You are on page 1of 4

ADMINISTRACIN INTEGRAL DE RIESGOS.

La regulacin nacional e internacional en materia de administracin de riesgos ha observado una evolucin sin precedentes en los ltimos aos, incorporando un enfoque preventivo en los procesos financieros que llevan a cabo las instituciones de crdito, as como la obligacin de emitir lineamientos internos que permitan establecer controles a fin de prever cualquier prdida econmica a causa de la materializacin de riesgos, ya sean discrecionales, no discrecionales o incluso, aquellos no cuantificables. Nacional Financiera, a la par de instrumentar lo solicitado por las distintas disposiciones de carcter prudencial en materia de administracin de riesgos, de crdito, de control interno, aplicables a las instituciones de crdito, as como lo sealado por rganos normativos en Mxico en materia de prevencin de lavado de dinero, ha procurado implementar dentro de sus controles y procesos los estndares internacionales desde una perspectiva sistemtica e integral. En un contexto internacional, Nacional Financiera ha participado activamente en diversos foros de la Asociacin Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), compartido sus logros en materia de administracin integral de riesgos, especialmente en lo concerniente a la metodologa de cuantificacin del riesgo operativo.

1. RIESGOS CUANTIFICABLES DISCRECIONALES. 1.1. Riesgo Mercados. Nacional Financiera, utiliza la metodologa de Valor en Riesgo (VaR) para calcular el riesgo de mercado de sus portafolios de Negociacin, Disponibles para la Venta, y Conservados a Vencimiento, incluyendo las posiciones de cobertura. De forma general, la metodologa que se est aplicando es la simulacin histrica. Como principios generales destacan los siguientes: El intervalo de confianza que se est aplicando en el clculo de VaR es de 97.5% (considerando el extremo izquierdo de la distribucin de prdidas y ganancias) El horizonte temporal base considerado es 1 da. Para la generacin de escenarios se incluye un ao de la informacin histrica de los factores de riesgo. Se consideran los siguientes factores de riesgo: tasas de inters domsticas y extranjeras, sobretasas (spreads), tipos de cambio, ndices y precios de acciones. Adicionalmente a la informacin de VaR se calculan medidas de sensibilidad y se realizan pruebas de estrs (stress-test). A partir de Julio de 2005 se llevan a cabo en forma mensual, pruebas de Back Testing para validar estadsticamente que el modelo de medicin del riesgo de mercado proporciona resultados confiables dentro de los parmetros elegidos por Nacional Financiera. Los lmites que a la fecha se dan seguimiento en forma diaria son: Valor en Riesgo: determinados con base en el capital asignado a riesgos de mercado. Nocionales: referentes a los mximos valores nominales que se pueden tener en posicin. Medida de prdida mxima: se establece un lmite de prdidas mximas ante tendencias desfavorables en los mercados.

1.1.1

Administracin de activos y pasivos.

La administracin de activos y pasivos se refiere al manejo de riesgos que afectan el balance del banco. Comprende las tcnicas y herramientas de gestin necesarias para identificar, medir, monitorear, controlar y administrar los riesgos financieros (de liquidez y tasas de inters) a que se encuentra expuesto el balance general de la institucin, asimismo tiene como objetivo el maximizar su rendimiento ajustado por riesgos de mercado y, consecuentemente, optimizar el uso del capital del banco. 1.2. Riesgo Liquidez

El riesgo de liquidez que afecta a una institucin bancaria se clasifica, en general, en dos categoras: Riesgo de liquidez de mercado: Es la posibilidad de prdida econmica debida a la dificultad de enajenar o cubrir activos sin una reduccin significativa de su precio. Se incurre en esta clase de riesgo como resultado de movimientos drsticos en las tasas de inters, cuando se adoptan grandes posiciones en algn (os) instrumento (s) o se realizan inversiones en mercados o instrumentos para los que no existe una amplia oferta y demanda en el mercado. Riesgo de liquidez de fondeo: Representa la dificultad de una institucin para obtener los recursos necesarios para solventar sus obligaciones, a travs de los ingresos que le otorguen sus activos o mediante la adquisicin de nuevos pasivos. Este tipo de crisis generalmente es ocasionado por un deterioro drstico y repentino de la calidad de los activos que origina una extrema dificultad para convertirlos en recursos lquidos. La Institucin en cumplimiento a las disposiciones de Administracin Integral de Riesgos, desarroll un Plan de Liquidez, que establece diversas medidas para cubrir los riesgos arriba mencionados. 1.3. Riesgo Crdito.

Definido como el riesgo de incumplimiento de pago debido a cambios en la capacidad o intencin de las Contrapartes o de los Acreditados de honrar sus obligaciones contractuales, resultando en una prdida financiera para la Institucin, este riesgo se constituye como el ms importante para los Bancos. Las Disposiciones emitidas establecen la determinacin de la Prdida Esperada y Prdida No Esperada, para tal efecto Nacional Financiera estableci metodologas de clculo para cubrir dichas disposiciones. Adicionalmente se desarrollo la metodologa de VaR Crediticio utilizando Simulacin MonteCarlo. 1.3.1. Riesgo contraparte y diversificacin.

Se tiene un control integral del riesgo por contraparte, aplicando la metodologa de lmites de exposicin crediticia, misma que considera las operaciones a lo largo de todo el balance, es decir, tanto en los mercados financieros como en la cartera de crdito, esta metodologa es consistente con las Reglas generales para la diversificacin de riesgos en la realizacin de operaciones activas y pasivas aplicables a las instituciones de crdito. As mismo, se han establecido mecanismos de control de lmites a travs de alarmas preventivas sucesivas, que se encienden cuando se alcanzan o exceden los niveles del 80%, 90% y 95%, respectivamente, de los lmites globales establecidos para cada Contraparte, a fin de mantener la exposicin por contraparte dentro de los niveles que dicta la normatividad interna y externa aplicable. Adicionalmente, se dispone de monitoreos en lnea de las posiciones de la Institucin en mercados financieros, a travs de los sistemas operativos y transaccionales.

2. RIESGOS CUANTIFICABLES NO DISCRECIONALES. Nacional Financiera ha desarrollado el Modelo Institucional de Riesgo Operativo (MIRO), el cual se integra por las siguientes etapas de implementacin. 1. 2. 3. 4. 5. Identificar lneas de negocio. Trazar mapas de riesgo operativo por proceso. Identificar en cada proceso los tipos de concentracin de riesgos operativos. Identificar eventos histricos de prdidas econmicas. Cuantificacin de Riesgos operativos.

De acuerdo a la estrategia de instrumentacin en Nacional Financiera, se continua trabajando en la tercera etapa (Identificar en cada proceso los tipos de concentraciones de riesgo operativo), en donde utiliza como herramienta principal las auto evaluaciones - ScoreCards aplicadas a los dueos de los procesos y cuyo marco de referencia es el Sistema de Gestin Calidad. Por lo que se refiere a la cuarta etapa, se estn definiendo los mecanismos de acopio de Informacin, as como las fuentes que dan origen a la misma para el registro de eventos de prdida y su impacto en los resultados de la institucin. Una vez concluidas las dos etapas anteriores se definir la forma y la periodicidad con la que deber presentarse esta informacin. 2.1.1. Riesgo Tecnolgico. De acuerdo a los indicadores de riesgos definidos con anterioridad, se presentar en el Comit de Administracin Integral de Riesgos del mes de abril, el resultado de los mismos (ver matriz), con cifras al cierre del mes de marzo del 2006. No. de Indicador 1 2 3 4 Indicador de Riesgos Nivel de seguridad de acceso a la red de Nafin. Deteccin y bloqueo de virus a la red de Nafin. Nivel de disponibilidad de los procesos crticos.. Recuperacin de los servicios crticos bajo simulacros. Periodicidad Mensual Mensual Mensual Anual

2.1.2. Riesgo Legal. Se present al Comit de Administracin Integral de Riesgos en el mes de febrero, el resultado de la auditora externa realizada por el despacho White & Case. Se presentar en el Comit de Administracin Integral de Riesgos del mes de abril, el primer informe trimestral del 2006 en esta materia.

3. RIESGOS NO CUANTIFICABLES. Para Nacional Financiera, los riesgos clasificados como no cuantificables son aquellos derivados de siniestros o eventos externos imprevistos que no pueden asociarse a una probabilidad de ocurrencia y que adems las prdidas econmicas causadas pueden ser transferidas a entes externos tomadores de riesgos. Tipo de Riesgo Siniestro Externo Definicin Riesgo de prdida por eventos catastrficos de la naturaleza que pueden interrumpir la operacin o afectar bienes patrimoniales de la Institucin. Riesgo de prdida causado por entidades ajenas a la Institucin. Ejemplo Incendio, terremoto, erupcin volcnica, huracn, entre otros. Vandalismo, plantones, etc.

Para este tipo de riesgos, el seguimiento se realiza considerando los siguientes criterios. Inventario Bienes patrimoniales Bienes Adjudicados Medidas de Control Programa Institucional de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales. Reservas constituidas. Impactos Econmicos Pago de primas Deducibles en caso de materializacin

PREVENCIN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO A TERRORISMO.


Durante el perodo se continu la actividad de cumplimiento de las disposiciones gubernamentales e internas de la Institucin, en materia de prevencin de probables operaciones con recursos de procedencia ilcita y financiamiento al terrorismo. Se generaron los reportes a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores de operaciones relevantes; as como de las operaciones inusuales detectadas y dictaminadas por el Comit de Comunicacin y Control. Se concluy exitosamente la primera etapa del programa de capacitacin sobre Prevencin de Lavado de Dinero 2005 aplicado al personal ubicado en las reas de negocios y se inici el programa para el personal ubicado en reas de apoyo, este programa concluir en el mes de mayo de este ao. Se inici el programa que tiene por objeto validar los esquemas de operacin de los productos crediticios que maneja la Institucin, definindose a detalle sus variantes, el flujo operativo, la relacin contractual, los integradores y los resguardos de los expedientes. Se espera la aceptacin de los resultados del programa, as como de la definicin de las acciones de Prevencin de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo que sean propuestas.

You might also like