You are on page 1of 8

DIBUJO CON INSTRUMENTOS INTRODUCCIN:

El dibujo tcnico engloba trabajos como bosquejos y/o croquis, esquemas, diagramas, representaciones de todo tipo de elementos mecnicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc. resueltos mediante el auxilio de conceptos geomtricos, donde son aplicadas la matemtica, la geometra euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc. Es por ello que en el dibujo tcnico es necesario el uso de diversos instrumentos que ayudan al dibujante una mayor precisin en el trabajo; cabe resaltar que es de gran importancia para el dibujante desarrollar previamente el dibujo a mano alzada, pues las ideas y diseos iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Comps, Escalmetro, Goma de borrar, etc. En este trabajo hablaremos de cada uno de estos instrumentos y las condiciones a tener en cuenta para la durabilidad y la eficiencia de stos. Los materiales que continuamente usamos en el Dibujo Tcnico son: REGLA.

Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Mtrico Decimal o de acuerdo con el sistema ingls de medida. TIPOS: Los tipos ms comunes son: de madera, metal y plstico; graduada en centmetros, con indicacin de los milmetros; de 30 centmetros de longitud; planas o de formas diversas, segn el fabricante. USO: El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nunca para trazar. CUIDADO: Como todo instrumento, las reglas estn fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos aos, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Deben evitarse las cadas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro. REGLA T.

Es un instrumento muy comn en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero porttil, del equipo base para la realizacin de su trabajo. Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de lneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar lneas verticales e inclinadas. TIPOS: Los tipos principales son: De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lpiz y portaminas. De madera. Con cantos de material plsticos y fabricados de manera que no tocan el

papel. Sirven para trazar lneas con tiralneas o con plumas fuentes para tinta china. De metal. tiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse. Cuidado: Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservacin se recomiendan las precauciones siguientes:

Mantenerla apoyada en su totalidad sobre una superficie plana. Evitar que sus cantos sufran daos. Al trazar con lpiz debe evitarse hacer presin exagerada contra el canto. Al trazar con tiralneas debe cuidarse de que ste no cause daos al canto. La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina. ESCUADRAS

Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de lneas verticales e inclinadas a 60, 45 y 30, aunque combinndolas se pueden obtener ngulos mltiplos de 15. Se fabrica tambin la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ngulo.

COMPS

Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el comps. Este instrumento es tambin, como todos los anteriores fundamental para el dibujante. El comps se fabrica de bronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequea herramienta. Cuando se posee un estuche que contenga varios instrumentos y sus correspondientes piezas intercambiables, es requisito indispensable cuidarlo y evitar prdidas de piezas que acarrearan la inutilizacin de todo el equipo.

TIPOS: Se fabrican varios tipos de compases, segn las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen as: Comps de pieza: es el comps normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lpiz. Comps de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas. Comps de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este comps se grada mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeas dimensiones y circunferencias de igual radio. Comps de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeas. Est formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalpiz gire alrededor de l. CUIDADO: Para lograr un rendimiento mximo del comps es necesario recordar sus aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Adems, como todo instrumento de precisin, deben tomarse algunas precauciones para evitar su deterioro, las cuales pueden resumirse as: Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento. Proteger el tiralneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra as un resultado ptimo en la calidad del trazado. Proteger la punta de grafito para evitar su rotura. Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfeccin del trazado.

TABLERO DE DIBUJO

Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares bsicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura.

El tablero es de madera y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos. Cuando se estudia dibujo es conveniente que se trabaje en un tablero apropiado para lograr adquirir el hbito y la destreza en la utilizacin de los instrumentos apropiados. En la actualidad, con los progresos alcanzados por la industria del plstico, se ofrecen en el comercio Tableros de Dibujo fabricados en material sinttico. Este tipo de tablero abarata considerablemente el precio de venta y hace posible su adquisicin por los estudiantes. PLUMAS PARA TINTA CHINA

Los instrumentos modernos, que estn a disposicin de los dibujantes profesionales, ayudan en la precisin, perfeccin y limpieza del trabajo. Debido a los mtodos modernos de fabricacin, los precios han bajado hasta el lmite que hace posible la utilizacin de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo. Un ejemplo de lo anotado son las plumas para tinta china. ESTUCHES: Este tipo de pluma se le puede adquirir individualmente, en estuches de varias y hasta en estuches complejos, donde est hasta la tinta para recargarlas CUIDADO: Su mantenimiento es un poco ms complejo que las plumas convencionales. Sin embargo, resulta econmico su cuidado cuando se les utiliza con regularidad. Sobre todo se debe evitar daar la punta de la pluma, ya que una obstruccin o doblez de la misma, hara trazos defectuosos. TINTA CHINA Es un lquido de color negro, fluido, inalterable a la luz y viene en frascos provistos de portaplumas o de tubos con capuchn. Manera de usarla: En todo caso, una vez llegado el momento de usarla, es requisito fundamental recordar los puntos siguientes referentes a su manipulacin ptima: No dejar destapado el envase. Limpiar los instrumentos inmediatamente despus de utilizados. Usar agua fresca para lavar los instrumentos sucios con tinta china. Cuando se trata de limpiar plumillas de plumas fuentes, tiralneas, u otro instrumento pequeo, es conveniente dejarlos remojando en un envase con agua y detergente.

PLANTILLAS PARA CURVAS IRREGULARES

Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas lneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas estn hechos mediante el sistema de combinacin de elipses, espirales y otras curvas matemticas. Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesin de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximacin. LPICES

El lpiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lpices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados especficamente para este fin. MINAS: Los lpices para dibujar estn fabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el ms suave hasta el ms duro. PORTAMINAS: Las minas de grafito con las cuales se fabrican los lpices se obtienen sin las cubiertas de madera. Para utilizarlas se dispone de un portamina, el cual consiste en una manga metlica con un mecanismo automtico para sacar la mina. DENOMINACIN: La denominacin, segn su grado de dureza, es la siguiente:

Caractersticas Muy blando y negro Muy blando y muy negro Blando y muy negro Blando y negro Semi blando y negro Semi blando Duro Ms duro

Clasf. 4B 3B 2B B HB F H 2H

Uso Demasiado Blando Croquis Rotulacin

Para delinear

Muy duro Notablemente duro Muy duro Dureza de Piedra

3H 5H 6H 7H Demasiado Duro Para trazados

TRANSPORTADOR

El transportador es un instrumento para medir ngulos. Consiste en un crculo con divisiones de grados y minutos. Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360. Cada grado est subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisin, que indica 30. Tambin es muy comn un transportador fabricado de medio crculo. En este caso solamente tiene indicados 180. Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El dao que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicacin en la lectura.

ESCALMETROS

Los escalmetro son instrumentos de medicin, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque tambin los hay planos. Comnmente se construyen de madera, metal, material plstico... El escalmetro ms utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cts., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalmetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vrtices forman ngulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una Lectura ms exacta de la escala utilizada.

CONDICIONES GENERALES A TENER EN CUENTA


a) La regla T solamente debe desplazarse en sentido horizontal y sobre el papel, haciendo contacto con el conto izquierdo del restirador. Cuando se desplaza en forma inclinada, puede manchar o desnivelarse b) Al mover las escuadras, debe evitarse que los dedos toquen el papel porque el sudor y otros elementos provocan manchas. c) Para afilar la punta de los lpices debe contarse con la lija y un trapo o algodn. El afilado se realiza fuera del restirador, limpiando posteriormente la punta con el algodn o el trapo; de lo contario mancharemos los dibujos d) Siempre se debe limpiar la punta del lpiz con un lienzo o un algodn e) Antes de dibujar se deben lavarse las manos. f) El restirador no debe limpiarse con la mano si no con un cepillo. g) Debe evitarse hasta donde sea posible el exceso de sudoracin, porque puede darse el caso de que las gotas de sudor caigan sobre el dibujo. h) Evite toarse continuamente el pelo, porque la grasa o suciedad naturales, pueden caer sobre el papel o ensuciar las manos. i) Las lneas dibujadas no deben tocarse con las yemas de los dedos. j) Para dibujar debe contarse con una superficie plana y dura y no trabajar en superficies suaves y poco planas. k) Al terminar de dibujar deben limpiarse los instrumentos de dibujo. Las escuadras y la regla T, se limpian con un lienzo limpio, hmedo o con un poco de algodn. Tambin deben limpiarse los compases, al igual que los lpices.

IMPORTANCIA
Para todos los tcnicos e ingenieros es de suma importancia manipular y utilizar los instrumentos de DIBUJO, ya que stos permitirn al dibujante ejecutar trazos con mayor exactitud que la de mano alzada, adems de dar al dibujo legibilidad, lo cual significa que ser fcil de interpretar y que las dimensiones del dibujo sean tales que no induzcan al error ni de interpretacin ni de medidas. Con la prctica constante permite reforzar conceptos tericos del dibujo tcnico la cual se ver reflejada en la facilidad de realizar trabajos sin errores sobre todo en trabajos asistidos por computadora ya que una mala orden puede estropear el trabajo.

You might also like