You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA DE SISTEMAS ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

Calidad de Vida Laboral

PROFESORA: YAMIL JIMNEZ

BACHILLERES: ANA V. VERDE C.I.: 20.074.712 FRANCIS MATA C.I.:19.347.654 JOS A. LPEZ C.I.: 21.350.912 GUSTAVO SERRANO C.I:18.595.529

MATURN, ENERO 2013

INTRODUCCIN

La Calidad de Vida Laboral, es una Intervencin Estructural del Desarrollo Organizacional. Se define la calidad de vida laboral como: Una filosofa de gestin que mejora la dignidad del empleado. La Calidad de Vida Laboral representa el grado de satisfaccin de las necesidades que logran los miembros de la empresa mediante sus experiencias en ella. En la actualidad las organizaciones se han vuelto ms competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantsimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener xito en la gestin de hoy. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Existen factores que afectan el buen desempeo de las actividades de los empleados unos de los ms comunes es el estrs o fatiga, el estrs es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Algunas situaciones que pueden presentar estrs laboral son: El sobreesfuerzo, densidad laboral, incertidumbre, temor, exaltacin emocional, falta de motivacin. Las personas en su trabajo buscan satisfacer sus necesidades biolgicas, de seguridad, de relacin social, de autoestima y de autorrealizacin. Debido a que la realidad del trabajo es muy diversa. Algunos beneficios para mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo fue implementada para beneficios tanto para la organizacin como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: Evolucin y Desarrollo del trabajador, una elevada motivacin, mejor desenvolvimiento de sus funciones.

CALIDAD DE VIDA LABORAL O BIENESTAR LABORAL

DEFINICIONES Varias definiciones de bienestar laboral o calidad de vida laboral se han presentado en el transcurrir del tiempo y por una variedad de autores, a continuacin se precisan algunas: (Chiavenato; 2000) Considera que La Calidad de Vida en el Trabajo abarca no slo los aspectos intrnsecos del cargo, sino tambin los aspectos extrnsecos; afecta actitudes personales y comportamientos importantes para la productividad individual, como motivacin para el trabajo, adaptabilidad a los cambios en el ambiente de trabajo, creatividad y voluntad de innovar o aceptar los cambios. El concepto de calidad de vida laboral o bienestar laboral abarca todas las condiciones relacionadas con el trabajo, esto incluye: Horarios de trabajo. Sueldo o remuneracin. Medio ambiente laboral. Beneficios y servicios para el personal. Posibilidades de ascender y hacer carrera. Relaciones interpersonales.

La calidad de vida debe ser un estado positivo, desde varios puntos de vista es lograr estar en plenitud y poder funcionar al cien por ciento. Fsicamente, significa encontrarse en las mejores condiciones, sano, fuerte y con la resistencia necesaria para enfrentar las enfermedades y poder sobreponerse rpidamente a ellas. Desde el punto de vista intelectual es poder disfrutar de lo que hace uno, asumiendo las responsabilidades y combatiendo las presiones que generan tensin y estrs. Desde el punto de vista emocional es mantenerse en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es un individuo que se siente bien, que esta vigoroso y entusiasmado con la sonrisa de sentirse bien en todas sus dimensiones. El conocimiento de uno mismo se puede comprender como la conciencia que la persona tiene de sus necesidades reales de crecimiento y trascendencia. Por lo tanto mantener un nivel de energa suficiente, buena salud y el adecuado funcionamiento del organismo, garantizan al individuo su integracin elemental del desarrollo fsico,

fisiolgico, psicolgico y espiritual. Una buena alimentacin y un rgimen ordenado de vida y trabajo pueden ser el complemento adecuado (Cano, 2002). Suttle (1977) consider el bienestar laboral como el grado en que los miembros de la organizacin satisfacen necesidades personales importantes a travs de sus expectativas en la organizacin. Sun (1988) lo define como un proceso dinmico y continuo para incrementar la libertad de los empleados en el puesto de trabajo, mejorando la eficacia organizacional y el bienestar de los trabajadores a travs de intervenciones de cambio organizacional planificadas, que incrementan la productividad y la satisfaccin. Mateu (1984) ve al bienestar laboral como una oportunidad para todos los empleados, a todos los niveles de la organizacin de influir eficazmente sobre su propio ambiente de trabajo, a travs de la participacin en las decisiones que afecta al mismo, logrando as una mayor autoestima, realizacin personal y satisfaccin en su trabajo. Se puede entonces decir que la calidad de vida en el trabajo es una forma diferente de ambiente dentro de las empresas, que se enfoca hacia el desarrollo y crecimiento sano del trabajador, en combinacin con el incremento de la eficiencia organizacional (Hoffman, Walter; 1990).

ORIGEN DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL El trmino Calidad de vida en el Trabajo o Bienestar Laboral, tuvo sus orgenes en una serie de conferencias patrocinadas al final de los aos 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de trabajo de los EE.UU. y la fundacin FORD. Los asistentes consideraron que el trmino iba ms all de la satisfaccin del puesto de trabajo y que inclua unas nociones, como aumento de la autonoma en el trabajo diario, y el rediseo de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organizacin con el objeto de estimular el aprendizaje, promocin y una forma satisfactoria de inters y participacin. En los aos 70 hubo el inters de algunas compaas por ponerlo en prctica, tales como Procure & Gambe, General Motores, etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementacin de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas.

A comienzos de los 80, hubo una gran recensin en los EE.UU., la competencia asitica que ofreca productos baratos y de buena calidad, preocupo mucho a los directivos americanos, por lo que muchos optaron por apostar por la calidad y comenzaron a aplicar programas de calidad de vida, incluso muchas organizaciones pblicas tambin lo hicieron. La calidad de vida laboral incluye mltiples factores: Satisfaccin con el trabajo ejecutado. posibilidades de tener futuro en la organizacin, reconocimientos de los resultados alcanzados, salario percibido, beneficios alcanzados, relaciones humanas con el grupo y la organizacin, ambiente psicolgico y fsico de trabajo, libertad y responsabilidad de decidir.

SURGIMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO O BIENESTAR LABORAL Muchos tratadistas han investigado al respecto, y han llegado a la conclusin de que existen diversas fuentes que se pueden asociar al surgimiento de la calidad de vida en el trabajo. Investigaciones ms amplias en los campos de los dotes de mando, motivacin y eficiencia en la organizacin. Investigacin activa en los grupos de trabajos semiautnomos. Cooperacin entre los empleados y la direccin. Diseos innovadores de nuevas plantas. La experiencia japonesa en los crculos de calidad Participacin conjunta empleados-direccin y experiencia en la resolucin de problemas.

OBJETIVO DEL BIENESTAR LABORAL El objetivo del bienestar laboral se basa en el principio de que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados, donde el trabajo debe tener una concepcin positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo

que l mismo pueda desempear otros roles tales como: padre, cnyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las reas en las que se desenvuelve.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE VIDA LABORAL Hoy en da, se suele asociar calidad de vida laboral con disponer de tiempo fuera del trabajo. En este sentido, se escucha hablar de balance entre la vida personal y laboral. Pero, existe una vida personal y otra laboral? Este es uno de los grandes mitos: pensar que separando la vida personal de la laboral (como si el ser humano pudiera disociarse y no ser el mismo en un mbito que en el otro), se logra una satisfactoria calidad de vida laboral. Los aspectos personales influyen en el trabajo y viceversa. Si se logra un equilibrio en los aspectos personales y familiares, si se cuenta con salud, si se logra disfrutar del trabajo y el esparcimiento, si es posible mantener pequeos espacios para intereses personales, es probable que la calidad de vida en el trabajo sea ms satisfactoria. Por otra parte la calidad de vida laboral no est vinculada exclusivamente con el horario. Se puede tener una jornada acotada y sin embargo no ser de calidad, y, por el contrario, se puede estar en un mbito laboral muchas horas y sin embargo ser ameno, estimulante, de calidad, y productivo. Muchos estudios en los ltimos aos, como as tambin testimonios habituales de quienes trabajan ya sea en su propio emprendimiento o en una organizacin ajena, demuestran que la calidad de vida laboral requiere de muchos factores. Va ms all de trabajar poco. En realidad, implica desarrollo profesional, enriquecimiento de la tarea, insercin en un ambiente apropiado de trabajo y contribucin con la comunidad.

MODELOS DE CALIDAD DE VIDA LABORAL Si la calidad de vida laboral es buena, generar un clima de confianza y respeto mutuo en el que el individuo tender a aumentar sus contribuciones y elevar sus oportunidades de xito psicolgico, y la administracin tender a reducir mecanismos rgidos de control. Existen tres modelos ms importantes, que son: MODELO DE NADLER Y LAWLER La calidad de vida laboral se fundamenta en cuatro aspectos: Participacin de los empleados en las decisiones. Reestructuracin del trabajo a travs del enriquecimiento de tareas y de grupos autnomos de trabajo. Innovacin en el sistema de recompensas, para influir en el clima organizacional. Mejoramiento del ambiente de trabajo en cuanto a condiciones fsicas y psicolgicas, honorarios de trabajo.

MODELO DE HACKMAN Y OLDHAN Presentan un modelo de calidad de vida laboral dedicado al diseo de cargos, que son: Variedad de habilidades: el cargo requiere conocimientos y competencias de la persona. diversas habilidades,

Identidad de la tarea: el trabajo se debe realizar desde el inicio hasta el fin, para que la persona pueda percibir un resultado palpable. Significado de la tarea; la persona debe percibir con claridad que su trabajo produce consecuencias y efectos en el de las dems. Autonoma; la persona debe tener responsabilidad personal para planear y ejecutar las tareas, y autonoma e independencia para desempearlas. Retroalimentacin del trabajo propio; la tarea debe proporcionar informacin de retorno a la persona, para que pueda autoevaluar el desempeo.

Retroalimentacin extrnseca: debe existir retorno proporcionado por los superiores jerrquicos o clientes respecto del desempeo de la tarea. Interrelaciones; la tarea debe permitir el contacto interpersonal del ocupante con otras personas o con clientes internos y externos.

MODELO DE WALTON Segn Walton, existen ocho factores que afectan a la calidad de vida laboral que son las siguientes: Compensacin justa y adecuada; la justicia distributiva de la compensacin depende de la adecuacin de la remuneracin al trabajo que la persona realiza, de la equidad interna y de la equidad externa. Condiciones de seguridad y salud en el trabajo; incluye las dimensiones jornadas de trabajo y ambiente fsico adecuados a la salud y bienestar de la persona. Empleo y desarrollo de la capacidad; proporcionar oportunidades de satisfacer las necesidades de empleo, de habilidades y conocimientos del trabajador, desarrollar su autonoma, autocontrol y obtener informacin. Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad; proporcionar posibilidades de carrera en la organizacin, crecimiento y desarrollo personal y seguridad en el empleo. Integracin social en la organizacin; eliminacin de barreras jerrquicas notorias, apoyo mutuo, franqueza interpersonal y ausencia de ideas preconcebidas, Reglamentacin; se refiere al establecimiento de normas y reglas de la organizacin, derechos y deberes del trabajado, recursos contra decisiones arbitrarias y un clima democrtico. Trabajo y espacio total de vida; el trabajo no debe absorber todo el tiempo y toda la energa del trabajador, es detrimento de su vida familiar y particular. Importancia social de la vida en el trabajo; el trabajo debe ser una actividad social que enorgullezca a la persona.

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL Es una iniciativa de un grupo de profesionales, que surge con la intencin de dar respuestas a los desafos presentes y futuros de nuestra sociedad en relacin al trabajo, la salud y la calidad de vida de las personas. La Calidad de vida, la realizacin personal y la felicidad, son anhelos del hombre desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, los hombres han buscado la manera de ser felices, realizar sus sueos, anhelos y de sentirse plenos y satisfechos. El concepto de calidad de vida permite sintetizar en una idea todas esas bsquedas de plenitud y bienestar del ser humano. En las empresas y organizaciones, podemos encontrar como sntomas o indicadores ms frecuentes de una baja calidad de vida laboral, la desmotivacin, el desgano y apata en las personas; la baja en la productividad y el rendimiento; un alto nivel de quejas; un alta rotacin de personal; un elevado nivel de discusiones y conflictos, irritabilidad, enojos, insatisfaccin; numerosas carpetas mdicas y ausentismo elevado. El objetivo del Programa es reducir el nivel de estrs laboral, aumentar el bienestar de los empleados y mejorar la calidad de vida, siendo la empresa un partcipe esencial para lograrlo. Un Programa de este tipo colabora en reducir el ndice de enfermedades psicosomticas, siendo la ms conocida de ellas el estrs, as como afecciones ergonmicas. Existen distintos tipos de programas, bsicamente constan de un set de actividades que van desde el yoga, pasando por ejercicios de relajacin y respiracin hasta masajes y visualizaciones. Ejemplos del Programa de una Empresa X: El Programa de Bienestar Laboral contempla distintas actividades: 123Yoga para empresas (Yoga in company). Masaje Express (en el puesto de trabajo). Talleres de Manejo del Estrs (Work-Life Balance Seminar).

45-

Micropausas Exclusivas. Alimentacin Saludable. Desarrollo de Programas de Nutricin a medida.

CRITERIOS PARA ESTABLECER UN PROYECTO DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estos criterios nos permitirn encaminar al personal de la organizacin a una mejor satisfaccin de sus necesidades personales. Suficiencia en las Retribuciones; esto puede ser logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estndar social aceptable para vivir. Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo; establecer condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daos; una edad lmite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido. Oportunidades Inmediatas para Desarrollar las Capacidades Humanas; se incluye en esta categora la autonoma, el uso de mltiples habilidades ms que la aplicacin repetitiva de una sola, retroalimentacin acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulacin. Oportunidades de Crecimiento Continuo y Seguridad: este proceso abarca asignacin de trabajo y propsitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo. Integracin Social en el Trabajo de la Organizacin; esto significa liberarse de prejuicios, igualdad, movilidad, apertura interpersonal, apoyo constante a los equipos de trabajo. Balancear entre Trabajo y Vida; esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geogrficos.

BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO La implementacin de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resultar beneficioso tanto para la organizacin como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: Evolucin y Desarrollo del trabajador Una elevada motivacin Mejor desenvolvimiento de sus funciones Menor rotacin en el empleo Menores tasas de ausentismo Menos quejas Tiempo de ocio reducido Mayor satisfaccin en el empleo Mayor eficiencia en la organizacin

LIMITACIONES DE LOS PROYECTOS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Los Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo de la misma manera que tienen sus beneficios, tambin tiene algunas limitaciones, las cuales mencionaremos a continuacin: Algunos empleados no deseen mejorar su Calidad de Vida en el Trabajo. Esto se da en organizaciones es que los empleados son incapaces de asumir una nueva responsabilidad, son reacios a trabajos en grupo, les desagrada reaprender, les desagradan los deberes ms complejos, por lo que la implementaron de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo se hace ms difcil. Los mejores trabajos no concuerden con los pagos que se reciben. Al mejorar los empleos los empleados ahora pensaran que lo que reciben de paga no va de acuerdo a los nuevos deberes, o los nuevos procedimientos de trabajo, por lo que desearan obtener un mejor sueldo. Aumento de costos. Luego de replantear, mejorar o reestructurar los puestos de trabajo es posible que se necesite nueva tecnologa, nuevos ambientes,

nuevas herramientas, nueva capacitacin, lo cual har que la organizacin tenga ms costos en su funcionamiento. El equipo tecnolgico no es adaptable. Algunas organizaciones realizan inversiones tan gigantescas en equipos tecnolgicos, que no pueden hacer cambios sustanciales mientras estos no se sustituyan. Cuando las condiciones tecnolgicas problemticas se combinan con actitudes negativas del empleado en lo concerniente al mejoramiento de las condiciones de trabajo, ste, se hace inapropiado mientras no se transforme el ambiente para hacerlo ms favorable.

CALIDAD DE VIDA LABORAL DEL PERSONAL JUBILADO En este mercado tan competitivo, retener a los buenos trabajadores requiere que se ofrezca paquetes de beneficios para ellos. Los planes de pensin son parte importante elemental de esos beneficios. Desde el punto de vista social deben existir planes de pensin, mediante el cual se asegure que los empleados cuando se retiren (se jubilen) tengan la oportunidad de vivir con el mismo nivel econmico que tenan cuando trabajaban para una determinada compaa. Para algunos autores, un plan de pensiones exitoso contempla tres pilares: 1. El sistema de seguridad social que el gobierno provee para todos. 2. Sistemas individuales en los cuales la gente tiene derecho a hacer contribuciones a plizas privadas de seguro de vida y ahorros para pensin con ventajas tributarias. 3. El plan ocupacional que la empresa tenga para sus empleados, relacionado casi en su totalidad por acuerdos del tipo laboral. (Morales y Velandia, 1999) El tercer pilar puede considerarse la base fundamental de muchas investigaciones debido a la diversidad de planes que pueden crearse en funcin de la naturaleza de cada empresa. A comienzos del siglo XX pocos trabajadores contaban con una pensin de vejez establecida en un plan de pensin, pero esto cambi cuando finaliz la primera guerra mundial con la consolidacin del modelo de seguridad social de Bicmarck el cual se expandi a Amrica Latina y a los Estados Unidos, creando los primeros seguros sociales que protegen integralmente al ser humano, convirtindose en un

derecho garantizado para el mismo, expresado por la garanta de bienestar de los trabajadores que laboran en las empresas para su sostenibilidad presente y futura. La calidad de vida de los jubilados depende en gran parte de los planes de pensiones; cuyo objetivo principal es poder contar con una proteccin econmica la vejez, adems de crear una reserva tcnica para el pago de pensiones considerando las caractersticas de sueldo, edad y antigedad en la empresa.

BIENESTAR LABORAL EN VENEZUELA En Venezuela el bienestar laborar, o lo que es decir, la satisfaccin de los empleados en sus respectivos trabajos, tiene rango constitucional, ya que est consagrado como una de las garantas que establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), especficamente en su artculo 87, el cual refiere que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar, por lo que el Estado es responsable de que todos puedan obtener una Ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa, lo que es decir, un trabajo que no degrade al empleado de su estatus de ser humano y que adems de que le genere el sustento propio y de su familia, tambin le proporcione la mayor suma de felicidad posible. Asimismo el artculo 89, refiere que: El trabajo es un hecho social y gozar de la proteccin del Estado. La ley dispondr lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Este artculo fundamentalmente establece que el trabajo forma parte de las actividades cotidianas de las personas como miembros de una sociedad, que genera no solo el incremento de la calidad de vida individual, sino tambin de los miembros del entorno y asimismo refiere la norma que el Estado es garante de la proteccin del derecho al trabajo en condiciones dignas. En artculos subsiguientes de la Carta Magna venezolana, se establece que el bienestar social laboral de todo empleado debe ir en consonancia con el respeto a la jornada diaria de trabajo que no debe exceder a la establecida por la Ley; con el respeto al salario necesario y prestaciones sociales que el empleado debe obtener por su trabajo y que debe ser suficiente para sufragar sus necesidades y la de los suyos, con miras a mejorar su calidad de vida, y de la misma forma tambin se establece la obligatoriedad que tienen los empleadores de proveer la estabilidad laborar y no incurrir en los llamados despidos injustificados, los cuales sern severamente sancionados de conformidad con la Ley.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL PARA NOSOTROS COMO FUTUROS INGENIEROS Tanto para una empresa como para sus trabajadores es importante tener una buena relacin en cuanto a calidad laboral se refiere. Enfocando este punto a la profesin de ingeniera de sistemas, se puede decir que como futuros profesionales de esta especialidad esperamos ingresar a una empresa donde nos brinden el mejor ambiente laboral posible tanto en beneficios laborales, econmicos, sociales, etc. Donde se pueda llevar un equilibrio o un balance entre la vida laboral y personal, dado que esto nos da confianza y nos impulsa a realizar un mejor trabajo y de esta manera crecer profesionalmente. Una empresa debe brindarle a sus trabajadores oportunidades de crecimiento ya sean cursos, investigaciones, postgrados, y toda una serie de recursos que ayudaran al crecimiento profesional de una persona y no hacerlo desde el punto de vista de ser un costo, si no, desde el punto de vista del crecimiento de sus trabajadores ya que con esto no solo crece el personal, tambin lo hace la empresa puesto que al personal estar ms capacitado se desenvolver en un ambiente de seguridad en s mismo y esto ayudara a los niveles de productividad de la empresa. Desde el punto de vista como jefes dentro de una empresa o siendo dueos de esta misma, debemos velar por brindarles el mejor ambiente a nuestros trabajadores, donde estos tengan todos sus beneficios y donde puedan compartir de manera responsable con sus otros compaeros de trabajo, como ya sabemos el campo laboral de un ingeniero de sistemas es muy amplio y es por esto que dentro de la empresa debemos de crear un ambiente de competencia sana, donde lo primordial sea el crecimiento como profesionales de nuestros trabajadores. Como encargados de la empresa se debe velar por mantener los niveles de motivacin, optimismo y entusiasmo en sus trabajadores pues todo esto aumenta la satisfaccin a la hora de realizar sus tareas laborales, esto optimiza sus habilidades y genera notablemente una buena imagen de la empresa.

CONCLUSIONES

Una vez realizada la investigacin referente a la calidad de vida laboral se pueden sealar lo siguiente: Los proyectos de Calidad de Vida Laboral buscan el bienestar y desarrollo de los trabajadores y al mismo tiempo la eficiencia organizacional. Los beneficios que brindan permitirn a la organizacin orientar sus fuerzas y recursos que antes usaban en enfrentar los problemas de los trabajadores previos a un proyecto de Calidad de Vida Laboral, hacia actividades de mayor importancia para el logro de sus objetivos. Toda implementacin de un proyecto de calidad de vida laboral implica en muchos casos costos adicionales a la empresa, lo cual podra ser un limitante, pero en el futuro, al ganar eficiencia organizacional, estos seran cubiertos. La calidad de vida laboral intenta mejorar el grado en que los miembros de una organizacin sern capaces de satisfacer importantes necesidades personales. El trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida, y a la vez, un elemento intrnsecamente relevante dentro de esta. Las personas en su trabajo buscan satisfacer sus necesidades. Existen beneficios en la calidad de vida laboral la cual ayuda a la empresa a mejorar su calidad, y los empleados se sienten motivados y realizan un mejor desempeo en sus labores. Para obtener una mejor calidad de vida en el trabajo se debe motivar, beneficiar y hacer que el empleado se siente cmodo dentro de la organizacin, como tambin tecnologa y equipos de calidad har que el empleado realice satisfactoriamente sus funciones.

RECOMENDACIONES

A continuacin se presentan algunas recomendaciones para la empresa, y de sta manera ayudar a mejorar la calidad de vida laboral de todos los trabajadores: o Ejecutar actividades de capacitaciones para mantener a los empleados actualizados. o Efectuar premiaciones o conmemoraciones para as poder motivar a los colaboradores. o Desarrollar actividades en donde los empleados puedan interactuar entre s, ya que esto lograr una mejor comunicacin entre los mismos. o Proveer equipos (sillas, escritorios) en buen estado como tambin equipos de tecnologa (computadoras, fax, fotocopiados) actualizados para que el empleados pueda realizar las funciones adecuadamente. o Elaborar un estudio econmico en cuanto a los salarios de los colaboradores. o Realizar un estudio en cuanto a la seguridad, ya que esto es una parte muy importante dentro de la empresa ya que depende de la vida del trabajador.

BIBLIOGRAFA

CHIAVENATO, Idalberto, Administracin de Recursos Humanos, Editorial Mc Graw Hill, 1994, 2da Edicin. FRENCH, Wendell, Desarrollo Organizacional, Editorial Prentice Hall, 1996, 5ta Edicin, 375 p.p. Keith Davis y Newstron, John W., "Comportamiento Humano en el Trabajo, Comportamiento Organizacional". EEUU, McGraw Hill , 1991. Pgs. 445 472.

Pginas Web Consultadas: Fecha: Enero 2013 http://www.monografias.com/trabajos5/calvida/calvida.shtml#capIV http://es.shvoong.com/social-sciences/sociology/409975-calidad-vidalaboral/#ixzz2HWzxmXBj http://admusach.tripod.com/doc/calvida.htm

You might also like