You are on page 1of 67

PERFORACION Y VOLADURA I

Definicin de perforacin Una definicin mas acertada de perforacin, es el proceso de penetrar la roca creando aberturas cilndricas que se conocen con el nombre de taladros. Usos de la Perforacin Exploracin Desarrollo Minado Seguridad

ALGUNOS CONCEPTOS:
Perforar, agujerear taladrar la roca atravesando la longitud requerida Percusin, Fuerza muy grande que acta durante un tiempo brevsimo Triturar, Moler, desmenuzar una materia slida sin pulverizarla Presin de avance, Fuerza que ejerce el mbolo neumtico. Perforadora, Maquina empleada para la perforacin de rocas y terrenos Taladro, agujero echo con la herramienta de perforacin Perforacin, accin de perforar Barreno (Transmisor) Es el elemento que recibe la energa de la perforadora y lo transmite al dispositivo que penetra en la roca, se caracterizan por sus dimensiones, longitud y dimetro. Broca (Aplicador) Es el dispositivo que penetra en el macizo rocoso, existen de dos tipos: las brocas de corte y las brocas abrasivas.

m/manh.
240 220 200
180 160 140 120

Productivity Development

Hydraulic rock drills

Pneumatic rock drills

100 80
60 40 20 10 1910-30 -40 -50

Swedish Method

-55

-63

-73

-77

-90

-97

-2000

SANDVIK Mining & Construction

Top Hammer Tools Div.

Tipos de perforacin:

PRINCIPIOS DE PERFORACION
-Martillo en cabeza. En estas perforadoras dos de las acciones bsicas, rotacin y percusin, se producen fuera del barreno, transmitindose a travs de una espiga y del varillaje hasta la broca de perforacin.

PRINCIPIOS DE PERFORACION

-Martillo en fondo. La percusin se realiza directamente sobre la broca de perforacin, mientras que la rotacin se efecta en el exterior del barreno.

SISTEMAS DE PERFORACION
TOP HAMER : Martillo en cabeza (Percusin, Rotacin y Avance)

Martillo

DTH (DOWN THE HOLE); Martillo en fondo (Percusin, Rotacin y Avance)

Minera Superficial

Minera Subterrnea

SISTEMA ROTATORIO; Rotacin y Avance (Pull Down) Minera Superficial.

Brocas Tricnicas

Equipos Driltech - Sandvik

Segn los campos de aplicacin de estas perforadoras, cielo abierto o subterrneo, las gamas de dimetro ms comunes son:

DIAMETRO DEPERFORACION (mm)


TIPO DE PERFORADORA Martillo en cabeza Martillo en fondo A CIELO ABIERTO 50 127 2 5 75 200 3 24 SUB TERRANEO 38 65 1.5 3 100 165 4 6.5

Fundamentos de la perforacin percusiva.


La perforacin a percusin se basa en la combinacin de las siguientes acciones:

-Percusin. -Rotacin. -Empuje. -Barrido.

Factores que influyen en la perforacin

PERFORADORA (Fuente de energa) BARRENO (Transmisor) BROCA (Aplicador) CIRCULACIN DEL FLUIDO (Limpieza) DIMENSIONES DEL TALADRO ROCA

Tipos de perforacin:
Perforacion Manual: Llamado asi por que son operados por la mano del hombre, accionados por aire comprimido y sirven para hacer taladros pequeos desde 25 mm hasta 50 mm, generalmente utilizados en la pequea a mediana minera, que no permiten el uso de maquinas pesadas.

Tipos de perforacin:
Perforacion Mecanizada: Llamado asi por que van montados sobre estructuras, con los que el operador puede controlar los parametros de la perforacin desde una cabina, tambien las estructuras o chasis pueden ir montados sobre neumticos o chasis, con estos equipos podemos realizar taldros hasta de 150 mm o 6 pulgadas de diametrio.

Tipos de perforacin:
Perforacion Mecanizada Rotatorias:
Generalmente de grandes dimensiones para uso en tajos abiertos, montados sobre orugas, con traslacin propia, con motor rotatorio independiente y perforacin por presin y alcanzan taladros hasta 15 pulgadas de diametro

METODOS DE PERFORACIN:
Los mtodos de perforacin son las distintas formas que utilizamos para realizar las principales operaciones unitarias de una operacin minera. Perforacin en Avances: Este tipo de actividad lo realizamos con equipos neumticos coma las jeck lej o mecanizadas como los jumbos, consiste en aperturar un huecos de distintos dimetros donde debe de ser alojado el explosivo. Actualmente la mineria esta tendiendo a mecanizar sus avances con el objetivo de cubicar mas reservas y como consecuencia incrementar su produccin.

Ejemplos: Maquinas Jack Lej: Actualmente en nuestra minera utilizan este tipo de perforadoras para realizar taladros de 36, 38 y 42 mm. de Diametro en los frentes, para la ejecucin de estos taladros requiere de una presin minima de aire que debe de oscilar desde los 50 PSI hasta los 70 PSI, dependiendo mucho del modelo de maquina perforadora.

Equipos Jumbo: Actualmente en nuestra minera han incrementado su nivel de avance gracias al uso de los equipos Jumbo, y estos equipos cuentan con uno, dos hasta tres brazos y el dimetro de perforacin se encuentra en 45 y 51 mm, para la ejecucin de estos taladros requiere de una buena regulacin de presin dependiendo de la mquina perforadora y de la roca a perforar.

Perforacin en Tajos de la mineria subterranea: Este tipo de actividad lo realizamos con equipos neumticos como las Stopper o mecanizadas como los Simbas, Raptor y Colibr, consiste en aperturar un huecos de distintos dimetros donde debe de ser alojado el explosivo. Ejemplos: Simba: Estos equipos sirve para perforar taladros verticales y radiales en el mtodo de explotacin de taladros largos.

Maquinas Stopper: Estas perforadoras actualmente en nuestra minera estan siendo reemplazadas por las mquinas Jack lej y realizan taladros de 36, 38 y 42 mm. de Diametro en los tajos, para la ejecucin de estos taladros requiere de una presin minima de aire que debe de oscilar desde los 50 PSI hasta los 70 PSI, dependiendo mucho del modelo de maquina perforadora.

Perforacin en la Mineria superficial: Estos mtodos tambien llamados Open Pit, Tajo Abierto se realizan la perforacin con mquinas a percusin, mucho depende del nivel de tonelaje a mover ya que perforan taladros desde 2 pulg. y 1/2 hasta 24 pulgadas de dimetro, como ejemplos tenemos a las rock drill, track drill, Bucyrus y otros.

PERFORACION
La perforacin es la primera operacin en la preparacin de una voladura. Importancia en la perforacion La dureza de la roca, influye en la facilidad y velocidad de penetracion. La abrasividad, en esto influye el desgaste de la broca.

CALIDAD DE LOS TALADROS


Esta determinado por las siguientes condiciones: 1. Dimetro,depende del tipo de aplicacin en que el taladro
ser utilizado.

2. Longitud,depende de la capacidad del equipo perforador


3. Paralelismo,simetra y rectitud

4. Estabilidad, los taladros deben mantenerse abiertos hasta


el momento de su empleo.

PARALELISMO Y RECTITUD DE LOS TALADROS

TALADROS

TALADRO DE ALIVIO

SIMETRA DE LOS TALADROS

a
b

b
a

RESULTADO DE UNA BUENA PERFORACION


Longitud del taladro Avance con 95% de efeciencia

FALLAS DE PERFORACION EN TALADROS

LOS

1. En arranque,insuficiente diametro o numero de taladros

2. Desviaciones en el paralelismo,afecta al fracturamiento y el avance

DESVIACION

TALADRO

3. Espaciamientos irregulares entre taladros, ocasiona fragmentacion gruesa o soplo de disparo

4.

Irregular longitud de los taladros, influye en el avance ( especialmente si el de alivio es muy corto) y determina una nueva cara libre irregular
TALADROS

TALADRO DE ALIVIO

5. Interseccion de los taladros,afecta en la distribucion de la carga explosiva.


FRENTE DE PERFORACION

DESVIACION

TALADRO

RESULTADO DE UNA PERFORACION DEFICIENTE


Longitud de taladro

Menor Avance del disparo por desviacion del taladro

PERFORACION ROTATIVA CON BROCAS TRICONICAS

Una maquina tpica de perforacin rotativa para pozos de tronadura se muestra en la Fig. 1. Generalmente, una sola persona pude cumplir las maniobras de nivelacin y perforacin. Se pueden maniobrar algunas perforadoras por medio de una unidad remota, conectada con cable. Se describen a continuacin las mas comunes de las perforadoras rotativas.

TIPO DE ACCIONAMIENTO La maquina esta montada sobre dos orugas de traccin y un sistema de accionamiento. Sistema Principal de accionamiento El sistema principal de accionamiento incluye una unidad motriz elctrica, cajas de engranajes, embragues, frenos y mecanismos de la direccin. La unidad electromotriz se puede usar tambin para izar la unidad rotativa de perforacin.

Estructura Principal La estructura principal es el elemento estructural primario de la perforadora. Los gatos niveladores pueden ser instalados en las cuatro esquinas de la estructura principal, para asegurar la nivelacin exacta de la maquina durante la perforacin.

Sala de Maquinas La sala de maquinas contiene los componentes hidrulicos, elctricos y el sistema principal de compresin de aire.

Mstil El mstil contiene los soportes para las barras de perforacin y equipo para manipularlas, tambin soporta la unidad rotativa de perforacin. Se puede abatir el mstil hacia una posicin horizontal para el transporte o traslado de la perf. Cilindros hidrulicos se emplean para elevar el mstil hasta la posicin vertical o posicin angular intermedia.

Sistema de Pulldown El sistema de Pulldown transmite la presin de descenso a travs de la columna de elementos de perforacin hasta el tricono y, tambin mantiene la unidad rotatoria alineada. Unidad Rotatoria La unidad rotatoria transmite la fuerza de accionamiento a la columna de perforacin con la fuerza de torsin y velocidad de rotacin requerida. Se transmite la fuerza desde motores elctricos a travs de una caja de engranajes de servicio pesado hasta la columna de perforacin.

Plataforma de perforacin La plataforma de perforacin esta ubicada en la base del mstil y junto con la fuerza a la cabina del operador. La plataforma de perforacin tiene un buje reemplazable para guiar las barras, muelas hidrulicas, para soportar secciones de las barras durante el acoplamiento y desacoplamiento, herramientas manuales y un huinche auxiliar para manipular cargas livianas.

La cabina del operador La cabina del operador contiene todos los controles e instrumentos necesarios para las maniobras de la maquina, la perforacin, el monitoreo y control del equipo. La cabina esta localizada junto al mstil y a la plataforma de perforacin, lo que permite la observacin de todas las maniobras de las barras y la rotacin de estas durante la perforacin.

LA COLUMNA DE PERFORACION

Figura N 1

Acoplamiento rotatorio El acoplamiento rotatorio dentro de la unidad rotativa de perforacin, acciona la columna de perforacin. Barras de perforacin La barra tiene una o mas secciones de barras de acero, dependiendo de la profundidad del pozo. El aire comprimido para barrer los cuttings es impulsado a travs del centro de las barras hasta el tricono, y posteriormente por el espacio anular; o sea es el espacio entre la pared del pozo y la barra de perforacin, hacia la superficie.

Adaptadores

El adaptador, como se muestra en la Figura N 2, es una conexin de dos roscas especial de la barra en un extremo y la rosca de las normas del American Petroleum Institute, API, del tricono en el otro. El sustituto permite la conexin API del tricono a la columna de perforacin, la cual normalmente se compone por Roscas Beco.

Otros accesorios Otros accesorios posibles dentro de la tubera de perforacin son lubricadores y amortiguadores de vibracin.

OPERACIN DE PERFORACION

La perforacin se controla desde la cabina del operador. Primero, el operador maniobra la perforadora en su posicin nivelada con los gatos hidrulicos, despus comienza la perforacin. El operador controla la maniobra de las barras, su acople y desacople, la inclinacin del mstil, el sistema de Pulldown o sea el peso sobre el tricono, la rotacin y torsin de la columna de perforacin , el barrido del cutting, etc. Las cuatro funciones controlables mas criticas de la perforacin son: el peso sobre el tricono, las RPM, el barrido el enfriamiento por flujo de aire

Figura N 2

El peso sobre el tricono


El peso optimo sobre el tricono es determinado por la formacin geolgica (particularmente la resistencia a compresin), dimetro del pozo, diseo y tamao de los rodamientos de el tricono, el diseo de la estructura de corte del tricono, las RPM. Para penetrar la roca, la carga impuesta sobre la roca por un insero del tricono debe exceder la resistencia a la compresin de la roca. Las resistencias de comprensin de la roca varan desde menos de 70 kgs/cm2 (7 Mega Pascal) hasta mas de 4 mil kgs/cm2 (414 Mega Pascal)

Los fabricantes recomiendan mrgenes amplios de peso sobre el tricono, dependiendo de su tamao y la perforabilidad estimada de la roca, para la cual el tricono fue diseado. Estos pesos recomendados se extienden desde 18 kilogramos por milmetro (1.000 libras por pulgada) del dimetro del tricono pequeo en roca blanda hasta 143 kilogramos por milmetro (8.000 libras por pulgada) del dimetro de tricono, para un tricono grande en roca dura.

Velocidad de Rotacin La velocidad de rotacin optima se determina considerando la formacin geolgica de la roca, el dimetro del pozo, diseo y tamao de los rodamientos del tricono, el diseo de la estructura cortante del tricono y el peso la misma.

Los fabricantes de triconos recomiendan velocidades de rotacin de hasta 200 revoluciones por minutos para un tricono pequeo en roca blanda, hasta 40 revoluciones por minuto para un tricono grande en roca dura. Los pesos aplicados sobre los triconos y las velocidades de rotacin recomendadas por fabricantes, representan no mas que una gua o sugerencia. Se puede aplicar estos parmetros como puntos de referencia y variarlos hasta establecer la combinacin para el mejor rendimiento de perforacin, en una mina determinada. En la practica, los operadores y fabricantes de equipo con su experiencia adquirida durante perforaciones de rocas y con equipos similares, pueden determinar pesos y velocidades de rotacin adecuados para comenzar un nuevo programa de perforacin.

Aire refrigerante y para el barrido de detritus Se usa aire comprimido soplado hacia abajo a travs del centro de la barra de para enfriar los rodamientos del tricono y para barrer el detritus desde el fondo del pozo hacia la superficie. El volumen del flujo de aire esta determinado por la seccin transversal del rea anular formada entre el dimetro exterior de la barra y la pared del pozo. La velocidad con la cual sube el aire hacia la superficie se denomina Velocidad de Barrido cuyos valores ptimos estn entre los 5.000 pie/min y 9.000 pie/min.

TRICONOS DE CONOS ROTATORIOS

Triconos de insertos de carburo de Tungsteno


Los triconos de insertos de carburo de tungsteno, tienen insertos cilndricos con extremos preformados como dientes cortantes. Se introducen los insertos a presin en agujeros perforados en la superficie exterior de los conos . Bajo las mismas condiciones de perforacin, los triconos de insertos de carburo de tungsteno rinden mas larga vida que la estructura de corte de los triconos de dientes de acero. Esta larga vida y la velocidad de penetracin sostenida justifican su mayor costo. El valor de un tricono con insertos de carburo de tungsteno es aproximadamente tres veces que el valor de un tricono de dientes de acero.

ELEMENTOS DEL TRICONO


Con la excepcin de las diferencias de la estructura cortante, los elementos de triconos de dientes de acero y de insertos de carburo de tungsteno son los mismos. Los elementos de tricono de conos rotatorios de insertos de carburo de tungsteno, se muestran en la Figura N 3 y la Fig. 4 siguientes:

Triconos para formaciones blandas.


Los triconos para formaciones blandas tienen pequeos rodamientos pequeos compatibles con dientes largos y el bajo Pulldown aplicado, para perforar formaciones blandas y fracturadas. La distancia entre dientes es considerable. Los conos tiene gran desviacin, lo que resulta en un efecto de raspado considerable.
WLS 50

Triconos para formaciones medianas


Los triconos para formaciones medianas tienen rodamientos de tamao mediano, compatibles con la longitud mediana de los dientes y el moderado Pulldown aplicado para perforar formaciones medianas. Tanto la longitud de los dientes con los mismos factores que para un tricono de formaciones blandas. La estructura de corte est moderadamente reforzada y la carga lateral sobre los dientes se reduce disminuyendo el desplazamiento del cono.

WLS 60

TRICONOS PARA FORMACIONES DURAS


Los triconos para formaciones duras tiene rodamientos grandes, compatibles con dientes cortos y fuertes y el alto Pulldown necesario para perforar formaciones duras. Las distancias entre dientes es pequea, los conos tienen un desplazamiento mnimo para incrementar la carga de trituracin en la roca y reducir la carga lateral en los dientes. Algunos fabricantes tienen normas para la configuracin de lo cojines dentro de cada grupo de dimetros.

WLS 70

Emplear solamente barras derechas con una mantencin aecuada en sus roscas. Barras torcidas acortan lavida til de las brocas drsticamente.

Mantener el aire abierto en todo momento mientras la broca permanezca dentro del pozo y mientras se desplace rpidamente dentro del mismo hacia arriba y abajo. Esta operacin previene la entrada de detritus a los rodamientos.

Mantener la rotacin activa mientras la broca se desplace con rapidez dentro y fuera del pozo. Esta prctica supera efectivamente cualquier resalto a lo largo de la pared del pozo y previene daos a la broca.

No traslape los hilos al acoplar la broca.

Esto resulta en un desgaste excesivo del cono y faldn.

No golpee la roca ni la columna de perforacin.

Destruye los rodamientos.

You might also like