You are on page 1of 7

IMPORTANTE: debido a la gran demanda que tiene esta excursin el gobierno peruano en su afn de proteger la red de caminos inca

ha LIMITADO el acceso al camino inca de 4 das as como el de 2 das a 500 personas por da siendo un aproximado de 180 turistas y el resto personal de ayuda (guas, cocineros y porteadores).

En tal sentido Si desea hacer la excursin en el mes de octubre a enero nosotros recomendamos realizar su reserva con ms de 3 meses de anticipacin y con 6 a ms meses de anticipacin para los meses de marzo a setiembre debido a que los cupos para esta temporada se agotan rpidamente.

Este ao hemos tenido innumerables emails solicitando cupos para el camino inca para los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre pero lastimosamente los cupos ya estaban agotados no pudiendo darle ninguna esperanza de conseguir uno.

Es por eso nuestra recomendacin de reservar con mucha anticipacin su reserva al camino inca para as no tener desilusiones de ltimo momento.

A continuacin le brindamos informacion sobre el camino inca.

Una de las 7 maravillas del mundo

Parte de los 23,000 kilmetros (aproximadamente 14,000 millas) de caminos construido por los Incas en Sud Amrica. Es la ruta ms famosa para hacer caminatas en e l Per y posiblemente la ms espectacular en el continente americano. Cada ao, ms de 25,000 caminantes de alrededor del mundo caminan a lo largo de los 43 kilmetros de este camino empedrado construido por los incas que conduce a la asombrosa ciudadela de Machupicchu localizado en lo ms profundo de la selva del Cusco. El viaje empieza en el poblado de Pisqacucho, en el kilometro 82 de la lnea frrea de Cusco Quillabamba y toma de 3 a 4 das de intensa caminata. La ruta incluye una impresionante variedad de altitudes, climas y ecosistemas que va desde las punas hasta la selva de nubes. Los viajeros cruzaran dos altos pasos de altitud (el mas alto ser estando en Warmiwauska a 4,200 m.s.n.m.) para culminar la caminata con una mgica entrada a Machupicchu a travs del Inti Punku o Puerta del Sol.

Camino Inca a Machupicchu Una de las principales atracciones a lo largo de la ruta es la antigua red de asentamientos construida en roca granito por los Incas como Wiay Wayna y Phuyupatamarca inmersos en un abrumador escenario natural. Cientos de variedades de orqudeas, aves multicolores, y paisajes de ensueo proveen el ideal escenario para una ruta que el caminante debera caminar al menos una vez. Descripcin de la ruta Camino Inca a Machupicchu Basada en el tradicional 4 das/ 3 noches

La distancia total del camino es aproximadamente 39.6 Km. y empieza en el Km. 82 en el lugar llamado Pisqacucho. Para empezar el camino usted debera cruzar un puente, luego dirigirse hacia el lado izquierdo a travs de un huerto de eucalipto y empezar el da calmadamente.

Casi inmediatamente usted se encontrar con los complejos arqueolgicos de Qente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca. Desde ese ltimo punto continuar el camino a lo largo del la margen izquierda del ro Kusichaca en el rea con el mismo nombre donde usted no solamente vera el puente sino tambin encontrara tumbas, acueductos, terrazas caminos y un can. Usted continuar hasta alcanzar la pequea poblacin de Wayllabamba y acueductos inca. Toma alrededor de 4 horas para llegar a los 9 Km de este punto. Uno acampar alli la primera noche.

El da segundo es ms difcil, porque el caminante tendr que escalar hasta los 4,200 metros, cruzando el paso del Warmiwausqa, el primero y el ms alto. Si usted sufre de soroche (enfermedad de altura) lo mejor es no detenerse ni descender rpidamente al valle del rio Pakaymayu, donde usted podr acampar. Este lugar esta a 7 Km y son aproximadamente a 8 horas de camino.

El tercer da es el ms largo pero el ms interesante. Tu estars listo para visitar los mas impresionantes complejos como Runkuraqay, el segundo paso a 3,800 metros sobre el nivel del mar su complejo amarullado con nichos que tal vez fueron un pequeo lugar para descansar, puestos de guardia y lugares destinados al culto despus de cruzar el segundo paso usted desciende a Yanacocha (La Laguna Negra) para luego escalar un sendero con escalinatas de piedra hasta alcanzar otro grupo de edificios las cuales atraen la atencin de los visitantes. Este punto es llamado Sayaqmarka un complejo prehispnico con angostas calles, edificios erigidos en diferentes niveles; santuarios, patios, canales y una pared exterior de proteccin. A lo alto de los contrafuertes uno puede observar muchas construcciones cuales conducen a suponer que una vez fuera un templo y un observatorio astronmico, cual tena un suministro permanente de agua y excelentes almacenes de alimentos.

Sayaqmarka es un lugar lleno de misterio y encanto la distancia aproximada a Runkuraqay es 5 Km. Cual toma 2 horas. Este complejo se extiende a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Hay un excelente sendero y un tnel a travs de este complejo. Nosotros le recomendamos acampar cerca de las ruinas de Phuyupatamarca o a 3 Km mas adelante en el centro de visitantes de Wiay Wayna, donde uno puede comprar comida y bebidas o hacer uso de servicios higinicos. Las ruinas de Phuyupatamarca estn mejor preservadas de las que hemos visto antes de ahora.

En el cuarto dia, cual empezara alrededor de las 5:00 A.M., el caminante llega a Machupicchu alrededor de las 7:00 A.M. despus de 8 Km de caminata a travs de la selva. Sigue la ruta sealada y bebe algo de agua en el Centro De Visitantes de Wiay Wayna. El sendero es claramente marcado pero trate de evitar acercarse demasiado al borde del acantilado.

Esta prohibido acampar en Inti punku. Dejar su equipo en la puerta de control y disfrutar el monumento ms importante de esta parte del continente. Usted tendr tiempo para visitar Machupicchu hasta el medio da. Consulte el horario de trenes para retornar al Cusco. Si tu planeas permanecer en el pueblo de Machupicchu (tambin llamado Aguas Calientes La distancia desde la estacin hasta el puente ruinas a Machupicchu es 2 Km.. Esto toma alrededor de 20 minutos bajando por un angosto sendero, cual va paralelamente a la lnea frrea.

Clima y Medio ambiente

El clima es relativamente templado al rededor de todo el ao, con lluvias pesadas desde noviembre a marzo, clima seco y caliente desde abril hasta octubre, la cual es un tiempo recomendable para visitar.

La temperatura anual mnima va desde 8 a 11.2C. En los meses de junio, julio y agosto la temperatura a menudo puede descender bajo cero.

La temperatura mxima anual vara desde 20.4 a 26.6. El terreno es bastante irregular, con varios barrancos y arroyos alimentados por los glaciares que eventualmente vierten al Rio Urubamba, que cruza el rea formando un profundo valle que atraviesa la base de granito de Vilcabamba por ms de 40 Km a travs de una variedad de ecosistemas.

Paisaje

Los alrededores son impresionantes y el equilibrio alcanzado entre la naturaleza y la arquitectura Inca es asombroso.

Las montaas de Vilcabamba cuentan con amplios y altos picos que alcanzan hasta los 6,000 metros as como el Salkantay y el Humantay entre otros.

La mezcla de montaas, selvas y valles crean un mundo fantstico donde el amanecer y la puesta del sol son envueltos en misterio.

Fauna

Es abundante y variada. La existencia de especies en peligro de extincin tales como el oso de anteojos (Tremarctos omatus), el Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana), el venado enano (Pudu mephistopheles), era una de las razones para que el gobierno peruano decidiera declararlo una Unidad de Conservacin.

El parque incluye especies como el puma, el zorro andino, la nutria de rio, Taruka (Huemul deer), gato monts, hurn, etc. Hay aves en Machupicchu como el Caracara de la montaa, picaflores, pato de los torrentes, papagayos, pavo silvestre y varias pequeas aves de coloridos plumajes.

Tambin hay reptiles como el jergn y la serpiente micrurus coral (letal por su veneno), lagartijas, sapos y numerosa fauna de la selva y los andes que habitan en el santuario. Esta abundante vida salvaje hace que el santuario de Machupicchu sea ideal para los turistas e investigadores que deseen mirar o estudiar a los animales.

Flora

Las largas reas naturales estn llenas con una variedad de especies del bosque, cuales varan de acuerdo al hbitat. La vegetacin del bosque esta representada por arboles como: cedro, romerillo o intimpa, laurel, etc. Hay tambin especies como Ocotea, Pedocarpus, Guarea, Weinmania, Clusia, Cedropia, Cinchena, Eritrina or Pisonay, y encina entre otros. Las plantas decorativas han hecho famoso al santuario. Expertos han identificado ms de 90 especies de orqudeas y varias especies de begonias y el cactus puya. La mayora del rea est cubierta por hierbas, arbustos, platas arbreas. La variedad de condiciones han creado un medio ambiente ideal para el crecimiento de diversas plantas que va desde la espesa selva como las nubes de bosque hasta las partes ms altas de las montaas.

Arqueologa A parte de todo lo que se ha mencionado, hay tambin el patrimonio cultural de los Incas. El Camino Inca cual fue bien construido, cruza los densos bosques y profundos caones. Hay 18 complejos arqueolgicos a lo largo del camino los cuales pueden ser vistos en todo su esplendor.

Estos estn compuestos por viviendas, canales de irrigacin, terrazas agrcolas paredes y santuarios, cuales son una irrefutable prueba de la existencia de importantes asentamientos humanos.

Facilidades para el turista- Camino Inca a Machupicchu

Alojamientos en Machupicchu- Hoteles en Machu Picchu

Hay muchas alternativas de alojamiento, desde 20 dolares la noche hasta ms de 600 dolares la noche. Aguas Calientes Ubicado a una distancia de 800 m. al este de la ciudad de Machu Picchu, hay bajo tierra aguas termales de azufre que brotan de la roca a diferentes temperaturas. Las piscinas especialmente construidas adecuadas para el uso de baos calientes minerales. El promedio de la temperatura del agua va de los 38C a 46C. Hay tambin cambio de cuartos, baos de arena y pequeas cafeteras.

Tren a Machu Picchu

Para llegar al kilometro 82 uno puede ir por tren desde el Cusco o Ollantaytambo. Otra alternativa para llegar al kilometro 82 es por transporte automotor hasta el Km. 82.

Transporte por Carretera

La nica manera para retornar desde Machu Picchu o Aguas Calientes a Cusco es por tren. Verifique los horarios disponibles de los trenes.

Transporte del Turista hacia Machupicchu

Hay una flota de minibuses que enlaza la estacin del Puente Ruinas va un sinuoso y angosto camino hasta la colina ms alta del Complejo de Machu Picchu. El conductor se toma aproximadamente 20 minutos para llegar hasta ah y otros 20 minutos para regresar.

El servicio va todos los das, sin embargo la frecuencia depende de la cantidad de turistas.

Hay un camino entre el Puente Ruinas y el complejo de Machu Picchu. El caminante se toma 1 hora aproximadamente.

Sealizacin

Hay seales ubicadas en diferentes partes del camino usando una serie de palabras y smbolos internacionales. En la mayora de lugares, estos signos dan la necesaria informacin, acerca de ciertos lugares, su clima distancias y servicios.

Estos signos son clasificados en la informacin, prevencin y restriccin.

NORMAS QUE CONTROLAN LA VISITA DE LOS TURISTAS

Cada persona que ingresa al Santuario Histrico de MachuPicchu usar las rutas autorizadas de la caminata y deberan prestar atencin a las siguientes normas proporcionadas por las autoridades del gobierno.

Informacin solicitada por las autoridades y entidades oficiales.

Pagar el ticket de ingreso al Camino Inca u otro camino.

No tirar basura.

No hacer fogatas en Camino Inca.

Usar las instalaciones pblicas sin causar deterioros o destruccin de ellas.

Est estrictamente prohibido extraer, depredar o comprar alguna variedad de flora en el Santuario Histrico de Machu Picchu.

Acampar solamente en lugares indicados. Est prohibido acampar dentro de construcciones arqueolgicas o reas restringidas.

Comportarse de forma ordenada a fin de no molestar a otros excursionistas

Alguna violacin de estas normas dar lugar a que la polica o el guarda parques intervenga para hacer cumplir la respectiva sancin. Respetar las normas y evitar incidentes desagradables.

Es recomendable detenerse en Cusco por 2 3 dias para aclimatarse antes de iniciar el trek.

Como escalars a altitudes superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, existe el riesgo de apunamiento o soroche (enfermedad de las alturas). Para conocer mas sobre ella, visita la pgina Libreria de Viajes de Sudamerica, particularmente, High Altitude Sickness (en Ingles).

El Camino del Inca a Machu Picchu comprende 3 rutas alternativas, si bien todas se encuentran en las cercanas de Inti Pata - Puerta del Sol - a la entrada de Machu Picchu... Sagrado Camino del Inca: Con una duracin de 2 dias. Clasico: 4 dias. Visita la pgina de Machu Picchu para mas informacin. Salkantay: Es el mas largo, dura 7 dias. Provablemente es el mejor camino para combinar tu visita a la ciudad perdida de los Incas con una ruta menos transitada, al menos por los primeros 4 dias. Durante los ultimos 3 te unirs al trek clasico.

El Camino del Inca (Inca Trail) es parte de una vasta red de caminos que podramos denominar sistema de caminos Incas. Cinco siglos atras, una impresionante cultura floreci en los Andes: civilizacin Inca. Mas de 14,000 millas de caminos y senderos fueron construdos para comunicar los extremos del imperio, enviar mensajes y transportar mercaderas. Las dos arterias principales fueron... Camino Real: Con una extensin de 5.200 km. y altitudes mayores a 5.000 metros (16,500 pies) sobre el nivel del mar, avanzaba desde Quito (Ecuador), pasando a traves de Cusco, antes de finalizar en Tucuman (Argentina). Camino de la Costa: Paralelo a la costa del Pacfico, se extenda por 4.000 km.

Ambos estaban conectados por innumerables caminos menores.

Camino del Inca

Recorrer el camino del Inca es una aventura verdaderamente nica en la que combinas estupendos paisajes de la selva subtropical Peruana con varios sitios arqueolgicos distribudos a lo largo del camino. Atraviesa una variedad de microclimas, desde la rida zona de cactus del valle de Urubamba, pasando a traves de pastizales de gran altitud, antes de finalizar en la selva nublada o cejas de la selva.

No dejes de conversar con los Cargadores o Porteros de tu expedicin. Ademas de ser experimentados, ellos te pueden relatar historias interesantes de los sitios que vas a descubrir.

You might also like