You are on page 1of 5

ELECTROESTIMULACIN NEUROMUSCULAR DE BAJA FRECUENCIA

DEPARTAMENTO TCNICO DE HERNIPA S.L. APARATOLOGA TERAPUTICA Con este artculo comenzamos una serie de artculos sobre la electroestimulacin de baja frecuencia. Una terapia sin efectos secundarios cuando es aplicada correctamente y con pocas precauciones bsicas (marcapasos, embaraz y prtesis) cuando el profesional que la aplica conoce la tcnica.
La ELECTROTERAPIA es una medicina antigua. Sin este captulo algunos de vosotros pudierais pensar que se trata de una medicina nueva. De hecho, hoy llamada ELECTROESTIMULACION, ha encontrado su lugar -un lugar de privilegio- en el seno de las medicinas suaves. Es una teraputica especfica y eficaz, desprovista de agresividad hacia el organismo. Su efecto "anti dolor", es por as decir el ms espectacular porque aporta un alivio casi inmediato, un bienestar mucho ms apreciable puesto que los otros tratamientos o bien han fracasado o bien se han revelado peores que la enfermedad. Poder ser aliviado sin correr el riesgo de efectos secundarios indeseables sera ya muy importante si slo fuese ese el nico efecto de la ELECTROESTIMULACION. Pero LA ELECTROESTIMULACION no acta nicamente sobre el dolor. Tambin ataca el mal de raz mejorando la circulacin sangunea en los tejidos, asegurndoles una mejor alimentacin. Esto es absolutamente primordial si se quieren tener buenas perspectivas para controlar la evolucin de un proceso reumtico. Desde la ms lejana antigedad, los hombres toman conciencia de los beneficios de la electricidad aplicada al cuerpo humano. El gran filsofo y sabio griego Aristteles, fue el primero, a evocar la posible utilizacin de las descargas emitidas por los peces torpedo para curar ciertos males. Ms tarde, dos mdicos griegos, Dioscorides en el siglo I ( d.J.) y Galeno -el inventor de la palabra reumatismo- en el siglo II ( d.J .) refieren en sus escritos que curan, gracias a estos animales" electrizadores " , los males de cabeza, las migraas y la gota.

A pesar de la perspicacia de los Antiguos, hay que esperar al siglo XVII para ver aparecer los primeros estudios sobre la electricidad. El descubrimiento ms notable de este periodo: la contraccin del msculo cuando se toca un nervio con un hilo de plata y cobre. A mediados del siglo XVII aparecen por fin las primeras publicaciones importantes sobre la electricidad y sus virtudes curativas. En el siglo XIX, la ELECTROTERAPIA es objeto de numerosos estudios cientficos y conoce un gran impulso. Los mdicos multiplican los trabajos sobre los beneficios de este mtodo y numerosos aparatos ven la luz. En Francia, el mrito de haber extendido el uso de la ELECTROTERAPIA recae en el Doctor Guillaume Duchenne (1806-1875).

En una obra titulada "De la electricidad localizada y de su aplicacin ala patologa y la teraputica" (1.855), Duchenne, especialista del sistema nervioso mundialmente conocido por sus trabajos sobre la miopata, informa de sus investigaciones. Expone en ella el inters de la ELECTROTERAPIA en los casos de parlisits, tortcolis, neuralgia y reumatismos de todo tipo. Desde principios del siglo XX hasta los aos 30, la ELECTROTERAPIA vive momentos de esplendor y se convierte en una especialidad.

Con el descubrimiento de la penicilina y la moda del "todo medicamento ", la electroterapia conoce un periodo oscuro durante los decenios siguientes. En el momento en el que las medicinas suaves alcanzan un lugar de honor, la ELECTROTERAPIA encuentra un lugar de privilegio en el seno de la medicina moderna. Algunos de los ms reputados hospitales europeos se dotaron de departamento de ELECTROTERAPIA; las investigaciones y los experimentos se multiplican; una de las ms recientes y significativas se ha desarrollado en un gran hospital de la Asistencia Pblica de Pars en 1.988. Es una gran ventaja para todos los que, inmovilizados en sus casas por el dolor, tienen dificultades para desplazarse .

Cmo acta la electroestimulacin?


Una de las fuerzas de la ELECTROESTIMULACION es de poseer varios medios de accin que se complementan los unos con los otros. Se sabe que las perturbaciones de la electricidad celular de nuestro organismo son la causa ms importante de numerosas enfermedades. LA ELECTROESTIMULACIN DE BAJA FRECUENCIA tiene como meta curar haciendo circular por el cuerpo microcorrientes elctricas cuya intensidad es por supuesto muy dbil . Es sobre todo en el dominio de los dolores reumticos, musculares o articulares crnicos o agudos, recientes o antiguos en los que se consiguen unos RESULTADOS ESPECTACULARES con estas microcorrientes, ah donde otros remedios han fracasado. En el enfermo de las articulaciones o de reuma por ejemplo, los desechos nocivos (ricos u oxlicos) se depositan en diversos lugares de la musculatura (reuma muscular), cerca de los nervios (citica), en las articulaciones (artritis y gota), en las vrtebras (lumbago). Estos depsitos se acumulan al paso de los aos, se cristalizan y provocan dolores muy agudos. Con la ELECTROESTIMULACION, las microcorrientes penetran en todas las partes del cuerpo, en cada clula, atraviesa la piel, los msculos, los nervios, las vrtebras, las articulaciones, activa la eliminacin (orina y sudor) y libera el cuerpo de sus desechos. Activa la nutricin de los tejidos permitindoles respirar mejor. Tanto las terapias naturales como la medicina moderna recaen hoy en la electrnica y las microcorrientes. Es un mtodo cientfico cuyos efectos han sido demostrados y comprobados, no existiendo efectos secundarios en el organismo. Por otra parte, la corriente galvnica es la nica fuerza que nuestro organismo puede recibir artificialmente en grandes cantidades, y sin peligro alguno por ser la corriente que nuestro cuerpo produce normalmente. La ELECTROESTIMULACIN DE BAJA FRECUENCIA es perfectamente tolerada por la piel, no ataca los tejidos u otros rganos, ni provoca alergia. Su accin anti-dolor" es a veces espectacular ; el alivio es casi inmediato, sus efectos beneficiosos y repetitivos. Ser aliviado a largo plazo, sin correr ningn riesgo, sin padecer alergias, bastara para justificar todas las investigaciones y los experimentos llevados a cabo con las microcorrientes. Sin embargo, stos van todava ms lejos, actuando incluso sobre los mismos mecanismos que provocan ciertas enfermedades. Esta medicina es totalmente natural, esta terapia es cientfica, probada, ampliamente demostrada y experimentada.

Accin especfica de la electroestimulacin


A continuacin exponemos los resultados de las investigaciones de la ciencia electroteraputica. La corriente elctrica produce en el organismo humano: a) Reacciones fsicas y qumicas; b) Reacciones fisiolgicas. En qu consisten estas acciones curativas de la ELECTROESTIMULACION cuyos resultados deben considerarse como absolutamente ciertos.

a) Reacciones fsicas y qumicas


1) EFECTO DEL DESPLAZAMIENTO DE IONES La corriente oscilante, producida por la ELECTROESTIMULACION acta primero con una reaccin fsica. Los sabios han demostrado que los tejidos del cuerpo humano se componen de pequeas clulas (molculas) cargadas elctricamente, denominadas iones que se han descompuesto y puesto en movimiento por la corriente. Es justamente este intercambio intenso de iones lo que explica la accin de la electricidad y lo que trae efectos beneficiosos para nuestro organismo. 2) EFECTO TERMICO El choque de estos iones en movimiento con otras molculas no descompuestas produce un calor de friccin. Para muchas afecciones este calor tiene un gran valor teraputico. 3) EFECTO DE LA IONOFORESIS - (IONIZACION) La corriente produce entonces efectos qumicos. Otro factor no menos importante para la realizacin de una accin curativa consiste en la ionoforesis. Se ha probado que la corriente elctrica, es capaz de introducir en el cuerpo soluciones medicamentosas, sin pasar por el estmago. 4) EFECTO BACTERICIDA Las investigaciones cientficas, antiguas y nuevas, han demostrado siempre que la corriente elctrica, preferentemente la corriente dbil, impide y frena la formacin de organismos microscpicos dainos.

b) Reacciones fisiolgicas
1) EFECTO VASO-MOTOR La corriente fardica provoca contracciones y dilataciones de los vasos sanguneos. Esto contribuye a rebajar la frecuencia del pulso y la tensin arterial . Esta accin de la corriente, reconocida desde hace mucho tiempo, tiene como efecto curar las afecciones del sistema nervioso y las de los rganos internos. 2) EFECTO DE LA CONTRACCION DE LOS MUSCULOS Bajo el efecto de las contracciones automticas provocadas por la corriente elctrica, los msculos paralizados y atrofiados pueden volver, poco a poco, a su estado normal . Estas contracciones impiden la instalacin de un estado funcional de inactividad debido a una interrupcin prolongada y local de las excitaciones nerviosas. 3) EFECTO DE LA MEJORIA DE LA CIRCULACION La corriente fardica tiene la propiedad de actuar en profundidad, y de masajear las fibras musculares. De ello resulta una regularizacin de la circulacin sangunea y, por va de reaccin concomitante, un restablecimiento o una mejora de la salud. 4) EFECTO SOBRE EL TONO El tono representa el estado normal de la sensibilidad de los nervios y de la tensin muscular. La ELECTROESTIMULACIN DE BAJA FRECUENCIA trata las afecciones atnicas (flacidez de los msculos, parlisis, afecciones de los nervios y de la mdula espinal) y tambin las afecciones hipertnicas (espasmos, vasos sanguneos, neuralgia, tensin arterial). Con la misma aparotologa moderna se puede, por tanto, remediar dos estados patolgicos opuestos: la atona y la hipertona. As pues, adoptando una u otra intensidad, la ELECTROESTIMULACION puede calmar, refrigerar o excitar los nervios. 5) EFECTOS SOBRE LA TENSION ARTERIAL Y SOBRE LAS VIAS DIGESTIVAS La ELECTROESTIMULACION aplicada sobre una mayor superficie corporal produce una excitacin ms extendida de la musculatura de la piel. La ELECTROESTIMULACIN DE BAJA FRECUENCIA produce este resultado gracias a las sesiones con cuatro electrodos (galvanizacin general). Estas sesiones con cuatro electrodos, ejercen, entre otras, una accin beneficiosa sobre la tensin arterial, los problemas de nutricin, los calambres de diversos tipos y sobre la epilepsia.

Corriente galvnica

Corriente fardica

1. GALVANICA
Se trata de una corriente continua de baja intensidad, constante. Sus acciones benficas se ejercen en tres niveles: 1.- Circulacin sangunea 2.- Dolor 3.- Cartlago 1.- La corriente Galvnica permite ionizaciones locales. Favorece la circulacin sangunea en la zona del cuerpo situada entre los dos electrodos. Este fenmeno permite mejorar la alimentacin de los tejidos concernidos y favorece su regeneracin. Naturalmente hay que colocar los electrodos por ambas partes del la articulacin afectada para favorecer la circulacin periarticular. 2.- Por otra parte, la corriente galvnica disminuye el dolor en la zona situada bajo el electrodo positivo. Este efecto antlgico se explica en parte por el hecho de que la intensidad de las corrientes utilizadas en electroestimulacin excita ciertas fibras nerviosas gruesas que bloquean, como sabemos, la sensacin de dolor transmitida por las fibras finas. Este efecto antlgico permite, adems, mejorar la movilidad de la articulacin tratada. 3.- Experiencias en laboratorio, han demostrado que el paso de una corriente galvnica a travs de las clulas cartilaginosas favorece la produccin de proteoglicanos (molculas gruesas que condicionan la hidratacin y la elasticidad del cartlago). Es razonable pensar que este efecto beneficioso sobre el cartlago, observado en laboratorio, ser el mismo aplicado sobre la articulacin en vivo.

2. FARADICA
Es una corriente discontinua, una sucesin de impulsos elctricos muy breves, todos ellos idnticos. Aplicada en la proximidad de un msculo, o sobre el msculo mismo, o sobre un nervio que est unido a l, la corriente fardica reproduce el efecto de un influjo nervioso y conlleva en cada descarga elctrica la aparicin de una contraccin muscular. Podemos considerar, por tanto, esta corriente como excitomotora, ya que las contracciones repetidas constituyen una verdadera gimnasia para los msculos estimulados. Esta es la razn por la cual las articulaciones artrsicas se ven beneficiadas, ya que el reposo forzado, sin ejercicio, provoca atrofia muscular y prdida de tono. Como consecuencia los movimientos cada vez son ms restringidos, la circulacin deficiente, con una mala irrigacin sinovial del cartlago, agravndose as la artrosis.

3. ANTALGICAS
Conocidas tambin como Neuroestimulacin Transcutnea Suponen un mtodo de aplicacin sintomtica del dolor. Acta por medio de corriente modulable sobre la transmisin del mensaje doloroso de los receptores a la zona correspondiente del crtex. Su efecto antlgico (antidolor), reconocido clnicamente, se sostiene en dos teoras bioqumicas: - la teora del Gate Control segn la cual una estimulacin perifrica de las fibras sensitivas de dimetro grueso cerrara la puerta al mensaje del dolor, impidiendo as alcanzar el blanco, la clula a nivel medular. - la liberacin de endorfinas y encefalinas, cuya actividad antlgica repercute inmediatamente con una desaparicin parcial o total del dolor en el 75% de los casos. En el 40% de los casos este efecto de bloqueo del dolor persiste de algunos minutos a algunos das, tan solo con una sesin. En otros casos, crnicos especialmente, ser necesario realizar varias veces sesiones para obtener el efecto antlgico esperado.

La gimnasia muscular provocada por la corriente fardica permite luchar contra la atrofia muscular y sus consecuencias. Adems, al estimular la circulacin sangunea y mejorar la impregnacin del cartlago por la sinovia, se consigue restablecer La neuroestimulacin, es un la alimentacin de las mtodo no agresivo, desprovisto estructuras articulares. de efectos secundarios, y de una perfecta seguridad. Es de Finalmente, es evidente que aplicacin sencilla y sin riesgos cualquier incapacidad locomotora, para el paciente. Est dirigida, provocada por atrofia muscular, especialmente, a sndromes con perdida de masa muscular y dolorosos, ya sean agudos o sus consecuencias, se ver crnicos. Es el complemento mejorada con la gimnasia que las ideal, tras realizar una sesin de corrientes galvnicas y corrientes fardicas aportan. fardicas

You might also like