You are on page 1of 7

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente

www.familias.apoclam.org

La importancia de la estimulacin temprana en la Etapa Infantil


EDUCAR A UN NIO ES, ESENCIALMENTE, ENSEARLE A PRESCINDIR DE NOSOTROS. BERGE
Tomando como punto de partida esta premisa, cabe sealar que todas las actuaciones positivas que llevemos a cabo en materia de estimulacin con los nios y nias en edades tempranas favorecern su posterior desarrollo a distintos niveles y contribuirn a que alcancen una mayor autonoma personal. De hecho, involucrar a los nios y nias en actividades educativas desde muy pequeos puede ayudarles a desarrollar de manera precoz competencias motoras, socioafectivas, lingsticas y cognitivas. De hecho, el cerebro de un beb recin nacido tiene un 30-60 por ciento ms de neuronas que el de un adulto. Adems las sinapsis, las uniones entre las neuronas, son ms abundantes y alcanzan su densidad mxima en los primeros 15 meses de vida, motivo por el cual resulta fundamental aprovechar este perodo para promover su estimulacin respetando, en todo momento, los perodos sensitivos del nio/a para no excederse. Por otro lado, y en relacin con dichas actuaciones, resulta imprescindible distinguir dos conceptos que, aunque presentan gran similitud en su denominacin, guardan importantes diferencias en su desarrollo, estos son: Atencin Temprana y Estimulacin Temprana. Siguiendo el Libro Blanco de Atencin Temprana editado por el Real Patronato de Prevencin y de Atencin a Personas con Minusvala, debemos entender por Atencin Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la poblacin infantil de 0-6 aos, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo ms pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. De este modo, los objetivos de la Atencin Temprana estn dirigidos a:
Reducir efectos de un dcit detectado. Optimizar posibilidades de desarrollo. Introducir mecanismos necesarios para la compensacin y/o eliminacin de barreras, as como la

adaptacin a necesidades especcas.


Evitar o reducir la aparicin de efectos secundarios. Atender y cubrir necesidades y demandas de la familia y el entorno. Considerar al nio/a como sujeto activo.

www.familias.apoclam.org

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente


www.familias.apoclam.org

Por otro lado, cabe sealar que su atencin se estructura en tres niveles de intervencin: Prevencin Primaria: dirigida a atender medidas de carcter universal tales como derechos de asistencia sanitaria, maternidad, situaciones de acogida o adopcin, etc. Prevencin Secundaria: enfocada a la deteccin precoz de enfermedades, trastornos, situaciones de riesgo, etc... Prevencin Terciaria: atiende situaciones de crisis biopsicosocial (nacimiento de hijos con discapacidad, TGD, etc.). Los organismos que desarrollan esta labor directamente con los nios y nias se denominan Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (CDIAT), siendo su objetivo principal el proporcionar la atencin que precisan todos los pequeos/as que presentan trastornos o disfunciones en su desarrollo, o que estn en una situacin de riesgo biolgico, psicolgico o social (sin exclusin en funcin del origen, tipo y grado de los mismos). A nivel educativo, la colaboracin entre los CDIAT y las Escuelas Infantiles resulta imprescindible para mejorar las siguientes lneas de actuacin: Elaboracin de programas de intervencin. Deteccin de necesidades educativas en ni@s de 0 a 6 aos. Procurar la continuidad en lneas de intervencin conjuntas. Coordinar y compartir informacin sobre el proceso de aprendizaje y comportamiento del alumnado. Prestar apoyo tcnico a los programas de escolarizacin de los ACNEEs. Colaborar en la orientacin y apoyo a las familias. En cuanto a la Estimulacin Temprana se trata del conjunto de acciones que favorecen el aprendizaje del nio/a, favoreciendo y no forzando sus primeras experiencias con el entorno y promoviendo su desarrollo integral. De hecho, el trmino Estimulacin Temprana no se reere a una disciplina cientca o a una metodologa precisa, sino a una doctrina pedaggica que ve en el aprendizaje precoz y en una adecuada estimulacin del nio/a la oportunidad de prepararle para convertirse en una persona adulta sana, inteligente y equilibrada. Los principios sobre los que se basa son: Orientacin hacia el desarrollo integral. Creacin de un clima de afecto. nfasis en el descubrimiento, exploracin, etc. Utilizacin de experiencias signicativas. Trabajo en reas de desarrollo. Diversidad de ambientes para la realizacin de actividades.

www.familias.apoclam.org

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente


www.familias.apoclam.org

En cuanto a las principales reas del desarrollo a potenciar a travs de la Estimulacin Temprana podramos destacar las siguientes:
rea Motriz Posturales y de motricidad gruesa. Motricidad na. rea Socioafectiva Aparato sensorial y perceptivo (tacto, gusto, olfato, odo, vista). Creacin de vnculos de apego y amistad. rea del Lenguaje Comunicacin. Aprendizaje de la lectura y escritura. rea Cognitiva Inteligencia (Piaget, Neurociencia, Emocional, Mltiples).

De este modo, y al tratarse de actuaciones positivas dirigidas a todos los nios y nias en sus primeros aos de vida, independientemente de sus necesidades particulares, las cuales debern ser cubiertas con una atencin ms especializada a travs de los CDIAT, a continuacin se exponen algunas actividades sencillas y muy prcticas que nos ayudarn a potenciar la adquisicin de determinadas destrezas y a estimular a los pequeos y pequeas para favorecer su desarrollo integral en los distintos perodos de su vida. En conclusin, educar de forma precoz signica aprovechar los perodos en los que se dan las mejores condiciones para establecer determinados circuitos neuronales.

APROVCHALOS!!!
0 - 3 MESES
REAS MOTRIZ SOCIO AFECTIVA LENGUAJE COGNITIVA DESTREZAS Tono muscular: flexin. Presin (grasping). Visin fija, presin. Responde a sonidos. Primeras sonrisas. Emite sonidos y gritos. Combina vocales y consonantes. Atencin - observacin. Reconoce personas y objetos con la boca. ACTIVIDADES Voltear, reptar, semiflexin. Mecerle, abrir y cerrar piernas, control ceflico. Movimientos oculares, sonajeros, olores, sabores. Caricias, sonrisas. Hablarle, aplaudir, silvar, susurrar. Juguetes musicales. Paseos, sombras, espejos, manos, cosquillas, jugar en silencio, tirar bolitas.
3

www.familias.apoclam.org

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente


www.familias.apoclam.org

3 - 6 MESES
REAS MOTRIZ SOCIO AFECTIVA LENGUAJE DESTREZAS No rigidez muscular e inicia el control ceflico. Inicia el equilibrio. Sigue objetos, localiza sonidos, manos abiertas. Reconoce enfado y voz. Imita sonidos y repite cadenas de slabas. Juega modulando la voz. Atiende cuando se le presta ayuda. Juega solo. ACTIVIDADES Movimientos natatorios y gateo. Posturas: tumbado, sentado y de pie con ayuda. Juegos con las manos y objetos, olores, sabores. Canciones. Nombrar objetos. Lenguaje gestual. Hacer ruidos con los labios. Juegos de esconderse. Darle a elegir juguetes. Cambio de actividad (10m.).

COGNITIVA

6 - 9 MESES
REAS MOTRIZ SOCIO AFECTIVA DESTREZAS Sentado solo, gira sobre s mismo e inicia el gateo. ACTIVIDADES Palpitacin, amasar, gateo con y sin obstculos, ejercicios de respiracin.

Coordina ojo - mano. Probar comida en cuchara y dis Reaccin a olores, ruidos, texturas tintos alimentos, texturas. Sonre a extraos. Vestirse, lavarse, esfnteres. Inicio de lenguaje oral. Lengua fuera. Todo le interesa y no distingue peligros. Lenguaje gestual y hablar delante del espejo. Bailar con msica. Pasear y nombrar las cosas. Juegos de tomar decisiones, observacin, memoria, adaptacin, disfraces.

LENGUAJE

COGNITIVA

www.familias.apoclam.org

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente


www.familias.apoclam.org

10 - 12 MESES
REAS MOTRIZ DESTREZAS De pie apoyndose. Perfecciona la pinza. Sabe si agrada o no a los adultos. Bebe solo y se inicia con la cuchara (orinal). Comprende rdenes y prohibiciones. Quiere tocar todo lo que ve, tiene buena memoria y curiosidad. ACTIVIDADES Gatear, andar con ayuda. Ponerse de pie. Olfato, tacto, gusto, odo. Plastilina y construcciones. Cubo, pala y rastrillo. Colaboracin en hbitos. Jugar en silencio. Lenguaje comprensivo. Lenguaje expresivo. Juegos de investigacin, eleccin. Ejercicios de memoria.

SOCIO AFECTIVA

LENGUAJE COGNITIVA

1 - 2 AOS
REAS MOTRIZ DESTREZAS Empieza a correr y se sienta en cuclillas. Maneja pinza simple. Expresa emociones con el cuerpo. Inicia control esfinter. ACTIVIDADES Subir, bajar, saltar. Chutar baln, golpear. Plastilina, juegos de bloques. Tocar, saborear, oler, ver y escuchar variedades. Hbitos: higiene, vestido y alimentacin. Ejercicios faciales, soplar, labios y lengua. Contar cuentos, nombrar cosas y acciones. Rompecabezas, juegos simblicos, esconder, contar. Conceptos bsicos (alto-bajo).

SOCIO AFECTIVA

LENGUAJE

Hace frases e inicia las preguntas.

COGNITIVA

Aprende explorando motriz y manualmente todo a su alrededor.

www.familias.apoclam.org

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente


www.familias.apoclam.org

2 - 3 AOS
REAS MOTRIZ SOCIO AFECTIVA LENGUAJE DESTREZAS Equilibrio postural. Inicia saltos y triciclo. Lateralidad preferente. Inicia relaciones sociales con iguales. Pide ir al bao. 1000 - 2000 palabras. ACTIVIDADES Correr, cruzar piernas. Tijeras, tirar bolos. Juegos de dedos, pinturas, ... Discriminacin sensorial. Tareas domsticas, hbitos. Habilidades sociales. Soplar, tirar besos. Conceptos bsicos. Leer cuentos, repetir frases. Instrucciones sencillas, juegos de lgica, ordenar. Dibujos y grafas espontneos.

COGNITIVA

Imita a los adultos.

3 - 6 AOS
REAS MOTRIZ SOCIO AFECTIVA LENGUAJE DESTREZAS Salta, baila, balancea. Pinza motora trpode. Escribe su nombre, ... Juego reglado-iguales. Amig@ imaginari@. Temores nocturnos. Amplio vocabulario y frases elaboradas. Narracin secuencial. Clasifica por forma, color y tamao. Crea y produce. ACTIVIDADES Equilibrio, agilidad y movimiento. Ritmo y expresin corporal. Dll. expresin escrita. Autoestima y seguridad. Compartir actvidades en grupo. Valores y normas sociales. Expresin clara y coherente. Cancin, adivinanza, rima. Leer imgenes, escuchar. Formula hiptesis y verifica. Clasifica y experimenta. Observa la naturaleza.

COGNITIVA

www.familias.apoclam.org

Mi hij@ vive en familia, estudia y se relaciona en su ambiente


www.familias.apoclam.org

Para saber ms
ANTN, E., ROMERA, R., SAAVEDRA, M., SIMAL, M M. y VILLAR, M R. (2003): Actividades en Educacin Infantil. Barcelona. Ed. CISSPRAXIS. GALLEGO ORTEGA, J.L. (1998): Educacin Infantil. Archidona (Mlaga). Ed. Aljibe. GRUPO DE ATENCIN TEMPRANA (2000). Libro Blanco de la Atencin Temprana. Madrid. Real Patronato de Prevencin y de Atencin a Personas con Minusvala. ORDOEZ, M.C. Y TINAJERO, A. (2005). Estimulacin Temprana. Inteligencia Emocional y Cognitiva. Madrid. Cultural S.A. VALLET, M. (2004): Educar a nios y nias de 0 a 6 aos. Barcelona. Ed. CISSPRAXIS. VIDAL, M. Y DAZ, J. (2005): Atencin Temprana. Gua prctica para la estimulacin del nio de 0-3 aos. Madrid. Ed. CEPE. ZABALZA, M.A (1987). Didctica de la Educacin Infantil. Madrid. Ed. Narcea. ZAPATA, O. (1991). La psicomotricidad y el nio. Etapa maternal y preescolar. Mxico. Ed. Trillas.

Este documento ha sido elaborado por Marta Guzmn Escobar, Orientadora Educativa de los centros CEIP Fbrica de Armas y CEIP Valparaso de Toledo.

www.familias.apoclam.org

You might also like