13km2. - Por el mtodo de hidrograma unitario o modelos de simulacin para el rea de cuencas mayores de 13km2. 5.1.2.el periodo de retorno deber considerar de 2 a 10 aos. 5.2. CAPTACION DE AGUAS PLUVIALES EN EDIFICACIONES Para dselo del sistema de drenaje de aguas pluviales en edificaciones ubicadas en localidades de alta precipitacin con caractersticas igual es o mayores a las establecidas. 5.2.1.Almacenamiento de aguas pluviales en areas superiores o azoteas. Sera considerada para determinar la capacidad d carga dl techo y a la vez, el mismo deber impermeable para garantizar la estabilidad de la estructura. El almacenamiento en azoteas ser aplicable reas iguales o mayores a 500m.

La altura de agua acumulada en azoteas no deber ser mayor de 0.50m 5.2.2.Criterios para evacuacin de las aguas almacenadas en azoteas. Se utilizaran montajes de 0.05m de dimetro como mnimo y una ubicacin que permita el drenaje inmediato y eficaz con la descarga a jardines o patios sin revestimiento. 5.2.3. criterios para evacuacin de las aguas pluviales de las viviendas. Estas debern ser evacuadas hacia el sistema de drenaje exterior de la calzada para lo cual, se debe prever la colocacin de ductos o canaletas de descarga sin tener efectos erosivos en las cuentas que corren a los largo de las calles. 5.3. CAPTACION EN ZONA VEHICULAR PISTA 5.3.1.ORIENTACION DE FLUJO Las pendientes a considerar son: Pendiente Longitudinal (S1) > 0.5% Pendiente Transversal (S2) de 2% a 4% 5.3.2. CAPATACION Y TANSPORT D AGUAS PLUVIALES DE CALZADA a) Las cunetas construidas para este fin podrn tener las siguientes secciones transversales. Seccin circular Seccin triangular Seccin trapezoidal Seccin compuesta Seccin n V. b) Determinacin de la capacidad de la cuneta La capacidad de conduccin se har en general utilizando la educacin de Manning. Coeficiente de Rugosidad

c) Sumideros Sumideros laterales en Sardinel o Solera.- consiste en una abertura vertical de sardinel a travs del cual pasa l flujo de las cunetas. Sumideros de fondo.- consiste en una abertura en la cuneta cubierta por uno o ms sumideros. Se podrn agregar barras cruzadas por razones

estructurales, los sumideros de fondo pueden tener una depresin para aumenta su capacidad de captacin. Sumideros de Rejillas n Calzada.- consiste en una canalizacin transversal a la calzada y a todo ancho, cubierta con rejillas. Ubicacin de sumideros.- depender del caudal, generalmente se ubican en los puntos ms bajos, en esquinas de cruce de calles, por razones de economa se recomienda ubicar los sumideros en la cercana de alcantarillas y conductos de desage del sistema de drenaje pluvial. Espaciamiento de los sumideros.- el proyectista deber considerar la permeabilidad del suelo y su erosionalibilidad., cuando las condiciones determinan de una instalacin mltiple por serie de sumideros, l espaciamiento mnimo ser de 6m. Diseo hidrulico de sumideros.- se deber tener en cuenta las siguientes variables. Perfil de la pendiente Pendiente transversal de cunetas con solera Depresiones locales Rejillas.- pueden ser clasificadas bajo dos condiciones Por el material que estn hechas Fierro fundido Fierro laminado Por su posicin en relacin con el sentido de desplazamiento principal del flujo: De rejilla horizontal De rejilla vertical

De rejilla horizontal y vertical Colectores de aguas pluviales.- formado por un conjunto de colectores subterrneos y canales necesarios para evacuar la escorrenta superficial producida por las lluvias a un curo d agua. Dimetro de los tubos

5.4. SISTEMAS DE EVACUACION 5.4.1. SISTEMA DE EVACUACION PO GAVEDAD En caso de descarga al mar, el nivel de agua n la entrega (tubera o canal) debe estar a 1.50m sobre el nivel medio del mar. En el caso de descarga a un rio, el nivel de agua deber estar por lo menos a 1.00m para un periodo de 50aos. 5.4.2. SISTEMA DE EVACUACION POR BOMBEO

Cuando no es posible la evacuacin por gravedad, se debe considerar la alternativa de evacuacin mediante el uso d un equipo de bombas mviles o fijas (plantas de bombeo) 5.4.3. EQUIPO DE BOMBEO La exigencia es de grandes caudales y relativamente cargas bajas, las bombas de flujo axial y gran dimetro son las ms adecuadas para esta accin. En caso de colocarse sistemas de bombeo accionados por sistemas elctricos, deber preverse otras fuentes de energa para el funcionamiento alternativo del sistema. 6. CONSIDERACIONES HIDRAULICAS EN SISTEMAS DE DRENAJE URBANO MAYOR 6.1. CONSIDERACIONES BASICAS DE DISEO a. El mtodo racional solo deber aplicarse para cuencas menores de 13km2. b. El periodo de retorno no debe ser menor de 25aos. c. La determinacin de la escorrenta superficial dentro del rea de drenaje, nos permitir utilizando la ecuacin de Manning.

Donde: V = velocidad media de desplazamiento (m/s) R = radio medio hidrulico (m) S = pendiente de la canalizacin N =coeficiente de rugosidad de Manning A = seccin transversal de la canalizacin Q = caudal (escorrenta superficial pico) (m3/s) d. Para reducir el caudal pico en las calles, en caso de valores no adecuados, se debe aplicar el criterio de control de la descarga mediante el uso de lagunas de retencin (ponding). 7. IMPACTO AMBIENTAL Se deben considerar los siguientes puntos: Los problemas ambientales del rea. Los problemas jurdicos e instituciones en lo referente a leyes, normas y organismos reguladores. Los problemas que pudieran derivarse de la descarga del emisor en el cuerpo del receptor. La ubicacin en zona de riesgo ssmico y las estructuras e instalaciones expuestas a ese riesgo. Impedir la acumulacin de agua por ms de un da, evitando a proliferacin de vectores trasmisores de enfermedades. Evitar el uso de sistemas de evacuacin combinados, por la posible saturacin de las tuberas de aguas servidas y la afloracion de estas en la superficie o en las cuentas del drenaje, con la consecuente contaminacin y proliferacin de enfermedades. La evaluacin econmica social del poycto en trminos cuantitativos y cualitativos. 8. COMPATILIDAD DE USOS Se deben considerar los siguientes puntos: Los problemas ambientales del rea. Los problemas jurdicos e instituciones en lo referente a leyes, normas y organismos reguladores.

9. COMPATIBILIDAD DE USOS Todo proyecto de drenaje urbano, deber contar con el inventario de obras de las compaas de servicio de: Telefona y cable Energa elctrica Agua potable y alcantarillado de aguas servidas Gas La informacin obtenida en los puntos anteriores evitara el uso indebido de reas con derechos adquiridos, que en el caso de su utilizacin podra ocasionar paralizaciones y sobrecosto. 10. MATERIALES La calidad de los materiales a usarse en los sistemas de drenaje pluvial urbano deber cumplir con las recomendaciones en las Normas Tcnicas Peruanas vigentes. 11. DISPOSICIN TRANSITORIA La supervisin y aprobacin de los proyectos de drenaje pluvial urbano estar a cargo de la autoridad competen

DATOS PLUVIOMETRICOS PARA EL CALCULO DE PRESIPITACION MEDIA

CAUDALES MEDIOS MENSUALES (m3/s) Estacin: HUANCAVELICA


AO 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 PROM MAX MIN D.STD ENE 47.98 60.30 67.70 20.74 27.82 53.33 13.81 24.83 53.64 16.90 38.71 67.70 13.81 19.89 FEB 71.32 41.13 49.95 38.74 22.38 55.17 11.09 34.50 31.14 18.59 37.40 71.32 11.09 18.13 MAR 75.60 22.95 27.67 43.31 15.64 37.55 13.92 41.89 38.52 47.92 36.50 75.60 13.92 18.09 ABR 36.83 16.85 28.34 32.55 20.82 27.34 10.28 28.19 30.03 31.48 26.27 36.83 10.28 8.00 MAY 18.11 12.33 13.90 18.66 12.38 15.02 9.50 14.29 15.49 12.34 14.20 18.66 9.50 2.79 JUN 11.19 11.24 10.29 12.55 17.70 13.51 10.57 10.53 11.45 8.58 11.76 17.70 8.58 2.47 JUL 10.96 11.68 9.20 10.21 12.36 8.81 10.33 9.33 10.22 8.16 10.13 12.36 8.16 1.30 AGO 11.02 9.63 7.20 9.83 10.42 8.82 10.10 9.72 8.83 7.13 9.27 11.02 7.13 1.29 SET 11.58 9.91 9.42 9.96 12.13 7.78 9.07 12.13 8.60 7.29 9.79 12.13 7.29 1.72 OCT 12.41 12.52 11.11 15.01 17.29 9.85 12.73 13.15 9.63 7.44 12.11 17.29 7.44 2.81 NOV 14.70 15.62 13.62 15.77 44.66 10.93 6.38 25.50 10.47 15.38 17.30 44.66 6.38 10.81 DIC 13.81 14.19 11.19 14.88 51.68 11.24 6.37 70.14 11.30 13.59 21.84 70.14 6.37 21.18 MEDIA 27.96 19.86 21.63 20.18 22.11 21.61 10.35 24.52 19.94 16.23 20.44 27.96 10.35 4.70 MAX 75.60 60.30 67.70 43.31 51.68 55.17 13.92 70.14 53.64 47.92
53.94 m3/s

CAUDALES MEDIOS MENSUALES (m3/s) Estacin: LIRCAY


AO 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 PROM MAX MIN D.STD ENE 47.64 59.87 67.21 20.59 27.62 52.95 13.71 24.65 53.25 16.77 38.43 67.21 13.71 19.74 FEB 70.80 40.84 49.59 38.46 22.22 54.77 11.01 34.25 30.92 18.46 37.13 70.80 11.01 18.00 MAR 75.05 22.78 27.47 43.00 15.53 37.28 13.82 41.59 38.25 47.57 36.23 75.05 13.82 17.96 ABR 36.57 16.73 28.13 32.32 20.67 27.15 10.21 27.99 29.81 31.25 26.08 36.57 10.21 7.94 MAY 17.98 12.24 13.80 18.53 12.29 14.92 9.43 14.18 15.38 12.25 14.10 18.53 9.43 2.77 JUN 11.11 11.16 10.21 12.46 17.57 13.41 10.49 10.45 11.36 8.52 11.67 17.57 8.52 2.45 JUL 10.88 11.59 9.14 10.14 12.27 8.75 10.26 9.26 10.15 8.11 10.06 12.27 8.11 1.29 AGO 10.94 9.56 7.15 9.76 10.34 8.76 10.03 9.65 8.77 7.08 9.20 10.94 7.08 1.28 SET 11.50 9.84 9.35 9.89 12.04 7.72 9.00 12.04 8.53 7.24 9.72 12.04 7.24 1.71 OCT 12.32 12.43 11.03 14.90 17.17 9.78 12.64 13.06 9.56 7.39 12.03 17.17 7.39 2.79 NOV 14.60 15.51 13.52 15.66 44.34 10.85 6.33 25.32 10.40 15.27 17.18 44.34 6.33 10.73 DIC 13.71 14.09 11.11 14.77 51.31 11.16 6.32 69.63 11.22 13.49 21.68 69.63 6.32 21.03 MEDIA 27.76 19.72 21.48 20.04 21.95 21.46 10.27 24.34 19.80 16.12 20.29 27.76 10.27 4.67 MAX 75.05 59.87 67.21 43.00 51.31 54.77 13.82 69.63 53.25 47.57
46.79 m3/s

CAUDALES MEDIOS MENSUALES (m3/s) Estacin: ACOBAMBA


AO 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 PROM MAX MIN D.STD ENE 215.93 252.32 273.03 144.08 131.56 135.17 114.71 132.58 198.83 174.27 177.25 273.03 114.71 55.42 FEB 282.88 194.42 221.93 145.43 130.18 197.74 107.80 172.44 307.67 157.49 191.80 307.67 107.80 64.31 MAR 294.35 130.63 148.39 176.93 102.88 182.70 148.69 196.84 206.57 318.42 190.64 318.42 102.88 68.70 ABR 180.32 105.82 150.82 175.16 96.06 147.19 83.83 150.30 151.69 157.49 139.87 180.32 83.83 33.05 MAY 121.53 67.58 81.18 78.89 70.73 91.36 46.87 86.41 82.06 68.98 79.56 121.53 46.87 19.32 JUN 58.30 58.70 51.26 61.29 88.22 67.12 40.98 49.00 46.59 41.80 56.33 88.22 40.98 14.10 JUL 56.46 62.18 43.24 48.48 47.43 45.10 32.86 43.81 36.47 35.02 45.11 62.18 32.86 9.24 AGO 56.95 46.36 29.76 47.95 39.78 37.77 34.25 46.18 33.81 32.04 40.49 56.95 29.76 8.64 SET 61.44 48.39 44.82 56.74 55.50 43.89 37.18 69.66 39.19 33.27 49.01 69.66 33.27 11.60 OCT 68.27 69.13 57.61 97.20 110.43 62.99 88.94 89.64 75.71 58.57 77.85 110.43 57.61 17.87 NOV 88.40 96.94 78.67 96.60 191.38 106.74 74.42 138.00 92.28 88.18 105.16 191.38 74.42 35.02 DIC 92.41 94.14 101.66 88.69 157.23 84.41 53.74 200.76 88.47 92.31 105.38 200.76 53.74 42.08 MEDIA 131.44 102.22 106.86 101.45 101.78 100.18 72.02 114.64 113.28 104.82 104.87 131.44 72.02 14.93 Qmax 294.35 252.32 273.03 176.93 191.38 197.74 148.69 200.76 307.67 318.42
209.64 m3/s

CAUDALES MEDIOS MENSUALES (m3/s) Estacion: ACORIA


AO 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 PROM MAX MIN D.STD ENE 145.98 167.54 179.64 102.08 94.20 96.47 83.44 94.84 135.71 142.63 124.25 179.64 83.44 34.29 FEB 185.37 133.05 149.57 102.93 93.32 135.06 78.99 119.66 199.66 100.01 129.76 199.66 78.99 39.47 MAR 191.99 93.60 104.77 122.41 75.79 125.93 104.96 134.51 140.38 226.77 132.11 226.77 75.79 45.82 ABR 124.48 77.70 106.29 121..33 71.33 104.02 63.23 105.97 106.83 99.89 95.53 124.48 63.23 20.09 MAY 87.82 52.26 61.46 59.93 54.41 68.24 37.82 64.95 62.05 49.36 59.83 87.82 37.82 13.20 JUN 45.86 46.15 40.93 47.94 66.16 51.95 33.58 39.33 37.62 34.69 44.42 66.16 33.58 9.68 JUL 44.58 48.56 35.22 38.96 38.22 36.55 27.62 35.62 30.29 30.71 36.63 48.56 27.62 6.44 AGO 44.92 37.45 25.31 38.59 32.71 31.24 28.66 37.32 28.33 29.16 33.37 44.92 25.31 6.04 SET 48.04 38.90 36.35 44.78 43.91 35.68 30.81 53.69 32.28 28.12 39.26 53.69 28.12 8.19 OCT 52.74 53.32 45.38 72.07 80.69 49.11 66.63 67.09 65.09 42.97 59.51 80.69 42.97 12.52 NOV 66.28 71.90 59.78 71.68 131.21 78.29 56.91 98.26 68.84 62.17 76.53 131.21 56.91 22.47 DIC 68.92 70.06 75.00 66.46 110.27 63.62 42.68 136.88 72.95 55.29 76.21 136.88 42.68 27.41 MEDIA Qmax. 92.25 191.99 74.21 167.54 76.64 179.64 69.80 122.41 74.35 131.21 73.01 135.06 54.61 104.96 82.34 136.88 81.67 199.66 75.15 226.77 75.40 142.33 m3/s 92.25 54.61 9.69

ESTACION HCVA LIRCAY ACOBAMBA ACORIA promedio

CUADRO DE RESUMEN PRESIP. PROMEDIO (mm/h) 20.44 20.29 104.87 75.40 55.25

Q(m3/seg) 53.94 46.79 209.64 142.33 113.18

CALCULO DEL CAUDAL DE DISEO METODO RACIONAL


Datos Obtenidos Del Plano: Superficie Total= 2451.5m2 Superficie Ocupada Por Viviendas= 1952.59m2 Superficie Ocupado Por Calles Y Veredas= 498.91m2. Consideramos que la textura del suelo es media, que el 90% es terreno agrcola y el 10% por reas verdes. Longitud mximo de recorrido de agua es: 421.43m Y la diferencia de altura entre el punto ms remoto y el punto de desage es: 17.4m

PLANO DEL AREA ATRABAJAR CHICCHIRUMI HVCA.

1 CLCULO DE COEFICIENTE DE ESCORRENTA (C) PENDIENTE S=H/L S=17.4/421.43 S= 4.13%

AREA TOTAL= 2451.5 m2 = 0.245 Ha. rea de viviendas A1 = 1952.59m2 = 0.195Ha. Se considera un C1= 0.95

rea sin construir (veredas)= 498.91m2= 0.0498 Ha. rea agrcola A2= 0.9x0.0498=0.0448 Ha. C2= 0.5

rea verde A2= 0.1x0.0498=0.00498 Ha. C3=0.3 Luego el coeficiente de escorrenta ser:

2 CALCULO DE INTENCIDAD MAXIMA (Imax)

Imax se calcula para una duracin igual


retorno de 10 aos (segn norma)

al tiempo de concentracin, y para un periodo de

Calculo De Tiempo De Concentracin (TC) ( )

( Clculo De Caudal Mximo (Qmx)

De la frmula utilizada por el mtodo racional se tiene:

3DETERMINACION DEL DIAMETRO DE TUBERIA Una vez obtenido el gasto por el mtodo racional se proceder a calcular el dimetro de la tubera Por la formula Manning, que dan un valor terico del mismo, el cual deber revisarse con los dimetros comerciales ms cercanos.

( DONDE: D: Dimetro Interior Del Tuvo En m Q: Gasto Requerido m3/seg. n: coeficiente de rugosidad (segn tabla) S: pendiente de friccin. (

Convirtiendo a pulg: D terico = 6.73pulg. D comercial = 8 pulg.

4 VERIFICANDO VELOCIDADES MAXIMAS Y MINIMAS PERMISIBLES Se debe verificar las velocidades, con el objeto de poder controlar la sedimentacin y la erosin respectivamente. Para tuberas que funcionan a tuvo lleno se podr hacer uso de la ecuacin de Manning:

Donde: D: DIAMETRO INTERIOR DEL TUVO EN m V: DIAMETRO INTERIOR DE LA TUVERIA EN m n: coeficiente de rugosidad (segn tabla) S: pendiente de friccin.

(CONFORME)

You might also like