You are on page 1of 40

Manual Portafolio Educacin Especial

Bienvenida
Estimado/a educador/a1: Al recibir este Manual Portafolio, usted comienza a formar parte del Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente, el cual busca fortalecer la profesin docente y mejorar la calidad de la educacin en Chile. Mediante esta evaluacin se espera conocer su prctica pedaggica, con el fin de retroalimentarlo segn el desempeo que demuestre en relacin a los criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseanza (en adelante, MBE). Este Portafolio es una invitacin para que usted demuestre su mejor desempeo en sus distintas tareas habituales como la realizacin de planes de trabajo, el diseo de evaluaciones y la reflexin sobre su propia prctica. El Portafolio est compuesto por dos mdulos referidos a su quehacer docente en Educacin Especial: El Mdulo 1 requiere que desarrolle un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas. Usted deber describir el plan de trabajo y presentar la evaluacin correspondiente. Adems, deber reflexionar sobre lo realizado en este plan y sobre su quehacer pedaggico en general. El Mdulo 2 requiere que realice una sesin de trabajo de 40 minutos, que ser grabada por un camargrafo acreditado por Docentems. Usted puede escoger el mismo grupo de alumnos para realizar ambos mdulos, o bien, escoger grupos diferentes, en tanto correspondan al rea por la que est siendo evaluado: Trastornos Especficos del Lenguaje (TEL) o Trastornos Especficos del Aprendizaje (TEA)2. Considere, adems, que la grabacin de su sesin puede realizarse con el mismo objetivo del plan de trabajo, o bien, con un objetivo distinto, pues ambos mdulos son procesos independientes. Tenga en cuenta que el material solicitado presenta algunas variaciones ao a ao, por lo que es fundamental que siga las instrucciones de este ao y no se base en manuales anteriores.

1 El Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente reconoce la importancia de la distincin lingstica de gnero, sin embargo, para efectos prcticos de este documento, sta se obviar en adelante. 2 Para efectos de esta evaluacin, se incluyen tambin bajo este trmino las necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad que presentan problemas de aprendizaje y/o adaptacin escolar.

Manual Portafolio Educacin Especial

Recomendaciones para la elaboracin del Portafolio 2010


Lea este manual completo antes de comenzar a elaborar los mdulos de trabajo. Es muy importante que cuando aparezca el cono junto a una palabra, consulte el Glosario que se encuentra en la pgina 39 de este manual. En este Glosario se definen trminos centrales para elaborar el Portafolio, los que en otro contexto pueden tener un significado distinto, por lo cual es necesario que usted conozca la definicin que tienen para efectos de este manual. Lea los descriptores del MBE que aparecen asociados a cada una de las tareas a realizar, pues a partir de ellos se evaluar su desempeo profesional. El MBE puede ser descargado en la seccin Documentos Descargables del sitio web www.docentemas.cl. Si luego de leer este manual completo, usted tiene dudas acerca de las instrucciones para desarrollar el Portafolio, puede utilizar las instancias que Docentems ofrece para resolverlas: Sitio web www.docentemas.cl. En el que usted encontrar la seccin Preguntas frecuentes donde se publican las respuestas a las consultas ms comunes de los docentes que se evalan y la seccin Contctenos donde usted podr dirigir sus consultas ms especficas. Centro de Llamados del Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente, telfono 600-222-0011, que funciona desde el 26 de julio hasta el 29 de octubre, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (valor de llamada local desde cualquier lugar del pas y acceso desde telfonos celulares). Si tiene dudas sobre aspectos reglamentarios (por ejemplo, ponderacin de los instrumentos) y operativos (por ejemplo, entrega de materiales), puede comunicarse con el Coordinador Comunal de Evaluacin de su comuna (Jefe DAEM o Director de la Corporacin de Educacin Municipal, segn corresponda), cuyos datos de contacto se encuentran en la seccin Quin es mi Coordinador Comunal? del sitio web www.docentemas.cl.

Requisitos para la elaboracin del Portafolio 2010


A continuacin se indican los requisitos fundamentales que debe cumplir para elaborar su Portafolio. El cumplimiento de stos permitir que la informacin entregada por usted y todos los docentes sea corregida en igualdad de condiciones y que su evaluacin no se vea perjudicada por aspectos formales. Desarrolle todo lo que se le indica en este manual, pues la omisin de cualquier informacin solicitada afectar negativamente su evaluacin. Enve slo la informacin que se le pide en este manual, pues la informacin adicional no ser considerada en su evaluacin. Tenga en cuenta que nada de lo enviado ser devuelto, por lo cual no adjunte originales de libros, cuadernos, etc. Complete la informacin que se le solicita en las Hojas de Respuesta de Educacin Especial que se encuentran en la seccin Documentos Descargables del sitio web www.docentemas.cl. Debe descargar y guardar estas hojas en un computador y trabajar sobre esta versin guardada.

Al completar las Hojas de Respuesta: Utilice letra tipo Times New Roman, tamao 12, con interlineado sencillo (espacio simple). Respete los mrgenes, pues lo que est fuera del espacio asignado no ser considerado en su evaluacin. No borre nada de lo que viene escrito en las Hojas de Respuesta. Escriba su RUT y rea (TEL o TEA) en el margen superior de todas las hojas que enve (esta es la nica informacin que puede estar escrita a mano). Una vez que revise las Normas para la entrega del Portafolio 2010 que se encuentran en la pgina 37 de este manual, entregue sus Hojas de Respuesta impresas en papel tamao carta. No se corregirn Hojas de Respuesta escritas a mano.

Manual Portafolio Educacin Especial

Condiciones de veracidad de la informacin


La evaluacin del desempeo profesional docente es individual. Por tanto, es condicin obligatoria que toda la evidencia que entregue como parte de su Portafolio haya sido elaborada por usted dando cuenta de su propio saber y experiencia como docente. Es responsabilidad de cada docente garantizar que la informacin entregada corresponda efectivamente a las actividades que l mismo ha desarrollado como parte de su funcin docente. Un grado significativo de semejanza entre dos o ms portafolios y/o denuncias relativas al encargo de la elaboracin de la informacin a un tercero, sern motivo para una nueva revisin. Esto se llevar a cabo con el fin de confirmar el tipo de anomala en que se ha incurrido, como copia total o parcial de evidencias entre profesores evaluados, falsificacin de documentos y/o participacin de terceros en la elaboracin del Portafolio. En estos casos, los portafolios involucrados sern sometidos a una auditora y tendrn como resultado final una evaluacin objetada, debiendo el docente repetir su evaluacin al ao siguiente, sin perjuicio de las sanciones legales pertinentes que establece el artculo 72 letra b) del DFL N 1, de 1996, de Educacin, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19.070, que aprob el Estatuto de los Profesionales de la Educacin y de las leyes que lo complementan y modifican.

Mdulo 1:

Unidad pedaggica o plan de trabajo


En este mdulo usted debe describir un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o TEA) y presentar la evaluacin correspondiente. Adems, debe analizar el plan de trabajo y la evaluacin realizada, y reflexionar sobre su quehacer pedaggico. A continuacin se muestra un esquema con los productos y subproductos que componen el Mdulo 1.

Subproducto 1.1.

Descripcin del plan de trabajo Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2.

Anlisis de las dificultades de los alumnos


Subproducto 1.3.

Anlisis del plan de trabajo realizado

Subproducto 2.1.

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y Pauta de correccin


Subproducto 2.2.

Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


Subproducto 2.3.

Retroalimentacin de la evaluacin

Producto 3

Reflexin pedaggica

Manual Portafolio Educacin Especial

Instrucciones para la elaboracin del plan de trabajo y evaluacin


1. Escoja un grupo de alumnos que comparta dificultades de caractersticas similares, de modo que usted pueda trabajar con ellos en torno a los mismos objetivos de aprendizaje. Considere que este grupo puede estar formado por alumnos de un mismo curso (por ejemplo, 1 bsico), o bien, de distintos cursos (por ejemplo, 1 y 2 bsico). 2. Una vez que haya escogido el grupo de alumnos con el que realizar su plan de trabajo:

Si su grupo est formado por alumnos de Educacin Parvularia, escoja el Ncleo de aprendizaje en el que elaborar su Portafolio. Luego, escoja el Aprendizaje esperado de este Ncleo, en el que basar su plan de trabajo. Considere que, si bien su plan de trabajo debe basarse claramente en el Aprendizaje esperado escogido, puede desarrollarlo integrando Aprendizajes esperados de otros Ncleos.

Si su grupo est formado por alumnos de Enseanza Bsica, escoja el Subsector de aprendizaje en el que elaborar su Portafolio. Luego, escoja un Objetivo Fundamental Vertical (OFV) y un Contenido Mnimo Obligatorio (CMO) relacionado con el OFV 3 escogido , del Marco Curricular4. Si usted elaborar su plan de trabajo en el subsector Lenguaje y Comunicacin, considere que si bien ste debe basarse claramente en el OFV y CMO que escogi, puede integrar contenidos de otros ejes curriculares.

3 Es esperable que cada docente trabaje los objetivos y contenidos correspondientes al nivel que cursan sus alumnos, por lo que slo si las caractersticas particulares de sus alumnos lo ameritan, usted puede trabajar objetivos o contenidos curriculares de un curso inferior al que les corresponde. 4 En aquellos subsectores con actualizacin, el Marco Curricular vigente en Primer Ciclo corresponde al Decreto 232 y en Segundo Ciclo, al Decreto 256. Sin embargo, dependiendo del curriculum que se encuentre implementando con sus alumnos, usted puede escoger un OFV y CMO del Decreto 232 (Marco Curricular sin ajuste) o del Decreto 256 (Marco Curricular recientemente ajustado).

3. Realice un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas de duracin, a partir del Aprendizaje esperado u OFV y CMO que escogi, teniendo en cuenta que: La duracin de las horas pedaggicas de su plan de trabajo puede ser de 40 45 minutos, segn como usted trabaje habitualmente. Si usted se desempea en escuela regular puede realizar sus sesiones en aula comn, aula de recursos o en ambas, segn su forma habitual de trabajo. No es necesario que su plan de trabajo cubra por completo el Aprendizaje esperado u OFV y CMO que escogi, sino que puede abordarlos parcialmente.

4. Evale todos los objetivos de aprendizaje centrales abordados en su plan de trabajo. Para ello, puede aplicar evaluaciones durante el plan de trabajo, al trmino del plan de trabajo, o bien, en ambos momentos. Si usted decide realizar una evaluacin al trmino del plan de trabajo, considere que puede aplicarla fuera de las 8 horas pedaggicas.

Manual Portafolio Educacin Especial

Producto 1:

Unidad pedaggica o plan de trabajo


En este producto usted deber presentar la descripcin de un plan de trabajo de 8 horas pedaggicas realizado a partir del Aprendizaje esperado o del OFV y CMO que escogi. Adems, deber analizar las dificultades que presentaron sus alumnos al trabajar ciertos contenidos o habilidades y reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de su plan de trabajo. El Producto 1 est compuesto por tres subproductos, tal como muestra el esquema a continuacin.

Subproducto 1.1.

Descripcin del plan de trabajo Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2.

Anlisis de las dificultades de los alumnos


Subproducto 1.3.

Anlisis del plan de trabajo realizado

Subproducto 2.1.

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y Pauta de correccin


Subproducto 2.2.

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


Subproducto 2.3.

Retroalimentacin de la evaluacin

Producto 3

Reflexin pedaggica

Subproducto 1.1. Descripcin del plan de trabajo


A partir de la descripcin que presente, se observar su capacidad para estructurar su plan de trabajo en una secuencia pedaggica coherente, que incluya inicio, desarrollo y cierre, formular objetivos a desarrollar por los alumnos y realizar sesiones de trabajo adecuadas a estos objetivos. Describa en sus Hojas de Respuesta el plan de trabajo realizado, dando cuenta de la siguiente informacin: a. Cantidad de alumnos que componen el grupo de trabajo: seale el nmero de alumnos con que desarroll el plan de trabajo5. b. Nivel o curso del grupo de alumnos: por ejemplo, Kinder o 2 bsico. Si trabaj con alumnos de distintos niveles o cursos, indique todos los niveles o cursos que componan su grupo (por ejemplo, 1 y 2 bsico). c. Dificultades que comparte el grupo de alumnos: describa las dificultades particulares que comparten los alumnos con los que realiz su plan de trabajo. d. Ncleo o Subsector de aprendizaje en el que realiz su plan de trabajo: e. Aprendizaje esperado u OFV y CMO que escogi: escriba textualmente el Aprendizaje esperado de las Bases Curriculares (en el caso de Educacin Parvularia) o el OFV y CMO del Marco Curricular (en el caso de Enseanza Bsica) en que bas su plan de trabajo. f. Objetivo(s) de aprendizaje del plan de trabajo : registre el o los objetivos de aprendizaje que fueron abordados en el plan de trabajo y que se desprenden del Aprendizaje esperado o del OFV y CMO que escogi, es decir, aquellos aprendizajes (habilidades y contenidos) que trabaj con su grupo de alumnos durante el desarrollo del plan de trabajo. Considere que si incluye un Objetivo Fundamental Transversal (OFT) , se debe reflejar cmo lo trabaj en su descripcin de las sesiones de trabajo .

5 nicamente en el caso que usted atienda a un solo alumno de su establecimiento podr realizar su plan de trabajo slo con ese alumno.

Manual Portafolio Educacin Especial

g. Colaboracin con otros profesionales: indique de qu manera los objetivos de aprendizaje de su plan de trabajo complementan el trabajo pedaggico que est realizando con los alumnos el educador de prvulos o profesor de enseanza bsica. Si usted se desempea en escuela de lenguaje, refirase al trabajo colaborativo con el fonoaudilogo. h. Tabla de descripcin de las sesiones del plan de trabajo: Describa cada una de las sesiones de su plan de trabajo de 8 horas pedaggicas en las tablas que se presentan en las Hojas de Respuesta. Considere que usted dispone de un mximo de 8 tablas para describir sus sesiones. Para describir sesiones de una hora pedaggica, utilice slo una tabla. Para describir sesiones de dos horas pedaggicas, usted puede utilizar hasta dos tablas, repitiendo en cada tabla la fecha de la sesin (sin registrar nuevamente los objetivos). Escriba la informacin solicitada en cada tabla de la siguiente forma:
Registre la fecha de la sesin. Horas pedaggicas:
Escuela de Lenguaje

Fecha:

Registre cuntas horas pedaggicas dur la sesin (1 2).


Aula comn Aula de recursos

Indique con una cruz (X) el lugar dnde realiz la sesin:

Objetivos de aprendizaje trabajados en la sesin: Escriba el o los objetivos de aprendizaje que fueron abordados en la sesin, en funcin de las habilidades y contenidos que involucran. Descripcin de actividades y recursos: Describa la sesin tal como fue realizada, dando cuenta de cada una de las actividades de aprendizaje , sealando para cada una de ellas el o los contenidos y habilidades que trabaj. Adems, mencione las instrucciones y/o explicaciones que entreg para que los alumnos realizaran las actividades y si utiliz recursos de aprendizaje , descrbalos. Si incluy un OFT entre los objetivos, se debe reflejar cmo lo trabaj.

10

Es muy importante que su plan de trabajo sea de 8 horas pedaggicas, pues si tiene una duracin mayor o menor, su evaluacin se ver afectada negativamente. Es fundamental que la descripcin de sus sesiones sea lo suficientemente detallada para que un corrector pueda tener absoluta claridad sobre lo realizado con sus alumnos. Slo se requiere que usted describa los recursos utilizados en las sesiones de su plan de trabajo, no que los adjunte.

11

Manual Portafolio Educacin Especial

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar el plan de trabajo, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este subproducto.

Descriptores del MBE


A.1.1 A.1.3 A.1.5 A.3.1 A.3.3 A.4.1 A.4.3 C.2.1 C.2.2 C.3.2 C.3.3 Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Comprende la relacin de los contenidos que ensea con los de otras disciplinas. Domina los principios del marco curricular y los nfasis de los subsectores que ensea. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional. Las actividades de enseanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. Desarrolla los contenidos a travs de una estrategia de enseanza clara y definida. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes.

12

Subproducto 1.2. Anlisis de las dificultades de los alumnos


A partir del anlisis que presente, se observar su capacidad para reconocer las causas de las dificultades que muestran los alumnos al trabajar ciertos contenidos o habilidades y proponer estrategias pertinentes para abordarlas. Complete la informacin solicitada en las Hojas de Respuesta dentro del espacio asignado. a. Mencione un contenido o habilidad que una vez finalizado el plan de trabajo an presenta dificultades para sus alumnos6. b. Describa las dificultades que presentan sus alumnos frente a ese contenido o habilidad. c. A qu atribuye estas dificultades? d. Describa las actividades que usted realizara para superar las dificultades anteriores, considerando que estas actividades se desarrollaran inmediatamente despus de haber finalizado el plan de trabajo.

Descripcin de actividades y recursos: Describa las actividades de aprendizaje tal como las realizara, sealando para cada una de ellas el o los contenidos y habilidades que trabajara. Adems, mencione las instrucciones y/o explicaciones que entregara para que los alumnos realicen las actividades y describa los recursos de aprendizaje que utilizara.

Es fundamental que la descripcin de sus actividades sea lo suficientemente detallada para que un corrector pueda tener absoluta claridad sobre lo que realizara con los alumnos.

6 Si una vez finalizado el plan de trabajo no existen contenidos o habilidades que presentan dificultades para sus alumnos, refirase a aquel contenido o habilidad que fue ms difcil para ellos durante el plan de trabajo.

13

Manual Portafolio Educacin Especial

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar el anlisis de las dificultades de los alumnos, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este subproducto.

Descriptores del MBE


A.2.3 A.3.1 A.3.2 A.3.3 A.3.4 A.4.2 A.4.3 C.2.1 C.6.3 Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que ensea. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes significativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Conoce las dificultades ms recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que ensea. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Las actividades de enseanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. Reformula y adapta las actividades de enseanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.

14

Subproducto 1.3. Anlisis del plan de trabajo realizado


A partir del anlisis que presente, se observar su capacidad para determinar la efectividad del plan de trabajo realizado, especficamente, su capacidad para reconocer y fundamentar los aspectos destacables y aquellos por mejorar. Responda las siguientes preguntas en las Hojas de Respuesta dentro del espacio asignado. 1.3.1 a. Describa dos aspectos de su plan de trabajo7 que usted considera como fortalezas. b. Por qu los considera como fortalezas? 1.3.2 a. Describa un aspecto de su plan de trabajo que modificara para mejorarlo. b. Por qu modificara este aspecto de su plan de trabajo? Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar el anlisis del plan de trabajo, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este subproducto.

Descriptores del MBE


A.4.2 C.2.4 C.3.3 D.1.1 D.1.2 Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploracin de los contenidos. Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensin de los estudiantes. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

7 Por ejemplo, tipo de actividades, explicaciones entregadas, preguntas realizadas a los alumnos, recursos, distribucin del tiempo, secuencia, estrategia de evaluacin, entre otros. Considere que esta lista no agota todos los posibles aspectos de un plan de trabajo, por lo que usted puede referirse a otros en su respuesta.

15

Manual Portafolio Educacin Especial

Producto 2:

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo


En este producto usted deber presentar la evaluacin del plan de trabajo que describi en el Producto 1. sta debe dar cuenta de la forma en que evalu todos los objetivos de aprendizaje centrales abordados en su plan. Adems, deber reflexionar a partir de los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluacin y presentar la retroalimentacin realizada al profesor jefe o apoderado de uno de ellos. El Producto 2 est compuesto por tres subproductos, tal como muestra el esquema a continuacin.

Subproducto 1.1.

Descripcin del plan de trabajo Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2.

Anlisis de las dificultades de los alumnos


Subproducto 1.3.

Anlisis del plan de trabajo realizado

Subproducto 2.1.

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y Pauta de correccin


Subproducto 2.2.

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


Subproducto 2.3.

Retroalimentacin de la evaluacin

Producto 3

Reflexin pedaggica

16

Subproducto 2.1. Evaluacin del plan de trabajo y Pauta de correccin


A partir de las evaluaciones y pautas de correccin que presente, se observar su capacidad para disear evaluaciones comprensibles para sus alumnos, que midan todos los objetivos de aprendizaje centrales abordados en su plan de trabajo. Adems, se observar su capacidad para determinar clara y correctamente las respuestas o desempeos esperados en las evaluaciones. Para presentar este subproducto: Escriba en las Hojas de Respuesta los objetivos de aprendizaje centrales evaluados de su plan de trabajo. Usted puede enviar una o ms evaluaciones, en tanto contemplen todos los objetivos de aprendizaje centrales abordados en su plan de trabajo. stas pueden haber sido aplicadas durante el plan de trabajo, al trmino del plan de trabajo, o bien, en ambos momentos. Lea los recuadros de las pginas 18 y 19, y complete la informacin solicitada en las Hojas de Respuesta, dependiendo de la o las evaluaciones que enve. Considere que cuenta con un mximo de 10 planas para todas las evaluaciones y pautas que enve.

Usted no debe presentar instrumentos de evaluacin estandarizados, sino evaluaciones que obedezcan a actividades o situaciones creadas o adaptadas por usted con fines evaluativos. No enve autoevaluaciones o coevaluaciones, ya que para efectos de este Portafolio se requiere que sea usted quien evale el logro de los objetivos de aprendizaje en sus alumnos. La cantidad o el tipo de evaluaciones que presente no afectar la evaluacin de su desempeo en este subproducto.

17

Manual Portafolio Educacin Especial

Si usted evalu algn desempeo, ejecucin o producto 8 utilizando una lista de cotejo, escala de apreciacin, rbrica, etc.:
1. Describa paso a paso la actividad de evaluacin que realiz con sus alumnos: a. Transcriba todas las instrucciones orales y/o escritas tal como fueron entregadas a los alumnos para que realizaran cada una de las tareas de la actividad de evaluacin (por ejemplo, dije a mis alumnos: escriban un cuento que contenga). b. Describa la actividad y los recursos (si los utiliz), sealando en ambos casos los contenidos y habilidades que involucraban. Si utiliz algn recurso que pueda ser fotocopiado (imgenes, dibujos, esquemas, etc.), adjunte una copia. Si escribi algo en la pizarra, transcrbalo. Tenga en cuenta que es fundamental que la descripcin de su actividad de evaluacin sea lo suficientemente detallada para que un corrector pueda tener absoluta claridad sobre lo realizado con sus alumnos. Si su actividad de evaluacin coincide con informacin que usted mencion al describir su plan de trabajo, debe reiterar esta informacin. 2. Adjunte la lista de cotejo, escala de apreciacin, rbrica, etc. con la que evalu el desempeo, ejecucin o producto de los alumnos. sta debe estar en blanco, es decir, sin completar con el resultado del desempeo de los estudiantes. Tenga en cuenta que su lista de cotejo, escala de apreciacin, rbrica, etc. debe contener cada uno de los criterios o aspectos evaluados y, en cada uno de ellos, debe especificar en qu consiste el desempeo, ejecucin o producto esperado.

8 Por ejemplo, expresin oral, lectura en voz alta, dramatizacin, creacin de un texto, resolucin de un problema, etc.

18

Si usted evalu con una ficha de trabajo, prueba escrita o gua de aprendizaje:
1. Adjunte una copia del instrumento de evaluacin tal como fue presentado a sus alumnos, sin responder. Si lo dict o escribi en el pizarrn, adjunte la transcripcin de todas las instrucciones o preguntas que realiz a sus alumnos antes y durante la evaluacin. 2. Adjunte la Pauta de correccin con las respuestas correctas de la ficha de trabajo, prueba escrita o gua de aprendizaje, segn lo que se especifica para cada tipo de pregunta: Seleccin mltiple: indique la opcin correcta. Completacin, trminos pareados u otro similar: indique la respuesta correcta. Preguntas que tienen una nica forma de ser respondidas correctamente: escriba para cada una de ellas las ideas o conceptos principales requeridos para calificarlas como respuestas correctas. Preguntas que tienen diversas formas de ser respondidas correctamente (por ejemplo, preguntas que solicitan una justificacin, argumentacin o implican la expresin de juicios de valor, problemas que tienen ms de una solucin): describa los criterios o aspectos evaluados y, para cada uno de ellos, especifique en qu consiste el desempeo esperado.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la evaluacin del plan de trabajo, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este subproducto.

Descriptores del MBE


A.1.1 A.5.1 A.5.2 A.5.3 C.3.4 D.1.1 Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Los criterios de evaluacin que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje. Las estrategias de evaluacin son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. Conoce diversas estrategias y tcnicas de evaluacin acordes a la disciplina que ensea. Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.

19

Manual Portafolio Educacin Especial

Subproducto 2.2. Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


A partir de la reflexin que presente, se observar su capacidad para analizar los factores que influyen en los aprendizajes ms y menos logrados por sus alumnos. Complete la informacin solicitada en las Hojas de Respuesta dentro del espacio asignado. A partir de la o las evaluaciones aplicadas a su grupo de alumnos: a. Seale claramente el aprendizaje mejor logrado y el menos logrado por sus alumnos. b. Por qu cree que sus alumnos obtuvieron estos resultados de aprendizaje? Fundamente refirindose al aprendizaje mejor logrado y al menos logrado.

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la reflexin sobre los resultados obtenidos en la evaluacin, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este subproducto.

Descriptores del MBE


A.2.4 A.3.1 A.3.3 A.5.4 C.6.1 D.1.1 D.1.2 D.3.1 D.3.2 Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Las estrategias de evaluacin ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido. Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas. Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y acadmico.

20

Subproducto 2.3. Retroalimentacin de la evaluacin


A partir de la retroalimentacin que presente, se observarn los aspectos que usted toma en cuenta para retroalimentar al profesor jefe o a los apoderados sobre los resultados de la evaluacin de un alumno y la manera en que los gua para que orienten su aprendizaje. Complete la informacin solicitada en las Hojas de Respuesta dentro del espacio asignado. A partir de la o las evaluaciones presentadas anteriormente, ahora escoja a un solo alumno que haya demostrado aprendizajes logrados y no logrados. a. Si su evaluacin corresponda a una ficha de trabajo, prueba escrita o gua de aprendizaje, adjunte el ejemplar respondido por el alumno y corregido por usted. Si su evaluacin fue realizada a travs de una lista de cotejo, escala de apreciacin, rbrica, etc., adjntela registrando en ella el desempeo obtenido por el alumno. b. Transcriba todo lo que dira al profesor jefe o a los apoderados del alumno, en forma oral o escrita, para retroalimentarlos sobre los resultados que obtuvo el alumno en la evaluacin, considerando que la finalidad es guiarlos para que orienten su aprendizaje.

Si usted aplic ms de una evaluacin al alumno, adjunte cada una de estas evaluaciones, segn lo especificado. Usted debe escribir la retroalimentacin en el espacio destinado para ello en las Hojas de Respuesta. No adjunte informes ni documentos adicionales, ya que no sern considerados en su evaluacin.

21

Manual Portafolio Educacin Especial

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la retroalimentacin de la evaluacin, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este subproducto.

Descriptores del MBE


A.1.1 C.5.3 C.6.2 D.1.1 D.3.1 D.3.2 D.3.3 Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. Utiliza estrategias de retroalimentacin que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. Evala el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas. Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y acadmico. Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

22

Producto 3:

Reflexin pedaggica
En este producto usted deber reflexionar sobre su quehacer docente y presentar diferentes acciones pedaggicas en base a esta reflexin. A partir de las respuestas que presente, se observar su capacidad para reflexionar sobre las acciones que son adecuadas para establecer un clima propicio para el aprendizaje y para motivar a los alumnos, y sobre las estrategias ms pertinentes para ensear a alumnos con distintas caractersticas. Tenga en cuenta que su reflexin no necesariamente debe estar en funcin del plan de trabajo presentado, sino que puede referirse a otros planes de trabajo o alumnos, en tanto correspondan al rea por la que est siendo evaluado (TEL o TEA).

Subproducto 1.1.

Descripcin del plan de trabajo Producto 1

Unidad pedaggica o plan de trabajo

Subproducto 1.2.

Anlisis de las dificultades de los alumnos


Subproducto 1.3.

Anlisis del plan de trabajo realizado

Subproducto 2.1.

Evaluacin de la unidad pedaggica o plan de trabajo

Producto 2

Evaluacin del plan de trabajo y Pauta de correccin


Subproducto 2.2.

Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin


Subproducto 2.3.

Retroalimentacin de la evaluacin

Producto 3

Reflexin pedaggica

23

Manual Portafolio Educacin Especial

Complete la informacin solicitada en las Hojas de Respuesta dentro del espacio asignado. 1. Piense en un grupo de alumnos con el cual le haya sido difcil establecer un clima propicio para el aprendizaje. a. Describa el clima de aprendizaje observado en ese grupo de alumnos. b. A qu atribuy lo difcil que fue establecer un clima propicio para el aprendizaje con ese grupo? c. Una vez que detect estas dificultades en el clima, qu acciones realiz para promover un clima propicio para el aprendizaje con ese grupo?

2. Piense en una situacin de aprendizaje del Ncleo o Subsector en que est desarrollando este Portafolio, en la que observ falta de motivacin en sus alumnos. a. Mencione el objetivo de aprendizaje que fue abordado en esa situacin. b. Qu factores influyeron en la desmotivacin de sus alumnos? c. Qu acciones realiz para enfrentar esta desmotivacin de sus alumnos?9

9 Si no realiz acciones en ese momento, describa las acciones que realizara si tuviera la posibilidad de trabajar el objetivo de aprendizaje nuevamente y con los mismos alumnos.

24

3. Habitualmente debemos lograr un mismo objetivo con alumnos que poseen distintas caractersticas de aprendizaje. a. Seale un objetivo del Ncleo o Subsector en que est desarrollando este Portafolio, que haya trabajado con dos alumnos que poseen diferencias en sus habilidades o conocimientos previos para desarrollar este objetivo. Considere que estos alumnos deben pertenecer a un mismo nivel de enseanza (por ejemplo, NB1). b. Describa las habilidades o conocimientos previos de cada alumno. c. Describa detalladamente la estrategia didctica que utiliz con cada alumno (alumno 1 y alumno 2) para trabajar el objetivo, dando cuenta de: la o las actividades que desarroll. las caractersticas de los recursos utilizados. Si utiliz recursos que se pueden fotocopiar, adjunte una copia, indicando si pertenecen al alumno 1 o al alumno 2. las instrucciones y/o explicaciones tanto verbales como escritas entregadas a cada alumno.

d. Por qu cree que estos recursos de aprendizaje o estrategia didctica permiten que cada alumno pueda desarrollar el objetivo?

25

Manual Portafolio Educacin Especial

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la reflexin pedaggica, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este producto.

Descriptores del MBE


A.2.4 A.3.1 A.3.2 A.3.3 A.4.2 B.2.1 B.3.2 B.3.3 B.3.4 B.4.2 C.2.1 C.2.4 C.3.2 C.6.3 D.1.2 Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. Conoce variadas estrategias de enseanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes significativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las caractersticas de sus alumnos. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos. Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseanza y con una convivencia armnica. Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia. Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia. Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploracin de los contenidos. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Reformula y adapta las actividades de enseanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes. Analiza crticamente su prctica de enseanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

26

Mdulo 2:

Clase o sesin grabada


En este mdulo usted debe presentar la grabacin de una sesin de 40 minutos en el rea por la que est siendo evaluado. Adems, debe presentar una ficha de esta sesin y las fotocopias de los recursos de aprendizaje que no se alcancen a ver claramente en la grabacin. La grabacin estar a cargo de un camargrafo acreditado y contratado por el Sistema de Evaluacin del Desempeo Profesional Docente. Por lo tanto, usted no deber preocuparse de conseguir cmara, cinta de video u otros implementos. A continuacin se muestra un esquema con el producto y subproductos que componen el Mdulo 2.

Subproducto 4.1.

Video de la sesin grabada Producto 4

Clase o sesin grabada

Subproducto 4.2.

Ficha de la sesin grabada


Subproducto 4.3.

Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados en la sesin grabada

27

Manual Portafolio Educacin Especial

Producto 4:

Clase o sesin grabada


A partir de la sesin grabada que presente, se observar su capacidad para desarrollar un inicio, desarrollo y cierre de calidad. Adems, se observar la calidad de la interaccin que promueve en sus alumnos (preguntas realizadas, actividades propuestas y retroalimentacin) y su capacidad para mantener un adecuado ambiente de trabajo. Tambin se observar el tipo de explicaciones que desarrolla y las estrategias, propias de su rea, que utiliza para abordar las necesidades educativas especiales de sus alumnos. Considere que respuestas imprecisas o erradas de los alumnos durante la sesin, de ninguna manera afectarn negativamente su evaluacin. Asimismo, la cantidad de recursos y el tipo de tecnologa utilizada no influirn en su evaluacin. Recuerde que no es un requisito que la sesin grabada pertenezca al plan de trabajo del Mdulo 1 ni que la realice con el mismo grupo de alumnos. Considere, adems, que la grabacin de su sesin puede realizarse con el mismo objetivo del plan de trabajo, o bien, con un objetivo distinto, pues ambos mdulos son procesos independientes.

28

Tenga en cuenta los siguientes descriptores del MBE para realizar la sesin, ya que orientan su desempeo en esta tarea y se utilizarn como base para evaluar este producto.

Descriptores del MBE


A.1.1 A.1.4 A.3.2 A.4.3 B.1.1 B.1.2 B.1.4 B.2.1 B.2.2 B.2.3 B.4.1 B.4.3 C.1.1 C.2.1 C.2.2 C.2.3 C.2.4 C.3.1 C.3.2 C.3.4 C.4.1 C.4.2 C.5.2 C.5.3 C.6.2 Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que ensea. Conoce la relacin de los contenidos de los subsectores que ensea con la realidad. Conoce estrategias de enseanza para generar aprendizajes significativos. Las actividades de enseanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible. Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empticas con sus alumnos. Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participacin. Crea un clima de respeto por las diferencias de gnero, culturales, tnicas y socio econmicas. Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos. Transmite una motivacin positiva por el aprendizaje, la indagacin y la bsqueda. Favorece el desarrollo de la autonoma de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado. Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna. Comunica a los estudiantes los propsitos de la clase y los aprendizajes a lograr. Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. Desarrolla los contenidos a travs de una estrategia de enseanza clara y definida. Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploracin de los contenidos. Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes. Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual. Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos. Utiliza el tiempo disponible para la enseanza en funcin de los objetivos de la clase. Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos. Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje. Utiliza estrategias de retroalimentacin que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.

29

Manual Portafolio Educacin Especial

Subproducto 4.1. Video de la sesin grabada


A continuacin se presentan los requisitos generales que usted debe cumplir en su sesin grabada.

Requisitos generales de la sesin grabada


Escoja el grupo de alumnos con el que realizar la sesin (puede ser distinto al del plan de trabajo). nicamente si usted atiende a un solo alumno de su establecimiento podr realizar su plan de trabajo slo con ese alumno. Si usted se desempea en escuela regular, tenga en cuenta que:

Si decide filmarse en aula comn, debe escoger un curso al que pertenezcan alumnos con los que usted est trabajando este ao en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o TEA). En este caso deber realizar la sesin grabada con el curso completo.

Si decide filmarse en aula de recursos, debe escoger un grupo de alumnos con el que trabaje en el rea por la que est siendo evaluado (TEL o TEA). En este caso su grupo puede estar formado por alumnos de un mismo curso (por ejemplo, 1 bsico), o bien, de distintos cursos (por ejemplo, 1 y 2 bsico), de acuerdo a su forma de trabajo habitual10.

Realice una sesin correspondiente al rea por la que est siendo evaluado (TEL o TEA), del Ncleo o Subsector de aprendizaje en el cual decidi realizar su Portafolio:

Si realizar su sesin con alumnos de Educacin Parvularia, escoja el Aprendizaje esperado en el que basar su sesin. Este Aprendizaje esperado debe pertenecer al Ncleo en que est desarrollando su Portafolio y debe ser extrado de las Bases Curriculares.

Si realizar su sesin con alumnos de Enseanza Bsica, escoja el CMO en el que basar su sesin11. Este CMO debe pertenecer al Subsector en que est desarrollando su Portafolio y debe ser extrado del Marco Curricular12.

30

Considere que la sesin grabada debe durar 40 minutos, en los cuales se debe distinguir claramente un inicio, desarrollo y cierre de la sesin. Actividades de rutina o de normalizacin (por ejemplo, pasar la lista) deben ser realizadas antes de comenzar la grabacin para que no interfieran con el inicio de su sesin. Durante la sesin usted debe conducir la situacin de aprendizaje, aun cuando la actividad docente involucre a otras personas. En caso de que usted realice la sesin en aula comn, es importante que informe sobre este requisito al profesor jefe del curso y acuerde previamente el rol que l tendr durante la sesin. Muestre cmo entrega instrucciones a sus alumnos y cmo acompaa pedaggicamente el trabajo que stos realizan. Muestre cmo ensea un contenido, habilidad o procedimiento nuevo para sus alumnos, al menos durante 10 minutos (continuos o distribuidos durante la sesin). Desarrolle toda su sesin en un mismo lugar para que el camargrafo no deba trasladar los equipos. Si usted habitualmente comienza su sesin dando instrucciones a los alumnos en la sala y luego realiza las actividades en otro lugar, para efectos de la grabacin, desarrolle toda su sesin en un nico lugar, incluyendo las instrucciones. Desarrolle su sesin en un espacio relativamente delimitado, donde el camargrafo pueda tener visin completa de sus alumnos (por ejemplo, no haga que se dispersen en el patio del colegio). La grabacin de su sesin debe comenzar una vez que los alumnos estn listos para iniciar las actividades (cuando cuenten con todos los materiales, estn en el aula correspondiente, etc.). No haga comentarios o solicitudes al camargrafo durante el desarrollo de la sesin, ya que ste cuenta con un protocolo muy especfico para realizar la grabacin. Tenga en cuenta que el camargrafo tiene la instruccin de grabar en forma continua su sesin.

10 Si usted habitualmente trabaja en aula de recursos con alumnos que presentan distintas dificultades, puede ser grabado con todos ellos. 11 Es esperable que cada docente trabaje los objetivos y contenidos correspondientes al nivel que cursan sus alumnos, por lo que slo si las caractersticas particulares de sus alumnos lo ameritan, usted puede trabajar objetivos o contenidos curriculares de un curso inferior al que les corresponde. 12 En aquellos subsectores con actualizacin, el Marco Curricular vigente en Primer Ciclo corresponde al Decreto 232 y en Segundo Ciclo, al Decreto 256. Sin embargo, dependiendo del curriculum que se encuentre implementando con sus alumnos, usted puede escoger un OFV y CMO del Decreto 232 (Marco Curricular sin ajuste) o del Decreto 256 (Marco Curricular recientemente ajustado).

31

Manual Portafolio Educacin Especial

Requisitos especficos de la sesin grabada segn rea

TEL

Debe mostrar cmo estimula el desarrollo del lenguaje en sus alumnos, promoviendo sus habilidades comunicativas.

TEA

Debe mostrar cmo gua a sus alumnos para que desarrollen sus habilidades cognitivas y metacognitivas, familiarizndolos con el uso de estrategias de aprendizaje.

Pasos a seguir antes de la grabacin de la sesin


Es recomendable que usted avise con anticipacin a sus alumnos que sern grabados, les describa en qu consiste la grabacin, explicndoles porqu ser grabada esa sesin y procurando atender a sus inquietudes y preguntas. Pida a sus alumnos que durante la grabacin hablen con un volumen adecuado, eviten realizar ruidos molestos (como arrastrar sillas o mesas) y mantengan los celulares apagados (no basta tenerlos en modo silencio), ya que interferirn en la grabacin si estn encendidos. Procure que el ruido externo sea mnimo (por ejemplo, puede acordar con su director que la grabacin no se desarrolle mientras otros cursos estn en recreo). En lo posible, elija un lugar que pueda ser utilizado slo por su grupo de alumnos durante la grabacin (por ejemplo, un espacio que no sea utilizado por otros alumnos en recreo). Si esto no es posible, solicite colaboracin a sus colegas, al Inspector o al Director para que no haya alumnos de otros cursos en el lugar donde se realizar la grabacin de la sesin. Antes de que llegue el camargrafo, disponga el espacio de trabajo, tal como lo va a requerir para desarrollar las actividades con los alumnos. Cuando el camargrafo llegue, confirme con l que el lugar donde se desarrollar la sesin tenga las condiciones adecuadas para realizar la grabacin: iluminacin necesaria, nivel de ruido aceptable, etc. Cuntele en qu zonas usted tiene considerado desplazarse durante la sesin y verifique dnde l se ubicar para realizar la grabacin.

32

Acuerde previamente con el camargrafo un cdigo (por ejemplo, un gesto) para que usted le indique cundo debe comenzar a grabar, ya que es un requisito que la grabacin muestre el inicio de su sesin. Acuerde previamente con el camargrafo un cdigo (por ejemplo, un gesto) para que l le indique cuando hayan transcurrido 35 minutos de grabacin. Recuerde que l tiene la indicacin explcita de detener la grabacin a los 40 minutos, aun cuando usted no haya finalizado su sesin.

Motivos por los que podra no realizar la grabacin en el da u hora acordados:


Slo existen tres razones para solicitar no realizar la grabacin en el da u hora acordados: El camargrafo lleg atrasado. Usted podra solicitar al Director de su establecimiento que su grabacin se realice otro da, o grabarse cuando el camargrafo llegue si considera que esto no afecta el desarrollo de su sesin. El camargrafo no se present. Usted debe solicitar al Director de su establecimiento que acuerde una nueva fecha y hora para su grabacin. Razones de fuerza mayor debidamente acreditadas. Usted debe solicitar al Director de su establecimiento que su grabacin se realice otro da.

33

Manual Portafolio Educacin Especial

Pasos a seguir despus de la grabacin de la sesin


El camargrafo tiene la obligacin de mostrarle en la misma cmara los 2 minutos iniciales y los 2 minutos finales de su grabacin inmediatamente despus de finalizada su sesin. En este momento usted debe comprobar que la grabacin se ve y escucha con claridad. Si su grabacin se ve y escucha con claridad, debe firmar el Recibo de Grabacin que tiene el camargrafo. El camargrafo completar el Recibo de Grabacin y el Autoadhesivo que debe ir pegado en la parte posterior del video, con su RUT, comuna y regin. Verifique que sus datos estn correctos en ambos documentos. Usted recibir el video de su sesin en un sobre acolchado y cerrado con un sello de seguridad. Usted no debe abrir el sobre acolchado ni intervenir el video, ya que esto afectar negativamente su evaluacin. Conserve el sobre acolchado con el video en su interior, pues deber entregarlo junto con el resto del Portafolio. Guarde el video en un lugar fresco y seco, protegindolo de factores que puedan daarlo. Evite exponerlo a los rayos del sol, fuentes de calor, humedad o a cualquier campo magntico (corriente alterna, imanes, transformadores, etc.).

Motivos para rechazar y repetir la grabacin de la sesin:


Al revisar los 2 minutos iniciales o finales de sesin grabada, usted detecta que: La grabacin no tiene sonido. La imagen es defectuosa, falta nitidez o est oscura. La grabacin registra cortes. La sesin fue interrumpida y no pudo ser retomada por factores externos o de fuerza mayor (por ejemplo, corte de energa elctrica). El camargrafo se retir antes de terminar la sesin por factores externos o de fuerza mayor. Si cualquiera de las situaciones aqu descritas ocurriera, no firme el Recibo de Grabacin y acuerde inmediatamente con el Director de su establecimiento y el camargrafo una nueva fecha y hora de grabacin. Recuerde que si usted firma el Recibo, est aceptando conforme la grabacin realizada.

34

Subproducto 4.2. Ficha de la sesin grabada


Complete la informacin de esta ficha, una vez finalizada la grabacin de la sesin, dentro del espacio asignado para ello en las Hojas de Respuesta. a. Lugar en el que desarroll la sesin de trabajo: Indique si realiz su sesin grabada en escuela de lenguaje, aula comn o aula de recursos. Si realiz su sesin en aula de recursos y durante ella estaban presentes alumnos con dificultades distintas a TEL o TEA, selelo. b. Cantidad de alumnos presentes en la sesin de trabajo: Indique el nmero de alumnos que estaban presentes durante la grabacin de su sesin. c. Nivel o curso del grupo de alumnos: Escriba el curso al cual pertenecan los alumnos con los que realiz su sesin grabada (por ejemplo, Kinder o 1 bsico). Si trabaj con alumnos de distintos niveles o cursos, indique todos los niveles o cursos que componan su grupo (por ejemplo: 3 y 4 bsico). d. Objetivo(s) de aprendizaje de la sesin: Seale el o los objetivos de aprendizaje que contemplen las habilidades y contenidos que usted abord con sus alumnos en la sesin grabada. Considere que si incluye un OFT, se debe reflejar cmo lo trabaj en su sesin. Si usted trabaj diferentes objetivos con sus alumnos, indique cada uno de ellos. e. Aprendizaje esperado o Contenido Mnimo Obligatorio: Escriba textualmente el Aprendizaje esperado (en el caso de Educacin Parvularia) o el Contenido Mnimo Obligatorio (en el caso de Enseanza Bsica) del cual se desprende(n) el o los objetivos de aprendizaje que abord en la sesin grabada. Si usted trabaj diferentes Aprendizajes esperados o Contenidos Mnimos Obligatorios con sus alumnos, seale cada uno de ellos. f. Si durante su sesin ocurri alguna situacin que interfiri en el desarrollo de sta, por favor mencinelo. Describa si existi alguna situacin que interfiri significativamente en su sesin grabada.

35

Manual Portafolio Educacin Especial

Subproducto 4.3. Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados en la sesin grabada


Es posible que usted utilice ciertos recursos de aprendizaje (por ejemplo, guas de trabajo para los alumnos) que, por su tamao, no se alcancen a ver claramente en la grabacin, por lo que es necesario que enve una fotocopia de ellos. Si utiliz recursos de aprendizaje como guas, cuadernos, textos o cualquier otro material escrito que no se alcance a ver claramente en la grabacin, enve una fotocopia de ellos. Si utiliz diferentes recursos con sus alumnos, enve una fotocopia de cada uno de ellos. Corchete estas fotocopias a la Hoja de Respuesta de este subproducto. Enve slo un ejemplar del recurso. No enve originales, ya que stos no sern devueltos. Escriba su RUT y rea (TEL o TEA) en todas las fotocopias que enve. No enve recursos de aprendizaje si stos no son fotocopiables (por ejemplo, papelgrafos, material concreto, etc.). Escriba en la Hoja de Respuesta no utilic recursos de aprendizaje fotocopiables y presente slo esa hoja como subproducto.

36

Normas para la entrega del Portafolio 2010


Para organizar el envo de su Mdulo 1 y Mdulo 2, siga estos pasos: 1. Utilice el esquema de la pgina 38 de este manual para verificar que elabor cada producto solicitado. Verifique, adems, que escribi su RUT y rea (TEL o TEA) en todas las Hojas de Respuesta y fotocopias que enviar. 2. Busque en su Carpeta Portafolio los materiales necesarios para enviar su evidencia: a. 1 sobre de papel para Mdulo 1: Unidad pedaggica. b. 1 sobre de papel para Mdulo 2: Clase grabada. c. 3 fundas plsticas transparentes, una para cada producto del Mdulo 1.

3. En el caso de Mdulo 1, junte todas las hojas que corresponden a un producto, corchetelas e introdzcalas en una funda plstica. Luego, introduzca las tres fundas correspondientes a los Productos 1, 2 y 3 en el sobre de Mdulo 1. 4. En el caso de Mdulo 2, introduzca el sobre acolchado con el video en su interior y todas las hojas que corresponden al Producto 4 en el sobre de Mdulo 2. 5. Cierre los sobres y en cada uno registre su RUT, comuna y rea (TEL o TEA) por la cual est siendo evaluado. Esta informacin es crucial para el adecuado procesamiento del material que usted enva. 6. Entregue los sobres de Mdulo 1 y Mdulo 2 y el Cuestionario Complementario a su Coordinador Comunal de Evaluacin, en el Departamento de Administracin de Educacin Municipal (DAEM) o Corporacin de Educacin Municipal, de acuerdo a la modalidad de entrega definida en su comuna.

37

Manual Portafolio Educacin Especial

Verificacin del material a entregar


Tenga especial cuidado en desarrollar todos los productos solicitados y entregar la informacin en el sobre correspondiente, ya que si es entregada en un sobre incorrecto no ser corregida, lo que afectar negativamente su evaluacin. Utilice el siguiente esquema para verificar que haya elaborado todos los productos y subproductos solicitados.

Subproducto 1.1. Descripcin del plan de trabajo Funda plstica Subproducto 1.2. Anlisis de las dificultades de los alumnos Subproducto 1.3. Anlisis del plan de trabajo

Subproducto 2.1. Evaluacin del plan de trabajo y Pauta de correccin Funda plstica Subproducto 2.2. Reflexin a partir de los resultados obtenidos en la evaluacin Subproducto 2.3. Retroalimentacin de la evaluacin

Funda plstica

Producto 3 Reflexin pedaggica

Subproducto 4.1. Video de la sesin grabada Subproducto 4.2. Ficha de la sesin grabada Subproducto 4.3. Fotocopia de los recursos de aprendizaje utilizados en la sesin grabada

38

Glosario

Aunque existen diferentes definiciones para cada uno de los siguientes conceptos, aqu se presenta slo una, con el objetivo de unificar el significado de aquellos trminos que son centrales para la elaboracin del Portafolio.

Actividad de aprendizaje: Accin o situacin planificada para lograr uno o ms aprendizajes. Una misma actividad de aprendizaje puede incluir ms de una tarea a desarrollar por parte de los alumnos y el docente.

Aprendizajes esperados: Conjunto de aprendizajes que se espera aprendan los nios. Estn expresados en trminos de definiciones de lo que deben saber o ser capaces de hacer los nios a mediano plazo y permiten diversas formas de manifestacin de los aprendizajes acorde a sus posibilidades y singularidades.

Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO): Conocimientos, habilidades y actitudes que el proceso de enseanza debe convertir en oportunidades de aprendizaje para cada estudiante con el fin de lograr los Objetivos Fundamentales. Estn formulados desde la perspectiva de lo que cada docente debe obligatoriamente ensear, cultivar y promover (Ref. Decreto N 256/09).

Hora pedaggica: Perodo de tiempo en que se organizan las clases dirigidas a los alumnos en los establecimientos educativos. Corresponde a 40 45 minutos.

39

Manual Portafolio Educacin Especial

Objetivo de aprendizaje del plan de trabajo: Competencias, conocimientos y/o actitudes que se espera que los estudiantes logren al trmino de un plan de trabajo, a travs de un conjunto de actividades de aprendizaje. Corresponden a una operacionalizacin y/o desagregacin de los Aprendizajes esperados de las Bases Curriculares u OFV y CMO del Marco Curricular. Al mismo tiempo, refieren a un nivel ms general que los objetivos de aprendizaje de una sesin.

Objetivos Fundamentales Transversales (OFT): Aprendizajes de carcter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currculum o de subconjuntos de ste que incluyan ms de un sector o especialidad (Ref. Decreto N 256/09).

Objetivos Fundamentales Verticales (OFV): Aprendizajes directamente relacionados con los sectores curriculares, que los alumnos deben lograr al finalizar los distintos niveles de la Educacin Bsica y Media. Se refieren a conocimientos, habilidades y actitudes que han sido seleccionados considerando que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos y su desenvolvimiento en distintos mbitos (Ref. Decreto N 256/09).

Plan de trabajo: Organizacin del trabajo pedaggico en una secuencia de sesiones o sesiones de trabajo, las cuales estn orientadas hacia el logro de unos determinados objetivos de aprendizaje.

Recurso de aprendizaje: Material confeccionado y/o utilizado con una finalidad pedaggica. Incluye materiales como: textos escolares, cuadernos, guas de aprendizaje, juegos didcticos, lminas, videos, cintas de audio, programas computacionales, peridicos, revistas, etc.

Sesin de trabajo: Situacin de aprendizaje con una intencionalidad pedaggica clara, que contempla un inicio, desarrollo y cierre. Una sesin de trabajo puede estar compuesta por una o ms actividades de aprendizaje.

40

You might also like