You are on page 1of 14

I.

INTRODUCCION

Otra de las reas en que la domtica desempea un rol fundamental es la climatizacin. Los sistemas de climatizacin constituyen otra fuente de consumo energtico importante y mediante la incorporacin de nuevas tecnologas podemos manejarlas de forma eficiente. El mtodo ms sencillo de control de los sistemas de climatizacin de un ogar mediante domtica es la cone!in y descone!in de estos "calderas de calefaccin# aires acondicionados# etc$. Este control puede ser manual# programado por orarios o por la presencia de personas. %in em&argo# con estos mtodos tan &sicos# no se logra un nivel ideal de optimizacin. Otra forma mas eficiente de climatizacin del ogar# es la zonificacin# es decir dividir los sistemas de climatizacin en zonas de la casa# seg'n su uso# frecuencia y permanencia de los usuarios. En apartamentos o casas pequeas# la calefaccin o refrigeracin se pueden centrar en una sola zona que incluya toda la vivienda# pero en viviendas mas grandes es importante crear zonas que se puedan gestionar independientemente# para lograr una climatizacin mas eficiente en los momentos y lugares necesarios# sin gastar en aquellos que no estn siendo usados o correr el riesgo de que unos resulten mas o menos calefaccionados que otros. (l igual que con la automatizacin de la iluminacin# el control de la climatizacin mediante domtica de&e tener en cuenta) el uso de cada am&iente de la casa# aquellos espacios que estn permanentemente en uso y los que solo lo estn transitoriamente# el tipo de vivienda# su diseo# distri&ucin y orientacin# los tipos de aislamiento de la casa y de cada a&itacin y los tipos de sistema de climatizacin "calefaccin# refrigeracin o com&inados$# ya que cada uno tiene sus particularidades. E!isten dos formas &sicas de control de los sistemas de climatizacin de una vivienda) uno directo# que emplea actuadores y sensores propios del sistema de domtica# y este sistema el que aloja el programa y la programacin del control de la climatizacin. * otro indirecto# en el que el o los sistemas de climatizacin son los que alojan el programa y la programacin para su control. %in dudas que no estamos a&lando de sistemas de implementacin econmicos# pero si los pensamos a largo plazo la eficiencia# el confort y el a orro &ien valen la inversin.

II.

FUNCIONES: SEGURIDAD DE LA DOMOTICA (larmas) +ncendio# +nundacin# ,ugas de gas# etc. %istemas anti urto) - %ensor de presencia "movimiento# calor$ - %ensor de ventanas i puertas - %ensor de rotura de cristales - %imulacin de presencia .ontrol de acceso. - Lectores de tarjetas magnticas - /eclados "intro codi$ - Escner "retina# voz# imprenta digital#0$ - 1etectores de metales. -(larmas 2dicas) - %istemas asistenciales - 2onitorizacin de parmetros mdicos

III.

MARCO TEORICO

A. CONCEPTO La climatizacin consiste en crear unas condiciones de temperatura# umedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios a&itados. La normativa espaola a a&andonado cualquier referencia al aire acondicionado# por ser una e!presin equvoca# ya que parece referirse e!clusivamente a la refrigeracin "climatizacin de verano$# cuando en realidad de&era referirse al acondicionamiento del ai e en todas las pocas# verano e invierno. La climatizacin puede ser natural o artificial. La climatizacin tiene dos vertientes) la calefaccin# o climatizacin de invierno# y la refrigeracin o climatizacin de verano. La comodidad trmica# importante para el &ienestar# est sujeta a tres factores)

El !acto "#mano) La manera de vestir# el nivel de actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situacin# influye so&re la comodidad trmica. El e$%acio) La temperatura radiante media de los paramentos del local considerado y la temperatura am&iental. El ai e) %u temperatura# velocidad y umedad relativa.

Entre estos factores# el umano puede ser muy varia&le# puesto que depende del gusto o actividad de las personas. Los otros factores pueden controlarse para ofrecer una sensacin de &ienestar.

El cam&io de la manera de construir los edificios# los mtodos de tra&ajo# y los niveles de ocupacin an creado nuevos parmetros a los que los diseadores a ora de&en prestar atencin. Los edificios modernos tienen ms carga trmica que ace 34 aos# por varios motivos)

La tem%e at# a e&te io ) los elementos separadores del interior de los edificios con el e!terior no son impermea&les al paso del calor# aunque pueden aislarse convenientemente. El calor pasa desde el am&iente ms clido al am&iente ms fro dependiendo de la diferencia de temperaturas entre el am&os am&ientes. La adiacin $ola ) .on el desarrollo de los nuevos edificios# las nuevas tcnicas an favorecido el empleo del cristal y el incremento trmico es considera&le en verano cuando la radiacin solar los atraviesa# pero es favora&le en invierno# disminuyendo las necesidades de calefaccin. El acristalamiento e!cesivo no es desea&le en climas clidos# pero si en climas fros. +ncluso en cerramientos opacos# no acristalados# calienta la superficie e!terior aumentando el salto trmico e!terior interior y# por lo tanto el paso del calor por los cerramientos opacos. La 'entilacin) La introduccin de aire e!terior en el edificio puede modificar la temperatura interna de ste# lo cual puede suponer un pro&lema cuando el aire e!terior est a 54 6.. La oc#%acin) El n'mero de ocupantes aumenta en los edificios# generando cada uno entre 74 y 834 9 de carga trmica# seg'n la actividad realizada. La o!im(tica) La proliferacin de aparatos electrnicos# ordenadores# impresoras# y fotocopiadoras# que forman parte de las oficinas modernas# generan cargas trmicas importantes.

La il#minacin) la iluminacin es un factor de calentamiento importante. %e estima en una carga de entre 83 a :3 9;m<. 2uc os =randes (lmacenes modernos pueden calentarse gracias 'nicamente a su sistema de iluminacin y al calor producido por los usuarios. Esta situacin es &astante frecuente en Europa.

Evidentemente# muc as de estas cargas son favora&les en invierno# pero no en verano. /odas ellas de&eran ser dominadas y compensadas si uno desea o&tener un am&iente conforta&le en verano. El 'nico medio de asegurarse esta comodidad es la climatizacin. La climatizacin de una vivienda suele ser constituido por un sistema de calefaccin "caldera con radiadores# suelo radiante# etc.$ y;o un sistema de refrigeracin "aire acondicionado# etc.$ o am&os com&inados en un 'nico sistema "&om&a de calor y fro# suelo radiante de calor y fro# etc.$. ( continuacin presentaremos las formas ms comunes y generales de controlar la .limatizacin mediante la domtica. .

Esquema de control de la climatizacin con el sistema de 1omtica B. CONECTAR ) DESCONTENTAR TODO EL SISTEMA DE CLIMATI*ACI+N La forma ms &sica de controlar la climatizacin "calderas para calefaccin# aire acondicionado# etc.$ de una vivienda con la domtica es la cone!in o descone!in del sistema. %e puede conectar y desconectar la climatizacin con el sistema de domtica seg'n una programacin oraria# seg'n la presencia de personas en el ogar o de forma manual. Esta forma es sin em&argo muy &sica y no alcanza un nivel ptimo de confort o

a orro energtico. /am&in es importante tener en cuenta que este tipo de control domtico no es posi&le so&re aparatos que al conectarlas se ponen en modo de %tand>&y "por ejemplo muc os equipos de aire acondicionados$ en vez de ponerse en marc a directamente. ( continuacin se descri&e algunas formas ms avanzadas del control de la climatizacin con los sistemas de domtica. C. *ONIFICACI+N DEL SISTEMA DE CLIMATI*ACI+N La zonificacin de la climatizacin de una vivienda significa conceptualmente dividirla en zonas seg'n el tipo de uso# frecuencia de uso o quin la usa. La zonificacin ms &sica para el control de la climatizacin "calefaccin y refrigeracin$ en una vivienda es incluir toda la casa en una zona que puede ser apto para apartamentos muy pequeos. ?ero para viviendas con un mayor n'mero de estancias es importante crear varias zonas para poder gestionar la climatizacin de una forma independiente entre las zonas# ya que sino algunas estancias de la casa pueden calentarse en e!ceso o quedar demasiado fros creando una reduccin del confort y un gasto energtico innecesario. (l crear una zonificacin de la climatizacin de la vivienda controlada por la domtica# ay que tener en cuenta que cada vivienda y estancia de la misma tiene requisitos distintos. Los factores ms determinantes para poder decidir que tipo de control domtico que se va a dar a la vivienda en su totalidad# y a cada zona en concreto son)

U$o @ El uso de la vivienda en su totalidad "vivienda permanente# segunda vivienda$ y el uso de cada dependencia es fundamental para decidir el tipo de control que se va a ejercer. Ti%olo,-a @ La tipologa "c alet# adosado# piso# etc.$# el diseo "estancias cerradas# a&iertas$ y la orientacin "considerando posi&les aportes energticos solares# etc.$ de la misma. Acondicionamiento @ El acondicionamiento constructivo "aislamientos# tipos de cristal$ de la vivienda y cada estancia. El Si$tema de Climatizacin @ .ada sistema de climatizacin "calefaccin# refrigeracin o am&os com&inados$ tiene su particularidad para ser controlado. (lgunos sistemas son muy lentos "suelo radiante$ mientras otros pueden acondicionar una estancia en unos pocos minutos "aire acondicionado$.

%e puede tratar cada a&itacin como una zona o se puede crear zonas ms grandes agrupando varias estancias en una zona# o se puede com&inar am&os. El control individual de cada estancia es recomenda&le si ay varios a&itantes de la vivienda y sus &itos son muy variados. %i la familia tiene pocos miem&ros y sus &itos son muy similares se puede alcanzar un &uen confort y a orro energtico agrupando zonas de varias estancias. An tipo de zonificacin que se suele crear son zonas denominas Bzona daC "zonas de uso a&itual durante el da como el comedor# el saln# etc.$ y Bzona noc eC " a&itualmente limitada a las a&itaciones con sus &aos correspondientes$. D. ESTRUCTURA +nterfcia con el usuario - 2odalidad - (ccionada por voz "micrfono;altavoces$ - Disual;/ctil "pantalla tctil$. - Localizacin - .entralizada - 2vil "mando# pda# telfono o mvil$.

E. NI.ELES DE TEMPERATURA (unque la temperatura de am&iente preferida depende de cada individuo# la actividad que realiza y la poca del ao# el control de la climatizacin "calefaccin y refrigeracin$ con la domtica en una vivienda se suele esta&lecer diferentes tipos de niveles de temperatura de referencia# los ms comunes son)

Tem%e at# a de Con!o t @ El nivel de temperatura de confort es el estado de la climatizacin para cuando los usuarios se encuentran en la vivienda y usan una estancia# que sin em&argo puede variar seg'n) o La ora del da "por ejemplo una temperatura de consigna de :8E. durante el da y 87E. por la noc e$# o La poca del ao "durante el invierno se puede esta&lecer una temperatura de confort un poco ms &aja y en verano un poco ms alta# para a orrar energa. o El carcter de la estancia# si las estancias son comunes "cocina# saln# pasillo# etc.$ o individuales "dormitorio# despac o# etc.$ Tem%e at# a de Econom-a @ El nivel de de temperatura de economa es un estado de funcionamiento que se da cuando los usuarios no utilizan una estancia "por ejemplo un dormitorio durante el da o estn ausente de la casa durante el da$. La temperatura que se esta&lece depende del tipo de la calefaccin "el tiempo tarde de volver a la /emperatura de .onfort y el a orro energtico que se consigue$. Tem%e at# a Anti/"elada @ El nivel de temperatura anti> elada esta pensado para viviendas en zonas donde la temperatura puede &ajar &ajo 4E.# y que quedan vacos durante temporadas ms largas "segundas viviendas# viviendas de alquiler# etc.$. La temperatura (nti> elada tiene como o&jeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua# se iela y produzca roturas en las mismas. ?ara evitar esto el sistema de calefaccin se puede poner en marc a automticamente para siempre alcanzar una temperatura mnima esta&lecida por el sistema "por ejemplo FE.$.

De o,acin de Ni'ele$ de Tem%e at# a El sistema de domtica gestiona el funcionamiento de la climatizacin siguiendo el programa introducido en el sistema de domtica. Este seguimiento supone un determinado n'mero de cam&ios entre los niveles de temperatura. %in em&argo# el usuario de&era poder modificar en cualquier momento el nivel de temperatura e!istente "por ejemplo si se encuentra mal y quiere acostarse durante el da cuando la temperatura programada esa en temperatura de economa. Este cam&io puntual# sin em&argo# no afecta la programacin del sistema. El sistema de domtica seguir el perfil de temperatura una vez se resta&lezca el nivel programado.

F. M0TODOS DE CONTROL DE LA CLIMATI*ACI+N CON LA DOM+TICA /odos los tipos de climatizacin que integra un control elctrico o electrnico# independientemente de la fuente de energa "gas# gasoil# electricidad# etc.$ son facti&les de ser integradas en el control del sistema de domtica# en una u otra manera. (lgunos sistemas suelen llevar un control ; controlador propio muy avanzado "por ejemplo los sistemas de suelo radiante o aire acondicionados$ y en esos casos es mejor limitar la integracin estos sistemas a por ejemplo recoger datos del sistema "como la temperatura en distintas zonas$ o actuar so&re el sistema de climatizacin# en una forma mas sencilla# para cam&ios de estado "como el cam&io del modo verano ; invierno# da ; noc e o entre Btemperatura de confortC y Btemperatura de economaC$ o similar. En resumen# ay dos principales formas de interactuar con los sistemas de climatizacin en la vivienda)

Cont ol Di ecto @ El control directo utiliza actuadores y sensores propios del sistema de domtica# y es el sistema de domtica que aloja el programa y la programacin del control de la climatizacin. Cont ol Indi ecto @ .on un control indirecto# es el sistema "o los sistemas$ de climatizacin que aloja el programa y la programacin y el sistema de domtica se limita a enviar informacin para poner la climatizacin en distintos modos y reci&ir informacin de los modos y temperaturas.

G. CLIMATI*ACION EN LOS CENTROS DE TRA1A2O


Las condiciones de tra&ajo climticas son la temperatura y la umedad en las que se desarrolla un tra&ajo. El tra&ajo fsico genera calor en el cuerpo. ?ara regularlo# el organismo umano posee un sistema que permite mantener una temperatura corporal constante en torno a los 5G 6.. La regulacin trmica y sensacin de confort trmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercam&ios con el medio am&iente. /odo ello est en funcin de)

/emperatura del am&iente. Humedad del am&iente. (ctividad fsica que se desarrolle. .lase de vestimenta.I8J

Anas malas condiciones termo igromtricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarn en funcin de las caractersticas de cada persona y su capacidad de aclimatacin# as podemos encontrar resfriados# congelacin# des idratacin# golpes de calor y aumento de la fatiga# lo que puede incidir en la aparicin de accidentes. Las condiciones am&ientales de los lugares de tra&ajo# en concreto la temperatura del aire# la radiacin# la umedad y la velocidad del aire# junto con la KintensidadK o nivel de actividad del tra&ajo y la ropa que se lleve# pueden originar situaciones de riesgo para la salud de los tra&ajadores# que se conocen como estrs trmico# &ien por calor o por fro. %e puede producir riesgo de estrs trmico por calor en am&ientes con temperatura del aire alta "zonas de clima caluroso# verano$# radiacin trmica elevada "fundiciones# aceras# f&ricas de ladrillos y de cermica# plantas de cemento# ornos# panaderas# etc.$# altos niveles de umedad "minas# lavanderas# f&ricas de conservas# etc.$# en lugares donde se realiza una actividad intensa o donde es necesario llevar prendas de proteccin que impiden la evaporacin del sudor. 3. CLIMATI*ACION AUTOMATICA PARA CASA La temperatura justa todo el ao sin derroc ar energa. La domtica para casas se encarga de la climatizacin fro;calor. La temperatura se ajusta de acuerdo a las condiciones e!ternas# ya que cada am&iente puede tener sus propios parmetros de temperatura. %e puede encender la calefaccin por celular antes de llegar a casa

para que la encuentre tal cual cuando se fue# conforta&le. +ncluso la calefaccin puede adaptarse a los niveles de ocupacin de los am&ientes. %e puede definir un programa orario por fec a# ora y da de la semana.

I.

SISTEMAS DE CLIMATI*ACION PARA 3OSPITALES

Ano de los grandes responsa&les del gasto energtico superfluo es el sistema de climatizacin. La climatizacin en los ospitales puede automatizarse para tener niveles diferenciados durante el da o la noc e# en orarios de visita o por da y ora de la semana. ?uede evitarse climatizar lugares das a&itados por largo tiempo y racionalizar el gasto energtico superfluo que deviene de un mal uso de la climatizacin. (simismo mediante dispositivos como controladores de demanda m!ima pueden evitarse los picos energticos planc ando la curva de demanda y &ajando los costos fijos en la factura elctrica. 2. CLIMATI*ACION PARA EDIFICIOS La temperatura justa todo el ao sin derroc ar energa. La domtica para edificaciones se encarga entre otras cosas de la climatizacin fro;calor. La temperatura se ajusta de acuerdo a las condiciones e!ternas ya que cada am&iente puede tener sus propios parmetros de temperatura. La climatizacin puede adaptarse a los niveles de ocupacin de los am&ientes evitando el derroc e de energa al no climatizar sectores desocupados por largo tiempo. %e puede definir un programa por fec a# ora y da de la semana adaptndolo a cada momento del ao. 2ediante el uso adecuado de la climatizacin la domtica aporta muc o al uso racional e inteligente de la climatizacin logrando a orrar muc a energa lo que se traduce en economas para los propietarios.

4. CLIMATI*ACION PARA SUPERMERCADOS El control y automatizacin de los equipos fro;calor en los super e ipermercados es un factor importante para mantener el equili&rio entre confort el y el a orro de energa. 2ediante diversos ?L. y ta&leros de automatismo puede llevarse un minucioso programa de control que realize este equili&rio. %e pueden programar encendidos y apagados escalonados a la ora de a&ierto y cerrado del local para evitar picos simultneos de energa que redundaran en multas que aplican las compaas elctricas. (l mismo tiempo se pueden instalar equipos de control de demanda que eviten pasar la potencia contratada mediante el apagado momentaneo de compresores de fro evitando las costosas multas que eso significa. %e puede diferenciar la climatizacin por sector# por ejemplo diferenciar la zona de gndolas de fro que naturalmente es ms fra de otros sectores que no lo son. (l mismo tiempo se pueden definir programas por da# fec a y orario diferenciando la climatizacin en franjas como por ejemplo pico "mayor afluencia de gente$ de no pico "menor afluencia de gente$. L. CLIMATI*ACION PARA INDUSTRIAS

Ano de los grandes responsa&les del gasto energtico superfluo es el sistema de climatizacin. La climatizacin en las industrias es puede automatizarse para tener #niveles diferenciados en cada sector# por orarios ora y da de la semana. ?uede evitarse climatizar lugares das a&itados por largo tiempo y racionalizar el gasto energtico superfluo que deviene de un mal uso de la climatizacin. (simismo mediante dispositivos como controladores de demanda m!ima pueden evitarse los picos energticos planc ando la curva de demanda y &ajando los costos fijos en la factura elctrica. M. CLIMATI*ACION PARA S3OPPINS El confort en los s oopings es un aspecto fundamental. * un punto muy importante para mantener el confort es el control de la climatizacin La climatizacin fro;calor se de&e ajustar de acuerdo a las condiciones e!ternas# y tener en cuenta que cada sector puede tener sus propios parmetros de temperatura. (simismo la climatizacin puede adaptarse a los niveles de ocupacin de los dstintos recintos del lugar. %e puede programar por orarios y das de la semana# realizar un encendido y apagado escalonado para evitar multas por e!ceso de consumo y aportar al a orro de energa elctrica. El control no invasivo de compresores de fro para el a orro energtico de&e ser programado para a orrar energa elctrica sin afectar el confort. Lealizamos la automatizacin de los equipos mediante ta&leros de automatismo que controlan los ta&leros de energa.

N. CLIMATI*ACION PAR OFICINAS La automatizacin de la climatizacin en oficinas es un factor a tener en cuenta para el a orro energtico. Es muy comun que una persona se vaya por largo tiempo de su oficina y deje el aire acondicionado encendido a pesar que nadie se encuentre all. (simismo e!isten des&alances trmicos "o muc o fro o muc o calor$ que regulados de forma inteligente contri&uyen al confort y al a orro de energa.

O. CLIMATI*ACION PARA DEPARTAMENTOS La temperatura justa todo el ao sin derroc ar energa. La domtica para viviendas se encarga# entre otras cosa# de la climatizacin fro;calor. La temperatura se ajusta de acuerdo a las condiciones e!ternas# ya que cada am&iente puede tener sus propios parmetros de temperatura. %e puede encender la calefaccin por celular antes de llegar a casa para que la encuentre tal cual cuando se fue# conforta&le. +ncluso la calefaccin puede adaptarse a los niveles de ocupacin de los am&ientes.

You might also like