You are on page 1of 8

GESTIN DE RIESGOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

LIDERAZGO, CONOCIMIENTO, SOLUCIONES A NIVEL MUNDIAL

INTRODUCCIN
La Infraestructura es una industria poderosa en la actualidad econmica global, anualmente se invierten millones de dlares en mejorar los sistemas de transporte, energa, puertos, petrleo entre otros y en la medida en que cada pas busque reparar, sustituir o construir un nuevo tipo de infraestructura se requerir una mayor inversin y participacin por parte del Sector Privado. En la medida en que la locomotora de la infraestructura fortalezca su marcha, los Fondos de infraestructura, desarrolladores, contratistas, constructores, bancos y consultores se deben preparar para participar activamente en lo que mundialmente se percibe como una de las mayores oportunidades de crecimiento. Con base en el ranking de los Indicadores de Competitividad Global del Foro Econmico, se puede observar que la infraestructura en Colombia se encuentra en una posicin desfavorable frente a otros pases de sus mismas caractersticas, lo que le resta competitividad y obstaculiza el crecimiento econmico del pas, por tal motivo el reto del Gobierno Nacional ha sido la bsqueda de alternativas novedosas para lograr superar esta situacin.

BRECHA DE DOTACIONES EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE


Sector
Trco de puertos Vas Pavimentadas Vas No Pavimentadas Total Vas

Desviacin del valor ideal


-3% - 30 % - 25 % - 26 %
Fuente: Con base en WDI.

Benchmark
5,4 TEU/100 hab 1,7 Km/100 km2 14, 0 Km/100 km2 15,7 Km/100 km2

Brecha dotacional
78.217 TEU 5.587 Km 39.013 Km 44.600 Km

NDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL COLOMBIA


100 90 80 69,6 70 60 50 40 30 20 10 0 2006 2012 Carreteras Vas Frreas Puertos Aeropuertos 42,4 65,6 87,5 86,4 75,7 86,8 73,6

Con la creacin de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de la Agencia Nacional de Contratacin, la expedicin de la Ley 1508 de 2012 por medio de la cual se le dio viabilidad jurdica a las Asociaciones Pblico Privadas, el Gobierno busca darle dinamismo a la locomotora de la infraestructura complementando la inversin pblica con recursos privados.

En este contexto, el nivel de riesgo asociado a los proyectos de infraestructura es signicativo, por tal razn el anlisis y la correcta asignacin de los mismos son factores crticos para el xito de cualquier proyecto de este tipo. La gestin efectiva del riesgo, que se realiza mediante una evaluacin a fondo de mitigacin y transferencia, tendr un efecto positivo en el desarrollo de un proyecto y en la eciencia operativa nal.

DeLima Marsh 2

DeLima Marsh 3

RIESGOS DURANTE EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


ETAPA DE PLANIFICACIN ETAPA DE DISEO

DUE DILIGENCE GOBIERNO Y GERENCIA DE PROYECTO: RENDIMIENTO DEL PROYECTO: SERVICIOS DE REVISIN

GARANTAS DE CUMPLIMIENTO

Principales Riesgos
Objetivos, experiencia y sosticacin del sector pblico. Jurisdiccin y el sistema legal. Sistema regulatorio. Riesgos propios del sector. La calidad de los asesores tcnicos. Riesgo ambiental.

Principales Riesgos
Pas y riesgos polticos. Jurisdiccin y el sistema legal. Riesgos propios del sector. Riesgo tecnolgico / Proveedores. Riesgo contractual. Calidad de los proveedores de tecnologa. Responsabilidad Civil Profesional. El riesgo ambiental.

DeLima Marsh 4

ETAPA DE CONSTRUCCIN TODO RIESGO CONSTRUCCIN TRANSPORTES

ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

SERVICIOS DE ASESORA EN RESOLUCIN DE CONFLICOS SERVICIOS DE ASESORA EN RECLAMOS

RIESGO POLTICO RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL SERVICIOS DE ASESORA EN RIESGOS REPUTACIONALES Principales Riesgos
Riesgo de retraso. Resultados y riesgos tecnolgicos. Riesgos propios del sector. Riesgo de la cadena de suministro. Riesgos de la naturaleza. Riesgo ambiental. Pas y riesgos polticos. Daos materiales derivados de construccin. Exposicin de riesgo de transporte. Exposiciones de responsabilidad que se derive de construccin.

Principales Riesgos
Riesgos propios del sector. Gestin de Crisis y riesgo reputacional. Riesgos macro-econmicos. Ingresos y el riesgo de la demanda del mercado. Daos a materiales derivados de la operacin. Exposiciones de responsabilidad que se derive de la operacin. Riesgos de la Naturaleza. Renanciacin riesgo.

DeLima Marsh 5

ETAPA DE PLANIFICACIN
La oportunidad de manejar el riesgo 1: Falta de una gestin de riesgos disminuye en la medida que el ciclo macro estructurada para de vida del proyecto avanza, por tal identicar y gestionar riesgos. razn es fundamental que en su etapa inicial o de planicacin se 2:Falta de transparencia en las lleve a cabo una oportuna y ecaz decisiones clave proceso. gestin del riesgo. 3: Falta de alineacin de los Al abordar los riesgos al comienzo objetivos del proyecto con el del ciclo de vida del proyecto es plan de gestin de riesgo importante entender la relacin de organizacional. los mismos con las caractersticas particulares de cada uno de los 4: Falta de denicin con respecto proyectos a realizar; aunque cada al apetito del riesgo. proyecto de infraestructura es nico, en cada etapa existen riesgos comunes, por ejemplo en la Etapa de Planicacin se pueden encontrar los siguientes riesgos: vericadas ms adelante durante el desarrollo del mismo, por lo que es fundamental que las mismas se fundamenten en un proceso de gestin adecuada del riesgo. Adicionalmente durante esta etapa se determina la viabilidad o no del proyecto, ste puede ser cancelado por la imposibilidad del cumplimiento de los requisitos tcnicos o nancieros. Los riesgos aplicables a la mayora de los interesados en esta fase son: 1: Informacin insuciente para cuanticar el riesgo y el clculo del riesgo vs rentabilidad. 2: Incapacidad para identicar sistemticamente los riesgos altos durante el proceso de contratacin y la inclusin de los riesgos legales y tcnicos en la seleccin de proveedores. 3:La estrategia de adquisiciones no se ajusta a la posibilidad de transferencia de riesgos a travs del contrato de seguro. 4: El uso de nuevas tecnologas y/o nuevos proveedores.

www.delimamarsh.com

ETAPA DE DISEO

Durante esta etapa se debe llevar a 1: Falta de claridad y profundidad en las condiciones y objetivos del cabo un profundo anlisis de las diferentes caractersticas y proyecto. objetivos del proyecto para cada 2: Plazos cortos para llevar a cabo una de las partes interesadas en el mismo; la aplicabilidad y certeza estudios de viabilidad y de las suposiciones que sirven presupuestar adecuadamente. como base para la toma de 3: Informacin insuciente. decisiones de cada uno de los interesados realizadas en la presente etapa slo podrn ser 4: Ausencia de estudios previos. Otro tipo de riesgos que pueden afectar el xito de un proyecto, que no necesariamente estn relacionados con proyectos de infraestructura, son los relacionados con la gestin del riesgo propia de cada organizacin, estos deben ser tratados en esta etapa del ciclo de vida del proyecto, algunos de ellos son:

DeLima Marsh 6

Contar con el suciente tiempo para el anlisis de los riesgos y la denicin de una estrategia de transferencia y tratamiento de los mismos antes del inicio de la construccin, marca la diferencia y constituye un factor determinante entre el xito o fracaso de un proyecto.

Una vez que los convenios y contratos son negociados y rmados, los riesgos que en esta etapa requieren de gestin se pueden clasicar como: 1: Diseo. 2: Ambiental. 3: Financieros -costos e ingresos. 4: Tecnologa. 5: Adquisicin de materiales y servicios. 6: Salud y seguridad. 7: Poltica y econmica. 8: Construccin e instalacin. 9: Aseguramiento de la calidad. Dependiendo del apetito de riesgo de las partes en el proyecto, el objetivo es transferir la mayora de los riesgos asegurables al mercado de seguros o una aseguradora cautiva y disear un proceso de

tratamiento de aquellos riesgos que no son asegurables para de esta forma lograr el xito del proyecto.

ETAPA DE CONSTRUCCIN
Los principales riesgos que deben ser identicados, cuanticados y gestionados en la presente etapa se encuentran determinados por los diversos proyectos de acuerdos y contratos a suscribirse, los cuales se fundamentan en el anlisis realizado en las de fases 1 y 2 del ciclo de vida del proyecto. Los principales acuerdos y contratos que se ocupan de la asignacin de riesgo suelen ser: 1: Acuerdos de nanciacin; 2:Acuerdos de concesin, y 3:Contratos de construccin.

ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO


Los proyectos de infraestructura requieren de una importante inversin de capital tanto pblico como privado, por lo anterior estos tienen una importancia poltica y estratgica especial. La viabilidad y xito de los mismos se fundamenta en que sean nancieramente rentables a lo largo de su ciclo de vida; cualquier prdida o interrupcin de los mismos puede generar graves consecuencias econmicas y reputacionales para el propietario, operador y el gobierno, as como un impacto negativo en los usuarios.

LIDERAZGO, CONOCIMIENTO, SOLUCIONES A NIVEL MUNDIAL

DeLima Marsh 7

La proteccin tanto de los activos fsicos del proyecto as como la continuidad de su ujo de ingresos es un aspecto signicativo de la gestin operativa del mismo y un punto crtico para sus inversionistas. La comprensin de un proyecto y/o de los riesgos especcos de los activos del mismo y las opciones para mitigacin exitosa, es la clave para xito y el logro de los objetivos.

Principales riesgos que pueden afectar los proyectos en esta etapa son: 1: Riesgo del sector industrial. 2:Gestin de crisis y riesgo reputacional. 3:Riesgos macroeconmicos. 4:Los ingresos y el riesgo de la demanda del mercado.

EDICIN 4 - 2012 5: Pas y el riesgo poltico. 6: Daos a la propiedad resultantes de la operacin del proyecto. 7: Exposiciones de responsabilidad civil que surjan del desarrollo de la operacin del proyecto. 8: Suministro de materias primas. 9: Riesgo de amenazas naturales. 10: Riesgo de renanciamiento.

LA GESTIN DE RIESGOS EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA


Por medio de un anlisis estructurado cuyo objetivo es entender el perl de riesgo al cual se ve expuesta cada una de las partes de un proyecto, Marsh apoya a sus clientes a alcanzar los objetivos del mismo, mediante diferentes soluciones de retencin, transferencia y asignacin equitativa y rentable de los mismos. El enfoque de Marsh se fundamenta en el ciclo de vida de los proyectos, donde el tipo de riesgo cambia dependiendo de la etapa en la que se encuentra el proyecto, desde la planicacin, el diseo, la construccin y la operacin; Al reconocer que los retos y perl de riesgo de las partes del proyecto cambian durante la vida del proyecto, nuestro enfoque proporciona una mayor comprensin de cmo los temas de riesgo y soluciones pueden abarcar mltiples fases del mismo. Contamos con equipos de especialistas de todo el mundo que trabajan en el diseo y la entrega de la mejor alternativa de seguro y transferencia de riesgos a la medida, para satisfacer los requisitos especcos de un proyecto y de las partes del mismo; esto hace de Marsh una empresa lder en la asesora para el sector de la construccin e infraestructura.

DeLima Marsh 8

You might also like