You are on page 1of 4

Bosques en Mxico.

Objetivo general. Documentar y analizar los cambios que ha habido en los bosques en los diferentes etapas de la historia de Mxico, en lo geogrfico y su relevancia social.

Objetivos particulares. Conocer la flora y fauna de los bosques y analizar sus cambios. Localizar los problemas que ponen en peligro a los bosques de Mxico. Documentar los conflictos sociales por este recurso natural. Conocer y analizar el trabajo de las ONG que protegen este recurso natural.

Referencias: (partido verde ecologista de mxico., 2011) (Instituto Nacional de Ecologa y Cambio Climtico)
(SEMARNAT)

(Beltran) (Greenpeace) (Conafor) (La cronica de hoy) (Roque, 1930) (INEGI)

Beltran, E. (s.f.). Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables,1995. Recuperado el 24 de 09 de 2013, de Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables,1995. Conafor. (s.f.). Conafor. Recuperado el 28 de 09 de 2013, de Conafor : http://www.conafor.gob.mx/portal/ Greenpeace. (s.f.). Greenpeace. Recuperado el 24 de 09 de 2013, de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/mexico/es/ INEGI. (s.f.). INEGI. Recuperado el 23 de 09 de 2013, de INEGI: http://www.inegi.org.mx/ Instituto Nacional de Ecologa y Cambio Climtico. (s.f.). Instituto Nacional de Ecologa y Cambio Climtico. Recuperado el 24 de 09 de 2013, de Instituto Nacional de Ecologa y Cambio Climtico: http://www.inecc.gob.mx/

Cortes Avendao Edgar Julin / Vidaa Figueroa Allan Jhoseph / ONG.

La cronica de hoy. (s.f.). La cronica de hoy . Recuperado el 27 de 09 de 2013, de La cronica de hoy : htto://www.cronica.com.mx/notas/2012/647323.html partido verde ecologista de mxico. (16 de 09 de 2011). partido verde ecologista de mxico. Recuperado el 25 de 09 de 2013, de partido verde ecologista de mxico.: http://www.partidoverde.org.mx/pvem/programas/programa-de-bosques-y-selvas/ Roque, M. (1930). Cooperativas ejidales.determinacion de zonas forestales y agricolas.reglamentacion del pastoreo. Mexico,DF.: Mexico Forestal. SEMARNAT. (s.f.). SEMARNAT. Recuperado el 25 de 09 de 2013, de SEMARNAT: http://www.semarnat.gob.mx/

Contenido. Regiones boscosas de Mxico. Flora y fauna. Los bosques de Mxico, reflexiones en torno a su manejo y conservacin. Conflictos e Intereses ambientales y sociales. ONG que participan en la proteccin de los bosques.

Pre-introduccin. A partir de la ejecucin de la Reforma Agraria el gobierno de Mxico reconoci los derechos de ciertas comunidades campesinas e indgenas sobre vastas zonas de la superficie forestal del pas. No obstante la conservacin y el manejo regulado de los bosques, que gran parte de la literatura sobre el tema asocia al control campesino de los recursos, es ms la excepcin que la regla, como se expresa en las altas tasas de deforestacin presentes en diversas regiones del territorio nacional. Varias regiones forestales han sido ocupadas durante siglos por comunidades indgenas que desarrollaron tradiciones de manejo de los territorios comunitarios. Estas tradiciones hicieron posible el uso sostenido y la conservacin de los bosques. Algunos autores han documentado la prolongada existencia en Mesoamrica de complejos sistemas de manejo basados en un fino conocimiento de los ecosistemas, sus recursos (suelos, especies animales y vegetales, germoplasma, ciclos de lluvia, etctera) y dinmicas. En el contexto de estos sistemas se desarrollaron prcticas como la rotacin de las reas de cultivo y otros usos de la tierra, lo cual mantena mosaicos de ecotonos que a su vez permitan el uso diversificado de los ecosistemas y la regeneracin constante de las reas forestales. ste era el caso de la agricultura de roza tumba y quema, y de distintas prcticas agroforestales.

Cortes Avendao Edgar Julin / Vidaa Figueroa Allan Jhoseph / ONG.

El territorio de esta comunidad tiene 14 695 hectreas, ubicadas en las Sierras Centrales y la Sur de Oaxaca. La topografa es muy accidentada, se presenta un fuerte rango altitudinal y una variedad importante de tipos de vegetacin. La zona ms alta de la comunidad esta cubierta por bosques mixtos de pino-encino que se han utilizado para la produccin comercial de madera. En conjunto, las reas forestales de la comunidad cubren cerca de 50% del territorio comunal. La comunidad est integrada por seis poblados, algunos mixtecos, otros mestizos. La localidad mayor, que es tambin sede del gobierno municipal, tiene mayor poder econmico y poltico que el resto de los pueblos, cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza. Desde 1958 hasta 1980 distintas empresas explotaron los bosques comunales, generando escasos beneficios para la comunidad e impactos en el bosque. En 1980 la comunidad inici sus propias operaciones de extraccin forestal. Los beneficios que la comunidad obtuvo en el primer ao fueron 600% superiores a las ganancias que obtena permitiendo a las empresas extraer madera de su bosque. Con esos recursos se introdujeron servicios en la cabecera municipal y se compr un aserradero. Pocos aos despus la administracin de la empresa forestal comunal y la distribucin de sus ganancias era ya motivo de conflicto. La comunidad argumentaba que las autoridades comunales ejercan mal manejo de los fondos comunales. El conflicto enfrentaba al pueblo de Peras con el resto de los poblados de la comunidad, y llegaron a provocarse choques violentos. En 1984 se suspendi la actividad forestal y se solicit la presencia de la polica. En 1995 los comuneros se quejaban nuevamente de corrupcin en la administracin de la empresa y de extracciones de volmenes superiores a los prescritos en el programa de manejo y autorizados por Semarnap. Fue entonces que uno de los poblados cercano al bosque cerr los caminos de acceso a las reas de corta y el aserradero comunal fue clausurado. A partir de entonces las extracciones forestales regulares se suspendieron, pero el clandestinaje se intensific. Segn la versin de los comuneros de las agencias, estas operaciones son organizadas por el mismo grupo del pueblo de Peras, que antes controlaba la empresa comunal. Los bosques de San Miguel Peras han estado sujetos a distintos tipos de extraccin forestal. A lo largo del periodo 1958-1980 las cortas se dirigieron a los

Cortes Avendao Edgar Julin / Vidaa Figueroa Allan Jhoseph / ONG.

rboles mejor conformados, utilizando nicamente los troncos de los rboles y dejando en el bosque las puntas y ramas, a pesar de que la mayora de la produccin era destinada para la produccin de papel. Evaluaciones de los impactos de la extraccin que realizaron las empresas privadas y paraestatales en la Sierra Norte de Oaxaca han sealado que aunque la cobertura forestal se mantuvo, la calidad del arbolado remanente se empobreci. A partir de 1980 la comunidad efectu sus propias actividades de extraccin, aplicando inicialmente un mtodo intensivo, que sobrestim las posibilidades de extraccin del bosque. En 1993, por inconformidad de algunos de los poblados de la comunidad, el plan de manejo forestal se modific y la intensidad de la extraccin se redujo. Este nuevo programa fue suspendido cuando los propios comuneros clausuraron las extracciones forestales comunales, descontentos con los malos manejos de las autoridades. Las extraccin ilegal se efecta sacando madera aserrada con motosierra en burros y camionetas, que luego se vende en la ciudad de Oaxaca. Algunos comuneros estiman que la extraccin clandestina ha alcanzado volmenes cercanos a 1 500 m3 anuales. El abuso de los bienes comunales forestales en Peras no es un proceso reciente, pero se increment notablemente a partir de la clausura de las operaciones regulares. Aunque los miembros del grupo que realiza la extraccin clandestina son identificados por la comunidad, su posicin de poder econmico y poltico ha impedido que sus acciones sean sancionadas y detenidas. La actividad clandestina impacta el bosque de las zonas de mayor altitud de la comunidad, pero tambin la zona de bosque de transicin y en particular las zonas de bosque de encino, en donde existe deterioro resultado de la extraccin intensiva de madera para su uso como lea y carbn. Otro factor de deterioro es la transformacin de reas forestales en zonas de pastura y parcelas dedicadas a la agricultura de subsistencia. El conflicto interno impide a la comunidad regular el uso de sus distintos recursos, que presentan fuertes rasgos de deterioro.

Cortes Avendao Edgar Julin / Vidaa Figueroa Allan Jhoseph / ONG.

You might also like