You are on page 1of 5

TEMA about_WMI_cmdlets DESCRIPCIN BREVE Proporciona informacin adicional sobre Instrumental de administracin de Windows (WMI) y Windows PowerShell.

DESCRIPCIN DETALLADA En este tema se proporciona informacin sobre la tecnologa WMI, los cmdlets de WMI para Windows PowerShell, la comunicacin remota basada en WMI, los aceleradores de WMI y la solucin de problemas de WMI. Tambin se proporcionan vnculos a informacin adicional sobre WMI. Acerca de WMI Instrumental de administracin de Windows (WMI) es la implementacin de Microsoft de Web-Based Enterprise Management (WBEM), que es una iniciativa industrial para desarrollar una tecnologa estndar que permita el acceso a informacin de administracin en un entorno empresarial. WMI utiliza la norma de la industria CIM (Modelo de informacin comn) para representar sistemas, aplicaciones, redes, dispositivos y otros componentes administrados. El desarrollo y el mantenimiento de la norma CIM corre a cargo del Grupo de trabajo de administracin distribuida (DMTF). Puede utilizar WMI para administrar equipos tanto locales como remotos. Por ejemplo, puede utilizar WMI para realizar las acciones siguientes: -- Iniciar un proceso en un equipo remoto. -- Reiniciar un equipo de forma remota. -- Obtener una lista de las aplicaciones instaladas en un equipo local o remoto. -- Consultar los registros de eventos de Windows en un equipo local o remoto. Cmdlets de WMI para Windows PowerShell Windows PowerShell implementa la funcionalidad de WMI mediante un conjunto de cmdlets que estn disponibles en Windows PowerShell de forma predeterminada. Puede utilizar estos cmdlets para completar las tareas de extremo a extremo necesarias para administrar equipos locales y remotos. Se incluyen los cmdlets de WMI siguientes. Cmdlet -----------------Get-WmiObject Invoke-WmiMethod Descripcin ---------------------------------------------Obtiene instancias de las clases de WMI o informacin sobre las clases disponibles. Llama a mtodos de WMI.

Register-WmiEvent Remove-WmiObject Set-WmiInstance

Suscribe para un evento de WMI. Elimina instancias y clases de WMI. Crea o modifica instancias de clases de WMI.

Comandos de ejemplo El comando siguiente muestra la informacin del BIOS para el equipo local. C:\PS> get-wmiobject win32_bios | format-list * El comando siguiente muestra informacin acerca del servicio WinRM para tres equipos remotos. C:\PS> get-wmiobject -query "select * from win32_service where name='WinRM'" -computername server01, server01, server03 El comando siguiente, que es ms complejo, produce la salida de todas las instancias de un programa. C:\PS> notepad.exe C:\PS> $np = get-wmiobject -query "select * from win32 _process where name='notepad.exe'" C:\PS> $np | remove-wmiobject Comunicacin remota basada en WMI Aunque la capacidad de administrar un sistema local a travs de WMI es til, la funcionalidad de comunicacin remota es la que hace de WMI una herramienta administrativa eficaz. WMI utiliza el Modelo de objetos componentes distribuido (DCOM) de Microsoft para la conexin con sistemas y la administracin de los mismos. Es posible que tenga que configurar algunos sistemas para permitir las conexiones DCOM. La configuracin del firewall y los permisos DCOM bloqueados pueden bloquear la capacidad de WMI para administrar sistemas de forma remota.

Aceleradores de tipo de WMI Windows PowerShell incluye aceleradores de tipo de WMI. Estos aceleradores (accesos directos) permiten un acceso directo a los objetos de WMI superior al que permitira un enfoque de aceleradores que no sean de tipo. Los aceleradores de tipo siguientes se admiten con WMI: [WMISEARCHER]: Acceso directo para buscar objetos de WMI. [WMICLASS]: Acceso directo para obtener acceso a los mtodos y propiedades estticos de una clase.

[WMI]: Acceso directo para obtener una nica instancia de una clase. [WMISEARCHER] es un acelerador de tipo para ManagementObjectSearcher. Puede tomar un constructor de cadena para crear un buscador en el que se pueda realizar a continuacin GET(). Por ejemplo: PS> $s = [WmiSearcher]'Select * from Win32_Process where Handlecount > 1000' PS> $s.Get() |sort handlecount |ft handlecount,__path,name -auto handlecount __PATH name ----------- --------1105 \\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="3724" powershel l... 1132 exe 1495 exe 1699 XE 1719 exe 2579 xe [WMICLASS] es un acelerador de tipo para ManagementClass. Tiene un constructor de cadena que toma una ruta de acceso local o absoluta de WMI a una clase de WMI y devuelve un objeto que est enlazado a esa clase. Por ejemplo: PS> $c = [WMICLASS]"root\cimv2:WIn32_Process" PS> $c |fl * Name : Win32_Process __GENUS : 1 __CLASS : Win32_Process __SUPERCLASS : CIM_Process __DYNASTY : CIM_ManagedSystemElement __RELPATH : Win32_Process __PROPERTY_COUNT : 45 __DERIVATION : {CIM_Process, CIM_LogicalElement, CIM_ManagedSystemElem ent} __SERVER __NAMESPACE __PATH : SERVER01 : ROOT\cimv2 : \\SERVER01\ROOT\cimv2:Win32_Process \\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="1768" svchost.e \\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="1912" iexplore. \\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="1204" OUTLOOK.E \\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="2852" iexplore. \\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="1388" winlogon.

[WMI] es un acelerador de tipo para ManagementObject. Tiene un constructor de cadena que toma una ruta de acceso local o absoluta de WMI a una instancia de WMI y devuelve un objeto que est enlazado a esa instancia. Por ejemplo:

PS> $p = [WMI]'\\SERVER01\root\cimv2:Win32_Process.Handle="1204"' PS> $p.Name OUTLOOK.EXE Solucin de problemas de WMI A continuacin se enumeran los problemas ms comunes que se pueden producir al intentar la conexin con un equipo remoto. Problema 1: El equipo remoto no est en lnea. Si un equipo no est en lnea, no se podr establecer conexin con l utilizando WMI. Puede recibir el mensaje de error siguiente: "El equipo del servidor remoto no existe o no est disponible" Si recibe este mensaje de error, compruebe si el equipo est en lnea. Intente hacer ping al equipo remoto. Problema 2: No tiene derechos de administrador local en el equipo remoto. Para utilizar WMI de forma remota, debe tener derechos de administrador local en el equipo remoto. Si no los tiene, se denegar el acceso a ese equipo. Para comprobar la seguridad de espacio de nombres: a. Haga clic en Inicio, haga clic con el botn secundario en Mi PC y, a continuacin, haga clic en Administrar. b. En Administracin del equipo, expanda Servicios y Aplicaciones, haga clic con el botn secundario en Control WMI y, a continuacin, haga clic en Propiedades. c. En el cuadro de dilogo Propiedades de Control WMI, haga clic en la ficha Seguridad. Problema 3: Un firewall est bloqueando el acceso al equipo remoto. WMI utiliza los protocolos DCOM (COM distribuido) y RPC (Llamada a procedimiento remoto) para recorrer la red. De forma predeterminada, numerosos firewalls bloquean el trfico DCOM y RPC. Si su firewall est bloqueando estos protocolos, se producir un error en la conexin. Por ejemplo, Firewall de Windows en Microsoft Windows XP Service Pack 2 se configura para bloquear automticamente todo el trfico de red no solicitado, incluidos DCOM y WMI. En su configuracin predeterminada, Firewall de Windows rechaza una solicitud de WMI de entrada y se recibe el mensaje de error siguiente:

"El equipo del servidor remoto no existe o no est disponible" Ms informacin sobre WMI Para obtener ms informacin sobre WMI, vea los temas siguientes en MSDN Library (Microsoft Developer Network): "Acerca de WMI" (puede estar en ingls) http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=142212 "Solucin de problemas de WMI" (puede estar en ingls) http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=142213 Y vea "Secrets of Windows Management Instrumentation - Troubleshooting and Tips" en Script Center de Microsoft TechNet: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=142214 VEA TAMBIN Versin en pantalla: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=142219 Get-WmiObject Invoke-WmiMethod Register-WmiEvent Remove-WmiObject Set-WmiInstance

You might also like