You are on page 1of 8

INSTITUCIN EDUCATIVA PBLICA N 821131 MIRAFLORES CAJAMARCA

PROGRAMACIN ANUAL DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Direccin Regional de Educacin 1.2. Institucin Educativa 1.3. Nivel 1.4. rea curricular 1.5. Nmero de horas semanales 1.6. Ciclo 1.7. Grado 1.8. Seccin 1.9. Fecha de inicio 1.10. Fecha de Trmino 1.11. Director 1.12. Docente FUNDAMENTACIN : El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. En este marco, el rea se aborda mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologas, herramientas y conocimientos de la gestin empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, mquinas, procesos y formas de produccin esto les permitir movilizarse laboralmente en una familia profesional. El rea permite durante el aprendizaje poner en prctica las competencias desarrolladas por todas las reas de la Educacin Secundaria; as como, da respuesta a las demandas del sector productivo y desarrolla, una formacin integral que permite a los estudiantes descubrir sus aptitudes y actitudes vocacionales, poseer una visin holstica de la actividad productiva, insertarse al mundo del trabajo y tener una base para la formacin permanente y la movilizacin laboral.

: Cajamarca : N 821131 Miraflores : Secundaria : Educacin para el Trabajo : 02 horas : VI : Segundo : B : 04/03/2013 : 20/12/2013 : Prof. Jos Aliaga Marn : Gilmer Sangay Huaccha

II.

III.

CARTEL DE CAPACIDADES CAPACIDADES Realiza presentaciones y procesa informacin de los procesos productivos mediante diapositivas. CONOCIMIENTOS Microsoft PowerPoint aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: Diseo, presentacin con diapositivas, diagramas. Iniciacin Laboral Entorno productivo - Actividades productivas (servicios) en el entorno local y regional. - Los servicios pblicos y privados. - Necesidades y problemas en la prestacin de servicios en el entorno local y regional. Diseo del bien - El financiamiento para la prestacin de un servicio. - Especificacin tcnica para la prestacin de servicios. Desarrollo del servicio - Infraestructura y equipamiento para la prestacin de un servicio. - Materiales e insumos: caractersticas y usos.

COMPETENCIAS

GESTIN PROCESOS

Realiza procesos de estudio de mercado para la produccin de servicios Gestiona procesos sencillos, de diversas de estudio de opciones ocupacionales. mercado, diseo, planificacin de la Organiza y ejecuta produccin de procesos de diseo, bienes y servicios planificacin y de diversas comercializacin de opciones diversas opciones ocupacionales. ocupacionales. Realiza procesos bsicos de control de calidad.

DE

EJECUCIN PROCESOS

Interpreta rdenes de trabajo y especificaciones tcnicas para la prestacin DE de un servicio.

Evaluacin del servicio Selecciona y organiza Ejecuta procesos - Control de calidad: procesos bsicos. espacio, materiales, bsicos para la - Evaluacin del proceso y del servicio equipos e insumos para la produccin de terminado. prestacin de un servicio. bienes de diferentes Tecnologa de Base Realiza tareas y procesos opciones Diseo bsicos para la prestacin ocupacionales, - Elementos bsicos del diseo: contorno, de servicios, considerando considerando las formas, proporcin. las normas de seguridad y normas de control de calidad. Informtica seguridad y control de la calidad, - Hoja de clculo aplicado al mediante procesamiento de informacin de la proyectos produccin de bienes o servicios: Diferencia los elementos sencillos. tablas, elaboracin de grficas, bsicos y los procesos del funciones estadsticas elementales. diseo de bienes. - Tecnologas de la comunicacin Internet: herramientas y aplicaciones

Aplica normas de formatos, rotulacin y COMPRENSIN Y tipos de lneas en la APLICACIN DE elaboracin de dibujos de TECNOLOGAS taller. Comprende y Realiza clculos y procesa aplica elementos y informacin de los procesos bsicos procesos productivos del diseo, mediante hojas de clculo. principios tecnolgicos de Analiza las caractersticas estructuras, del mercado regional y mquinas simples global y la importancia de y herramientas la capacidad informticas que emprendedora para el se utilizan para la individuo, la empresa y la produccin de un sociedad. bien o servicio. Identifica y aplica los Comprende y principios tecnolgicos de analiza las las mquinas simples y caractersticas del mquinas motorizadas. mercado local, regional y nacional Identifica y analiza las y las habilidades y necesidades, motivos y actitudes del motivaciones que emprendedor. permiten desempeos eficientes en una actividad laboral.

bsicas para bsqueda, intercambio y publicacin de informacin de uso en la produccin de bienes o servicios. Gestin empresarial - Mercado regional, nacional y global: caractersticas, recursos, oportunidades de negocios. - Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas, la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en el individuo y en la sociedad, caractersticas e importancia del autoempleo, el riesgo empresarial. Recursos tecnolgicos - Mquinas simples utilizadas en los sistemas de produccin: palancas, rueda, engranajes, poleas, piones. - Mquinas motorizadas utilizadas en los sistemas de produccin. Formacin y orientacin laboral - Mercado laboral: Las profesiones universitarias, las familias profesionales tcnicas. - Habilidad para el trabajo: necesidades humanas, la motivacin, toma de decisiones, conflictos, resolucin de problemas.

IV.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Infraestructura y equipamiento para la prestacin de un servicio. Materiales e insumos: caractersticas y usos. Control de calidad: procesos bsicos. Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas, la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en el individuo y en la sociedad, caractersticas e importancia del autoempleo, el riesgo empresarial.

V.

TEMAS TRANSVERSALES TEMAS TRANSVERSALES Educacin en valores para la convivencia e identidad institucional. Educacin para la cultura y el xito
Formar estudiantes lderes, emprendedores e investigadores para un futuro exitoso.

VI.

ACTITUDES Y VALORES

Valores Actitud frente al rea Actitud referida a las normas Respeto y tolerancia Pide la palabra para Mantiene el orden en expresar sus ideas. clases. Responsabilidad y puntualidad. Respeta las diferencias Respeta a sus compaeros individuales. y profesores. Solidaridad Demuestra un trato cordial Respeta el acuerdo de la Justicia hacia los dems. mayora. Cumple oportunamente Promueve la puntualidad con sus tareas. con sus compaeros. Culmina los trabajos Llega a la hora acordada a emprendidos. las diferentes actividades programadas. Cumple con los horarios establecidos. Comparte sus pertenencias con los dems. Colabora con sus compaeros para resolver Cuida la propiedad ajena. problemas comunes. Es emprendedor y Muestra disposicin para cooperativo. trabajar en equipo. Ayuda a sus compaeros Diferencia lo justo de lo Cumple con sus deberes y injusto. hace respetar sus derechos. Pone de manifiesto lo que para l se encuentra injusto ante su deber.

VII.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS POR TRIMESTRE


TITULO DE LA UNIDAD MARZO Unidad 1 Comprendiendo el uso del PowerPoint CAPACIDAD CONOCIMIENTOS TEMAS TRANSVERSALES Educacin para cultura y el xito la TIEMPO

- Microsoft PowerPoint: introduccin, definicin, Identifica el uso y caractersticas del PowerPoint. Realiza presentaciones y procesa informacin de los procesos productivos mediante diapositivas.
Realiza procesos de estudio de mercado para la produccin de bienes sencillos, de diversas opciones ocupacionales historia, versiones, pasos para ingresar, partes de la ventana. 8 horas

PRIMER TRIMESTRE

ABRIL Unidad 2 Fortaleciendo el manejo del PowerPoint

- Microsoft PowerPoint aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: Diseo, presentacin con diapositivas, diagramas. - Actividades productivas (servicios) en el entorno local y regional. - Los servicios pblicos y privados. - Necesidades y problemas en la prestacin de servicios en el entorno local y regional.

Educacin para cultura y el xito

la

8 horas

MAYO Unidad 3 Conociendo las necesidades de un servicio

Educacin en valores para la convivencia e identidad institucional.

8 horas

SEGUNDO TRIMESTRE

JUNIO Unidad 4 Recursos financieros y material adecuados para la prestacin de un servicio

Interpreta rdenes de trabajo y especificaciones tcnicas para la prestacin de un servicio.

- El financiamiento para la prestacin de un servicio. - Especificacin tcnica para la prestacin de servicios - Infraestructura y equipamiento para la prestacin de un servicio. - Materiales e insumos: caractersticas y usos.

Educacin para cultura y el xito

la

8 horas

JULIO Unidad 5 Conociendo los procesos y normas bsicas de un servicio

Realiza tareas y procesos bsicos para la prestacin de servicios, considerando las normas de seguridad y control de calidad.

- Control de calidad: procesos bsicos. - Evaluacin del proceso y del servicio terminado. - Elementos bsicos del diseo: contorno, formas, proporcin.

Educacin para cultura y el xito

la

8 horas

AGOSTO Unidad 6 Comprendiendo el uso de una hoja de clculo SETIEMBRE Unidad 7 Conociendo las tecnologas de la comunicacin

Realiza clculos y procesa informacin de los procesos productivos mediante hojas de clculo.

- Hoja de clculo aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales. - Tecnologas de la comunicacin Internet: herramientas y aplicaciones bsicas para bsqueda, intercambio y publicacin de informacin de uso en la produccin de bienes o servicios. - Mercado regional, nacional y global: caractersticas, recursos, oportunidades de negocios. - Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas, la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en el individuo y en la sociedad, caractersticas e importancia del autoempleo, el riesgo empresarial. - Mquinas simples utilizadas en los sistemas de produccin: palancas, rueda, engranajes, poleas, piones. - Mquinas motorizadas utilizadas en los sistemas de produccin. - Mercado laboral: Las profesiones universitarias, las familias profesionales tcnicas. - Habilidad para el trabajo: necesidades humanas, la motivacin, toma de decisiones, conflictos, resolucin de problemas.

Educacin para cultura y el xito

la

8 horas

Investiga informacin mediante el uso de las tecnologas de la comunicacin

Formar estudiantes lderes, emprendedores e investigadores para un futuro exitoso.

8 horas

TERCER TRIMESTRE

OCTUBRE Unidad 8 Conociendo el mercado regional de mi comunidad

Analiza las caractersticas del mercado regional y global y la importancia de la capacidad emprendedora para el individuo, la empresa y la sociedad.

Educacin para cultura y el xito

la

8 horas

NOVIEMBRE Unidad 9 Identificamos principios tecnolgicos de mquinas simples y motorizados DICIEMBRE Unidad 10 Identificamos las profesiones universitarias y tcnicas

Identifica y aplica los principios tecnolgicos de las mquinas simples y mquinas motorizadas. Identifica y analiza las necesidades, motivos y motivaciones que permiten desempeos eficientes en una actividad laboral

Formar estudiantes lderes, emprendedores e investigadores para un futuro exitoso.

8 horas

Educacin para cultura y el xito

la

8 horas

VIII. NUMERO DE SESIONES DE APRENDIZAJE DURANTE EL AO ESCOLAR TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE UNIDAD Unidad 01 Unidad 02 Unidad 03 Unidad 04 Unidad 05 Unidad 06 Unidad 07 Unidad 08 Unidad 09 Unidad 10 NUMERO DE SESIONES 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

IX.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS ESPECIALES Organizadores visuales: mapas Metodologa Interactiva. conceptuales, mentales, semnticos, red Descubrimiento: activo conceptual, organizadores circulares, productivo concntricos. Subrayado Grupales: dinmicas de grupo, trabajos grupales, trabajos de investigacin. Individuales: exposicin, anlisis, interpretacin, De sistematizacin: informes y esquemas. USO DE TIC Uso del diccionario de la RAE, en internet Descripcin de empresas cajamarquinas de productos lcteos Elaboracin de un trptico Diagramas de operaciones de produccin Organizacin de conocimientos EVALUACIN FORMAS Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin y Metaevaluacin TCNICAS Prueba escrita INSTRUMENTOS Pruebas objetivas TEMS Construccin organizadores Respuesta breve Asociacin Interpretacin Seleccin mltiple Respuesta alternativa Laguna

X.

de

XI.

BIBLIOGRAFA AUTOR / EDITORES Ministerio de educacin

TTULO DE LA OBRA Para el Docente: Ministerio de educacin Para el Alumno:

DOCUMENTOS DE WEB

Cajamarca, marzo de 2013.

______________________ Gilmer Sangay Huaccha Docente del rea

You might also like