You are on page 1of 3

Son muchos los crticos que consideran Piedra de Sol el poema cumbre de Octavio Paz.

Por algo se encuentra justo al final de Libertad bajo palabra, poemario que en palabras de Eduardo Becerra, constituye una especie de biografa potica del autor1 y que, publicado por primera vez en 1949 tuvo cambios, correcciones y adiciones hasta 1960, cuando se incluy Piedra de sol dentro del apartado La estacin violenta. En este poema se distinguen sin problemas dos aspectos

fundamentales: en su estructura, la huella de la tradicin prehispnica, de importancia innegable para Paz; y, en su contenido, la influencia del movimiento surrealista que haba seducido al autor en su visita aos antes de que escribiera la obra. Y es que sin duda el contexto social que tena lugar cuando se escriba el poema, e incluso la vida personal del autor debieron influir en gran medida para cristalizar Piedra de Sol en la gran obra que es, el reflejo de la vida cosmopolita de Paz. Lo dice l mismo en Las peras del olmo: toda creacin transforma las circunstancias personales y sociales en obras inslitas. El hombre es el olmo que da siempre peras increbles2 y, en este sentido, Prez Galds afirmaba que la vida del hombre y el trabajo del artista estn

ntimamente ligados y compenetrados que no pueden producirse por separado sin afectarse uno al otro. Es imposible querer separar por completo a la obra del mundo que la pari. Toda obra de arte es la respuesta a una pregunta y es absurdo intentar analizar una respuesta sin su respectiva cuestin. La literatura, como todas las artes, es gestada en medio de ciertas circunstancias sociales que no pueden dejar de verse reflejadas en ella. Todo poema es resultado de, consecuencia de. Pues colocada como est en el terreno de la vida prctica, es inevitable que afecten a la actividad literaria las alternativas a que toda realidad histrica est expuesta3.

1 2

Eduardo Becerra Julian Moreiro 3 Francisco ayala citado por

En 1945, Octavio Paz comenz a ejercer como diplomtico en Francia, donde conoci a algunos surrealistas, entre ellos a Adr Bretn que acababa de regresar de un viaje por Amrica en el que reafirm su inters por los pueblos indgenas de ese continente. La presencia de Paz en el pas europeo y su encuentro con el surrealismo marcaron un cambio de rumbo muy significativo en su trabajo literario. Qu hay de surrealista en Piedra de Sol? Bretn, en su segundo manifiesto, seala que en el surrealismo las contradicciones ms radicales pueden ser percibidas en su ntima unidad4. En el poema de Paz encontramos unidas, de forma recurrente, ideas contradictorias: tu falda de cristal, tu falda de agua5, el movimiento frente a la quietud; lo que pas no fue pero est siendo6: pasado, futuro y presente concebidos como un solo tiempo, y, de esta manera a lo largo de todo el poema. Para Eduardo Becerra, La estacin ms violenta es el poemario que mayor influencia surrealista refleja, pues lo considera poesa que es imaginacin liberada pero sometida a un rigor que la dota de mayor profundidad y trascendencia7, adems de que muestra claramente la nueva vocacin metafsica de la poesa de Paz, salto metafsico que est implcito en el surrealismo8. Sin embargo, Paz hace coexistir esos elementos surrealistas con el universo mtico azteca, tal vez influencia tambin del enorme inters de los surrealistas por el mundo primitivo americano, pero que obviamente, tambin de vital importancia para el autor, pues, como lo mostr en El laberinto de la soledad, esos rasgos constituyen al mexicano en lo ms profundo. Los 582 versos del poema hacen referencia a los das que dura la traslacin de Venus (Quetzalcatl para la cultura azteca), por ello Piedra de Sol termina con los mismos versos que con los que comienza. Es un ciclo, un eterno retorno, as como era cclica la visin del tiempo de este pueblo. Paz tena una clara intencin de salvaguardar aquellos elementos mticos aztecas. Dice Pia Zentella que esto tuvo lugar por diversos factores:
4 5 6 7 8

Eduardo becerra

A raz de su tendencia humanstica desbordada y pluricultural, rasgo de su pensamiento universalista, y gracias a las condiciones de vida que le permitieron pasar largas temporadas fuera de Mxico, pudo confrontar la diversidad, conocer distintas religiones, escribir sobre otros pueblos, pero nunca se alej de la presencia precolombina que emana de la nacin mexicana. Su afn por revelar en su poesa y ensayo el vnculo indisoluble y profundo que nos liga a los mexicanos contemporneos con las razas precortesianas es constante ().

Haciendo uso del humanismo critico que siempre lo caracteriz, Paz pretende reflexionar sobre el origen individual y colectivo del mexicano, cosa que ya haba hecho antes en su laberinto y que ahora intenta con un lenguaje potico. Paz hace converger mito (raz) y actualidad:

El poeta opera como un sujeto transculturizador que responde a una intuicin interna que necesita comunicar para seguir confirmando como l mismo escribe que el mito es un pasado y un futuro realizable en un presente.

Surrealismo y tradicin prehispnica, vanguardia y tradicin se unen inevitablemente en Piedra de Sol. Octavio Paz supo reconciliar el pasado con la novedad de una formaefreogjhohgrohgrorhgrgevodsbefbfv

You might also like