You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS NDES UNIANDES

FACULTAD DIRECCIN DE EMPRESAS CARRERA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS CUARTO SEMESTRE PROCESOS ORGANIZACIONALES TEMA: EJERCICIOS VIVENCIALES (Rueda de alfarero, Aplicar la teora de la atribucion)

Carlos Quilca ING. JUAN PABLO BURBANO 08 Julio DE 2013 Ibarra Ecuador 2013 - 2014

TEMAS DE REFLEXION Qu factores ambientales podra Bill Strickland haber cambiado en su vida? La actitud del alfarero, y el barrio donde viva ya que en primera instancia l se encontraba en un mundo limitado en un ambiente encerrado en cuatro paredes mientras que el buscaba un ambiente dinmico. Con qu autoridad moral habla a los estudiantes universitarios comprometidos? Porque su historia y su vida por cada persona es nica cada persona tenemos nuestras necesidades nuestro gusto y que en este planeta tierra existe mil maneras de realizar una actividad y lo ms esencial es hacer lo que a uno le gusta como quien dice el mejor trabajo es disfrutar de lo que a uno le gusta. De qu manera Frank Ross el mentor de Strickland repercuti en sus metas, eficacia personal y valores? Que el tomo un camino nuevo en la vida y lo llevo a obtener un ttulo y de que el mundo es construido a igual que el alfarero construye una vasija las personas construimos nuestra vida. EJERCICIOS VIVENCIALES: APLICAR LA TEORA DE LA ATRIBUCIN La prdida de calidad. Don Dubose trabajo para Mybrooke Manufacturan desde sus inicios en 1964 y ganado cuatro premios de mximo desempeo durante su estancia en la empresa. El ltimo premio que gan le fue presentado con un bono por 5000 mil dlares hace aproximadamente tres aos, pero en los ltimos 18 meses las relaciones de Don con sus compaeros de trabajo se han vueltas tensas. Nunca ha sido muy sociable pero en ocasiones ha pedido a sus compaeros que salgan de su rea de trabajo; ha dejado claro que le han faltado herramientas y quiere proteger su rea la calidad de su trabajo tambin ha decado, hasta hace aproximadamente un ao los generadores que Don produca estaban a un nivel cero-defectos, esto es, los generadores libres de errores y de mejor calidad siempre eran suyos. Actualmente cuando se realizan muestreos aleatorios, Don ocasionalmente produce generadores que deben ser reprocesados menos de 3% del tiempo; ha pasado de cero defectos a tres defectos por cada 100 generadores que produce el promedio de sus compaeros de trabajo es de 1,5 defectos que requieren reprocesar los generadores por cada 100. Qu puede haber ocasionado los cambios en sus comportamientos? Podra ser causado por. (1 2 3 4 5 6 7 ) No muy Probable Muy probable

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Baja motivacin Baja eficacia personal Problemas de salud fsica Problemas familiares Mala administracin Falta de creatividad

1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5

6 6 6 6 6 6

7 7 7 7 7 7

Comente cada una de sus actividades. 1. Muy probable ya que quiz el quera tener quera tener un ascenso dentro de la empresa. 2. Baja eficiencia personal no muy probablemente por qu si era un trabajador que ha ganado tres premios anteriores y en pocos meses tiene un margen de error considerable. Estoy seguro que no era ineficiente. 3. Probable porque ya que quiz le diagnosticaron una enfermedad que no supo sobre llevar. 4. Muy probable por que quiz el no poda concentrarse debido a que el problema estaba latente y quiz estos problemas por mas que se trate de olvidar esto le asechara a cada instante. 5. Muy probable ya que quiz hubo algn cambio en la administracin. 6. No sera falta de creatividad porque estoy seguro de que el individuo era creativo anteriormente por tal razn tena sus premios de gratitud. El comportamiento de Don se ha convertido en un tema de preocupacin dentro de la empresa. Un trabajador sobresaliente se ha vuelto un empleado promedio. Qu acciones tomara usted como administrador? 1. Transferir a Don a un nuevo puesto? SI NO Por qu? Porque eso no sera la solucin ya que en verdad no identifico el problema o razn o circunstancia a la que est pasando 2. Despedirle SI NO Por qu? No porque de mi parte seria una persona injusta que solo me importara mis interese y de los dems nada en esto estara comportndome como un administrador que le interesa solo ganar y ganar. 3. Llamarle para analizar sus observaciones SI NO Por qu? Si por que estara tratando d entender la razn la situacin en la que est atravesando y de acuerdo a esas respuestas estara solucionando el problema del y por ende el problema de la empresa ya que perder a un elemento que por aos ha sido excelente ser un fracaso 4. Suspenderle luego de informarle sus preocupaciones.

5.

6.

7.

8.

9.

SI NO No ya que eso no es la solucin porque de todas maneras el empleado fue en algn tiempo un buen elemento para la empresa eso sera despiadado Preguntarle a su compaero porque piensa que su desempeo no est a la altura de sus normas anteriores. SI NO No porque esto alarmara dentro de la empresa y por ms compaerismo que hubiese dentro de la empresa no faltara alguien que estaba en contra de l y esto afectara a un ms Dejar en paz la situacin durante seis meses. SI NO No porque sera demasiada o tarde y quiz en seis mese no habra solucin de emenda el dao que provocara tanto a la persona como a la empresa se puede decir que los problemas ay que solucionar lo ms pronto posible. Contactar a su esposa para ver si existe una razn por el problema de desempeo. SI NO No ya que quiz el problema que l estaba pasando no lo savia ni siquiera la esposa y quiz alarmara la situacin. Examinar su propio comportamiento (como administrador) al trabajar con l. SI NO Si por que en esta parte estara determinando el inicio para entablar una conversacin no como jefe sino como un amigo ms seria una mejor solucin y aria que todo salga a flote los problemas. Enviarle con un asesor administrativo de recursos humanos para analizar sus actitudes acerca del puesto. SI NO Poda ser ya que hubiese una posibilidad de sacar a flote algn error que estaba cometiendo.

10. Promoverle, ya que ha estado en el puesto actual por ms de seis aos. SI NO Si siempre cuando ya se haya identificado el problema 11. Otros cursos de accin. SI NO Quiz mandarle a un lugar de ayuda a lugares de relajacin pero todo esto sera esencial identificar el por qu su bajo rendimiento.

Bibliografa
AMES GIBSON, JOHN IVANCEVICH, JAMES DONELLY, ROBERT KONOPARKE (decimotercera 2011)

You might also like