You are on page 1of 21

Aspectos Sociales y Espaciales del Basural a Cielo Abierto

Investigacin Geogrfica II Profesora: Durn, Diana Alumna: Chaile, Esperanza 2013

Metodologa
Fuentes de Investigacin Directas Fuentes de Investigacin Indirectas
Bases tericas
Entrevistas y Encuestas Trabajo de Campo

Imgenes Cartografa Estadsticas


Geografa Ambiental Geografa de la Salud Geografa de la Percepcin

Captulo I. El Basural de Punta Alta como problema geogrfico

La condicin social de las personas que habitan el basural es indigna y se requieren polticas que promuevan su calidad de vida.
El basural de Punta Alta posee una mala localizacin geogrfica y condiciones negativas de impacto socioambiental Una de las alternativas de solucin al problema del basural es la construccin de una planta de tratamiento de residuos

Hiptesis

REA DE ESTUDIO

Contaminacin

Basural a cielo abierto


Problema Pobreza / Salud

Captulo II: marco terico

Conceptos clave

Captulo III. RSU y la problemtica en Punta Alta

- Clasificacin de los residuos. -Puntos limpios. -Aumento de RSU por aumento de la poblacin. -El reciclado.

La quema de la basura en Punta Alta

El deterioro del suelo, el aire, la vegetacin, los animales, el hombre

Captulo V El BASURAL A CIELO ABIERTO Y LA GEOGRAFA DE LA SALUD

En la actualidad el concepto salud, est relacionado con el ambiente y los modos de vida de los hombres. A las enfermedades se las clasifican segn los sntomas que provocan en el cuerpo. Endgena: Una enfermedad o trastorno gentico es una condicin patolgica causada por una alteracin del genoma. Esta puede ser hereditaria o no Exgena es generada fuera del individuo y ste la incorpora.

Micosis

Las enfermedades por causa del basural a cielo abierto

Miasis

Centro Asistencial Primario para la Salud y rea de influencia

CAPS

Basural

Captulo VI

La pobreza y su relacin con la contaminacin ambiental en el basural de Punta Alta

Quienes trabajan en la recuperacin de residuos son personas que han quedado afuera de la relacin laboral clsica o que nunca han pasado por ella adems de las dificultades econmicas laborales. Cuentan tambin con notoria desventajas en trminos educativos y de viviendas as como la participacin y representacin poltica y/o gremial.

Localizaciones de viviendas de los trabajadores del basural

VIVIENDA EN EL INTERIOR DEL BASURAL

El basural percibido por los puntaltenses

el hombre percibe la realidad de un modo subjetivo. Sus sistema perceptivos (visual, auditivo o sonoro, tctil, olfativo) le permiten recibir la informacin que el medio le transmite permanentemente, la cual se traduce en una imagen que lleva el sello de los factores culturales y psicolgicos de cada receptor. Zamorano, Mariano

En la actualidad, el hecho de que los municipios abandonen sus residuos en botaderos a cielo abierto es considerado una prctica irresponsable para con las generaciones presentes y futuras as como opuesta al desarrollo sostenible.

Para la mayora de los puntaltenses el basural a cielo abierto no est dentro de su espacio personal ni siquiera como lugares alejados. Para un determinado sector de la sociedad en basural es su espacio de vida.

Basural en 2013

Basural en 2004

CONCLUSIONES
Entre estas consecuencias podemos enumerar: la contaminacin del suelo, agua, aire, la presencia de animales transmisores de enfermedades (como roedores, insectos, microorganismo) a lo que se suma los efectos adversos derivada de la quema incontrolada, deliberada o espontanea de la basura.

El basural de Punta Alta ubicado a la vera de la ruta 249 a escasos kilmetros de la cuidad es un lugar donde se puede encontrar toda clase de residuos incluso residuos peligrosos

Las personas que trabajan o viven en el basura estn expuestas a diferentes tipos de enfermedades

El basural es un problema que nos afecta a todos los puntaaltenses; de all que todos los actores que intervienen en la gestin de los residuos deben tomar conciencia y aportar desde su lugar.

El problema de la basura parece que no tiene fin. Y en realidad no terminar mientras sigamos produciendo arrojndolo sin un control previo. De no reducir la basura que generamos, sta seguir siendo un problema de contaminacin ambiental y de salud pblica. Es por ello que es imprescindible que comencemos a reflexionar sobre la enorme cantidad de desechos que da con da generamos innecesariamente y cmo podemos reducir ese volumen. Debemos asimismo analizar la idea del reciclaje que, aunque no sea la solucin mgica del problema, si puede contribuir en buena medida a disminuir y aprovechar nuestros desechos.

You might also like