You are on page 1of 40

INDICE:

Presentacin ......................................................................................................................... 3 Recomendaciones para Trabajar en el Laboratorio .......... 4 Prevencin de Accidentes en el Laboratorio ...... 5 Normas Referentes a la Utilizacin de Productos Qumicos ...... 6 Sustancias Qumicas Peligrosas ........... 7 Heridas, Envenenamientos y Antdotos ........ 9 Venenos y Antdotos .... 10 Reconocimiento del Material de Laboratorio ...... 13 Cambios Qumicos o Fenmeno Qumico .... 31 Indicadores . 39 Reconocimiento de Aniones y Cationes .... 48
Conductividad Electroltica .... 56

PRESENTACIN
El conocimiento de la ciencia en general es significativo; y de la QUIMICA en particular, nicamente puede lograse a travs de la experimentacin. Es indiscutible la riqueza formativa e informativa del ensayo .Esto difiere de las habituales clases expositivas, ofrece al estudiante oportunidades reales de aprendizaje que le permitirn poner en prctica valores vitales, ticos y morales, adems de ejercitarla a desarrollar sus potenciales intelectuales y destrezas manuales ligadas a ellas. La indudable utilidad pedaggica de un experimento radica en la discusin de resultados obtenidos, que dan sentido y significado al conjunto de las operaciones manuales. Es en el momento de la discusin cuando ms se requiere de la habilidad del docente para enfocarla, con preguntas precisas, hacia el aprendizaje del tema y tambin para lograr el aprovechamiento pedaggico del error que en la ciencia y en la escuela, como en la vida, puede constituir valiosos punto de partida de nuevas y quizs ms significativas investigaciones. La experiencia en el tratamiento e interpretacin de datos, y la prctica en la deduccin de conclusiones correctas a partir de ellos, proporciona un aprendizaje que es til en todos los campos del saber. La experiencia en el uso y perfeccionismo de las tcnicas de laboratorio incrementa las potencialidades intelectuales y habilidades manuales que sern de gran utilidad en estudios superiores o en la vida diaria. Por las razones expuestas, los experimentos se han diseado para que los ejecuten todos grupos de alumnos .Si se trabaja en estas condiciones sern muy interesante y sustancial las experiencias y discusiones de los resultados obtenidos por los educandos, sobre un mismo experimento.

INTRODUCCION

El desarrollo de los experimentos en el laboratorio es muy importante, pues hace que el estudiante reconozca los materiales que usara y la manera adecuada para utilizar los mismos. Para lograr un ensayo eficaz no solo se necesita conocer los instrumentos a utilizar sino las sustancias que colocaremos en estos.

Por lo expuesto, es prioridad cumplir con una serie de normas que nos ayudarn a evitar accidentes. Por lo que a continuacin presento una serie de recomendaciones y

prevenciones, para tener un experimento consciente.

Es

muy esencial conocer su composicin

qumica de las sustancias; para esto

presentare un breve concepto de estas clasificndolo de manera adecuada de acuerdo a su peligrosidad. De suscitarse desenlaces no deseados, a continuacin tambin se presentan una serie de antdotos para contrarrestar funestas secuelas y tener un experimento con buenos resultados.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO


En un laboratorio de qumica es absolutamente necesario cumplir con ciertas reglas de conducta, a continuacin se ofrecen algunas reglas que deben leerse cuidadosamente.

1. Preprese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones directrices del manual antes de ir al laboratorio. Tenga en cuenta todas las precauciones indicadas en esta gua.

2. No toque los compuestos qumicos sin proteccin de las manos a menos que se le autorice. Para manipularlos use esptulas, cucharas, pinzas, etc. Lvese las manos al entrar y salir del laboratorio.

3. Compruebe cuidadosamente los rtulos de los frascos de reactivos antes de usarlos.

4. Deje pasar bastante tiempo para que se enfren los vidrios y objetos calientes.

5. No se debe realizar experimentos no programados.

6. Tome nota de todos los datos, observaciones y resultados experimentales.

7. Consulte al profesor en caso de dudas o complicaciones.

8. Mantenga siempre limpia el rea de trabajo (mesa de trabajo) y no cargar su mesa con material innecesario.

9. Al terminar sus experimentos, la mesa y equipos utilizados deben quedar limpios antes
de salir del laboratorio. Cercirese de que las llaves de gas y agua queden perfectamente cerradas.

PREVENCIN DE ACCIDENTES EN EL LABORATORIO


Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes o efectos irreversibles. Es importante, por lo tanto, que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio. A continuacin se resumen algunas instrucciones prcticas y precauciones.

1. Si se produce un accidente, avise inmediatamente al profesor.

2. Si alguna sustancia qumica le salpica o cae en la piel o en los ojos, lveles inmediatamente con agua y avise al profesor.

3. No pruebe o saboree un producto qumico o solucin sin la autorizacin del profesor.

4. Si derrama un reactivo o mezcla lmpielo inmediatamente.

5. No site la llama cerca de un recipiente que contenga un material voltil o inflamable.

6. Los incendios pequeos se apagan con una toalla.

7. Evite las bromas y juegos en los laboratorios, as como comer y fumar.

8. No inhale los vapores de ninguna sustancia; si es necesario hacerlo ventile suavemente hacia su nariz los vapores de la sustancia.

9. Para preparar una solucin acuosa de un cido (especialmente cido sulfrico) vierta lentamente el cido concentrado sobre el agua, nunca vierta agua sobre el cido concentrado, pues puede producirse un accidente.

10. Cuando trabaje con equipos de vidrio, como tubos y termmetros preste mucha atencin pues el vidrio es frgil y se rompe fcilmente. Este es un accidente que con frecuencia sucede.

NORMAS REFERENTES A LA UTILIZACIN DE PRODUCTOS QUMICOS


1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rtulo que lleva el frasco. 2. Como regla general, no coger ningn producto qumico. El profesor los proporcionar.

3. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.

4. Es de suma importancia que cuando los productos qumicos de desecho se viertan en las pilas de desage, aunque estn debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua. 5. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos qumicos. 6. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.

7. Los cidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, cido sobre el agua.

8. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.

9. Cuando se vierta cualquier producto qumico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitacin.

10. Si se vierte sobre el cualquier cido o producto corrosivo, lvate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.

11. Al preparar cualquier disolucin, se colocar en un frasco limpio y rotulado convenientemente.

SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS


Las sustancias qumicas se clasifican, en funcin de su peligrosidad, en: Explosivos: Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

Comburentes: Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reaccin fuertemente exotrmica.

Extremadamente inflamables: Sustancias y productos qumicos cuyo punto de ignicin sea inferior a 0C, y su punto de ebullicin inferior o igual a 35C.

Fcilmente inflamables: Se definen como tales:

Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de

energa, puedan calentarse e incluso inflamarse.

Sustancias y preparados en estado lquido con un punto de ignicin igual o superior

a 0C e inferior a 21C.

Sustancias y preparados slidos que puedan inflamarse fcilmente por la accin

breve de una fuente de ignicin y que continen quemndose o consumindose despus del alejamiento de la misma.

Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presin

normal.

Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire hmedo,

desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas.

Inflamables. Sustancias y preparados cuyo punto de ignicin sea igual o superior a 21C e inferior a 55C.

Muy txicos. Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte.

Nocivos: Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada.

Corrosivos: Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una accin destructiva. Irritantes: Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reaccin inflamatoria. Peligrosos para el medio ambiente: Sustancias y preparados cuya utilizacin presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente. Carcingenos: Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir cncer o aumento de su frecuencia. Teratognicos: Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino. Mutagnicos: Sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir alteraciones en el material gentico de las clulas.

HERIDAS, ENVENENAMIENTOS Y ANTDOTOS


En todos los laboratorios con el fin de poder hacer una primera cura en caso de accidente, se debe disponer de un botiqun provisto de vendas de distintos tamaos, gasa esterilizadas, algodn, esparadrapo, disolucin de cido actico al 1%, disolucin de cido brico al 2%, disolucin brax a) 2%, agua estilada, tintura de yodo, alcohol, agua oxigenada, tijeras, pinzas, etc. Las heridas se lavan primero con alcohol y luego se vendan; tambin se pueden desinfectar con agua oxigenada o tintura de yodo. Las quemaduras de cidos o lejas

alcalinas se tratan con bicarbonato o cido actico respectivamente y despus se vendan. Las quemaduras producidas por fuego u objetos muy calientes se tratan con disolucin de cido pcrico o tambin con dermatol o vaselina, vendndolas despus. Los dolores originados por aqullas se alivian introduciendo la parte afectada en disolucin concentrada de bicarbonato. Las salpicaduras de los ojos se lavan con agua destilada y despus con cido brico o brax; segn sean de lejas o cidos. En caso de envenenamiento se recurre a la respiracin forzada al aire libre, y si necesario a la de oxgeno, reclamando es

la asistencia mdica urgentemente.

A CONTINUACION DAMOS UNA LISTA DE VENENOS Y SUS ANTIDOTOS:


SUSTANCIA PROPIEDADES Y ACCIN Corrosivos PREVENCIN / ANTDOTO Uso de gafas y guantes, lavado con cidos agua y bicarbonato. Si son

bebidos, agua con magnesia y bicarbonato. Muy venenoso explosivo mezclado con el aire, sus vapores son mortales; los Uso de la mscara. Beber rpidamente mucha disolucin de permanganato al 0.2% o de sulfato ferroso; vomitivos, caf concentrado. Llmese inmediatamente al mdico.

Acido Cianhdrico

envenenamientos pueden producirse tambin a travs de la piel Venenoso, especialmente si es

Aire fresco

Alcohol metlico

bebido. Muy concentrado, es mortal; Reposo total, aspiracin de vapor de agua; si ha saltado a los ojos, lvense con agua actica. Muy venenoso, La arsenamina respirada es mortal. Mucha limpieza, no respirar polvo, emplear guantes y careta. Vomitivos, pero no trtaro emtico, beber mucha y caliente. agua

Amonaco

corrosivo

Arsnico

sus

compuestos

salada

Sus vapores en gran Bencina concentracin embriagan. Cuando los vapores estn muy concentrados ensordecen y Benzol, toluol producen dolores de cabeza.

Respiracin artificial al aire libre.

Respiracin artificial, no se deben lavar las manos con benzol, pues

produce enfermedad en la piel.

Corrosivo. Bromo

Lavados con disolucin o tiosulfato.

SUSTANCIA

PROPIEDADES Y ACCIN Corrosivo, produce tos, respiracin molesta, ahogo.

PREVENCIN / ANTDOTO Inhalaciones de aire fresco, respiracin de vapor de agua o de alcohol,

Cloro y vapores de Bromo

vomitivos, respirar amonaco diluido; caf, t (no

respiracin forzada). Dolores Derivados halogenados de cabeza. ataca al El Uso de la mscara antigs.

Tetracloroetano hgado. Narctico.

Respiracin artificial; si el envenenamiento es por

ter

inhalacin; si ha sido bebido emplense vomitivos (ipecacuana); beber disolucin de carbonato sdico. Puede producir enfermedades de Guantes de goma. Albmina, sulfato de sodio, mucho aire. Lavar la piel con amoniaco al 3%. Los ojos se deben lavar con

Fenol

la Piel. Corrosivo Venenoso, corrosivo

Fluorhdrico

mucha agua: inhalaciones de amonaco diluido. Venenoso. Beber en cantidad disolucin de sulfato cprico a los 2%,

Fsforo

vomitivos; Se debe evitar el uso de aceites. Muy venenoso, despus de Mscara de gas, inhalacin de oxgeno, no respiracin forzada, reposo. Inhalaciones de oxgeno; respirar amonaco diluido. Corrosivas. Lavar con mucha agua y cido actico.

Fosgeno

algunas horas tos, respirador pesada, ahogo. Pueden ser mortales.

gases nitrosos

Lejas

SUSTANCIA Mercurio Compuestos

PROPIEDADES Y ACCIN principalmente

PREVENCIN / ANTDOTO

y sus Perjudicial, vapores

los Vomitivos. Leche.

Veneno mortal. Oxido de carbono

Aire fresco, respiracin forzada y si es necesario oxgeno.

Venenosos, especialmente sus Limpieza de las manos; vomitivos. Plomo vapores. Leche. de goma. Lavar

Muy venenoso, ataca la piel, Usar guantes inflama los ojos.

la piel con agua y jabn; cambiar las ropas y en caso de ser de

Sulfato de dimetilo

respirado amonaco y

inhalaciones beber

disolucin

de bicarbonato. Venenoso Suldhdrico Aire fresco respiracin de

forzada; inhalacin oxigeno.

I. OBJETIVOS:
Con este informe se espera que el alumno sepa reconocer, nombrar y utilizar adecuadamente los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio, y as poder realizar el correcto manejo de ellos; y poder evitar cualquier tipo de accidente. Tambin para que el alumno puede resolver los problemas que se le acontece en la vida diaria o en su campo profesional. Es interesante conocer el tipo de material que compone a los instrumentos a usar, para utilizarlos de acuerdo a su resistividad.

II. FUNDAMENTO TERICO.


1. Mtodo Del Trabajo De Laboratorio:
Los experimentos realizados durante una prctica de laboratorio, haciendo uso de materiales, instrumentos, y equipos de laboratorio, constituyen una oportunidad nica de familiarizarse con la observacin de gran parte de los hechos y leyes que rigen el desarrollo de las ciencias qumicas. Es as como para realizar una prctica de laboratorio hacemos uso del mtodo cientfico utilizado hoy en da en todas las ciencias experimentales, cuyas fases o etapas son las siguientes:

I. Observacin de un fenmeno. II. Clasificacin de los hechos concernientes al fenmeno. III. Establecimiento de una hiptesis para explicarlo. IV. Prueba de la hiptesis. V. Modificacin, aceptacin o exclusin de la hiptesis.

Por consiguiente este ser el mtodo que se pondr en prctica constantemente. Todos los conceptos antes mencionados, hacen que los trabajos de laboratorio deben realizarse con mucha concentracin, seriedad, y teniendo conocimiento previo sobre lo que se est realizando.

III. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS:


A. De acuerdo al material empleado para su fabricacin:
Materiales de vidrio: El vidrio es el material ms importante en la fabricacin de materiales de laboratorio, por su resistencia a los agentes qumicos, corno cidos lcalis, sales, etc. Adems por su transparencia lo que permite observar fcilmente todos los fenmenos que ocurren al realizar el ensayo. El vidrio es una mezcla de silicatos que se encuentran en la naturaleza, como minerales de cuarzo, feldespato, arcillas, etc. Siendo el vidrio Pirex es de mayor utilidad. Para ciertas experiencias en el laboratorio hay instrumentos que estn hechos de este material y que tienen que estar en contacto directo con una fuente de calor y hay quienes no. Las que pueden ser puestas en contacto directamente con la fuente de calor: matraces, vasos de precipitacin balones, tubos de ensayo, etc. Las que no pueden estar en contacto directo con la fuente de calor: buretas probetas, fiolas, etc. Materiales de madera: Su empleo no es muy variado, debido a su fcil destruccin cuando estn en contacto con agentes qumicos corrosivos, entre ellos tenemos: gradilla para tubos, soportes para embudos, etc. Materiales de acero: Es un material de alta resistencia fsica y viene a ser una mezcla de hierro, cromo, nquel, bronce, latn, carbn, etc. Entre ellos tenemos: pinzas, soporte universal, etc. Materiales de arcilla: Se emplea en la fabricacin de materiales que sean resistentes a altas temperaturas, tenemos: crisoles, capsulas, etc. Materiales de plstico: Es muy poco empleado en relacin a los otros materiales, porque son atacados fcilmente por sustancias corrosivas, tenemos: pisetas, etc.

B. De acuerdo al uso especifico de los materiales, instrumento y equipos:

1. MATERIALES: a) Para medicin: Aquellos destinados para realizar medidas de las diferentes
magnitudes tales como: longitud, masa, volumen, presin, temperatura, tiempo, tensin elctrica, resistencia, intensidad de corriente elctrica, etc. Probeta: Son recipientes cilndricos de vidrio grueso graduado, con una amplia base y pico, algunos son de plsticos o polietileno. Se utiliza en los laboratorios para medir volmenes de lquidos no con mucha o simplemente contenerlos. Bureta: Son tubos largos, cilndricos y graduados, cuyo extremo inferior termina en una llave de vidrio, o bien lleva un tubo corto de goma que termina con un pico de vidrio; este ltimo (tubo de goma) se cierra con una pinza. La llave sirve para controlar el flujo del lquido con que se les llena. Mede volmenes con gran exactitud, como son los anlisis volumtricos cuantitativos .Los ms comunes son de 10, 25, 50, y 100ml de capacidad y tiene graduaciones en 0.1ml. Y 0.005 ml. Antes de ser usadas, las buretas deben enjuagarse con el lquido a medirse. Vaso de precipitacin: es un instrumento de material de vidrio que se emplea para efectuar reacciones qumicas y para calentamiento de soluciones. Matraces Erlenmeryer: Son recipientes de vidrio de forma cnica, que disponen de una escala graduada, y permiten aproximar volmenes de lquidos. Goteros: Son tubos de vidrio cortos segados donde uno de los extremos se adapta una perilla de goma y en el otro se encuentra estrangulado. Se emplea para la adicin de pequeos volmenes (gotas) de reactivos o sustancias.

Pipetas: Son construidas de vidrio, destinadas a medir lquidos, ya sea en operaciones rutinarias o en aquellas que requieren la mayor exactitud cientfica. Pipetas volumtricas o aforadas: Son las que tienen una marca, emiten y transfieren volumen de lquido definido y en ciertas condiciones especficas .Se construyen para 1, 2, 5, 10, 20,25 y 50 ml. Antes de usar estas pipetas se enjuagan con el lquido a medir, despus se descargan a succin, hasta 1 2 cm. Poe encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo ndice. La gota que queda en el extremo se saca tocando una superficie de vidrio, como puede ser un vaso de precipitacin u otro material. Pipetas con embolo o enrase: Estn provistas con embolo que sirven para realizar la succin, estos se utilizan cuando se emiten volmenes de acido, lcalis y/o soluciones concentradas, en general corrosivas y toxicas. Pipetas graduadas: Son los que tiene vstago graduado y se emplea para emitir a voluntad volmenes diferentes y son tiles para medir volmenes lquidos, no se emplea para mediciones de precisin. Generalmente se construyen de 2, 5 y 10 ml. Picnmetro: Son pequeos matraces aforados con un tapn de vidrio esmerilado que termina en capilar .Se emplea para determinar el peso especifico de diferentes sustancias, que pueden ser slidos y lquidos. Generalmente se dispone de 10 ml de capacidad. Papeles indicadores: Son papeles sensibles a determinados reactivos, los que indican el grado de acidez o alcalinidad de las distintas soluciones. Entre las ms comunes disponemos de papel tornasol (azul o rojo); y pales indicadores universal que permiten determinar el PH de una solucin desde 1 hasta 10, con una aproximacin de 1-2 unidades de PH.

b) Para separacin: Aquellos destinados para separacin; purificacin de los


componentes de una sustancia o mezcla.

Embudo: Simple: Denominados embudos de filtracin, existen en distintos ngulos, dimetros y longitudes de vstago, tambin se tiene embudos llanos y estriados. Con estos embudos se realiza la filtracin por gravedad. De Buchner: Generalmente son de porcelana, de diferentes tamaos y con vstagos cortos. Poseen agujeros en la parte cntrica sobre los cuales se coloca un papel filtro, para lograr filtraciones al vacio mediante una trompa de agua o una bomba de vaco. De separacin: Llamado tambin peras de bromo son de vidrio y tienen un vstago semejante al de los embudos corrientes pero con llaves. Sirven esencialmente para agregar un solvente inmiscible y as lograr una extraccin de algn compuesto, la separacin se realiza abriendo la llave inferior. Papel filtro: tambin llamado papel de pliegues o liso, es

aquel

que

retiene las partculas slidas mientras permite el paso del lquido; se coloca sobre el embudo, generalmente de vidrio y cortado en bisel por su parte inferior. Matraz de filtracin al vacio Kitasato: Es un recipiente de vidrio de forma cnica (igual al de Erlenmeryer) con la diferencia que en la parte del cuello poseen un orificio lateral. Sobre este se usa el embudo Buchner para realizar las filtraciones al vacio conectando la bomba de vaco en la salida lateral del Kitasato.

c) Para mezclas, combinaciones y reaccin: Son los que por sus


caractersticas especiales sirven para mezclar, combinar y para reacciones. Fiola o matraz

de

aforado:

es

un recipiente de vidrio de cuello

largo o angosto, que lleva una marca en el cuello llamada lnea de anrace. Se utiliza para preparar soluciones.

Lunas

de

reloj:

son

discos cncavos de

vidrio

de

diferentes

dimetros, que se usan para tapar vasos, ver precipitaciones, para evaporar pequeas cantidades de lquido, etc. Tubos de prueba: es un tubo

delgado de vidrio, cerrado por un

extremo el cual es el material ms usado en el laboratorio, ya que se emplea para efectuar las reacciones qumicas con pequeas cantidades de reactivos. Resistentes a cambios bruscos de temperatura. Vasos de Precipitacin: Son de vidrio con pico con el cual facilita verter los lquidos. Son resistentes al fuego pudindose efectuar calentamientos y evaporaciones a presin atmosfrica. Balones: Son recipientes de cuerpo esfrico y con cuello, en ellos se realizan las diferentes reacciones qumicas. Las ms comunes son las de fondo plano, llamadas tambin Matraces de Florencia, con fondo redondo, son de modelo clsico, ideales para reacciones calentamiento y tambin los hay para destilacin. Crisoles: Son recipientes de forma invertida, con tapa y de diferentes materiales tales como porcelana, platino, nquel, hierro y material refractario. Se usa para calentamiento a elevada temperaturas como en calcinacin, fusin y disgregacin. Cristalizadores: Son recipientes de vidrio de poca altura y base ancha, algunos con capa se emplean para formar cristales por evaporacin de soluciones saturadas. Capsulas; Son casquetes esfricos de diversos materiales. Pueden exponerse al fuego directo y sirven para concentrar y evaporar. Se disponen en capsulas con pico y sin pico. Matraces Erlenmeryer: Son recipientes de vidrio de forma cnica, su uso ms comn es para mezclar , debido a la facilidad que ofrece para agitar la solucin sin peligro de derrame, tambin para filtraciones, evaporaciones, y ocasionalmente para reacciones. con

d) Para calentamiento: Son los predispuestos para producir calor, siendo este
uno de los agentes importantes para la realizacin de los cambios y muchas reacciones qumicas. Mechero Bunsen: es un aparato usado para efectuar calentamientos, el cual est formado por un tubo vertical metlico con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas; funciona con gas propano y cuando

queremos apagar el mechero slo cerramos la llave de gas. Mufla elctrica: Es una cmara cerrada hecha de material refractario, produce una temperatura mxima de hasta 1200. Posee un o termmetro. Planchas elctricas: se usan en calentamientos y evaporaciones de soluciones. Hornos elctricos: se emplean para secar precipitados o sustancias slidas a temperaturas bajas . Alcanzan temperaturas de hasta

300 C y cuentan con un termorregulador. Estufas elctricas: Se emplea para secar precipitados a sustancias solidas a temperaturas bajas .Alcanzan temperaturas de hasta 300C y cuentan con termorregulador.

e) Para conservacin: Sirven para el mantenimiento de los reactivos qumicos


puros, soluciones, muestras, etc. Y evitar que estos sean afectados por agentes contaminantes. Refrigerante: instrumento de color utilizado para un lquido o un gas mediante un fluido ms fro.

Pisetas: recipientes que generalmente son de plstico (polietileno). habiendo algunos de vidrio. contienen agua destilada y se emplean en el lavado de precipitados. Frascos: Recipientes de vidrio, de plstico, algunos transparentes y otros oscuros acaramelados, que impiden el paso de radiactivos. Todos los frascos poseen tapn y deben evitarse que este se contamine.

f) Para reduccin de tamao, disgregacin y molienda: Son aquellos


destinados a reducir el tamao de los cuerpos a partculas y algunas veces a ser pulverizadas, de acuerdo a los trabajos experimentales que lo requieran. Estos materiales son de acero, porcelana, vidrio u otros materiales. Cpsula de porcelana: es de forma semiesfrica y base plana constituido de un material duro y resistente al desgaste, es utilizada para efectuar preparaciones y reacciones qumicas con slidos.

Mortero: Son casquetes semiesfricos de una base plana y resistentes al desgaste, consta de dos partes: el mazo: que se llama mano o pistilo, y el mortero propiamente dicho es la taza donde se opera.

g) Para usos diversos: Son aquellos que por sus respectivas caractersticas
pueden ser empleados en diferentes usos en una prctica de laboratorio. Varilla de vidrio o Vaguetas: Son varillas solidas de vidrio de 3, 5, 7 mm de ancho y de largo conveniente. El largo del agitador est determinado por el tamao y la forma del recipiente en el que se quiere emplear. Esptula: Son instrumentos de forma plana, alargados de metal y con los bordes afilados, provisto de un mango largo de madera, sirve para coger y transportar muestras solidas, reactivos, durante la operacin de pesada en balanza.

Frasco lavador: es un recipiente de plstico que se utiliza en el laboratorio el cual contiene agua destilada. Tubo de desprendimiento: Son aquellos tubos que se utilizan en el transporte de un gas hacia un recipiente en el cual se desea el burbujeo o la reaccin. Adquieren distinta formas y son de vidrio de 10 mm de dimetro. Campa de Tiro: Son construido de metal u otro material en forma de campana y provista de una chimenea o escape en la parte superior hacia el medio ambiente. Se utilizan para efectuar reacciones qumicas donde existen desprendimiento de toxicas e irritantes y tambin para no contaminar el medio ambiente del laboratorio con otros gases(producto de los experimentos)

h) Para soporte o sostn: Son aquellos que sirven de soporte o para sujetar
diversos materiales del laboratorio. Trpode: soporte de metal de tres patas que contienen un anillo plano sobre el que se coloca las telas metlicas o tringulos de porcelana para el calentamiento de los diversos recipientes, o para realizar filtracin. Gradilla para tubos de pruebas: De metal o madera, para soportar los tubos durante el trabajo. Nuez: De material metlico; tambin denominado tenaza. Sirve para lograr diferentes conexiones de instrumentos al soporte universal. Pueden ser fijas o giratorias. Rejilla: Mallas metlicas hechas de fierro estaado, las de mayor uso son de 15 x 15 cm.

Anillos de extensin: Llamados tambin soporte e anillo, es de estructura metlica, construido de un anillo soldado por una de sus partes a una varilla delgada del mismo material y algunos poseen una nuez. Sirven para sostener objetos con alguna parte esfrica como: matraz redondo, embudos, etc. Pinzas: son aparatos de metal o de madera que se emplea para sujetar los diversos materiales del laboratorio, entre ellas tenemos: para crisol, para vasos de precipitacin, para tubos de prueba, etc. Soporte universal: es un elemento que sirve para sostener en posicin fija diversos materiales de laboratorio. Tringulos de porcelana: Llamados tambin triangulo de arcilla est constituido de dos partes, una de metal y otra de porcelana, se usa para sostener a los crisoles puestos en el trpode en un proceso de calentamiento.

2. INSTRUMENTOS:

a) Para medicin: Aquellos destinados para realizar medidas de las diferentes magnitudes tales como: longitud, masa, volumen, presin, temperatura, tiempo, tensin elctrica, resistencia, presin, intensidad de corriente elctrica, etc. Balanzas: son instrumentos diseados para la determinacin de masas de diversas sustancias .Entindase por masa una media de la cantidad de la materia. Barmetro: Es un tubo de vidrio graduado en mm. o en cm, que se emplea un lquido como el mercurio, para medir presiones, determina las presiones atmosfricas o locales.

Termmetros: Destinados a medir temperaturas con escalas en grados centgrados (C) o Fahrenheit (F). El tipo ms usual del laboratorio es aquel que tiene graduaciones desde -10 C a 150 C. Densmetros: Llamados tambin aermetros, son tubos de vidrio cerrados, de forma especial, con una lastre en su parte inferior para mantenerlos verticales y una escala impresa en papel pegado en su parte inferior .Estas escalas estn graduadas en diferentes unidades como la gravedad o peso especifico, grados A.P.I, Be , hechos para lquidos ms o menos pesados que el agua. El densmetro se hace flotar en los lquidos cuya densidad se desea medir y el enrase del menisco de la superficie libre sobre la escala graduada nos dar la densidad respectiva. Manmetros: Son aparatos para medir diferencias de presin entre dos puntos de un sistema .El tipo ms simple es el del tubo en forma de U, cuyos extremos se conectan a dos puntos entre los cuales se mide a presin .La sustancia que se utiliza dentro del tubo se denomina liquido neumomtrico, que generalmente es el mercurio habiendo otros como el agua, aceites, etc. 3. EQUIPOS:

a) Para separacin: Aquellos destinados para separacin; purificacin de los componentes de una sustancia o mezcla. Equipo de secado: se puede utilizar las estufas elctricas o muflas donde se puede regular la temperatura. Centrifugas: trabajan a altas velocidades para separar un compuesto de menor densidad y que ha formado dos capas o ms durante la centrifugacin. Decatenadores: entre ellos se encuentran las peras o pueden ser simples recipientes.

Equipo de destilacin: consta de un baln, un tubo absorbente y un refrigerante o condensador. El condensador construido de vidrio condensa los vapores que se desprenden del baln por medio de una contracorriente de agua fra. Extractoras: El ms conocido es el equipo de extraccin sokhlet que se utiliza para extraer los compuestos solubles a un solvente adecuado y as recuperar un compuesto til.

I. OBJETIVOS:
El objetivo de este informe, con su respectiva prctica realizada en el laboratorio de qumica, es reconocer los cambios qumicos de algunos compuestos con el fin de que el alumno pueda realizar el reconocimiento de algunas sustancias que podran alterar un proyecto a seguir. Tambin el alumno puede resolver los problemas que se le acontece en la vida diaria o en su campo profesional.

II. CONCEPTO:
Es la transformacin interna de la materia, aquel que altera la composicin y las propiedades de las sustancias es decir, las sustancias despus de un cambio qumico se transforman otras de composicin y propiedades diferentes a las sustancias inciales.

III. FUNDAMENTO TERICO:


REACCIN QUMICA: Es un cambio fenmeno que modifica la composicin qumica de las

sustancias para formar nuevas sustancias de composicin diferente.

ECUACIN QUMICA: Es la representacin simblica de una reaccin qumica, donde se especifica la parte cualitativa y cuantitativa de los reactantes y productos. aA + bB cC + dD

Reactantes

Productos

CLASIFICACIN:

Segn como se originan los productos:

Reaccin de adicin o combinacin: es aquella donde dos o ms reactantes forman un solo producto. Ejemplo: 2H2 (g) + O2(g) 2H2O( )

Reaccin de descomposicin: un reactante se descompone en dos o ms productos por medio de un agente energtico externo un catalizador. Ejemplo: CACO3(s)
Calor

CaO(s) + CO2 (g)

(Pirolisis)

Reaccin de desplazamiento sustitucin simple: se presenta cuando un elemento qumico ms activo o ms reactivo desplaza a otro elemento menos reactivo que se encuentra formando parte de un compuesto. Ejemplo: 2Fe(s) + 6HCl(ac) 2Fe Cl3 (ac) + 3H2 (g)

Reaccin de doble desplazamiento o mettesis: cuando dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Ejemplo: Ag NO3 (ac) + NaC(ac) AgCl(s) + Na NO3 (ac)
(R. de Precipitacin)

Reaccin de neutralizacin: Es la reaccin entre una sustancia de

carcter

cido y una sustancia de carcter bsico, para formar una sal. Si la base es un hidrxido, entonces tambin se forma agua. Ejemplo: CaO(s) + SO3 (g) CaSO4 (s)

Por la transparencia de electrones entre tomos: Reaccin redox: es aquella en donde varan los estados de oxidacin do los tomos que intervienen en la reaccin. Ejemplo: 2 Mg(s) + O2(g) 2 MgO(s) los estados de

Reaccin, no redox: es aquella donde no hay cambio de oxidacin de los tomos que intervienen en la reaccin.

Segn la energa calrica involucradas Reaccin alrededores. Ejemplo: N2(g) + 3 H2(g) 2 NH3(g) AH = - 46,2 kJ/mol

exotrmica:

es

aquella

que

libera

energa calorfica a los

Reaccin endotrmica: es aquella que absorbe energa calorfica conforme se lleva a cabo. Ejemplo: CaCO3(s) + Calor CaO(s) + CO2(g)

IV. REACCIONES QUMICAS A UTILIZAR:


1) KBr + AgNO3 2) (CH3COO)2Pb + KI 3) CuSO4+ NH4OH 4) AgNO3+ NaCl 5) BaCl + H2SO4 6) Pb(NO3)2+KI 7) (CH3COO)2Pb+ K2Cr2O7 8) CuSO4+NaOH 9) NH4CNS + FeCl3 10) AgNO3+KI

V. PROCEDIMIENTO DE CADA UNA DE LAS REACCIONES QUIMICAS :

En un tubo de ensayo colocamos el compuesto A y el compuesto B y observaremos que al mezclar ambos compuestos pueden ocurrir cambios o no.

A continuacin aplicaremos los ejemplos anteriormente citados y los clasificaremos segn como se originan los productos:

1)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Bromuro de Potasio y luego la misma cantidad igual de Nitrato de Plata , al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color blanco lechoso y granulado , y es de simple desplazamiento.

KBr

AgNO3

2)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Acetato de Plomo y luego la misma cantidad igual de Ioduro de Potasio, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color amarillo, y es de doble desplazamiento.

(CH3COO)2Pb

KI

3)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de sulfato de cobre y luego la misma cantidad igual de hidrxido de Amonio, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color trasparente, y es de descomposicin.

CuSO4

NH4OH

4)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Nitrato de Plata y luego la misma cantidad igual de Cloruro de Sodio, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color transparente, y es de doble desplazamiento.

AgNO3

NaCl

5)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Cloruro de Bario y luego la misma cantidad igual de Acido Sulfrico, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color blanco, y es de doble desplazamiento.

BaCl

H2SO4

6)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Nitrato de Plomo y luego la misma cantidad igual de Ioduro de Potasio, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color amarillo, y es de doble desplazamiento.

Pb(NO3)2

KI

7)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Acetato de Plomo y luego la misma cantidad igual de Dicromato de Potasio, al reaccionar vemos que la reaccin es de color amarillo, y de doble desplazamiento.

(CH3COO)2Pb

K2Cr2O7

+
8) En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de sulfato de cobre y luego la misma cantidad igual de hidrxido de Sodio, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color celeste, y es de doble desplazamiento.

CuSO4

NaOH

9)

En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Cianato de Amonio y luego la misma cantidad igual de Cloruro Frrico, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color rojo oscuro, y es de doble desplazamiento.

NH4CNS

FeCl3

10) En un tubo de ensayo colocamos una pequea cantidad (1 ml) de Nitrato de Plata y luego la misma cantidad igual de Ioduro de Potasio, al reaccionar vemos que la reaccin resulta ser de color blanco, y es de doble desplazamiento.

AgNO3

KI

+
VI. CONCLUSIONES:
Producto de la observacin podemos notar compuestos incoloros mezclados pueden darnos uno de diferente color, explicando esto la qumica, todo esto es porque estos compuestos tienen reacciones que al mezclarse surgen cambios como los vistos en el laboratorio. Nos dimos cuenta que algunos de los compuestos que eran de doble desplazamiento o mettesis liberaban energa calorfica por lo que concluimos que haba una reaccin exotrmica. En un compuesto obtenido nos dimos cuenta de que al fondo del recipiente (tubo de ensayo) haba una mancha el cual sera el precipitado de estos compuestos al reaccionar

I. CONCEPTO: Son compuestos orgnicos de estructura compleja que tienen la


propiedad de virar de color al variar el valor del pH dentro de un rango determinado. Qumicamente estos indicadores son cidos dbiles (HIn) y se ionizan segn:

HIn
Color 1

H1+

In1Color 2

En la siguiente tabla se muestran algunos indicadores colorimtricos utilizados para determinar la acidez o basicidad de una solucin.
Color Indicativo En medio cido Rojo Rojo Incoloro Rojo Rojo En medio bsico Papel de tornasol rojo Papel de tornasol azul Fenolftalena Anaranjado de metilo Rojo de metilo Amarillo 4,2 6,3 Rosado grosella Amarillo 3,1 4,4 8,3 10 Azul 6 -8 Azul 68 Intervalo de pH

Reconocimiento experimental de la naturaleza cido base de una sustancia Con papel de tornasol.

Si S fuera cido * El tornasol azl se volvera rojo

Si S fuera base * El tornasol rojo se volvera azl

Las naranjas, limones y otros frutos ctricos, contiene cido ascrbico (vitamina C) y cido ctrico. El sabor agrio de estos frutos se debe a la presencia de estos cidos. II. FUNDAMENTACIN: Para identificar algunas sustancias es necesario utilizar algunos medios los cuales

al ser utilizados sern reemplazados por algunas reglas de aplicacin. La finalidad de esa prctica es saber diferenciar los cidos y las bases, cmo as? mediante la identificacin del color al estar en contacto con otras sustancias. III. EQUIPO INSTRUMENTAL: Para la prctica de laboratorio necesitaremos ciertos instrumentos: TUBOS DE ENSAYO ESCOBILLAS INDICADORES: Azul de bromo fenol. Violeta, de metilo. Azul de timol. Rojo de metilo. Violeta de genciana. Azul de metilo. Alizarina amarilla. Anaranjado de metilo. Azul de bromo timol. Fenoltaleina. Rojo Congo. Prpura bromo cresol. Verde bromo cresol. Verde brillante. Verde metilo. Verde janus.

ACIDO : Tiene la siguiente forma CH3COOH

BASE: Tiene la siguiente forma NaOH

IV. APLICACION: Consiste en mezclar cada indicador sobre un cido y una base, y determinar qu color resulta cada indicador al mezclarse. Para eso utilizaremos NaOH como base y CH3COOH como cido. Luego en una muestra se debe tener 1 ml de cido actico y en el otro 1 ml de hidrxido de sodio, a los cuales le agregaremos aproximadamente 20 gotas de un indicador a cada uno y veremos que reacciona con cada una de las sustancias y le cambia el color. INDICADORES Azul de bromo fenol (azul) Violeta de metilo (violeta) Azul de timol (anaranjado) Rojo de metilo (rojo claro) Violeta de genciana (violeta) Azul de metilo (azul) Alizarina (anaranjado) Anaranjado de metilo (anaranjado) Azul de bromo timol (anaranjado) Fenoltaleina (incoloro) Rojo Congo (azul oscuro) Purpura bromo cresol (anaranjado) Verde bromo cresol (amarillo claro) Verde brillante (verde) BASE Azul (no cambia) Violeta (no cambia) Azul Amarillo Lila (claro) Azul (no cambia) Violeta Amarillo Azul Guinda Rojo Violeta Celeste Blanco lechoso ACIDO Amarillo Lila Rojo Fucsia Violeta (no cambia) Azul (no cambia) Amarillo Rojo Anaranjado (no cambia) Incoloro (no cambia) Azul oscuro (no cambia) Rojo Amarillo claro Verde oscuro

Verde metilo (turquesa) Verde janus (azul)

Turquesa claro Azul intenso

Turquesa (no cambia) Azul oscuro

INDICADOR
Azul de bromo fenol (azul)

BASE
Azul (no cambia)

ACIDO
Amarillo

INDICADOR
Violeta de metilo (violeta)

BASE
Violeta (no cambia)

ACIDO
Lila

INDICADOR

BASE

ACIDO

Azul de timol (anaranjado)

Azul

Rojo

INDICADOR
Rojo de metilo (rojo claro)

BASE
Amarillo

ACIDO
Fucsia

INDICADOR
Violeta de genciana (violeta)

BASE
Lila (claro)

ACIDO
Violeta (no cambia)

INDICADOR

BASE

ACIDO

Azul de metilo (azul)

Azul (no cambia)

Azul (no cambia)

INDICADOR
Alizarina (anaranjado)

BASE
Violeta

ACIDO
Amarillo

INDICADOR
Anaranjado de metilo (anaranjado)

BASE
Amarillo

ACIDO
Rojo

INDICADOR

BASE

ACIDO

Azul de bromo timol (anaranjado)

Azul

Anaranjado (no cambia)

INDICADOR
Fenoltaleina (incoloro)

BASE
Guinda

ACIDO
Incoloro (no cambia)

INDICADOR
Rojo Congo (azul oscuro)

BASE
Rojo

ACIDO
Azul oscuro (no cambia)

INDICADOR

BASE

ACIDO

Purpura bromo cresol (anaranjado)

Violeta

Rojo

INDICADOR
Verde bromo cresol (amarillo claro)

BASE
Celeste

ACIDO
Amarillo claro

INDICADOR
Verde brillante (verde)

BASE
Blanco lechoso

ACIDO
Verde oscuro

INDICADOR

BASE

ACIDO

Verde janus (azul)

azul intenso

azul oscuro

V. CONCLUSIONES:
El tema de INDICADORES nos ayuda a reconocer cuando estamos frente un Acido o frente a una Base, gracias a sus sustancias orgnicas que presenta, debido a que estos tienen propiedades qumicas opuestas. Cambiando su color al cambiar su PH.

You might also like