You are on page 1of 2

LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.

EN 1869 EL QUIMICO RUSO DEMETRI MENDELEIEV PROPUSO UNA CLASIFICACION DE LOS 63 ELEMENTOS CONOCIDOS EN SU TIEMPO. EN 1913 EL FISICO INGLES HENRY MOSELEY AL ORDENAR LOS ELEMENTOS SEGN SUS NUMEROS ATOMICOS Y CLASIFICARLOS EN PERIODOS Y FAMILIAS, DIO LUGAR A LA TABLA PERIODICA QUE ACTUALMENTE CONOCEMOS. La Tabla Peridica se estructura en grupos (columnas ) y perodos (filas). Los elementos que se encuentran en un mismo grupo poseen propiedades similares y forman familias, algunas con nombres particulares. As, los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos; los del grupo 2, metales alcalinotrreos; los del grupo 17, halgenos; y los que forman el grupo 18 se llaman gases raros, inertes o nobles (aunque actualmente se prefiere esta ltima denominacin) Hay 7 perodos con diferente nmero de elementos, numerados del 1 al 7. En los perodos 6 y 7, luego del lantano y el actinio, los 14 elementos siguientes se encuentran separados en 2 filas: los lantnidos y los actnidos. El sptimo perodo se encuentra an incompleto y all se van incorporando los nuevos elementos descubiertos.

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS: Los metales ms reactivos se encuentran en la columna de la izquierda de la tabla peridica, y cuanto ms nos acercamos a la parte inferior de la columna, ms reactivo son. Coloca potasio elemental en el agua y comenzars un incendio; el cesio en el agua har volar tu vaso en mil pedazos. El francio est incluso ms abajo en la columna, pero sus propiedades qumicas son difciles de evaluar, ya que es extremadamente raro, altamente radiactivo y de muy corta duracin. Los metales de transicin son aquellos elementos qumicos que estn situados en la parte central del sistema peridico, cuya principal caracterstica es la inclusin en su configuracin electrnica del orbital parcialmente lleno de electrones. Los gases nobles o inertes son un grupo de elementos qumicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja.

Otros metales Tienden a ser blandos y a tener puntos de fusin bajos. No metales Casi todos los no metales slidos tienen puntos de fusin ms bajos que los de los metales y baja densidad, son frgiles y quebradizos, no forman hilos ni lminas, su superficie es opaca, y no reflejan la luz. Son malos conductores de calor y electricidad, y suelen ser aislante o semiconductor de la electricidad. El azufre forma un slido blando; el fsforo, el selenio y el carbn presentan varias formas alotrpicas, casi todas slidas y blandas. Tierras raras Aunque el nombre de tierras raras podra llevar a la conclusin de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, esto no es as. Elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son ms abundantes. La parte "tierra" en el nombre es una denominacin antigua de los xidos.

EL NMERO ATOMICO: es el nmero total de protones que tiene el tomo. MASA ATOMICA: La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). SIMBOLO QUIMICO: Son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos qumicos. NUMERO DE OXIDACION: Se denomina a la carga que se le asigna a un tomo cuando los electrones de enlace se distribuyen segn ciertas reglas un tanto arbitrarias. CONFIGURACION ELECTRONICA: Indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo de acuerdo con el modelo de capas electrnicas, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales anti simetrizadas.

You might also like