You are on page 1of 4

INTRODUCCIN.

El nmero de vehculos y las necesidades de transporte estn creciendo y las ciudades del mundo muestran serios problemas de congestin de trfico en sus principales vas de circulacin. Hoy da el transporte es casi indispensable para movilizarse de un lugar a otro, pero ocasiona diversos problemas, tales como embotellamientos, contaminacin del aire, ruido, incremento en accidentes viales, etc. La congestin vehicular, en ocasiones, se debe a la mala distribucin de los tiempo son los sealamientos de los semforos que regulan el trnsito en las calles y avenidas de las ciudades. Los costos por esperar en un embotellamiento de trnsito o en una cola formada en un semforo, incluyen prdida del tiempo de trabajo y del tiempo libre, aumento de consumo del combustible, contaminacin, problemas de salud, estrs y malestar, entre otros. Adems, la congestin vehicular retarda el movimiento de mercancas y de servicios, de tal modo que, aumenta el precio de los productos y reduce la competitividad de los negocios. Para conocer y entender el comportamiento de un sistema de este tipo, en el presente trabajo se analiza el formado por los semforos ubicados en la calle 10 con circuito baluartes y las colas de vehculos que esperan pasar. Se describe el problema que se sufre en el cruce de la calle 49-C con la calle 10. Tambin, se define el objetivo de esta investigacin y se justifica el uso de la Teora de Colas para realizar el clculo de los tiempos de espera de los vehculos en esta va. De igual manera, se muestra el resultado de la investigacin y su interpretacin, as como las conclusiones y recomendaciones a las que se lleg con la realizacin del anlisis de semforo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Las vas de trnsito de la avenida 49-C algunas veces se ven afectadas por embotellamientos. Uno de los factores que ocasionan estos problemas es la alta afluencia de vehculos debido a que esta avenida sirve como va de entrada y salida de otros lugares, calles, colonias, etctera, hacia el centro y mercado principal de la ciudad y viceversa. Los camiones de transporte urbano transitan continuamente estas vas y se detienen para bajar pasaje en sus paradas lo que vuelve lento el trnsito. La calle 10 no es la excepcin, ya que es una de las calles por donde se acceso al centro histrico y al igual que la mayora de los cruces entre la avenida y las calles conectadas a ella, tambin se ve afectada por el congestionamiento vehicular y accidentes de trnsito.

Es por ello que se plantea la necesidad de tener un registro de la cantidad esperada de vehculos que hacen colas cuando los semforos marcan rojo y el tiempo esperado queso encuentra detenidos hasta que se marque la luz verde y puedan transitar.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Describir el comportamiento del sistema compuesto por los semforos ubicados en el cruce de la Calle 10 con Circuito Baluartes y los vehculos que por ah transita en direccin de SUR-NORTE, NORTE-SUR y en direccin de ESTE-OESTE.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Calcular el nmero esperado de vehculos en el sistema. Calcular nmero de vehculos en espera. Tiempo de espera de los vehculos esperando en el sistema. El tiempo de espera esperando en la cola. Determinar la tasa de llegada de vehculos (). Determinar la tasa de servicio de los semforos (). Coeficiente de servicio.

JUSTIFICACIN. Las colas de lnea de espera son parte de la vida diaria. Todos esperamos en colas para comprar un boleto para el cine, hacer un depsito en el banco, pagar en el supermercado, enviar un paquete por correo, obtener comida en la cafetera, subir a un juego en la feria, etc. nos hemos acostumbrado a una considerable cantidad de esperas, pero todava nos molesta cuando estas son demasiado largas. Sin embargo tener que esperar no slo es una molestia personal. El tiempo que la poblacin de un pas pierde al esperar en las colas es un factor importante tanto de la calidad de vida como de la eficiencia de su economa. Tambin ocurren grandes ineficiencias debido a otros tipos de espera que no son personas en una cola. Por ejemplo, cuando las mquinas esperan ser reparadas pueden provocarse prdidas de produccin. Los vehculos que deben esperar su descarga pueden retrasar envos subsecuentes (Hiller & Lieberman, 2010).

http://www.scribd.com/doc/91967235/Semaforos-teoria-de-Colas

You might also like