You are on page 1of 19

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

INSTITUCIN DE HEREDEROS Y LEGATARIOS


I. MARCO TERICO
1.1. ANTECEDENTES EN EL DERECHO ROMANO
En el Derecho Romano, la institucin de heredero era la cabeza y fundamento de todo testamento1. A travs de ella se designaba al individuo o a los individuos que habran de representar per universitatem a la persona del testador2. Tal designacin era un requisito esencial e indispensable del testamento, cuya ausencia lo privaba de validez. En sus orgenes, la rigidez formal del testamento romano exiga al testador que colocara la institucin de heredero a la cabeza del testamento, bajo pena de nulidad, debiendo consignar el nombre del heredero con palabras imperativas y precisas escritas en lengua latina. Por ende, aquel testamento que no tuviere designacin de heredero o contuviera otras disposiciones que la precedieran o fuera redactada en otro idioma que el latn, era considerado invlido. Gayo nos informa que, en aquellos tiempos, las dos nicas formas de designar heredero era expresando solemnemente Ticio sea mi heredero (Titius heres esto) o diciendo Ordeno que Ticio sea mi heredero (Titius heredes esse iubeo), no siendo admisible ninguna otra forma equivalente3.

(1) As: Pomponio, Dig. 28, 1, 16,1: Heredes institutio est caput et fundamentum intelligitur totius testamentum. (2) GMEZ DE LA SERNA, D., Justiniani Institutionum, libri IV, Curso Histrico-Exegtico de Derecho Romano, t. I, p. 523, Madrid, 874, cit. por DE GSPERI, Luis, Tratado de Derecho Hereditario, Edit. TEA, Bs. As., 1953, t. III, p. 460. (3) GAYO, II, 229. Ver. PEA GUZMAN y ARGELLO, ob. cit., t. II, p. 623.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

Mediante una constitucin de la poca postclsica, dictada por Constantino II en el ao 339, se atenu el rigorismo del viejo derecho romano, autorizando el empleo de cualquier frase o manera de hablar a los fines de instituir heredero, con tal que resultara evidente la voluntad del testador, siendo sta la norma vigente en el Derecho justinianeo4. ste ltimo consider vlido el testamento que contena la institucin de heredero, cualquiera fuera el lugar que ocupara, los trminos que empleare el testador o el idioma en que fuera redactado. Incluso se juzgaba que la designacin de heres era vlida aunque la persona del heredero no estuviese precisada con suficiente claridad, siempre que pudiera ser fehacientemente demostrada la intencin del causante, an con elementos no contenidos en el testamento5.

EN EL DERECHO FRANCES
En el antiguo Derecho Francs, aquellas regiones de derecho escrito siguieron los principios romanistas, conservando la institucin de heredero y el legado y exigiendo que todo testamento debiera contener una institucin de heredero6. El Cdigo Napolenico intentando conciliar los criterios opuestos vigentes en el derecho antiguo francs, establece que no se puede instituir heredero por testamento, reservando tal denominacin para el sucesor intestado unido por vnculos sanguneos7.

(4) IGLESIAS, ob. cit., p. 605. (5) PEA GUZMAN y ARGELLO, ob. cit., t. II, p. 624. (6) Ver DE GSPERI, Luis, Tratado de Derecho hereditario, Tea, Buenos Aires, 1953, t. III, p. 464: quien siguiendo a Planiol nos recuerda la regla imperante en el antiguo Derecho Francs escrito, segn la cual Caput et fundamentum totius testamenti: (7) MAFFA, Jorge O., Tratado de las sucesiones actualizado por Lidia Beatriz Hernandez y Luis Alejandro Ugarte Edit. Abeledo Pe rrot Bs. As., 2010, t. II, p. 1066.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

EN EL DERECHO ESPAOL
En Espaa la institucin de heredero fue esencial a los fines de la validez del testamento mientras rigieron en dicho pas las leyes romanas. Empero, en el siglo XIV la ley primera, ttulo 19 del Ordenamiento de Alcal, introdujo una reforma sustancial al no subordinar su validez a la institucin de heredero, autorizando que el testador dispusiera de todos sus bienes por medio de legados8, y al establecer que el causante pudiese morir parte testado y en parte intestado, derogando la antigua regla romana. El cdigo espaol tampoco subordina la validez del testamento a la institucin de heredero, al mismo tiempo que realiza una ntida distincin entre el heredero testamentario (sucesor universal) y el legatario (sucesor a ttulo particular o singular), criterios que fueron seguidos por la mayor parte de los cdigos americanos9.

EN EL DERECHO PERUANO
La institucin de herederos es el nombramiento que hace el testador para designar a sus herederos o legatarios. Para cual se exige dos requisitos, que recaiga en persona cierta y hecha nicamente por testamento de forma clara y precisa, en el caso que no revista en estos requisitos ser declarada nula. A diferencia de herederos forzosos se har en forma simple y absoluta, donde el testador no puede poner condiciones ni modalidades, es mas no se requiere de la exposicin de mximos motivos ya que su asignacin es por mandato legal y no a la voluntad del testador .En caso que el causante no tenga herederos forzosos tiene la

(8) DE GSPERI, Luis, Tratado de Derecho hereditario, Tea, Buenos Aires, 1953, t. III, p. 465. (9) DE GSPERI, Luis, Tratado de Derecho hereditario, Tea, Buenos Aires, 1953, t. III, p. 472/473.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

eleccin de instituir uno o ms herederos voluntarios, sealando la parte de la herencia que asigna a cada uno de no ser as sucedern en partes iguales. La institucin de legatarios debe ser hecha solo en testamento, recae en persona cierta y a ttulo particular, se limita a determinados bienes o a una parte de ellos, el derecho de los legatarios es con cargo a la cuota de libre disposicin.

1.2. CONCEPTOS BSICOS


SUCESIN En sentido gramatical de acuerdo al diccionario de la Lengua Espaola, la voz sucesin indica la entrada o continuacin de una persona o cosa en lugar de otra. Sucesin es el hecho jurdico por el cual los derechos y las obligaciones pasan de unas personas a otras10. Genricamente el vocablo sucesin comprende los actos intervivos y los mortis causa. Sin embargo debemos anotar que entre personas vivas se usa la palabra CESION o TRANSMISIN, ms no sucesin. Cuando esta es mortis causa, puede ser a titulo universal o a ttulo particular. CAUSANTE El causante es el actor de la sucesin quien la causa, quien la origina. Se le denomina tambin de cujus, por la frase latina de cujus sucessione agitur que significa aquel de cuya sucesin se trata. SUCESORES

(10) FERRERO, AUGUSTO. Tratado de Derecho de Sucesiones. Sexta edicin, Editora Jurdica Grijley E.I.R.L, Lima, 2002.p. 102 .

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

Los sucesores son los causahabientes, o sea, las personas llamadas a recibir la herencia, que pueden ser herederos o legatarios. HERENCIA La herencia est constituida por el patrimonio dejado por el causante, se le denomina tambin masa hereditaria, objeto de la transmisin1111. SUCESIN A TITULO UNIVERSAL Es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto. SUCESIN A TITULO PARTICULAR Es singular cuando se sucede en una o mas especies o cuerpos ciertos, como un caballo, tres vacas, etc.

1.3. BASES TERICAS


Existen dos sistemas sucesorios: la sucesin en la persona (sistemaromano) y la sucesin en los bienes {sistema germano). 1.3.1. Sucesin en la persona.De acuerdo a este sistema, el sucesor 'contina la persona del causante'. El fundamento de este sistema hay que buscarlo en el derecho romano. Los romanos entendan, que cuando una persona mora, inmediatamente otra deba ejercer la autoridad del difunto dentro de la familia, por ello idearon la ficcin de que el sucesor continuaba la persona del difunto. Teoria de Aubry y Rau

(11) FERRERO, AUGUSTO. Tratado de Derecho de Sucesiones. Sexta edicin, Editora Jurdica Grijley E.I.R.L, Lima, 2002.p. 106.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

El sistema de la sucesin en la persona adquiri mayor trascendencia a partir de esta teora. Segn ella, el patrimonio no puede separarse de la persona. Por ello se entiende que cuando el sucesor dispone del patrimonio del difunto lo hace nicamente como continuador de su persona. La aplicacin del sistema de la sucesin en la persona implica; - que se confunda el patrimonio de! sucesor con el del causante: es decir, el sucesor deber pagar incluso con su propios bienes las deudas que tuviera el causante (responsabilidad 'ultra vires hereditatis"). Adems, si el sucesor fuera insolvente, sus acreedores se vern beneficiados con respecto a los acreedores del causante, ya que todos podrn cobrarse del patrimonio del difunto. De igual manera, si el causante era insolvente, sus acreedores se vern beneficiados con respecto a los acreedores del sucesor, ya que todos podrn cobrarse del patrimonio de este ltimo - que el sucesor contine la posesin del causante: si e! causante era poseedor de buena fe, el sucesor tambin lo ser aunque personalmente tenga mala fe; y viceversa: - que la sucesin deba ser nica y estar sujeta a una sola ley ('sistema de la unidad de las sucesiones')12 1.3.2. Sucesin en los bienes.Segn este sistema, el sucesor simplemente sucede al causante en los bienes, no contina su persona. Explica el Dr. Borda que los herederos son 'liquidadores del patrimonio del causante'. Es decir, los herederos pagan las deudas de!

(12) ANDRES FONT, Martin. Gua de Estudio, Sucesiones. Editorial Estudio, Buenos Aires, 2007.p. 7.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

causante con los bienes de ste, y recin despus -si queda remanente- se lo reparten entre ellos13 La aplicacin de este sistema implica: - que no se confunda el patrimonio del .sucesor con el del causante: los acreedores del causante slo podrn cobrarse del patrimonio de ste, y los acreedores del sucesor podrn cobrarse del patrimonio de ste o del remanente existente sobre el patrimonio del difunto. El sucesor no tiene responsabilidad 'ultra vires hereditatis'; - que el sucesor no contine la posesin del causante: si el sucesor es poseedor de mala fe, la posesin tendr este carcter aunque el causante haya sido poseedor de buena fe; y viceversa.

(13) ZANNONI, Eduardo. Manual de Derecho de Sucesiones. Cuarta edicin, Editora Astrea, Buenos Aires, 1999.p. 10.

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

II.

MARCO CONCEPTUAL
2.1. INSTITUCIN DE HEREDEROS
CONCEPTO DE INSTITUCIN DE HEREDERO: Define nombramiento, hecho en testamento, de la persona o personas que han de heredar a quien lo otorga. La institucin de heredero tiene carcter universal, en el sentido de que el instituido sucede al causante en la totalidad patrimonial o en una parte alcuota- en todos sus derechos y obligaciones, excepto, en cuanto a estas ltimas, si se acoge al beneficio del inventario14.14 Pues se puede entender de esta figura jurdica instituto de heredero, la designacin libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle a titulo universal en sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles. REQUISITOS: La institucin de herederos exige dos requisitos: Debe recaer en una persona cierta Debe ser hecha solo en testamento

Si el acto jurdico no reviste esta forma es nulo conforme al artculo 140 inciso 4. La certidumbre se refiere a la claridad y precisin que debe tener el nombramiento del heredero, de tal manera que sea inconfundible la persona designada como tal. Esta

(14) OSSORIO Manuel diccionario de ciencias jurdicas polticas y sociales, p. 504

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

persona puede ser persona natural, incluyendo al concebido a condicin de que nazca vivo. Tambin puede ser heredero la persona jurdica15.15. Pues se puede entender del anterior prrafo que el Art. 734 la institucin de herederos o legatario debe recaer en persona cierta, designada de manera indubitable por el testador, salvo lo dispuesto en el artculo 763, y ser hecha solo en testamento , la institucin de herederos exige dos requisitos el primero relativo al instituido como heredero ser capaz para suceder, persona determinada y referente al segundo requisito relativo al instituyente o testador, que debe instituirlo en el testamento, y como una excepcin el art. 763. A lo que refiere Guillermo Lohmann Luca de Tena. La institucin de herederos es hecha, desde luego, en un testamento en cualquiera de sus distintas clases. Cuando el allanamiento sea por sucesin intestada, no hay institucin propiamente dicha, sino delacin hereditaria por vocacin legal en el orden de preferencia que por vnculo familiar establece el cdigo. Pues queda claro, en todo caso, que la institucin de legatarios solo es posible por testamento. El precepto alude a institucin como sinnimo de designacin o de nombramiento. La institucin, sin embargo, no necesariamente causa que el designado o nombrado llegue efectivamente a ser heredero o legatario. Simplemente es un llamado por el testador para actuar como sucesor pero no es, todava, un sucesor, y no lo es porque determinadas circunstancias pueden impedir la eficacia de la designacin: premoriencia, renuncia, indignidad, etc. Hay que distinguir, en consecuencia, entre llamamiento por designacin y sucesin efectiva.
(15)AUGUSTO Ferrero, tratado de derechos de sucesiones, secta edicin, Editora jurdica Grijley, p. 485

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

En principio cualquier persona natural o jurdica puede ser instituida en testamento como heredero, como legatario o como ambos ttulos. El punto se hace ms conflictivo cuando la institucin testamentaria recae en un concebido todava no nacido y en si es posible instituir a una persona aun no concebida.16 En el primer caso del concebido no existe inconveniente legal alguno para que haya designacin sucesoria en su favor. Si bien no es todava persona- porque lo ser cuando este nazca y si nace vivo-, en caso de fallecer el testador antes del nacimiento se produce en favor del concebido un estado de pendencia, por el cual el allanamiento sucesorio, con todos sus efectos, queda supeditado al nacimiento como persona. Y si no llega a nacer con vida y figura humana, la institucin o nombramiento, aunque de validez de plena, deviene en ineficaz y como si nunca hubiera habido designacin alguna en su favor, porque el concebido no ha llegado a tener existencia autnoma. Pues en el segundo caso de los concepturus. Respecto de ellos cabe preguntar si es vlida su designacin. Formulada la pregunta de otra manera: puede recaer institucin sucesoria en favor de personas que no existen ni han sido concebidas al momento de hacer el testamento?, en efecto para Lohnman Luca de Tena la respuesta es positiva. Pues no solamente no hay en nuestro ordenamiento una prohibicin que impida tal designacin, sino que desde el punto de vista prctico tampoco hay razn para negar la posibilidad.

(16) CDIGO CIVIL COMENTADO POR LOS CIEN MEJORES ESPECIALISTAS DERECHO DE SUCESIONES TOMO IV. Gaceta Jurdica, Per. Art. 734

10

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

Por otro lado tenemos a las personas jurdicas, pues en efecto las personas jurdicas son sujeto de derecho o en legados. Y al no existir alguna restriccin a las personas jurdicas susceptibles de ser instituidas17. La existencia de las personas jurdicas comienza el da de su inscripcin en el registro respectivo y la eficacia de los actos celebrados en su nombre est subordinada a la inscripcin de la persona y a que sean ratificados. Pues cabe sealar que s ser vlida la institucin en favor de una persona jurdica en formacin al momento del testamento. Es decir, de persona jurdica constituida por contrato, pacto, recuerdo o ley de constitucin, pero todava pendiente de inscripcin. El ordenamiento guarda silencio, pero pueden ser positivas por varias razones. a) En primer lugar, que el articulo 100 CC permite la fundacin pueda constituirse por testamento, de modo que si se autoriza dejar todo o parte de los bienes a esta especie de persona jurdica que no tiene indicio alguno de existencia cuando se otorga el testamento- es decir antes de la eficacia del mismo-, no hay razn para impedirlo respecto de otro tipo de personas jurdicas en estado de formacin ms avanzado. b) Si bien es cierto que la existencia de las personas jurdicas comienza, salvo disposicin legal distinta, cuando se inscriban en el registro, en materia sucesoria hay dos momentos que interesan- aparte de la aceptacin y renuncia- : la institucin propiamente dicha y la delacin.

(17) CDIGO CIVIL COMENTADO POR LOS CIEN MEJORES ESPECIALISTAS DERECHO DE SUCESIONES TOMO IV. Gaceta Jurdica, Per. Art. 734

11

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

La primera atribuye vocacin; la segunda un ofrecimiento. En este orden de ideas poco ha de importar con carcter relevante que la persona jurdica est en formacin-vocacin existente por que claramente se endereza a ello la voluntad del testador- siempre y cuando ya exista formalmente como tal cuando el testamento adquiere eficacia y por ende sea posible la delacin. Lo dicho en cuanto a la institucin, esto es, el nombramiento testamentario. Para recibir la herencia o legado, pues se considera que la persona si debe estar inscrita, anuque la inscripcin se haya producido despus de la apertura de la sucesin. Pues reclama el cdigo que, salvo lo dispuesto en el artculo 763, la persona natural o jurdica-. La exigencia es sensata, pero conviene preguntarse por qu el legislador solo ha previsto excepcin para el caso de legados y no ha extendido la hiptesis en materia de herencia. As es, aparte de designacin genrica de legatarios, y por tanto de sujetos no ciertos, son muy frecuentes casos similares cuando se trata de nombramiento de herederos. As por ejemplo cuando el testador designa en general a sus sobrinos. FINALIDAD DEL ARTCULO 734 Es que el designado pueda ser identificado, pero no exige que el testador lo identifique. No se trata de que el instituido sea cierto y determinado en testamento, sino de que sea determinable18.

(18) CDIGO CIVIL COMENTADO POR LOS CIEN MEJORES ESPECIALISTAS DERECHO DE SUCESIONES TOMO IV. Gaceta Jurdica, Per. Art. 734

12

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

A lo que se quiere llegar es que no haya dudas conclusivas sobre la persona a la que nombr para que lo sucediera o recibiera un beneficio sucesorio. CUANDO HAY INSTITUCIN DE HEREDEROS: La disposicin testamentaria por la cual el testador da una o muchas personas, la universalidad de los bienes que deja a su muerte, importa instituir herederos a las personas designadas19 19 . Este es el principio general de interpretacin. Si bien el carcter de herederos no se define por el contenido de la adquisicin, sino por la naturaleza del llamamiento, cuando se trata de interpretar la voluntad del testador que realiza un acto de disposicin de sus bienes el punto de partida ha de ser la forma o modo de disponer la universalidad patrimonial2020. En efecto que el testador utilizar la expresin heredero para indicar al sucesor en la universalidad; en consecuencia la forma o modo de disponer de la universalidad es lo que determinar la institucin de heredero. Se trata de un llamamiento universalidad2121. Sucesin a titulo universal y particular la institucin de heredero es a titulo universal comprende la totalidad de los bienes, derecho y obligaciones que constituyen la herencia o una cuota parte de ellos. La institucin de legatarios es a ttulo particular y se limita a determinados bienes, salvo lo dispuesto en el artculo 756. El error del testador en la denominacin de uno u otro no modifica la naturaleza de la disposicin. in solidum que comprende toda la

(19) Art. 3717 legislacin argentina (20) ZANNONI, Eduardo. Manual de Derecho de Sucesiones. Cuarta edicin, Editora Astrea, Buenos Aires, 1999.p. 11. (21) ZANNONI, Eduardo. Manual de Derecho de Sucesiones. Cuarta edicin, Editora Astrea, Buenos Aires, 1999.p. 11.

13

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

La institucin de heredero es a titulo universal, es decir comprende la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que constituyan la herencia o una cuota parte de ellos, principio que enuncia el art. 735 del cdigo Civil declarando adems que el error del testador en la denominacin no modifica la naturaleza de la disposicin 22.22. En cuanto establece el artculo 735 que el heredero es a ttulo universal en la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia o una cuota parte ellos, corresponde a una regla igualmente aplicable a la sucesin intestada. Es decir, el precepto no regula propiamente la designacin de heredero, sino la universalidad o unidad orgnica como caracterstica fundamental de la sucesin bajo la modalidad hereditaria. Pues sobre esto se hace una crtica que la pretendida definicin de heredero contenida en la frase transcrita es cierta en su aspecto medular, pero es incompleta y amerita algunas precisiones. La primera de ellas para recalcar el carcter universal con que se sucede a ttulo de heredero. Universal significa, que el heredero se sustituye por entero en el lugar jurdico del causante, incluso sobre aquellos elementos patrimoniales que el causante desconociera que le pertenecan o sobre los cuales no dispuso especialmente, o que no llegan a tener eficacia- por ejemplo, un legado bajo condicin que no llega a realizarse-. No sucede en elementos patrimoniales -activos y pasivos-singulares considerados autnomamente entre s (salvo el caso excepcional de particin anticipada en el testamento, como pago de la cuota porcentual), sino en un todo, en una globalidad, que

(22) FERRERO, AUGUSTO. Tratado de Derecho de Sucesiones. Sexta edicin, Editora Jurdica Grijley E.I.R.L, Lima, 2002.p. 486.

14

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

es tanto como decir un conjunto inseparable en elementos o situaciones extra patrimoniales. Es preciso tomar mayor nfasis para insistir en la necesidad de interpretar dicho artculo de que el heredero solo lo es de situacin patrimoniales. La verdad es muy distinta. Una razonable interpretacin del numeral 661 en conexin con el art. 660 y el 735, permite confirmar que el heredero sucede en la totalidad, aunque respecto de lo patrimonial excepcionalmente pueda limitar su responsabilidad. Se trata de cosas distintas: una, que es herrada, segn la cual no hay sucesin en los pasivos excedentes de los activos; otra correcta, que es sucesin total con posibilidad de responsabilidad limitada por los pasivos en ciertos casos y satisfechas ciertas exigencias. La mejor prueba para evidenciar lo que se sostiene es que el artculo 662 establece los casos en los cuales el heredero pierde el derecho a limitar su responsabilidad 23.23. En efecto la sucesin universal significa sucesin en todo unidad de activos y pasivos y en un solo acto, sin que existan transferencia independiente de cada singular elemento patrimonial o posicin jurdica del causante. Por efecto de este mecanismo el conjunto patrimonial es una unidad que responde de manera global. La segunda regla del artculo 735 C.C. seala que la institucin de legatario es a ttulo particular y se limita a determinados bienes. Suceder a ttulo particular es tanto a decir que no sucede a titulo universal. Por lo tanto, contrario censu, es legatario todo aquel que no sucede a ttulo universal, es decir
(23) CDIGO CIVIL COMENTADO POR LOS CIEN MEJORES ESPECIALISTAS DERECHO DE SUCESIONES TOMO IV. Gaceta Jurdica, Per. Art. 735

15

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

como heredero (lo que no impide desde luego, que puede suceder por ambos ttulos). Por lo cual lo que el artculo quiere exponer es que es legatario todo aquel sujeto (sucesor o no, en el sentido de que le sea transferido algo del patrimonio del causante) que respecto de lo que recibe como legado no lo recibe con las cualidades de heredero24.24. Esa es la regla general que ofrece la redaccin del dicho artculo, pero no es lo preciso que debera ser, por que no todo legatario sucede a ttulo particular. El cdigo, no obstante, s que da estrecho al restringir la figura del legado a la adquisicin de bienes. El propsito del prrafo final del artculo 735 es, por lo menos, triple. De una parte obliga a examinar la naturaleza de la disposicin, lo que se traduce en la necesidad de interpretar la declaracin de voluntad, de otra parte obliga a indagar abstractamente de la voluntad expresada, el contenido de la disposicin y por ultimo prescinde de presunciones legales. FORMA DE INSTITUIR AL HEREDERO FORZOSO la institucin de heredero forzoso se har en forma simple y absoluta. Las modalidades que imponga el testador se tendrn por no puestas25.25. Esta norma contiene dos partes: la primera de ellas no resulta del todo correcta, pues el heredero forzoso debe su asignacin a un mandato legal y no a la voluntad del testador. La segunda parte la reiteracin de lo preceptuado en el artculo 733 que impide al
(24) CDIGO CIVIL COMENTADO POR LOS CIEN MEJORES ESPECIALISTAS DERECHO DE SUCESIONES TOMO IV. Gaceta Jurdica, Per. Art. 735 (25) Art. 436 Cdigo Civil de 1984

16

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

testador privar al heredero necesario de su legitima- salvo en los casos expresamente determinados por la ley- o imponer gravamen, modalidad, o sustitucin alguna sobre ella. Contrario censu, el testador puede imponer a los herederos voluntarios condiciones y cargos que no sean contrarios a la le, a las buenas costumbres y al libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona (Art. 738)26.26. Institucin de heredero voluntario Artculo 737 el testador que no tenga herederos forzosos, puede instituir uno o ms herederos voluntarios y sealar la parte de la herencia que asigna a cada uno. Si no la determina, sucedern en partes iguales. El propsito de esta norma es que como lo seala el ponente en la exposicin de motivos. Es admitir que el testador puede instituir herederos voluntarios solamente cuando carece de herederos forzosos. Si tiene estos ltimos, tales son los nicos y universales herederos, pudiendo el testador designar legatarios con cargo a la cuota de libre disposicin, mas no herederos. Hay que tener en cuenta que cuando concurren herederos voluntarios y legatarios la parte que le corresponde a los primeros no ser menor de la cuarta parte de la herencia, reducindose los legados si fuere necesario. Asi lo dispone el artculo 771 que acoge el rgimen de la cuarta falcidia 27.27.

(26) FERRERO, AUGUSTO. Tratado de Derecho de Sucesiones. Sexta edicin, Editora Jurdica Grijl ey E.I.R.L, Lima, 2002.p. 486. (27) FERRERO, AUGUSTO. Tratado de Derecho de Sucesiones. Sexta edicin, Editora Jurdica Grijley E.I.R.L, Lima, 2002.p. 487.

17

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

2.2. INTITUCIN DE LEGATARIOS:


LEGATARIO

Los legatarios, () no son titulares de la herencia, sino terceros a quienes a ttulo gratuito aunque puedan imponrseles cargos, como en las donaciones; () se les defiere uno o ms bienes o derechos contenidos en la herencia.28

El legatario es la persona natural o jurdica favorecida por un acto de liberalidad del testador, quien dispone en su beneficio uno o ms bienes o una parte de ellos, inmersos dentro de su porcin de libre disponibilidad, respetando la intangibilidad de una parte de la herencia reservada legalmente a los herederos forzosos.29 Javier Armaza Gldos anota La institucin de herederos y legatarios constituye un acto jurdico unilateral mediante el cual una persona, denominada testador, designa a las personas que se hallarn en la posibilidad de beneficiarse (si los activos fuesen mayores que los pasivos, o de no alcanzar beneficio patrimonial alguno si stos fuesen mayores que aquellos) con la herencia o el legado que pretende dejar. Por medio de esta figura el disponente queda facultado para regular el destino de sus bienes, derechos y obligaciones, utilizando determinadas disposiciones testamentarias a favor de sus causahabientes; es de este modo que, por la institucin se tiene por objetivo primordial la designacin de uno o ms herederos o legatarios, establecindose un rgimen de transmisin por causa de muerte.30

(28) ZANNONI, Eduardo. Manual de Derecho de Sucesiones. Cuarta edicin, Editora Astrea, Buenos Ai res, 1999.p. 11 (29) AGUILA GRADOS, Guido y CAPCHA VERA, Elmer, ACB del Derecho Civil, EGACAL, Ed. San Marcos, Lima, 2009, p. 212. (30) ARMAZA GLDOS, Javier, De la Sucesin Testamentaria, Ed. ADRUS, Arequipa, 2007, P. 447 448

18

UNA PUNO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS DERECHO DE SUCESIONES

Explica el profesor Augusto Ferrero que la institucin de legatarios debe ser en testamento y recaer en persona cierta, por lo tanto, agrega institucin de legatario es a ttulo particular y se limita a determinados bienes o a una parte de ellos, no modificando la naturaleza de la disposicin. Entonces, siguiendo esta lnea de exposicin, se debe pasar a explicar en quines recae la institucin de herederos o legatarios puede ser una persona natural o jurdica? Lohmann Luca de Tena referir cualquier persona natural o jurdica puede ser instituida en testamento como heredero, como legatario o con ambos ttulos. 31 . La institucin de herederos recaer en las personas antes indicas en la cita, y para la eficacia de esta es necesario que la institucin de legatarios se d por testamento y recaiga en persona cierta.

(31) LOHMANN LUCA DE TENA, Guillermo, Institucin de herederos o legatarios, En: Cdigo Civil comentado por los 100 mejores especialistas. T. IV, Derecho de Sucesiones, Ed. Gaceta Jurdica, Lima s/f. p. 327)

19

You might also like