You are on page 1of 2

www.larioja.

org

C/ M. Murrieta 76, Ala Este, Planta Baja 26071 Logroo Telfono: 941 291 660 Fax: 941 203 566 e-mail: cefiame@larioja.org

Gobierno de La Rioja

Educacin, Cultura y Turismo

Educacin

PROPUESTA DE DESCRIPTORES PARA LA COMPETENCIA CULTURA Y ARTSTICA, (basado en el anlisis y reflexin de la definicin semntica que de esta competencia hacen los Reales Decretos de enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Primaria y Secundaria).

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA

Habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, el empleo de algunos recursos de la expresin artstica para realizar creaciones propias, el conocimiento bsico de las distintas manifestaciones culturales y artsticas y un inters por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico.
COMPRENSIN YCONOCIMIENTOS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTSTICAS Y CULTURALES CREACIN, COMPOSICIN Y EXPRESIN. APRECIACIN, VALORACIN CRTICA E IMPLICACIN Apreciar la creatividad implcita en la expresin de las ideas, experiencias o sentimientos a travs de los diferentes medios artsticos (msica, literatura, artes visuales y escnicas) o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del dilogo intercultural y la realizacin de experiencias artsticas compartidas. Apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

Tener un conocimiento bsico de las principales tcnicas, Expresarse mediante cdigos artsticos, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes poniendo en funcionamiento la iniciativa, artsticos. la imaginacin y la creatividad.

Tener un conocimiento bsico de las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artsticas y la sociedad (mentalidad y posibilidades tcnicas de la poca en que se crean o con la persona o colectividad que las crea). Tener conciencia de la evolucin del pensamiento, de las corrientes estticas, las modas y los gustos.

Emplear algunos recursos de la expresin artstica para realizar creaciones propias y la realizacin de experiencias artsticas compartidas. Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos

Encontrar fuentes, formas y cauces de expresin y comunicacin individual y colectiva.

Tener una actitud abierta, respetuosa y crtica hacia la diversidad de expresiones artsticas y culturales.

www.larioja.org

C/ M. Murrieta 76, Ala Este, Planta Baja 26071 Logroo Telfono: 941 291 660 Fax: 941 203 566 e-mail: cefiame@larioja.org

Gobierno de La Rioja

Educacin, Cultura y Turismo

Educacin

Tener conciencia de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estticos han desempeado y desempean en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. Disponer de las habilidades y actitudes que permitan acceder a las distintas manifestaciones del hecho cultural y artstico (de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido esttico)

Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados.

Inters por contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico.

Poner en juego habilidades de pensamiento convergente y divergente.

Inters por participar en la vida cultural y artstica.

Deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad esttica y creadora.

You might also like