You are on page 1of 4

Mayordomiasensible, pero vital

Es 10 que hacemos despues que decimos creer


G. EDWARD REID
or que hacemos que la mayordomia parezca tan diffcil? La descuidamos, abusamos de ella, huimos de ella. incluso negamos su importancia. Es un area en la cual consideramos que los mas pobres son los mas cristianos. lPor que ocurre asf? En 10 que sigue, exploro estes y

otros asuntos relevantes de la mayordomia. Para quienes no son cristianos, 10 que hacen con su tiempo, sus talentos y sus tesoros es asunto que 5610 les incumbe a ellos; al menos, es 10 que piensan. Y tampoco aceptan sugerencias de otros en cuanto a la forma en que deberian manejar estas cosas. Los cristianos, por otra parte, estan profundamente preocupados e interesados en la mayordomia. Reconocen que Dios es tanto su Creador como su Senor, su protector y proveedor. Individualmente formulan desde 10 mas hondo de sus almas la pregunta: "lQue pagare a Jehova por todos sus beneficios para conrnigo?" (Sal. 116: 12). Y Dios responde: "Si, pues, comeis 0 bebeis, 0 haceis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" (1 Cor. 10:31). Hoy Ie hacemos frente a una crisis financiera en Ia iglesia adventista. Dadas las oportunidades que se nos presentan y nuestro lugar en 1a historia de 1a tierra, deberiamos estar avanzando, no retrocediendo. l Y que hacer si no hay suficiente dinero? Prosperidad religiosa Frente a este tipo de problemas la tendencia normal es tratar de encontrar a alguien 0

algo a quien culpar. NOSObOS responsabilizamos de la crisis a otros. Pero, lpodria ocurrir que en muchos lugares nuestra riqueza nos estuviera matando espiritualrnente? Evidentemente, esta es la condici6n prevaleciente que Dios predijo en ellibro de Apocalipsis que caracterizaria a la ultima iglesia, Laodicea (vease Apoc. 3: 14-22). Los autom6viles que vemos en los estacionamientos de algunas iglesias suburbanas demuestran claramente que somos "ricos, y que han aumentado nuestros bienes". Pero Dios dice que no reconocemos nuestras verdaderas necesidades. Cada uno necesita tener su oro refinado en fuego y comprar ropas blancas para cubrirse. A mf me parece que la iglesia no ha podido prosperar a la par de la afluencia general de que gozan algunas zonas -los Estados Unidos, por ejemplodurante los ultimos 40 anos. Los miembros de la iglesia que disfrutan de esta prosperidad han caido en las trampas de los estilos de vida que demandan incrementos constantes en las entradas, y que imponen algunas opciones que no estan necesariamente influenciadas por los valores cristianos.
REVISTAAOVENTlSTA. ABRIL 1995

A medida que el consumismo gana terreno en la sociedad, la iglesia ha ignorado deplorablemente sus implicaciones para la mayordomia, porque en la estela de ese desarrollo estabamos dando de nuestras riquezas, en vez de ofrendar de nuestra pobreza. Es cierto que la congregaci6n se benefici6 de alguna manera con el mejorarniento general del estilo de vida. Pero a medida que los miembros se mudaban a los suburbios, encontraron que necesitaban mas comodidad. Asi que incluyeron santuarios mas elaborados ---<:on asientos acojinados y aire aeondicionado- en sus campaflas financieras. Mientras tanto, como dirigentes de la iglesia hemos mantenido una mentalidad anterior a la decada de 1950 en nuestra educaci6n acerca de la mayordomfa. La idea de cubrir el presupuesto se ha vuelto el enfasis de nuestro blanco en la mayordomia, suponiendo que la mayorfa de los miembros de la iglesia todavia son pobres. EI resultado: una clase de miembros de iglesia que no se sienten desafiados. Elena G. de White not6 los comienzos de este problema en 1875 y 10 puso en su perspectiva correcta: "Ha habido negligencia en la iglesia pues no se ha mantenido el plan de la benevolencia sistematica, y el resultado ha sido una tesorerfa empobrecida y una iglesia ap6stata" (Testimonies For the Church, tome 3, pag, 409). En los Estados Unidos, los cristianos eran mas de 200 por ciento mas ricos (despues de tomar en cuenta los impuestos y la inflaci6n) en 1991 que en 1933 en medio de la depresi6n. Y sena razonable suponer que estarian dando una porci6n mayor de sus entradas a sus iglesias en 1991 que en 1933, l,verdad? EI hecho es, sin embargo, que ocurri6 exactamente 10 contrario entre los cristianos protestantes, en todos los niveles. En 1933 el miembro protestante promedio donaba 3.3 IX>rciento de sus entradas a la iglesia. En 1991 esa cifra era de 2.5 IX>rciento. Esta
REVISTA ADVENTISTA, ABRIL 1995

tendencia general es valida tambien para la Iglesia Adventista. En muchas de nuestras iglesias y asociaciones sobrevir ha side la agenda principal en el momento de planear el presupuesto. Hemos llegado al punto de sentir que hemos triunfado cuando somos capaces de preparar un presupuesto equilibrado. Esta actitud sugiere que muchos miembros de iglesia e incluso dirigentes ya no yen la mayordomfa como un medio de entregar una porcion de sus erecientes ingresos aDios procedente de corazones agradecidos. Mas bien, la yen simplemente como la necesidad de pagar los gastos de la iglesia. Una de las respuestas negativas de la crisis financiera actual puede ser ilustrada de esta manera. Un pastor hacfa una visita de seguimiento a una pareja que habfa asistido a su iglesia el sabado anterior. "l,Les gustarfa recibir mayor informaci6n de la forma en que pueden llegar a ser miembros de esta iglesia?",les pregunt6. -Oh, no -respondieron alegremente--. Tenemos el prop6sito de asistir a su iglesia solo para ocasiones especiales y IX>r el companerismo, pero nos gusta el programa musical de la iglesia que esta al otro lade de la ciudad, y enviamos a nuestros hijos a una tercera iglesia por sus dinamicas actividades juveniles.

;.Consumistas

mayordomos?

Este es el cuadro real que enfrentan muchos pastores de iglesia en estos tiempos. Particularmente aquellos que pastorean iglesias en areas urbanas 0 donde hay varias iglesias que circundan a muchas de nuestras gran des instituciones. Esto me ha llevado a concluir que muchos miembros de iglesia han cambiado su concepto de mayordomos, tristemente se han convertido en consumistas. Lejos de echar mana de 10 que Dios nos ha confiado y utilizarlo en la edificaci6n de su reino, comenzamos a preguntarnos, "l,que ha hecho ultimamente la iglesia por mf?"

He visto, asimismo, otra posici6n equivocada. En este caso, los miembros de iglesia, los dirigentes de la iglesia local y los pastores comienzan a preguntarse por que se envian todos los diezmos fuera de la iglesia local. Un pastor declar6 hace JX>Co: "Nosotros enviamos cerca de un mill6n de d61ares anuales en diezmos a la asociaci6n, y obtenemos de eUos muy JX>Co a cambio. omos mayordomos de Casi no te-nemos Dios, a quienes el ha dinero para poner confiado tiempo y oportunien marcha nuestros dades, capacidades y programas locales. posesiones, y las bendiciones Si pudieramos rede la tierra y sus recursos. tener algo de nuesSomos responsables ante el tros diezmos, IX>por su empleo adecuado. Redriamos hacer conocemos que Dios es mucho mas localduelio de todo mediante mente". nuestro fieI servicio a el y a Esto suena ranuestros semejantes, y al dezonable a primera volver los diezmos y al dar vista. Pero l,d6nde ofrendas para la proclamaesta 10 err6neo de cion de su evangelio y para el este tipo de rasosten y desarrollo de su iglezonamiento? Antes sla. La mayordomfa es un que nada, el diezmo privilegio que Dios nos ha es del Senor. "Es concedido para que crezcosa dedicada a Jecamos en amor y para que hova" (Lev. 27:30). logremos la victoria sobre el Es para ser usado egofsmo y la codicia. EI masolamente con un yordomo fiel se regocija por prop6sito especffilas bendiciones que recibe de co: sostener el milos demas como fruto de su nisterio evangelico. fidelidad. Creencias FundaLos program as de la mentales, 20 iglesia local deben llevarse a cabo con nuestras ofrendas. Si real mente creemos que debemos apoyar nuestros program as locales, entonces nuestras ofrendas reflejaran esa actitud. Cuanto mejor serfa que establecieramos habitos de entregar fielmente nuestros diezmos y tambien apoyar sistematicamente con nuestras ofrendas a la iglesia local, la asociaci6n y las misiones mundiales de la iglesia. Me temo que uno de los mayores obstaculos que impiden dar con alegria en cumplimiento de una mayordomfa fiel consiste en cuestionar el programa de Dios e intentar reemplazarlo por uno personal.

Los adventistas del septrno da creen que...

Dar con alegria es una respuesta de amor, no una demanda ni una expectativa. "Pero esto digo: el que siembra escasarnente, tarnbien segara escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambien segara, Cada uno de como propuso en su coraz6n: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2 Cor. 9:6, 7).

Una tercera actitud errada frente a las dificultades financieras en la iglesia es recortar el prograrna misionero de la iglesia y tratar de ajustarlo a las entradas en vez de educar a la feligresfa respecto de los privilegios y responsabilidades de la rnayordomfa En consecuencia, nos hundimos aun mas profundamente en la desesperaci6n, al tratar de funcionar con un factor de temor en vez de hacerlo con un factor de Fe.
EI plan de Dios: -una respuesta de amor

Mas abarcante que el dinero


Un mimero sorprendente de miembros de iglesia indistintamente confunden la mayordomfa con el simple hecho de apoyar financieramente el presupuesto de la iglesia. Y debido a esto, se necesitan nuevas ideas y conceptos mas abarcantes acerca de la mayordomfa. La ensenanza de las bases teol6gicas de la mayordomfa comienza con la doctrina de Dios. La buena tierra de Dios, y 10 que el ha hecho por nosotros por medio de Jesucristo. La mayordomfa debe centrarse en la convicci6n de que todo 10 que tenemos -tiempo, talentos, dinero, salud, aire, agua, bienes, relaciones, el evangelio-> nos ha sido dado por Dios. Estos dones se deben entender simple mente como bie-nes que se nos han confiado. Siendo que todas las cosas provienen de Dios, es imposible separar la mayordomfa de la vida Integra. La vida misma, en todos sus aspectos, es parte de nuestra mayordomia. La perspectiva teol6gica senala que las personas deberian dar a la iglesia como respuesta a 10 mucho que Dios ya hizo par ellos. Y los dirigentes de la iglesia deberian ayudar a los miembros a entender este concepto. Pablo escribi6 en 1 Timoteo. 1:15: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesus vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero". Este es el mismo coraz6n del cristianismo, la proclamaci6n suprema de su Fe.Es el pulse vital de la creencia cristiana aceptar el hecho innegable de que Dios nos ha visitado a traves de Cristo, porque Dios se preocupa por nosotros. En Cristo, Dios desea que 10 perdido se halle, que 10 err6neo se corrija, que los que se sientan en tinieblas yean la gran luz de su salvaci6n. Nadie mas podria haber hecho 10 que Dios hizo par nosotros en Cristo Jesus. Quienes tom amos los votos de la feligresia de Ia iglesia y profesamos aceptar a Jesucristo como nuestro Senor y Salvador
REVISTA AOVENTlSTA, ABRIL 1995

EI asunto fundamental en el acto cristiano de dar no es relacionar la chequera del creyente con los gastos de la congregaci6n. Mas bien, es poner enfasis en la relaci6n de los recursos financieros de un creyente y la fe en Dios. Cuando hablamos de dar como una expresi6n de gratitud por 10 que hemos recibido, nos colocamos en un s6lido fundamento biblico. Ademas, descubrimos que nos liberamos de tener que hacer la etema pregunta: "l.Cuanto deberia dar?" Mas bien, la pregunta deberfa ser: "l.Estoy viviendo a la altura de mi potencial como mayordomo?" Una evaluaci6n tal requiere gran honestidad. Requiere tambien superar habitos pasados y patrones de pensarniento que pueden haber limitado nuestra visi6n 0 restringido nuestro entusiasmo. Cuando no se le ensena a la gente por que deberian dar, muchos 10 hacen por motivos equivocados, renuentemente, 0 no dan absolutamente nada. Cuando uno da en terminos de tiempo, talentos y dinero para apoyar la obra de la iglesia, esta directamente relacionado con la profundidad de nuestra fe en Dios y nuestra comprensi6n de la misi6n de la iglesia. Los dirigentes de la iglesia local no deben suponer que cada quien tiene una comprensi6n madura de la misi6n y de Ia mayordomia. Mas bien, se necesita hacer un esfueno intencional y continuo para educar a los miembros en estos importantes asuntos.
8

necesitamos desarrollar una filosoffa de la mayordomia que nos impulse a dar como una respuesta de arnor a 10 que Dios ha hecho por nosotros. Una de las tareas de la iglesia consiste en capacitar a los miembros para que experimenten la gracia salvifica de Dios en sus vidas a fin de que ellos, a su vez, puedan responder espontaneamente a traves de sus dones de suerte que otros tambien puedan conocer y experimentar esa misma gracia perdonadora y salvadora. En este sentido, la educaci6n sobre mayordomia no debiera efectuarse una vez al ano cuando se presenta el presupuesto a la iglesia. Mas bien, deberia ser un esfuerzo pennanente centrado en 10 que Dios ha hecho por nosotros y sobre la misi6n de la iglesia. Las iglesias y asociaciones que siguen este plan no tienen problemas para ajustar sus presupuestos, proveer liderazgo pastoral, y establecer un agresivo program a de evangelismo, 10 cual deberia practicarse en todas las iglesias adventistas.

La motivaci6n correcta EI enfasis de la mayordomfa deberfa hacerse sobre el dador, no sobre el don otorgado a las personas, no sobre el dinero. EI enfasis deberfa ponerse en el hecho de traer a los hombres y mujeres hacia una total entrega a Cristo. Pablo senalo el ejemplo de los rnacedonios en su apelaci6n a la iglesia de Corinto para que diera una generosa ofrenda. Dijo: "Pues doy testimonio de que con agrado han dado confonne a sus fuerzas, y aun mas alIa de sus fuerzas, pidiendonos con muchos ruegos que les concediesemos el privilegio de parLiciparen este servicio para los santos. Y no como 10 esperabamos, sino que a sf mismos se dieron primerarnente al Senor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios" (2 Cor. 8:3-5). Cuando las personas se hayan dado primeramente elias mismas al Senor Jesus, entonces daran con alegrfa de sus recursos, voluntariarnente. Una mayordomia generosa y correcta reconoce y sigue el mandato de Jesus dado en Hechos 1:8: "Y me sereis tes-

You might also like