You are on page 1of 7

Introduccin: Desde el siglo XX se ha revolucionado la tecnologa en casi todo su esplendor, llegando inventos y descubrimientos muy importantes, con ello

llego el invento de las computadoras all a mitad de siglo, tambin as, el internet ha sido una de herramienta usada ya por miles de centenares de personas, siendo explotado en las ltimas dcadas. Con el internet llegaron muchas herramientas que han servido para el uso cotidiano de las personas, adems de otros usos que se les pueden dar, toma importancia la comunicacin entre personas en todo el mundo, estas herramientas de comunicacin, ahora llamadas como Redes Sociales. Las redes sociales han llegado a revolucionar las tecnologas existentes desde hace varios aos atrs, logrando una comunicacin mucho ms efectiva entre una gran cantidad de personas; cualquier persona es capaz de crearse un perfil y compartir informacin con otras personas de su misma red social, por ejemplo facebook o twitter, que han tomado una gran cantidad de seguidores hacindolas unas de las ms populares entre los usuarios. La importancia de las redes sociales actuales, no est en el hecho de que sean redes, sino del manejo que les da las personas al momento de compartir informacin, la enorme cantidad de usuarios a nivel mundial y la capacidad de establecer comunicacin con otras personas rpidamente. Y es por esto que algunas personas consideran como peligroso usar las redes sociales dentro del sector educativo, pues los alumnos tendran cierta libertad al usarlas; tanto algunos padres, como los profesores consideran que en lugar de ayudar a los alumnos en su educacin, las redes sociales no aportan ningn beneficio a la educacin, y son tomadas ms que nada como un medio de entretenimiento. Ser parte de una red social adquiere grandes ventajas, pero tambin se ha mostrado con el tiempo que estn evolucionando en gran manera, y las ventajas que se buscaban tener en ocasiones actan tambin como desventajas; la evolucin ha sido tan rpida y la facilidad para conectarse a una red hasta desde el mismo hogar, logra que estas herramientas mejoren da a da el entorno de las personas, convirtindola as en una herramienta poderosa que puede usarse para lo mejor, pero tambin para lo peor.

Implicaciones de las Redes Sociales en la Educacin Desde ya hace varios aos, la educacin se ha ido modificando, y esto tiene que ver a los avances de la tecnologa a nivel mundial; el modelo tradicional en la educacin, en el cual el maestro era el que transmita toda la informacin y el alumno solo se dedicaba a escuchar est quedando atrs, pues los alumnos ahora tienen mas y mas medios al alcance de sus manos. Los alumnos por mas nios que sean, conviven, se relacionan, y se comunican en un entorno tecnolgico; algunos profesores desde la primaria ya les encargan trabajos en computadora, tambin en algunas escuelas cuentan con laboratorios de computo, para que los alumnos empiecen a utilizar estas herramientas y realicen actividades, incluso en algunas otras, utilizan la llamada pizarra electrnica para que las clases sean un poco mas dinmicas, divertidas y ms que nada, atractivas para los alumnos. En estos das ya es muy difcil que un nio no sepa lo que es el facebook o el twitter, y es bueno, porque es importante que los alumnos puedan comunicarse con las dems personas, otros ms lo usan como un medio de entretenimiento por los juegos, y otros para comunicarse con amigos o familiares que vivan a larga distancia; pero muchos jvenes no entienden que la privacidad que se tenga es primordial en una cuenta de red social, as que es muy importante que los padres o profesores los puedan asesorar con las polticas de privacidad.

Mal uso de las Redes Sociales El mal uso de las redes sociales puede perjudicar de una manera que no se vea previsto, estando presentes varios problemas, la mayora presente en los jvenes y nios, se han visto ya miles de casos de robos de identidad, pornografa infantil, prostitucin ciberntica, perfiles falsos, etc. Uno de los principales problemas de las redes sociales es la falsificacin de perfiles, la facilidad y libertad que existe para poner el nombre que quieras, y la fotografa de perfil que quieras, es un aspecto del cual muchos aprovechan para crear perfiles falsos, y engaar a personas que creen ciegamente estar hablando con la persona real.

Esto tambin influye en la falsificacin o robo de identidad, pues muchos aprovechan y usan el nombre de otra persona, toman sus fotografas y las utilizan como si fuesen ellos. Estos en ocasiones provocados tambin por personas que dicen bromear con sus contactos, pero no se dan cuenta que estas bromas ya son consideradas como delitos en algunos pases, y las consecuencias son ms que graves; lo peor es que algunas personas siguen el juego, y terminan siendo vctimas de el mal uso de sus propias cuentas. Sin embargo esto es muy difcil de evitar, hasta se han registrado casos de secuestro, y trata de personas, principalmente en nias menores de 17 aos, ya que se dejan llevar por ciertos amigos para poder conocerse en persona y las convencen de ello; dejndose llevar por las mentiras de secuestradores en cubierto. Cabe mencionar que todos estos problemas pueden ser evitables, llevando un buen uso de las cuentas, hay personas que se dedican a aceptar o enviar la solicitud de amistad a todo aquel que se le atraviese sin darse cuenta que clase de personas pueden ser, obviamente aceptar una solicitud puede atraer mucho riesgo porque no se conoce a la persona con la que se est hablando realmente, como puede ser el perfil verdadero y utilicen las redes como medio para conocer personas, como tambin puede ser un perfil engaoso que puede atraernos consecuencias graves. Adentrndonos en problemas ms sencillos, aunque la juventud busca por iniciativa propia el usar las redes sociales, la intencin puede ser contradictoria, la mayora generalmente las utiliza para estar al tanto del mundo, haber que han publicado los amigos, que novedades hay, y otros ms hasta como medio de conocer personas nuevas, como un simple medio de diversin o ligue, pero, hasta que tanto se pueden obsesionar con esto?, hasta el punto de olvidar hacer la tarea, o hasta el punto de estar encerrados nadamas en la habitacin dentro de su burbuja tecnolgica y sin salir al mundo exterior. Para este tipo de personas el conocer y relacionarse con otra persona significa mandarse un simple mensaje, y ver sus fotos; el comunicarse por este medio no es malo, lo malo es cuando este medio es nuestro nica forma de comunicacin hacia el resto del mundo, y lo aun peor cuando se deja de lado las actividades escolares.

Aportacin de las Redes Sociales Las redes sociales pueden aportar de muchas formas al sistema educativo, siempre y cuando se les d un buen uso; son una herramienta muy importante y efectiva al momento de tener que realizar trabajos o investigaciones en conjunto con los dems compaeros de clase, pues contribuyen a la comunicacin saludable entre los integrantes con un buen fin en comn. Estas herramientas interactivas son muy efectivas para la enseanza y aprendizaje de los alumnos, y no solo por las aplicaciones que puedan contener como los foros, blogs, mensajera etc., sino porque los servicios que presentan las redes se manejan en un entorno universal, donde el alumno desarrolla actividades y practicas no solo de acuerdo a la regin que viva, sino con practicas conocidas por el resto del mundo. Tambin, no necesariamente tiene que ser la comunicacin con amigos y dems compaeros de clases, sino tambin con los profesores; tanto los alumnos salen beneficiados, porque as pueden comunicarse con sus maestros fuera del aula, as como los maestros. El hecho de que el profesor vea el muro en facebook de algn alumno, le ayudar para conocer sus intereses y preferencias adems claro, de los trabajos escolares. Pero no solamente ayuda a la comunicacin del profesor hacia los alumnos y viceversa, sino tambin al conocimiento de nuevas tecnologas para usarlas como herramientas. Los profesores tienen la posibilidad de utilizar estos recursos para ensear a sus estudiantes a conocer y adquirir capacidades para que se valgan pos s solos y aprendan mediante la experiencia, y no solo por la transmisin de conocimientos y colaboracin entre personas, sino tambin al pleno desarrollo de competencias tecnolgicas. Adems de que se acostumbren y sigan aprendiendo de un mundo que se encuentra en un proceso de cambios y acelerada evolucin, transformacin y progreso. Este aspecto es muy importante para los maestros, ya que esta profesin exige el estar actualizndose en conocimientos, y ya que las tecnologas forman parte de nuestra vida, es ms que primordial que los profesores las utilicen para poder ensear a los alumnos a utilizarlas. Como podra un maestro ensear algo que no sabe

Lo anterior se relaciona con la capacidad comunicativa que da este tipo de tecnologas as como su caracterstica ms llamativa que es el rol activo de cada usuario. Como ya se ha mencionado, los alumnos hoy en da estn viviendo en un entorno semi-total de tecnologa, y ya se encuentran involucrados y conocen muy bien la mayora de las herramientas de redes sociales, por lo cual, introducir a la educacin en este mbito es una manera o forma de mostrar informacin en espacios que ya son conocidos.

Profesores - Padres - Alumnos Las redes sociales dentro del mbito educativo pueden pasar por diferentes usos y etapas, pueden ser utilizadas por los profesores y escuelas como agenda para saber los calendarios escolares, organizacin de ciertos eventos, etc. Pueden ser utilizados por profesores y alumnos para tratar sobre situaciones, tareas o temas de las materias que imparten ya sea resolviendo ciertas dudas y/o inquietudes de los alumnos y simplemente por material adicional. Pasando tambin a una posible relacin de profesores y padres; generalmente utilizados para dar eventos culturales de la escuela o simplemente para dar a conocer ciertas situaciones y aspectos educativos de los hijos de un modo ms privado y directo con los padres del alumno; ya que dentro de una escuela se tiene que actuar con cautela, tomando en cuenta que las posibles situaciones se relacionan con menores. No solamente se efectan relaciones entre padre profesor, o profesor alumno, tambin es necesario tomar en cuenta las relaciones entre los mismos profesores, ya que pueden entrar en contacto con otros profesores, apoyarse mutuamente, compartir algunos recursos utilizados, y de este modo se actualizaran sus conocimientos y mtodos entre los mismos docentes. Para muchos, la principal fuente de enseanza es la familia, asi que una comunicacin entre padres e hijos en redes sociales puede ser algo sin sentido, pero en ocasiones puede ser de mucha utilidad cuando los hijos y padres no comparten el mismo hogar. Asi las redes sociales toman un papel crucial, pues permite a los padres el estar un poco ms al pendiente de la situacin educativa de sus hijos, per o tambin toma cierta importancia el conocer un poco mejor a los hijos, saber que les interesa, cules son sus gustos, conocer algunas de sus amistades, conocer sus metas o propsitos que en ocasiones los hijos no demuestran o no quieren expresar estando en casa.

Esto nos puede dejar dos posibles teoras: Primero, es que gracias a estas herramientas, existir o ayudar a una mejor relacin entre los padres y sus hijos, ya que los conocern un poco ms, y habr una mejor comunicacin. Y Segundo, que algo est pasando en el hogar para que la forma de conocer un poco ms a los hijos sea a travs de una red social, Qu est pasando? y Porque no hay comunicacin entre ambos puntos?

Origen de Facebook Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del ao acadmico, que contienen las fotografas y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg en el 2004. Originalmente Mark tena la idea de hacer esta aplicacin solo para los estudiantes de la Universidad de Harvard. En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripcin de ms de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandi luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las ms prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Redes Sociales en Mxico Actualmente facebook cuenta con 1060 millones de usuarios a nivel mundial, y tan solo en Mxico, de marzo del 2009 al 2010 se incremento la cantidad de usuarios un 224%. Curiosamente el 62% de los usuarios en Mxico tienen 25 aos o menos y solo 16% tienen 35 o ms. Con respecto a los estudiantes, destaca el uso de Facebook, la plataforma ms utilizada desde 2008. En ese momento contaban con ella el 61% de alumnos y en 2011, eran ya el 98%. Twitter tambin representa un papel importante, con un 84% de usuarios. En el caso de las instituciones permite enviar avisos rpidos a los alumnos, aunque Linkedin tiene un uso ms burocrtico, utilizado para evaluar los perfiles de los estudiantes a la hora de decidir su admisin. En cuanto a los blogs, todava no estn del todo explotados en este tipo de instituciones. Sin embargo, se sita en el 47%, un porcentaje que sigue creciendo. Adems de estos YouTube est entre uno de los ms populares a nivel Mundial y Nacional.

Conclusin: Las redes sociales son una herramienta tecnolgica de mucha importancia en la poca actual de la humanidad; su popularidad entre jvenes y adolescentes est en pleno incremento, y su funcionalidad es muy importante dentro del campo educativo. Hacen posible que los estudiantes busquen el desarrollar sus habilidades y aptitudes de forma autnoma, permitindoles la socializacin y comunicacin fuera del aula entre compaeros de clase y amigos, adems de impulsar el trabajo en equipo y la importancia de compartir conocimientos. Impulsando la competencia lingstica porque expresan sus pensamientos, ideas y emociones. Permiten que los estudiantes aprendan por su cuenta, haciendo cualquier cosa que ellos deseen. De esta forma el aprendizaje cambia y se da por la manipulacin de la informacin que el alumno quiera, y le permite razonar de la forma que sea necesaria y congruente. Ayuda a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la tecnologa, la competencia digital y tratamiento de la informacin, desarrollan sobre la formacin de opiniones y toma de decisiones que caracterizar a los alumnos ms adelante cuando ingresen al rea laboral, y tambin a la sociedad. Desde un ngulo profesional, para los profesores significa una excelente oportunidad de aprendizaje, y desarrollo profesional, as como un medio de intercambio de experiencias con otros profesores. Adems impulsan la difusin de actividades educativas. En definitiva, las redes sociales son un arma de dos filos, por un lado con un uso inadecuado se puede perjudicar un alumno o cualquier persona porque algunas de las consecuencias pueden ser graves como tener adiccin a las mismas. Pero con un uso adecuado, son una herramienta con gran potencial dentro de la sociedad, pero aun ms dentro del rea educativa.

You might also like