You are on page 1of 3

Clasificacin de los nutrientes segn su funcin Energticos: son aquellos que nos aportan la energa , las caloras.

- La grasa es el nutriente energtico por excelencia. La combustin de 1 gramo de grasa genera 9Kcal. Se almacena fcilmente y e importante fuente de reserva. - Los hidratos de carbono: tambin son nutrientes energticos. La combustin de 1 gramo genera 4 Kcal. Las reservas de hidratos carbono en forma de glucgeno son pequeas. - Las proteinas: la combustin de 1 gramo genera 4 Kcal. Se deben utilizar como constructores no como combustible. - El alcohol: la combustin de 1 gramo supone 7 Kcal. Las caloras del alcohol se llaman caloras vacas porque no aportan vitamina minerales.

Constructores o plsticos: son aquellos nutrientes utilizados para formar nuestro organismo. Las proteinas son el nutriente cons por excelencia. Tambin algunos hidratos de carbono y grasas.

Protectores o reguladores: son las vitaminas y minerales porque actan cono enzimas coenzimas de reacciones metablicas de organismo. El hombre necesita para su nutricin sustancias qumicamente definidas:

1 o 2 clases de hidratos de carbono(glucosa) 2 cidos grasos esenciales(linoleico, linolenico) 8 aminocidos esenciales(aquel compuesto qumico que el organismo no es capaz de sintetizar: vitamina C ) 13 vitaminas 20 minerales Algn aminocido indispensable (aquel compuesto qumico que nuestro organismo es capaz de sintetizar pero en determinados mo necesitamos ms cantidad de la que podemos biosintetizar.) Otros compuestos importantes que no son nutrientes:

Las fibras alimentarias: no son nutrientes, puesto que prcticamente no son absorvibles. Sin embargo, intervienen de forma imp en la regulacin de las funciones digestivas.

Los biofactores: diferentes compuestos como los taninos, flavonoides, diversos cidos orgnicos(en alimentos vegetales) que pue ejercer una influencia sobre la digestin, la absorcin y , a veces, sobre el metabolismo de los nutrientes.

Microorganismos: las bacterias y los mohos aportados por algunos alimentos naturales pueden tener un papel beneficioso. Probi Alcohol (etanol): en dosis bajas, como nutriente energtico.

EL CUY Y SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS DEFINICIN DEL CUY: Cuy pequeo roedor de origen andino, lo encontramos principal mente en los pases de Per, ecuador, Bolivia y Colombia. Teniendo en cuenta que es un animalito con la particularidad de adaptarse fcil mente a cualquier ecosistemas, por ese motivo es que encontramos cuyes en casi toda la regin andina, por ejemplo en el caso del Per los encontramos distribuido as, en la costa con un 8%, la selva con un 12% y en la sierra con un 80%, contando as con una poblacin de ms de 65 millones de cuyes obteniendo as una produccin anual de 16 500 toneladas anuales de su carne. El cuy es particularmente constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la poblacin rural de escasos recursos y que adems se ha convertido en las ltimas dcadas en una carne requerida en el mercado nacional e internacional debido a su bajo nivel de grasas, adems de su exquisito sabor. el cuy como gran valor biolgico es una de las mejores carnes gracias a su bajo nivel de grasa, y su gran porcentaje de protenas que nos ayudan a una buena alimentacin, tambin si vemos desde el punto de vista de desnutricin de la poblacin de nuestro pas, sera bueno incentivar el consumo y cra de esta animalito por la poblacin, gracias a su fcil adaptacin a diferentes ecosistemas y a su sencilla alimentacin que consiste en lo que son vegetales tales como; ma Alimentos y sustancias nutritivas Los alimentos nos proporcionan las sustancias nutritivas (nutrientes) que nuestro organismo neces ita. El cuerpo humano al recibir los alimentos los transforma y utiliza como nutrientes para la supervivencia, reparacin, construccin y

mantenimiento de las clulas que forman los distintos tejidos. Las sustancias nutritivas pueden ser de dos tipos: Calricas: liberan energa tras su combustin, hidratos de carbono y grasas o lpidos. Acalricas: son sustancias que no aportan energa, pero son indispensables para el organismo: agua, vitaminas y minerales. Funciones principales de los nutrientes: Protenas: Reparacin y mantenimiento del organismo. Hidratos de carbono: Suministro de energa cotidiana. Grasas: Suministro y reserva de energa. Vitaminas: Regulan el funcionamiento del organismo. Alimentos que nos lo proporcionan: Leche y derivados: alimentos indispensables ricos en protenas. Carnes, pescados y huevos: fuente principal de protenas y vitaminas. Legumbres, patatas y frutos secos: principales suministradores de hidratos de carbono y minerales. Verduras y hortalizas: fuente importante de vitaminas y minerales, pocas caloras! Frutas: aportan vitaminas y minerales, adems de hidratos de carbono. Cereales, pan, pastas, arroz, azcar: ricos en hidratos, vitaminas y minerales. Grasas, aceites y mantequilla: Principales suministradores de grasas. Una dieta sana debe ser: Adecuada a nuestra realidad biolgica y social. Que nos proporcione los nutrientes que necesitamos. Equilibrada: 15% de protenas, 55% de hidratos y 30% de grasas. Variada y equilibrada siguiendo la pirmide de la alimentacin. Agradable: con productos naturales, utilizando poca sal, sustituyndola por especias. Regular: procure hacer 5 comidas diarias, comiendo de todo pero poco. [continua] z, alfalfa, hoja de yuca,

Alimentos Orgnicos . En los ltimos aos se han hecho muy populares los alimentos llamados orgnicos, demostrando el inters de mucha gente por un cambio positivo en la alimentacin y tambin la desconfianza en la seguridad y produccin de los alimentos convencionales. Se consideran "orgnicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su produccin intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas qumicos, as como tampoco en los suelos donde son cultivados. Para algunos, la palabra "orgnico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos ms limpios y seguros; incluso, estn quienes entienden por "orgnico" aquellos alimentos producidos sin causar polucin o daando lo menos posible el aire, la tierra y el agua. En realidad las caractersticas positivas que se le atribuyen a los productos orgnicos son difciles de establecer mientras no exista una regulacin general. Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgnica, en teora la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genticamente ni fertilizados sus suelos. As como tampoco deben recibir antibiticos u hormonas dichos animales. Es muy difcil lograr producir alimentos que estn totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos stos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos prximos a ellos. En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones especficas para el uso del trmino "orgnico" as como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la ltima aplicacin de qumicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos. En la mayora de los pases no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgnicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantas de que el alimento que se vende como orgnico, realmente lo sea y tambin est expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente noes

You might also like