You are on page 1of 14

Trabajo colaborativo

Fabin Andrs Rodrguez Melndez Cdigo: 94101401787 Solaindy Andrea zapata Cdigo: 94101609450 lvaro Paloma Herrera Cdigo: 94120414946 Richard Garca Martnez Cdigo:

Benjamn Gonzlez

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD Procesos de manufactura Octubre de 2013

Tabla de contenido

Introduccin ___________________________________________ 3 Objetivos _____________________________________________ 4 Actividades ___________________________________________ 5 Conclusiones _________________________________________ Bibliografa ___________________________________________

INTRODUCCION

Proceso de manufactura se considera como un mecanismo para la transformacin de materia prima en artculos tiles para la suplir las necesidades de la sociedad. En el presente trabajo se estudiara y analizara los diferentes procesos de fundicin de metales en donde se describen los equipos y herramientas utilizados en cada proceso, las normas de seguridad, las ventajas y desventajas de cada proceso. Para los ingenieros industriales los procesos de manufactura es una de sus actividades fundamentales en los sistemas productivos, como es la planeacin de los procesos y que en ellos debe cuidar que la produccin sea econmica y eficiente.Como futuros ingenieros industriales necesitamos conocer y manejar losd iferentesprocesos de manufactura, pues estos nos permitiran fortalecer nuestros c onocimientos y nos ayudaran a desempearnos mejor en nuestro quehacer cotidiano. Adems la investigacin y anlisis de diferentes materiales que existen en el mercado y que a diario son utilizados en diferentes procesos de manufactura, reconocer sus propiedades fsicas y mecnicas y qumicas, y los artculos que se pueden crear con cada uno de ellos.

OBJETIVOS

Objetivo General: Reconocer y analizar conocimientos bsicos expuestos en la Unidad I del curso Procesos de manufactura.. Objetivos Especficos: Realizar un anlisis y una sntesis sobre las lecturas propuestas dentro del curso para lograr el desarrollo de las metas propuestas dentro del curso Reconocer las herramientas y equipos que se usan junto con las normas para su utilizacin.

1. Teniendo en cuenta lo visto en la unidad 1 del curso plantear y desarrollar qu aspectos hay que tener en cuenta Para que un proceso de manufactura de un producto (metlico o plstico) sea competitivo, teniendo en cuenta las Condiciones de la economa globalizada actual. La economa actual es afectada por la globalizacin ya que esta exige a las empresas tanto grandes como pequeas un mayor esfuerzo en aumentar el grado de competitividad en cuanto a calidad y reduccin de costos debido a la gran cantidad de compaas que se encuentran en el mercado, esta situacin nos lleva a precisar y enfocarnos en los procedimientos y recurrir a nuevas tendencias como la llamada ingeniera simultanea cuya meta bsica es reducir no solo los costos en el diseo y fabricacin del producto sino tambin el tiempo de proceso. Los aspectos necesarios deberan ser: El diseo del producto Un proceso de manufactura inicia aqu, y est constituido por el conjunto de actividades que se realizan con el objetivo de conocer la necesidad de consumo del cliente y con ello determinar los atributos, especificaciones y condiciones que requiere el producto para ser aceptado en el mercado. Dentro de este proceso es posible destacar principalmente cuatro fases as: - Concepcin del producto: cuando se prepara el proyecto con las especificaciones. - Aceptacin: Es la fase en la que es preciso preparar modelos que permitan estudiar factores como fuerzas, esfuerzos, deflexiones, por medio de bocetos, clculos matemticos, maquetas, pruebas de laboratorio en donde se demuestre que las especificaciones solicitadas se pueden lograr. En este punto cabe destacar que actualmente es fcil simplificar esta etapa mediante el uso del diseo asistido por computadora CAD- en donde es posible conceptualizar objetos sin tener que realizar modelos o prototipos costosos. A s mismo, utilizando la ingeniera asistida por computador CAE- es posible analizar y probar con mayor precisin el desempeo de estructuras sujetas a cargas estticas y a temperaturas variables. - Ejecucin: implica preparar modelos a partir del trabajo realizado en la aceptacin. Es decir, que a partir de haber utilizado las diferentes tcnicas asistidas por computador, se requiere fabricar un prototipo o modelo que funcione y que incluya un bajo costo. En esta etapa y acorde al modelo econmico y tecnolgico actual, un desarrollo reciente son los llamados prototipados rpidos, en donde tambin mediante tcnicas de CAD y tcnicas de manufactura es posible producir prototipos de manera rpida y a bajo costo un modelo solido de una determinada pieza.

Durante este proceso puede darse que resulte necesario efectuar modificaciones en el diseo, materiales o mtodos de produccin originales.

. Seleccin de materiales: Principalmente en este punto al seleccionar los materiales para los productos, debe considerarse: Las propiedades de los materiales: - Sus propiedades mecnicas tales como: resistencia, tenacidad, ductilidad, dureza, elasticidad, fatiga y fluencia. Estas propiedades deben valorarse considerando las condiciones especficas en las que el producto deber funcionar. - Sus propiedades fsicas: calor especfico, dilatacin y conductividad trmica, punto de fusin y propiedades elctricas y magnticas. - Las propiedades qumicas tambin desempean un papel significativo, tanto en entornos hostiles como normales. La oxidacin, la corrosin, la degradacin general de las propiedades, toxicidad e inflamabilidad estn entre los factores que deben considerarse. - Las propiedades de manufactura de los materiales determinan si pueden ser fundidos, formados, maquinados, soldados o sujetos a tratamiento trmico con relativa facilidad. Costo y disponibilidad: Si no hay disponibles materias primas procesadas o componentes manufacturados en la forma, dimensin y calidad deseadas, se har necesario recurrir a sustitutos y/o al procesamiento adicional; stos pueden contribuir de manera significativa al costo del producto. A menudo, un diseo de producto se puede modificar para aprovechar las dimensiones estndar de las materias primas, y por tanto evitar los costos de manufactura adicionales. 4. Seleccin de los procesos de manufactura: En este punto es importante decir que en la actualidad, los principales procesos de manufactura son: - Maquinado: torneado, taladrado, barrenado, fresado, cepillado, brochado y esmerilado. - Unin: soldadura blanda, unin por difusin y unin mecnica. - Acabado: asentado, pulido, bruido, desbarbado, recubrimiento y depsito. Es importante destacar tambin que las metas principales de la automatizacin en instalaciones de manufactura es integrar diversas operaciones de forma que se mejore la productividad, se incremente la calidad y la uniformidad del producto, se minimicen los tiempos del ciclo y se reduzcan los costes de mano de obra.

Es importante invertir en la mano de obra y/o maquinaria que van a llevar a cabo el proceso de produccin, para que este sea lo ms rpido y eficiente posible, pero sin caer en el error de invertir en cosas como (materiales, factor humano, maquinas), que van a ser de sobra para este proceso, y que solo van a hacer que la empresa pierda parte de su capital; para que esto no suceda es primordial tener un plan de trabajo muy bien diseado, en el cual este reflejado el capital que se invierte a cada sector (materiales, factor humano, maquinaria, publicidad). PARTE II Con base en la investigacin que realicen dentro de todo el material didctico que est publicado en el curso y la bibliografa sugerida en la gua, construyan un cuadro en donde consignen, para los diferentes procesos de fundicin de metales que indaguen, la siguiente informacin: 1. Descripcin bsica de cada proceso (no exceder 15 renglones) 2. Equipos y herramientas utilizados en cada proceso 3. Normas de seguridad a tener en cuenta para cada proceso 4. Ventajas y desventajas de cada proceso.

MOLDES DESECHABLES PROCESO 1 Fundicin En Arena PROCESO 2 Fundicin A La Cera Perdida El punto de partida es la pieza original realizada en cera. A partir de dicho modelo, se elabora un molde en cermica en el que quedan impresos, con toda exactitud, los rasgos de la pieza. PROCESO 3 Proceso Con Poliestireno Expandido El proceso de fundicin con poliestireno expandido utiliza un molde en arena que recubre el patrn en poliestireno. Luego de estar recubierto el modelo se procede a vaciar el metal dentro del molde en arena y de esta forma el poliestireno se vaporiza. PROCESO 4 Por Gravedad.

MOLDES PERMANENTES PROCESO 5 A Baja Presin. PROCESO 6 Al Vacio. PROCESO 7 Alta Presin.

Descripcin

El proceso general de la fundicin en arena comienza con la fabricacin del modelo de la pieza a fundir, luego este modelo se coloca entre la arena para generar una cavidad negativa y se ubican los sistemas de alimentacin que guiaran el metal fundido hacia las cavidades del molde. Una vez el metal se solidifica al interior de la cavidad, se destruye el molde y se extrae la pieza terminada;

Este es el proceso ms sencillo de fundicin en molde permanente; en este el metal fundido se vierte dentro de la cavidad y solo se utiliza la fuerza de la gravedad para garantizar que toda la cavidad se llene del metal.

En la fundicin a baja presin el metal lquido fluye debido a una presin que se aplica desde abajo y lo obliga a llenar la cavidad del molde, una gran ventaja de este procedimiento es que el metal pasa directamente del crisol al molde sin estar expuesto al aire. Esto disminuye la porosidad producida por el gas y los defectos generados por la oxidacin.

Este proceso es muy similar al proceso de fundicin a baja presin. Se diferencia en que ahora en la cavidad del molde se genera vacio y la diferencia de presin entre la cavidad y crisol con metal fundido que se encuentra a presin atmosfrica, obliga al metal a llenar la cavidad.

En este mtodo tambin conocido como inyeccin en matriz o dado, el metal es forzado por un pistn a llenar el molde gracias a presiones de hasta 100.000 psi; esta presin se debe mantener hasta que la pieza se solidifica y se puede retirar de la cavidad. Los moldes suelen recibir el nombre de dados.

Herramientas

ARENA DE MOLDEO: Goma mazarotas Sinceles Enfriadores Brochas Enfriadores arena, Silicona bebederos Masetas Mazarotas Enfriadores Mazarotas arcilla, agua Yeso Limas Cuchillas Mazarotas Cuchillas Modelo Papel de lija brochas Limas Cuchillas Limas Cajas superior e Brochas Limas Mazarotas inferior Esptulas Mazarotas Bebedero, canales y cuchillas Limas ataques limas Machos Portadas Mazarotas Enfriadores Es importante portar los elementos de seguridad necesarios: guantes de asbesto o carnaza largos para proteger los brazos, overol, gafas de seguridad, careta, botas de seguridad y peto. Riesgos por el movimiento de la mezcladora: Durante el proceso de preparar la arena para fundir debe evitar acercarse a piezas que pueden aplastar o atrapar partes del cuerpo o de la ropa, revisar que la puerta se encuentre bien cerrada para evitar proyecciones de material y nunca trabajar en la mezcladora sin las guardas que aslan las cadenas y extremos del motor y el reductor. Riesgos relacionados con el manejo del horno elctrico: Utilizar los elementos de proteccin para temperatura, evitar cualquier contacto con los terminales elctricos de las resistencias del horno o cualquiera de sus partes. Durante el proceso de fundicin del metal mantener el crisol en una posicin estable para evitar derramar metal sobre las resistencias del horno. Riesgos relacionados con el manejo del horno a gas: por quemaduras en el proceso de calentamiento del horno. Riesgos relacionados con metal fundido: La temperatura para fundir el aluminio es de 660 grados, por lo que el metal fundido deber manipularse con mucho cuidado evitando derramar el material; al preparar la arena se deber controlar la humedad para evitar que al verter el metal fundido se generen borboteos fuera del molde que puedan quemar al operario; evitar inhalar los vapores emanados durante el proceso de fundicin. Riesgos durante el proceso de moldeo: Al manipular las cajas de moldeo con arena se debe mantener posturas adecuadas para evitar lesiones por desplazamientos de cargas; al girar las cajas de moldeo tener cuidado para no machucarse con estas. Econmico: es un proceso ms barato que el resto. Resistencia a altas temperaturas. Posibilidad de obtencin de piezas de hasta menos de 3mm de grosor de acero. Posibilidad de utilizacin en gran cantidad de La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia dimensional que podemos conseguir, Una ventaja significativa de este proceso es que el modelo no necesita removerse del - Buen acabado superficial comparar - Bajo coste de instalacin - Los residuos incluyen muy poco turbulencias en el llenado del molde debido a la presin constante, lo que minimiza la porosidad de gas y la formacin de
son el molde reutilizable, buen acabado de la superficie, y una buena precisin dimensional. Tolerancias tpicas son

Normas de seguridad

*Alta productividad * Buen acabado * superficial * Exactitud dimensional

Ventajas

metales y aleaciones. Acabado uniforme y liso. No requiere de tolerancias especiales. Aproximadamente un 90% del material del molde es reciclable. Se trata de un proceso flexible con costos de materiales bajos. Piezas sin tensiones residuales.

la cual no puede conseguirse mediante otros procesos. Podemos conseguir dimensiones ajustadas de 0,002 mm por mm. Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente

molde esto simplifica y facilita la fabricacin del molde

pueden ser reciclados - Tiempo de ciclo rpido

escoria. Las propiedades mecnicas son un 5% mejor que la gravedad fundicin en molde permanente.

0,4 mm para la primera 25 mm y 0,02 mm por cada centmetro adicional, si la dimensin cruza la lnea de separacin agregar un adicional de 0,25 mm.

Desventajas

No se trata de un proceso recomendado para piezas de gran tamao. Las tolerancias que se obtienen suelen ser bastante grandes. No es el proceso ms adecuado para la realizacin de piezas de geometra compleja. Los acabados superficiales que se obtienen no son los mejores. Piezas con resistencia mecnica reducida.

Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricacin de preseries y prototipos, pudiendo ser utilizado en volmes de produccin bajos.

Necesita de de un nuevo patrn para cada fundicin que se vaya a realizar

- Apto para componentes simples - Las posibilidades de defectos son altos

La desventaja es que los ciclos de tiempos son ms largos que la gravedad piezas de fundicin en molde permanente.

el alto costo de herramientas, limitado a los metales de bajo punto de fusin, y la vida del molde corto. Los altos costos de herramental que este proceso sea rentable para pequeas series de produccin. Cuando se utiliza el proceso para emitir acero o el hierro de la vida del molde es extremadamente corto.

Alto costo de molde La alta porosidad El molde de la fundicin a presin de aluminio tiene requisito alto. Mantenimiento el molde frecuente

PARTE III Respondan cada una de las preguntas del siguiente cuestionario: 1. Qu variables se tienen en cuenta en el corte de materiales? Rta: Las variables que se tienen en cuenta en el corte de los materiales son las siguientes: Las caractersticas de los materiales de la pieza y de la herramienta La velocidad de corte El avance Profundidad de corte Fluidos de corte Caractersticas de la maquina Fuerza Aumento de temperatura Fluidos de corte

2. En qu consiste el desgaste de una herramienta de corte? Rta: El desgaste de las herramientas de corte es un proceso gradual, cuya rapidez depende de los materiales de la herramienta y del elemento a mecanizar, la forma de la herramienta, el fluido de corte, los parmetros involucrados en el proceso de corte como la velocidad, avance y profundidad, y las caractersticas de la mquina herramienta en general. Existen dos tipos bsicos de desgaste, que corresponden a dos regiones de la herramienta: desgaste de flanco y desgaste de crter.

3. De qu depende la duracin de la herramienta de corte? Una herramienta puede perder capacidad de corte por varias razones y por lo tanto su vida til tambin, a saber: Temperatura Rotura Desgaste Progresivo

4. Qu ayuda a disminuir el aumento de temperatura del material y la herramienta, que se someten a un proceso de maquinado? Rta: Para realizar un mejor proceso de maquinado se utilizan los fluidos de corte, estos se utilizan en chorro continuo sobre el rea directa o en el material y donde se hace el corte. Se conocen como fluidos de corte, a las sustancias que se usan para controlar la temperatura tanto de la herramienta como del material, estos se dividen en dos: Refrigerantes: Estn diseados para disminuir la temperatura en un proceso de maquinado, pero tienen efecto limitado sobre la magnitud de energa calorfica generada en el corte. La capacidad del fluido depende de variables como el calor especfico y la conductividad trmica. Lubricantes: Estos fluidos estn generalmente hechos a base de aceite, y son comnmente usados para reducir la friccin que se presenta entre la herramienta y la pieza. Estos fluidos son ms eficientes en velocidades de corte bajas, ya que tienden a perder sus propiedades cuando se trabaja con velocidades superiores a los 400 pies/min.

5. De que parmetros depende la vida til de una herramienta de corte? Rta: El tiempo de vida til de una herramienta de corte se refiere al tiempo bajo las condiciones especificadas que una herramienta de corte puede ser utilizada obteniendo los resultados deseados, tanto en acabado superficial como en precisin de corte.

6. Qu fluidos se aplican en los procedimientos de corte? Los fluidos de corte o refrigerantes de corte se usan en la mayor parte de los procesos de maquinado por arranque de viruta. Estos fluidos que son lquidos se aplican directamente sobre la zona de friccin donde se arranca la viruta, para fabricar los fluidos de corte en Mxico se utilizan aceites, emulsiones y soluciones. La mayora de estos fluidos de corte se formulan en base a aceites minerales, vegetales o sintticos, y como el aceite mineral es el ms econmico es casi siempre el ms utilizado, algunos fluidos de corte llevan otros aditivos como antiespumantes, antioxidantes, biocidas e inhibidores de corrosin.

7. Que informacin nos brinda la forma y tamao de los granos microscpicos? Rta: Hoy en da se puede utilizar en infinidad de reas y particularmente en el estudio de materiales y capas delgadas, la informacin que podemos obtener es muy variada ya qe nos permite saber la forma del material u objeto con sus propiedades y estructura interna as como deducir procesos de crecimiento y formacin o informacin acerca de la homogeneidad del material en estudio. 8. Qu diferencias funcionales encuentra entre un pin en fundicin y otro en hierro dulce?

El ACERO: es una aleacin de Fe, donde el principal aleante es el C (carbono), pero este elemento (C) no puede ser mayor al 2%, pero posee otros elementos aleantes que aade mejores propiedades a la aleacin (acero). Las FUNDICIONES: (tambin es conocido como hierro dulce) es una aleacin de Fe, donde el principal aleante es el C (carbono) PERO ESTE ELEMNTO (C) ES MAYOR DE 2%, al igual que en los aceros otros elementos aleantes aaden mejores propiedades a este. LA DIFERENCIA ENTRE FUNDICION Y HIERRO: Se basa ms que en el contenido de los elementos qumicos en la propiedades mecnicas y en las propiedades de vaciado.El acero tiene propiedades excelentes para poder ser deformado mientras que la fundicin es muy frgil y no soporta mucha deformacin por lo que se utiliza para fabricar piezas fundidas principalmente. mientras que el acero se utiliza para piezas forjadas (hechas por deformacin) principalmente. 9. Qu parmetros definen el volumen de la viruta desprendida? El Volumen de Virutas en el mecanizado se define como la cantidad de material desprendido en la unidad de tiempo, sin que la herramienta, la mquina, o la calidad de la pieza, sufra algn deterioro. El valor del Volumen de Virutas se puede determinar calculando el volumen de un paraleleppedo que tiene por base la seccin de corte y por altura, el avance por minuto de la herramienta, dando todas las unidades en centmetros. La seccin de corte es el producto de la Profundidad de corte, (Ap), por la anchura de corte, (Ae). 10. Porque hay menor desgaste de una herramienta a mayor velocidad de corte? La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad en el proceso conlleva a que haya mayor friccin y fuerza en el corte los cual acelera el desgaste de la herramienta

CONCLUSIONES El desarrollo de este trabajo nos permite obtener competencias en todo lo que son los procesos de manufactura, herramientas de corte y tener un manejo adecuado y una buena seleccin de las maquinas herramientas para el desarrollo de diferentes funciones. Se comprende la importancia de las distintas clases de manejo en procedimientos en el moldeo de procesos de fundicin de materiales con las caractersticas de clasificacin de los diferentes aceros al carbono.

BIBLIOGRAFA

Procesos de Manufactura; Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Nacional Abierta y a Distancia

You might also like