You are on page 1of 4

Ananda Marga

Aqu tenemos otro nuevo grupo que procede de Prabhata Ranjana Sarkar quien nace en 1921 en Jamalpur. Procede de un ambiente rico y no se forma bien, ni tiene xito en el trabajo. Pero Sarkar es considerado Baba, el Padre Celestial. Baba es el Amor. Y el amor (Baba) es todo lo que es. A Sarkar o Baba se le denomina tambin Anandamurti (la personificacin de la Beatitud) a quien se le honra como la conciencia suprema, como el que tiene clemencia. Ananda Marga significa "camino de la felicidad o de la beatitud" y fue fundada en 1955 en la India por Sarkar, discpulo del Sri Aurobiundo. El grupo fundado comenz con un sentido espiritual practicando el "yoga tntrico" para conseguir el equilibrio fsico, mental y espiritual. Luego toma una orientacin ms social ayudando a los pobres con hospitales y otros centros. Tambin se afirma que el gur Sarkar se dedica, por un tiempo, a actividades polticas. El y algunos de sus discpulos fueron acusados de raptar nios y asesinar discpulos y fueron perseguidos fuertemente. Terminaron en la crcel. A partir de estos hechos la Sra. Gandhi le expulsa y se extiende por otros pases. Se instalan en Estados Unidos y Europa Occidental. Actan tambin con otros nombres como: Sociedad de la Nueva Era. Nueva Asociacin Humanista. Renacimiento Universal (RU). Dharma Prachar (DP). Departamento de Ayuda Social para las Mujeres (WWD). Teora de la Utilizacin Progresiva (PROUT). Este grupo tambin se ha hecho presente en algunos pases de Amrica Latina como Brasil, Argentina y Paraguay. En este grupo encontramos ms prcticas que fundamentos doctrinales.

Practican el "yoga tntrico" en que se intenta llegar al equilibrio fsico, mental y espiritual. Para ello se contemplan imgenes y se realizan ritos esotricos. Ananda Marga vive conforme a una fuerte disciplina, los discpulos deben vivir un conjunto de normas que se concretizan en "diecisis puntos". Les exigen cosas como estas: Mojarse con agua fra la cara, la nuca y los antebrazos. Estas abluciones proporcionan bienestar y revigorizan y estimulan fsicamente. Lavarse con agua fra despus de orinar usando una botella que llevan. Ayunar regularmente y meditar. Abstenerse de criticar y estar dispuesto a sacrificarse por la ideologa. Saber conocer una falta y recibir el castigo. No ser muy locuaz y obedecer a las reglas, etc. Varias de las acciones de esta secta no son tan santas y morales. Se les acusa de participar en terrorismo, en violencia, de querer formar un gobierno mundial. El mismo Sarkar dice que l no admite estar ligado a las leyes humanas. Por la unidad de los magiis (realizados) hay que dar incluso la vida. Para lograr sus propsitos, laboran en Ananda Marga los arcayas, monjes que visten un traje telar, blusn largo y turbante, todo de color naranja. Ellos viven sobriamente, poseyendo algunos objetos de uso personal, el Bhagavad Gita, libro sagrado de los hindes, y una foto de Sri Aurobindo. A nivel personal, los que se inician tienen completa sumisin y sacrificio para conseguir la liberacin. Ante la dureza que pide Sarkar se ha afirmado que se han dado suicidios. Al novicio se le cambia de nombre, se le da un mantra y un objeto a cumplir. Realizado esto se le vuelve a dar otro mantra y objetivo. Al undcimo da se les exige ir a meditar a un cementerio a medianoche.

Como otros muchos grupos usan charlas, sesiones y tcnicas para conseguir sus adeptos y dentro de su jerarqua estaran los siguientes cargos que se distinguen incluso en la forma de vestir y en el color usado: Sarkar y sus secretarios. Avadhuras. Arcayas (lderes). Dadas (monjes). Didis (monjas). Novicios. Hay nueve sectores mundiales. En cada sector hay una docena de regiones integradas por 12 dicesis. Cada dicesis tiene de 4 a 6 distritos, de 20 a 30 bloques de 60 unidades. Cada unidad puede tener 100 pueblos. Los margiis viven en comunidades mixtas. Podemos darnos cuenta que la organizacin es compleja. A ella se someten los margiis o los miembros del grupo. Aparentemente este grupo tiene ideas atrayentes. Sin embargo penetrando en sus prcticas se encuentran actividades muy peligrosas y reidas con la fe cristiana. Se les critica de usar tcnicas que van contra la persona humana y la familia. Sarkar con sus secretarios controlan las actividades. No se ve clara la "libertad" de los miembros. Por ltimo frente al "Yoga-Tantra" podemos afirmar que el "Tantrismo" es una forma de ritualismo sacramental, unido en ocasiones a ciertos rasgos esotricos y mgicos, que encontramos en determinadas formas de budismo o hinduismo. En este tipo de yoga la unin sexual aparece como smbolo de la unin entre Siva y Sakti. Este tipo "Tantra" es calificado por los especialistas como "de izquierda", ya que rompe importantes tabes del Hinduismo, dndoles un contexto ritual. Los tabes rotos son: "madya" (licor), "mamsa" (carne), "matsya" (pescado), "mudras" (gestos simblicos referidos a la pareja femenina) y "maithuna" (acto sexual). Indudablemente las orgas mistricas del Yoga-Tantra van en contra de la moral cristiana y son inaceptables.

You might also like