You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico de Zacatecas

Desarrollo Sustentable

Poltica ambiental en Mxico y su dimensin regional

Samantha Yadira Alvarado Gutirrez

5-B

3 de noviembre de 2013

Introduccin

El siguiente resumen nos habla de la poltica ambiental en Mxico ya que el pas no cuenta con los recursos necesarios para lograr algo bueno para Mxico. Actualmente se manifiesta cada vez ms la preocupacin de la sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; as mismo, se pone nfasis y se exige la consideracin y puesta en marcha de polticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservacin y el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales. Buena parte de los procesos de conversin de uso del suelo, alteracin de hbitats de especies de vida silvestre, contaminacin por emisiones urbanas industriales, descargas residuales o generacin de residuos slidos peligrosos, encuentran su explicacin en fallas institucionales y de mercado

Poltica ambiental en Mxico y su dimensin regional

Qu es? Se concreta en las crisis ambientales en espacios definidos. Ahora, los actores sociales tambin se movilizan en torno a las crisis ambientales regionales, y se definen as nuevas particularidades de las regiones, es decir, se crea una nueva geografa nacional definida por la accin en torno al mercado ambiental.

La poltica ambiental de Mxico se estableci durante los aos ochenta y noventa, pas por la etapa de reformas neoliberales de la economa y transit progresivamente hacia formas de operacin que la integran al mercado ambiental global. Pero la escala regional de la crisis ambiental es el espacio concreto en el cual interactan los actores del mercado ambiental. En el caso de Mxico, existen escenarios claramente diferenciados que se resean para ilustrar la complejidad de ese fenmeno caracterstico de la globalizacin: su doble vertiente global/local. Ms all de un asunto terico, mi propuesta es que una poltica dirigida hacia la crisis ambiental debe considerar lo que denomino el saber geogrfico, es decir, la particularidad social y econmica en que se produce geogrficamente dicha crisis.

LOS DESAFOS DEL DERECHO AMBIENTAL EN EL SIGLO XXI El principal desafo para el derecho ambiental en las prximas dcadas ser desmitificar y separar lo jurdico y cientfico de lo "religioso o pesado religioso y mgico de corte fetichista y politesta" que invocan en forma permanente y sistemtica muchas sectas religiosas con fachada de ONG. Creencias estas que suelen confundir, por la prosecucin de otros fines, a la poblacin en general haciendo creer que todo contamina y es perjudicial sin entender conceptos como uso sustentable.

Revertir la tendencia que convierte sistema jurdico en un mero apndice del status quo jurdico-poltico, en campo singular de la inflacin legal, apenas distinguible de las otras ramas del derecho por los nuevos bienes jurdicos asignados a su tutela, las nuevas tcnicas periciales, algunos cambios procesales y la tipificacin de nuevas conductas delictivas. En el presente y hacia el futuro inmediato, el derecho ambiental deber reflexionar sobre sus propios fundamentos tericos y principios ju filosficos a fin de avanzar hacia la formacin de una cultura legal ambiental fundada en el ejercicio democrtico de los derechos ambientales, dependientes de los derechos fundamentales y, especialmente, los derechos a la participacin, a la informacin y al conocimiento, es decir, del derecho a pensar. En esta agenda hay dos tareas sobresalientes: la primera, democratizar la justicia ambiental; la segunda, identificar procedimientos judiciales y no judiciales para tratar los conflictos ambientales.

1. Mercado ambiental y geografa de la crisis ambiental

La era de la globalizacin ha trado consigo la construccin de un nuevo mercado que se rige por el paradigma de la sustentabilidad, es el mercado ambiental. El centro de gravedad de este mercado es la crisis ambiental, como crisis de la relacin naturaleza-economa-sociedad, y emergencia de un nuevo paradigma que es el de la sustentabilidad. Pero alrededor de esta crisis confluyen las ofertas y demandas sociales, polticas y econmicas que determinan ganancias y prdidas: se ganan o pierden posiciones de poder y lo mismo ocurre con los negocios.

2. Construccin de la poltica ambiental mexicana, sntesis de una trayectoria en los aos 80 y 90.

La emergencia del modelo neoliberal en la estrategia de desarrollo econmico y social del pas, lo cual implic una rpida prdida de capacidad de intervencin del Estado en los mecanismos de cohesin y legitimacin social que eran tradicionales del sistema poltico mexicano, tales como el empleo y el salario. El afianzamiento de tendencias internacionales de creacin de un mercado ambiental. Sus aspectos bsicos fueron establecer disposiciones para la proteccin de las reas naturales, prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera, del suelo y del agua y el control de materiales y residuos peligrosos; la clasificacin de las fuentes de contaminacin y las sanciones para quienes violaran la ley. Junto con esta ley federal, se promulgaron 31 leyes locales en los estados y 5 reglamentos (sobre los temas de: evaluacin de impacto ambiental, residuos peligrosos, transporte terrestre de los mismos, contaminacin atmosfrica y contaminacin por vehculos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, ZMCM).

3. Cuatro regiones en la geografa de la crisis ambiental: La economa ambiental tiene mucho que ofrecer en trminos de los diagnsticos que pueden realizarse en relacin con los procesos que degradan y contaminan el entorno natural, as como en trminos del diseo y ejecucin de polticas e instrumentos para la solucin de los problemas ambientales. Evolucin de la economa ambiental. En las dcadas de 1960 y 1970 se inicia el debate sobre la contaminacin, el agotamiento de los recursos y el desarrollo econmico, el cual se centra en la inevitabilidad del conflicto entre ambos. A partir de 1970 la economa ambiental empez a desarrollar una serie de herramientas tericas, marcos conceptuales, metodologas y tcnicas, que han terminado por integrar un verdadero cuerpo terico sobre los problemas del ambiente y el desarrollo. En la segunda mitad de la dcada de 1980 y principios de la dcada de 1990 se inici un segundo gran cambio caracterizado por el surgimiento del Desarrollo sustentable y la discusin se centr en la posibilidad de alcanzar el crecimiento sin destruir el ambiente. La valuacin econmica de los bienes y servicios ambientales, la contaminacin, los recursos naturales, las contradicciones entre el ambiente

y el desarrollo, constituyen uno de los complejos problemas de la sociedad contempornea que han acaparado los esfuerzos de los economistas ambientales.

La biodiversidad en un contexto econmico. El hbitat ms rico de especies en el mundo, la selva tropical, ya ha sido destruido en 55 % y la tasa actual sobrepasa 168 000 km2 al ao. Como el total de especies existentes no se conoce con exactitud, pueden ser 5 millones o 30 millones, es imposible determinar con precisin las tasas de extincin. Sin embargo, los estimativos ms conservadores ponen la tasa en ms de 5 000 especies de nuestro banco gentico heredado que se extingue de manera irreversible cada ao. O sea, alrededor de 10 000 veces ms rpido que las tasas pre humanas de extincin. El "ambiente" tiende a no ser utilizado en una forma ptima ni se hace el mejor uso de sus funciones. Desde el punto de vista del hombre estas funciones consisten en la provisin de "bienes naturales" tales como un panorama hermoso, el suministro de recursos naturales que se usan para crear bienes econmicos y la previsin de un "resumidero" en el que puedan echarse los subproductos inevitables de la actividad econmica

Conclusin

El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. La tutela del ambiente tiene actualmente rango constitucional a partir de la reforma. Se incorporan as a la Constitucin Nacional los dos postulados universalmente reconocidos, como la calidad de vida y el desarrollo sustentable o sostenible que predica la satisfaccin de las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Al imponer a las autoridades el deber de proveer a la proteccin de aquel derecho y a la utilizacin racional de los recursos naturales, establece imperativamente el deber de preservarlos mediante el uso racional de ellos para evitar su desmejoramiento o su agotamiento si ellos fueran no renovables.

You might also like