You are on page 1of 16

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Realizado por M Eugenia Hernndez Pablos Imgenes obtenidas de Internet

Aunque hay muchos intrpretes solistas, normalmente en Msica, desde el inicio de los tiempos, las personas han preferido tocar y cantar en grupo.

Las agrupaciones instrumentales se suelen clasificar segn su tamao, familias instrumentales que las componen y gnero musical que interpretan.

ORQUESTA SINFNICA (o FILARMNICA)


Es la agrupacin instrumental de mayores dimensiones (ms de 100 msicos). Est constituida por todas las familias instrumentales (cuerda frotada, punteada y percutida; viento-madera y metal; percusin). La figura del DIRECTOR es esencial para su coordinacin. A veces hay CONCERTINO. Interpreta obras cultas, especialmente conciertos y sinfonas.

AGRUPACIONES DE CMARA
Son pequeas agrupaciones, de 2 a 12 msicos. Interpretan msica culta (dos, cuartetos, quintetos), denominada msica de cmara. No tienen director. Las agrupaciones ms frecuentes son:

CUARTETO Y QUINTETO DE CUERDA

VIOLA

VIOLN

CONTRABAJO

VIOLONCHELO

En el quinteto, adems participa un PIANO

QUINTETO DE VIENTO
FLAUTA TRAVESERA OBOE

CLARINETE

TROMPA

FAGOT

ste es un ejemplo de agrupacin, pero puede haber otras

BANDA DE MSICA
Est compuesta por instrumentos de viento y percusin. Tiene siempre un director. Est pensada para desfilar a la vez que toca. La BANDA SINFNICA tiene tambin instrumentos de cuerda pero nunca violines o violas. El repertorio es muy variado, tanto de msica culta adaptada como popular.

ORQUESTAS DE JAZZ
Exiten grandes agrupaciones, como la BIG BAND, con instrumentos de viento, percusin, cantantes y director. O pequeos grupos con diversidad de instrumentos: batera, piano, guitarra, saxo, etc. Pueden ser slo instrumentales y tambin pueden ser vocales, con presencia de cantantes. Lo importante en su repertorio, que pertenece al gnero popular, es la IMPROVISACIN.

GRUPOS DE POP Y ROCK


Suelen tener de 3 a 5 componentes: guitarra elctrica, bajo elctrico, batera, cantante, teclados El ritmo y los instrumentos electrfonos son sus seas de identidad. El repertorio, de gnero popular, est formado por CANCIONES, compuestas por estrofas y estribillo.

AGRUPACIONES TRADICIONALES
En Espaa, las ms abundantes son las RONDALLAS , PARRANDAS o CUADRILLAS. Estn compuestas por instrumentos de cuerda pulsada como guitarras, bandurrias, lades (y otros, segn la regin) e instrumentos de percusin tradicional como panderetas o sonajas.

Pero tambin son muy abundantes en nuestro pas las agrupaciones compuestas por instrumentos de viento y percusin: Como las bandas de gaitas. Las dulzainas con tamboriles. O las flautas con tamboriles (txistu, flauta rociera, chiflo aragons, etc.)

El GAMELN en Indonesia

En cada zona del mundo existen agrupaciones musicales de diferentes tamaos y caractersticas. stos son slo algunos de los ejemplos ms conocidos: Los MARIACHIS en Mxico

AGRUPACIONES AFRICANAS
Del Norte Del Sur

En Oriente tambin hay diversidad de agrupaciones: INDIA CHINA JAPN

En Europa del Este son famosas las FANFARRIAS En Amrica las agrupaciones indgenas En Oceana, las compuestas por instrumentos aborgenes.

You might also like