You are on page 1of 80

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

UNIDAD 5 LUBRICACION En nuestra vida alguna vez nos hemos encontrado ante un problema de lubricacin como por ejemplo la aplicacin de aceite en la bisagra o la revisin del nivel del aceite en el carro, pero casi nunca pensamos en lo que este tipo de decisin involucra. Por esta razn a veces nos encontramos con desagradables sorpresas e inconvenientes que podemos evitar si logramos adquirir claras idea con respecto a los fenmenos de lubricacin, friccin y desgaste.

5.1 PRINCIPIOS BASICOS DEFINICION DE LUBRICANTE Se llama lubricante a toda sustancia solida, semislida o liquida, de origen animal, mineral o sinttico que, puesto entre dos piezas con movimiento entre ellas, reduce el rozamiento y facilita el movimiento.

FUNCIONES BASICAS DE LOS LUBRICANTES Los lubricantes realizan diversas funciones: la primaria y ms obvia es reducir la friccin y desgaste de la maquinaria en movimiento. Adems los lubricantes pueden: PROTEGER LA SUPERFICIE CORROSION. DEL METAL CONTRA HERRUMBRE Y

Los lubricantes tienden a evitar que estos agentes nocivos se formen.

LUBRICACION

Pgina 1

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

CONTROLAR LA TEMPERATURA TRANSFERENCIA DE CALOR.

ACTUAR

COMO

AGENTES

DE

Un lubricante puede enfriar de dos manera, una de ellas es venciendo la friccin que produce calor y la otra es transportando este calor a otras partes de la maquinaria que se encuentra ms fras. ENJUAGAR Y ARRASTRAR LOS CONTAMINANTES Algunos aceites principalmente de uso automotor deben tener la propiedad de evitar la formacin de lodos, as como evitar que estos se depositen en las partes metlicas de la maquinaria. TRANSMITIR POTENCIA. Cuando un lubricante est funcionando adecuadamente la friccin que se produce es mnima, esta redunda en una transmisin de potencia mas integra y una mayor eficiencia de la maquinaria. ABSORBER Y AMORTIGUAR LOS CHOQUES. Un lubricante tambin sirve para amortiguar los golpes que frecuentemente se presentan en las maquinas en movimiento por el impacto causado por el contacto de los engranes, especialmente durante el arranque, se amortigua en gran parte por el aceite que ha quedado entre los dientes de los engranes.

FORMAR SELLO. Un lubricante debe evitar el paso de contaminantes y de partculas extraas que puedan ocasionar sellos daos a la maquinaria que se est lubricando, esto lo logra formando un sello entre las partes de contacto y el medio exterior.

LUBRICACION

Pgina 2

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SER UN AISLANTE En algunos equipos se requiere de algn lubricante no conductor de corriente elctrica, es decir, que sirva de aislante, dichos aceites se usan generalmente en transformadores. Debido a que reducir la friccin es una funcin muy importante de los lubricantes, es necesario entender como la realizan. FRICCION La friccin es la resistencia al movimiento entre dos cuerpos en contacto ntimo. Se pueden identificar dos tipos de fricciones: friccin solida(o seca) y friccin fluida. FRICCION SOLIDA La friccin solida ocurre cuando hay contacto fsico entre dos cuerpos slidos que se mueven con relacin entre s. El tipo de movimiento divide la friccin solida en dos categoras, friccin de deslizamiento y friccin rodamiento. FRICCION DE DESLIZAMIENTO Esta es la resistencia al movimiento conforme un cuerpo se desliza sobre otro. Las superficies solidas que aparecen lisas tienen en realidad muchos picos y valles. La resistencia al movimiento se debe principalmente al entrelazado de esas asperezas. En condiciones de presin extrema, el calor generado por la friccin de deslizamiento puede resultar en la soldadura de los puntos de contacto.

LUBRICACION

Pgina 3

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

FRICCION DE RODAMIENTO Esta es la resistencia conforme un cuerpo solido rueda sobre otro. Se causa principalmente por la deformacin de las superficies elementales que ruedan y que soportan carga. Para una carga dada, la friccin de rodamiento es significativamente menor que la friccin de deslizamiento.

FRICCION FLUIDA La friccin fluida ocurre cuando dos cuerpos slidos en movimiento relativo estn completamente separados por un fluido. Se causa por la resistencia al movimiento entre las molculas del fluido. Para una carga dada, la friccin fluida suele ser mucho menor que la friccin solida. El espesor de la pelcula, en relacin con la altura de las asperezas de la superficie, distingue tres tipos de lubricacin: Pelcula de lubricacin llena o gruesa Lubricacin con pelcula mezclada Lubricacin de frontera

LUBRICACION

Pgina 4

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

TIPOS DE PELICULAS LUBRICANTES LUBRICACION CON PELICULA LLENA O GRUESA Existe cuando la pelcula lubricante entre las dos superficies es de suficiente espesor para separar por completo las asperezas en las dos superficies. En este caso existe la friccin fluida verdadera entre las superficies en movimiento y no ocurre contacto de metal con metal. LUBRICACION CON PELICULA MEZCLADA Esta existe cuando la pelcula lubricante entre las dos superficies es de suficiente espesor para separar la mayor parte de las asperezas en la superficie, pero puede ocurrir algn contacto de metal con metal. LUBRICACION FRONTERA Esta existe cuando es espesor de la pelcula es igual a la altura de las asperezas y ocurre un contacto amplio de metal con metal. FORMACION DE LA PELICULA LUBRICANTE La pelcula lubricante puede formarse y mantenerse de dos maneras: 1.- Hidrostticamente 2.-Hidrodinamicamente LUBRICACION HIDROSTATICA La lubricacin hidrosttica ocurre cuando la pelcula se forma bombeando el lubricante bajo presin entre las superficies del cojinete. Las superficies pueden moverse o no una con respecto a otra. La presin hidrosttica acta para separar completamente las superficies y se establece la lubricacin de pelcula plena. LUBRICACION HIDRODINAMICA La lubricacin hidrodinmica depende del movimiento entre las dos superficies solidas para generar y mantener la pelcula lubricante. En un cojinete simple que no est girando, el rbol descansara en el fondo del cojinete y tendera a exprimir cualquier lubricante entre las superficies. Cuando el rbol empieza a girar, una pelcula muy delgada de lubricante tendera a adherirse a la superficie del rbol y ser arrastrada entre el rbol y el cojinete. Finalmente se establece una pelcula que separa las superficies que soportan la carga: as se genera una pelcula lubricante que se llama pelcula hidrodinmica.

LUBRICACION

Pgina 5

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

TIPOS DE LUBRICACION El tipo de lubricacin que cada sistema necesita se basa en la relacin de los componentes en movimiento. Hay tres tipos bsicos de lubricacin limtrofe, hidrodinmica y mezclada. Para saber qu tipo de lubricacin ocurre en cada caso, necesitamos saber la precisin entre los componentes a ser lubricados, la velocidad relativa entre los componentes, la viscosidad del lubricante y otros factores. Desde hace relativamente poco tiempo se ha empezado a hablar de un cuarto tipo de lubricacin: Elasto-hidrodinamica. LA LUBRICACION LIMITROFE Ocurre a baja velocidad relativa entre los componentes y cuando no hay capa completa de lubricante cubriendo las piezas. Durante la lubricacin limtrofe hay contacto fsico entre las superficies que depende de un numero de variables: la cantidad de las superficies de contacto, la distancia entre las superficies, la viscosidad del lubricante, la cantidad de lubricante presente, la presin, el esfuerzo impartido a las superficies y la velocidad de movimiento. Todo esto afecta la lubricacin limtrofe.

En algn momento de velocidad crtica la lubricacin crtica limtrofe desaparece y da lugar a la lubricacin hidrodinmica. Esto sucede cuando las superficies estn completamente cubiertas con una pelcula de lubricante. Esta condicin existe una vez que la pelcula de lubricante se mantiene entre los componentes y la presin del lubricante crea una ola de lubricante delante de la pelcula que impide el contacto entre las superficies. Bajo condiciones hidrodinmicas todo el tiempo, no habra necesidad de utilizar ingredientes anti-desgaste y de alta presin en las formulas de los lubricantes y el desgaste seria mnimo.
LUBRICACION Pgina 6

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

La propiedad que ms afecta la lubricacin hidrodinmica es la viscosidad. La viscosidad debe ser lo suficientemente alta para brindar lubricacin limtrofe durante el arranque del motor con el mnimo desgaste, pero la viscosidad tambin debe ser lo suficientemente b aja para reducir al mnimo la friccin viscosa del aceite a medida que es bombeada entre los metales (cojinetes) y bancadas, una vez que llega a convertirse en lubricacin hidrodinmica. Una de las reglas bsicas de lubricacin es que la menor cantidad de friccin innecesaria va a ocurrir con el lubricante de menor viscosidad posible para cada funcin especfica. Esto es que cuanto ms baja la viscosidad, menos energa se desperdicia bombeando el lubricante. LUBRICACION MEZCLADA Es exactamente eso una mezcla inestable de lubricacin limtrofe e hidrodinmica. En otras situaciones, cuando el esfuerzo y la velocidad de los componentes varan ampliamente durante el uso, y la temperatura puede hacer que el lubricante se queme ms rpido y que as la lubricacin hidrodinmica sea difcil de adquirir ya que el lubricante ha perdido el beneficio de ciertos aditivos que se quemaron, dejando as el motor trabajando en una condicin de lubricacin mezclada, que producir mas desgaste. CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LOS LUBRICANTES Las diversas propiedades fsicas y qumicas de los lubricantes se miden y se emplean para determinar lo adecuado que es un lubricante para diferentes aplicaciones.

LUBRICACION

Pgina 7

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

VISCOSIDAD Entre las diversas propiedades y especificaciones del lubricante, la viscosidad denominada tambin cuerpo o peso se suele considerar como la ms importante. Es una medida de la fuerza requerida para vencer la friccin fluida y permitir que un aceite fluya. La industria utiliza varios sistemas diferentes para expresar la viscosidad de un aceite. La tabla 1.1 proporciona una comparacin de algunos de los ms comunes. Las especificaciones de lubricantes suelen expresar su viscosidad en segundos universales Saybolt (SUS o SSU) a 100 y a 200 oF (37.8 y 98.9 oC) y en centistokes (CST) a 40 y 100 oC (104 y 212 oF). La viscosidad expresa en centistoke se denomina viscosidad cinemtica. Con la tendencia hacia la adopcin del metro y el establecimiento de la International Organization For Standardization (ISO) del sistema de identificacin del grado de viscosidad, el centistoke ha llegado a ser la unidad de medida preferida. El sistema de grado de la viscosidad ISO contiene 18 grados que cubren una gama de viscosidad de 2 a 1500 cst a 40 oC. Cada grado es aproximadamente 50% ms viscoso que el grado inferior contiguo. Los laboratorios determinan experimentalmente la viscosidad del aceite usando el viscosmetro, el viscosmetro mide la viscosidad cinemtica de un aceite por el tiempo (en segundos) que requiere un volumen especfico de lubricante para pasar a travs de un capilar de tamao especificado, a una temperatura determinada. La viscosidad cinemtica se deriva entonces de clculos basados en constantes para el viscosmetro el tiempo que requiri la muestra para pasar a travs del instrumento.

LUBRICACION

Pgina 8

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

VISCOSIDAD DINAMICA Las viscosidades se pueden determinar midiendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia a la friccin del fluido en una capa de dimensiones desconocidas. La viscosidad de esta manera se le llama viscosidad dinmica. La viscosidad dinmica normalmente se expresa en poise (P) o centipoise (cP), donde 1 cP= 0.01 P, o en unidades del Sistema Internacional como pascales-segundo (Pa-s, donde 1 Pa-s =10 P). La viscosidad dinmica, la cual es funcin solo de la friccin interna del flujo, es la cantidad usada ms frecuentemente en el diseo de cojinetes y calculo de flujo de aceites. Debido a que es ms conveniente medir la viscosidad de manera tal que tenga en cuenta la densidad del aceite, para caracterizar a los lubricantes normalmente se utiliza la viscosidad cinemtica. VISCOSIDAD CINEMATICA La viscosidad cinemtica de un fluido es su viscosidad dinmica dividida por su densidad, ambos medidos a la misma temperatura, y expresada en unidades consistentes. Las unidades ms comunes que se utilizan para expresar la viscosidad cinemtica son: Stokes (St) o centistokes (cSt donde 1 cSt = 0.01 St), o en unidades del SI como milmetros cuadrados por segundo (mm2/s, donde 1mm2/s=1 cSt). INDICE DE VISCOSIDAD El ndice de viscosidad (IV) es una medida emprica del cambio de viscosidad del aceite a causa de la temperatura. A mayor valor de ndice de viscosidad, ser menor el cambio en la viscosidad del aceite que produzca la temperatura. BAJOS: menos de 40 MEDIO: de 40 a 80 ALTO: ms de 80 Originalmente los ndices de viscosidad variaban de 0 a 100: actualmente se logran ndices de Viscosidad mayores de 100 con ciertos aceites sintticos o a travs del empleo de aditivos. ESTABILIDAD A LA OXIDACION Cuando un lubricante se expone al calor y al aire, tiene lugar una reaccin qumica llamada oxidacin. Los productos de esta reaccin incluyen depsitos carbonosos, lodos, barnices, resinas y cidos corrosivos y no corrosivos. La oxidacin suele ser acompaada por un aumento en la viscosidad del aceite.

LUBRICACION

Pgina 9

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

La rapidez de oxidacin depende de la composicin qumica del aceite, de la temperatura ambiente, de la amplitud del rea de superficie expuesta al aire, del tiempo que el lubricante ha estado en servicio y de la presencia de contaminantes que pueden actuar como catalizadores para la reaccin de oxidacin. De acuerdo con el uso final que se intente dar al aceite, la estabilidad de oxidacin se medir o expresara en formas diferentes. Todas pruebas de estabilidad de oxidacin se basan en colocar una muestra de aceite en condiciones que incrementaran mucho la rapidez de oxidacin. Los productos acumulados de la reaccin se miden entonces. La prueba que ms se utiliza es la D-943(ASTM) de la American Society For Testing And Materials. Se efecta en condiciones prescritas y se mide el tiempo en horas para que la acidez de una muestra de aceite aumente en una cantidad determinada. Cuanto ms estable sea el aceite, ms tiempo se necesitara para que ocurra el cambio en la acidez. El anlisis del aceite usado para determinar si es adecuado para servicio adicional se basa en una comparacin entre el aceite usado y el aceite nuevo. Los incrementos en viscosidades, acidez y acumulacin de contaminantes insolubles suelen ser indicadores de que ha ocurrido la oxidacin. ESTABILIDAD TERMICA La estabilidad trmica es una medida de la capacidad de los aceites para resistir los cambios qumicos debidos a la temperatura. Ya que el oxigeno est presente en la mayor parte de las aplicaciones de lubricantes, el termino estabilidad trmica se usa frecuentemente en la relacin con la resistencia de un aceite a la oxidacin. ESTABILIDAD QUIMICA La estabilidad qumica mide capacidad del aceite para resistir los cambios qumicos. Usualmente, tambin se refiere a la estabilidad de oxidacin de un aceite. La estabilidad qumica, distinta a la resistencia a la oxidacin, algunas veces puede indicar que un aceite es inerte ante la presencia de diversos metales y contaminantes exteriores. RESIDUOS DE CARBON La tendencia a formarse carbn en un aceite se puede determinar con una prueba en la cual el porcentaje en peso del residuo de carbn de una muestra se mide despus de la evaporacin y la pirolisis. NUMERO DE NEUTRALIZACION El nmero de neutralizacin es una medida de la acidez o de la alcalinidad de un aceite. Usualmente se indica como el nmero total acido (NTA) o el nmero total
LUBRICACION Pgina 10

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

base (NTB) y se expresa como el equivalente en miligramos de hidrxido de potasio requerido para neutralizar el contenido acido o bsico de una muestra de 1g de aceite. El aumento en el NTA o la disminucin en el NTB suele indicar que ha ocurrido la oxidacin. LUBRICIDAD La lubricidad es el trmino que se emplea para describir la deslizabilidad. Si dos aceites de la misma aplicacin y uno de ellos causa una reduccin mayor en la friccin que el otro, se dice que tiene mayor lubricidad que el primero. Este trmino es estrictamente descriptivo. NUMERO DE SAPONIFICACION El numero de saponificacin (no. SAP) es un indicador de la cantidad de material graso presente en un aceite. El numero SAP varia de cero en un aceite que no contiene material graso, a 200 para el material con 100% de grasa. DESEMULSIBILIDAD La desemulsibilidad es el trmino utilizado para describir la capacidad de un aceite para ceder agua. Cuanto mejor sea la desemulsibilidad del aceite, ms rpidamente el aceite se separara del agua despus de que los dos se han mezclado. GRAVEDAD API La gravedad API es una medida relativa del peso unitario de un producto de petrleo. Se relaciona con la gravedad especfica de la siguiente forma:

PUNTO DE FLUIDEZ El punto de fluidez es la temperatura ms baja a la cual el aceite fluir en cierto procedimiento de prueba. Usualmente no es aconsejable emplear un aceite a una temperatura inferior a 15 oF (8 oC) por arriba de su punto de fluidez. PUNTO DE INFLAMACION El punto de inflamacin es la temperatura del aceite a la cual los vapores del aceite entran en ignicin cuando se pasa una llama abierta sobre una muestra de prueba

LUBRICACION

Pgina 11

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

PUNTO DE COMBUSTION El punto de combustin es la temperatura del aceite a la cual los vapores del aceite mantendrn una llama continua. Este punto de combustin suele ser aproximadamente de 60 oF (33 oC) por arriba del punto de inflamacin. PUNTO DE CONGELACION Es la temperatura a la cual dejan de fluir los aceites, solidificndose. Se determina enfriando progresivamente el lubricante en un tubo de ensayo hasta que se pueda poner horizontalmente sin que el aceite se derrame. UNTUOSIDAD Es la capacidad que tienen los aceites de adherirse a la superficie de los rganos lubricados. No se valora por que no existe una unidad de medida ni aparatos normalizados que permitan su medicin. GRASAS PENETRACION La penetracin es un indicador de la dureza o suavidad relativa de la grasa y no es un criterio de calidad. Medida en un penetrometro a 77 oF (33 oC), es la profundidad de penetracin (en decimos de milmetro) en un cono estndar de 150 gr de grasa. Cuanto ms suave sea la grasa, mayor ser el nmero de penetracin. Si la prueba de penetracin se realiza en una prueba no perturbada, el resultado se informa como penetracin no trabajada. Si la muestra ha sido sometida a extrusin mediante un pistn perforado reciproco con cierto nmero de bombeos (casi siempre 60) antes de la prueba de penetracin, los resultados se informan como penetracin trabajada. Normalmente es deseable tener tan poca diferencia como sea posible entre las penetraciones trabajada y no trabajada. NUMERO DE CONSISTENCIA NLGI El Instituto Nacional de Grasa Lubricante (NLGI) ha desarrollado un sistema numrico que vara desde 000 (triple cero) a 6 para identificar diversas consistencias de grasas. Este sistema es utilizado por la mayor parte de las industrias. Sus tablas proporcionan los nmeros NLGI, los niveles correspondientes de penetracin trabajada y sus descripciones, (sus consistencias correspondientes). La mayor parte de las grasas para propsitos mltiples son de consistencia nmero 1-2.

LUBRICACION

Pgina 12

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

PUNTO DE GOTEO El punto de goteo es la temperatura a la cual se licua la grasa y fluye. Generalmente no es aconsejable utilizar una grasa a temperaturas mayores de 50 o F (28 oC) por debajo de su punto de goteo. JABON Es el espesante empleado para manufactura de grasas. Muchas grasas incluyen jabones metlicos como espesadores. ADITIVOS ADITIVOS PARA LAS GRASAS Para mejorar el rendimiento de las grasas se les aaden con frecuencia lubricantes slidos, sobre todo bisulfito de molibdeno. Estos lubricantes slidos se llaman aditivos. ADITIVOS UTILIZADOS EN LOS ACEITES LUBRICANTES Es posible, a travs del empleo de aditivos qumicos, mejorar la capacidad natural del lubricante para proteger las superficies metlicas, resistir los cambios qumicos y expulsar los contaminantes. Ya que los aceites lubricantes industriales se suelen describir de acuerdo con los aditivos que contienen, servir de ayuda entender la funcin de los tipos principales de aditivos. A continuacin se dan las definiciones generales de algunos de los tipos ms comunes, listados en orden alfabtico. AGENTES PARA ELIMINAR EL AIRE. Ayudan al aceite a liberar el aire entrampado. AGENTES ANTIESPUMANTES. Promueven la ruptura rpida de las burbujas de espuma. Si el aceite produce gran cantidad de espuma esto deriva en que el sistema de lubricacin habr ms aire que aceite, pudiendo ocasionar importantes daos en sistemas de tipo hidrulico o cajas de engranajes donde se registran altas RPM. AGENTES ANTISEPTICOS O BACTERICIDAS. Evitan el desarrollo de microorganismos y bacterias que se encuentran principalmente en los aceites solubles en agua. AGENTES CONTRA EL DESGASTE. Disminuyen el coeficiente de friccin y reducen el desgaste en condiciones de lubricacin de frontera o de pelcula mezclada.

LUBRICACION

Pgina 13

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

DESEMULSIFICADORES. Ayudan a la capacidad natural de un aceite para separarse rpidamente del agua. Estos agentes pueden ser de ayuda para evitar la herrumbre ya que tienden a mantener el agua fuera del aceite y de las superficies del metal. AGENTES DETERGENTES Y DISPERSIVOS. Evitan la formacin de barnices y lodos. Se encuentran comnmente en los aceites para motor. EMULSIFICADORES. Permiten la mezcla de aceite y agua para formar emulsiones estables. Se utilizan principalmente en la manufactura de aceites solubles en agua. AGENTES PARA PRESION EXTREMA. Protegen contra el contacto de metal con metal y soldadura despus de que la pelcula del aceite se ha roto por cargas altas o velocidades de deslizamiento. La mayor parte de los aceites para presin extrema que hay en el mercado son del tipo de sulfuros fosforados y son no corrosivos para casi todos los metales, incluso el latn. COMPUESTOS GRASOS O DE LUBRICIDAD. Mejoran la lubricidad o deslizamiento de un aceite. Estos compuestos tambin son de ayuda para resistir el deslavado con agua. INHIBIDORES DE LA OXIDACION. Evitan o retardan la oxidacin de un aceite, y por ello reducen la formacin de depsitos y cidos. ABATIDORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ. Abaten el punto de fluidez de los aceites parafinicos de petrleo. INHIBIDORES DE LA HERRUMBRE Y CORROSIN. Mejoran la capacidad de un aceite para proteger las superficies del metal contra la herrumbre y la corrosin. AGENTES LIGANTES. Mejoran las cualidades adhesivas de un aceite. MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD. Aumentan el ndice de viscosidad de un aceite por el incremento de su viscosidad a altas temperaturas. Estos aditivos se emplean mucho en los aceites de motor para crear los aceites multigrados.

LUBRICACION

Pgina 14

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

5.2 CLASIFICACION DE LUBRICANTES EN CUANTO A SU CONFORMACION

CATEGORIAS PRINCIPALES DE LOS LUBRICANTES Lubricantes fluidos (gaseosos, lquidos y sintticos) Lubricantes semislidos (grasas) Lubricantes slidos Lubricantes gaseosos(aire, aire comprimido y aerosol)

LUBRICANTES FLUIDOS Son los que se utilizan ms ampliamente. Los ms comunes son: aceites de petrleo, fluidos sintticos, aceites vegetales y animales. En condiciones especiales, cuando puede estar excluido el uso de aceites, muchos otros fluidos pueden llenar una funcin de lubricacin. Aceites de petrleo o mineral. Este tipo de aceites, refinados de petrleo crudo, se indican algunas veces como aceites convencionales debido a su amplia aceptacin como lubricantes. Aceites sintticos. Estos se preparan mediante la composicin o mezcla de fluidos bsicos sintetizados qumicamente con aditivos convencionales de lubricacin. Los fluidos sintticos de base se forman por la combinacin de componentes de bajo peso molecular (MW) por medio de reacciones qumicas que forman compuestos MW ms altos. Estos no existen en la naturaleza, provienen del petrleo a travs de sntesis que utilizan los componentes derivados de los

LUBRICACION

Pgina 15

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

hidrocarburos del petrleo. Las caractersticas ventajosas de los lubricantes sintticos ms ampliamente usadas, en varios grados son: Fluidez a baja temperatura. Estabilidad a alta temperatura frente a la oxidacin y resistencia al encendido. Baja volatibilidad con relacin a su viscosidad Alto ndice de viscosidad Algunos son inertes qumicamente, otros son resistentes al fuego o no son inflamables.

La clasificacin de los fluidos sintticos de base propuesta por un comit de la ASTM y subsecuentemente adoptado por la SAE en el estndar J357a y por la RCCC como sigue: Hidrocarburos sintticos: Aromticos alquilados y cicloalifaticos Polialfaolefinos Polibutenos

Esteres orgnicos Otros Hidrocarburos halogenados Esteres de fosfato Poliglicoles Esteres poliglicoles Esteres silicato Siliconas Esteres dibasicos cidos Esteres polioles Polisteres

Las clases de lubricantes sintticos utilizados ms ampliamente en la industria son: Polialfaolefinos Esteres orgnicos Esteres fosfato Glicoles polialquilenos
Pgina 16

LUBRICACION

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Siliconas

Aceites minerales y vegetales. Son aceites elaborados con grasa animal o vegetal por que se utiliza principalmente donde existen contactos con alimentos y el lubricante debe ser comestible. LUBRICANTES SEMISOLIDOS (GRASAS) Son fluidos con espesadores dispersos en ellos para darles una consistencia solida y semislida. Los espesadores actan solo para mantener el lubricante en su lugar para evitar fugas y para evitar la entrada de contaminantes. Lubricante compuesto de uno o varios aceites engrasados, o tambin puede ser de uno o varios jabones u otro engrasador hasta hacerlo de consistencia solida o semislida. CARACTERISTICAS DE UN GRASA Dureza. Algunas veces conocida como consistencia o penetracin, es una caracterstica mensurable de la grasa, que debe tomarse en consideracin al seleccionar una grasa adecuada para una lubricacin determinada. La grasa # 0 es suave, aumenta en la # 1, la # 2, etc.: hasta la # 6 que tiene la consistencia de un jabn. Bombeabilidad. Otra caracterstica importante de una grasa es el grado de facilidad con que se puede ser bombeada. Por ejemplo, los sistemas de lubricacin centralizadas, la bomba debe desarrollar la suficiente presin para obligar a la grasa a pasar por las lneas de tubera y por pequeos orificios de las numerosas vlvulas de distribucin para que llegue a los cojinetes de la maquina. Punto de goteo. El punto de goteo de una grasa es la temperatura a la cual pasa de un estado semislido al estado lquido. La mayor parte de las grasas basndose en jabn de calcio se funden a temperaturas que flucten entre 71.1 0C y 98.9 0C. Estabilidad. Algunas grasas retienen su dureza original en servicio continuo. Estas son estables. Grasas de este tipo permanecen bien en los cojinetes antifriccin y dan lubricacin por largo tiempo. Resistencia al agua. Algunas grasas se le aaden grafito finamente pulverizado para mejorar su desempeo lubricando cojinetes simples en presencia de agua.

LUBRICACION

Pgina 17

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Numero de consistencia NLGI (instituto nacional de grasa lubricante) Este instituto ha desarrollado un sistema numrico que vara desde 000 (triple cero) a 6 para identificar diversas consistencias de grasas. Este sistema es utilizado por la mayor parte de las industrias. La mayor parte de las grasas para propsitos mltiples son de consistencia #1 o 2. En tabla se observa detalladamente. GRADOS DE PENETRACION CONSISTENCIA NLGI TRABAJADA D217-60T 000 445-475 00 400-430 0 355-385 1 310-340 2 265-295 3 220-250 4 175-205 5 130-160 6 85-115 Algunas propiedades de las grasas son: Penetracin Numero de consistencia NLGI Punto de goteo Jabn Aditivos para las grasas DESCRIPCION ASTM Muy fluida Fluida Semifluida Muy suave Suave Semipastosa Pastosa Muy pastosa Dura

Algunos tipos de lubricantes semislidos o grasas son: Grasas clcicas. Tienen un aspecto mantecoso son insolubles en agua, resisten 80 0C y son muy econmicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en el chasis de los automviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad a menos de 70 0C. Grasas sdicas. Tiene un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 0C y son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con agua. Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente insolubles en agua, muy adhesivas y muy estables, resisten hasta 1000C. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes, cables y sistemas de engrase centralizado.
LUBRICACION Pgina 18

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde 20 0C hasta 120 0C . Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automviles) conteniendo, si es necesario bisulfuro de molibdeno. Grasas de bario. Son fibrosas y ms resistentes al agua que las de litio, y su mxima temperatura de empleo es de 180 0C. Se emplea para usos generales. POR SU APLICACIN GRASAS DE LUBRICACION DE ELEMENTOS DE CHASIS El engrase de los rodamientos de chasis, rotulas de direccin, pivotes de mangueta, etc. Se realizan con grasas en general solidas o de litio, con bisulfuro de molibdeno y otros aditivos que protegen a dichos elementos de polvo y agua. GRASAS EN BLOQUE Se usa cortando u ordenndola ya cortada en bloques o panes de grasa de un tamao determinado y aplicndola a mano al rodillo de laminacin de acero. Caractersticas centrales son: consistencia correcta, resistencia al agua y que no se desmorone. GRASAS PARA CUELLOS DE RODILLOS Esta se aplica a mano, que debe de ser resistente al agua, y que no se desmorone. La adecuada para el molino de que se trate. A una temperatura mnima de 93.34 0C. GRASAS PARA RODILLO DE LAMINACION Esta forma una pelcula adhesiva, que ser resistente al agua, que soporte una presin extrema regular y que sea bombeable. Su aplicacin: en cojinetes de los tipos de tela, broce, metal babbit, de barras y de placas. Su mtodo de aplicacin es por medio de sistemas centralizados en ciclos de 5 a 10 minutos. GRASA EP PARA SERVICIO PESADO Una aplicacin prctica de esta grasa de extrema presin en n molino de laminacin, que sea bombeable, resistente al agua y a altas temperaturas. Utilizables a temperaturas arriba de 93.3 0C pero no mxima de 125 0C.

LUBRICACION

Pgina 19

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

GRASA MOLY Esta reduce la friccin, posee resistencia al calor, se adhiere a las superficies metlicas, capacidad limitada de carga. Soporta carga en alta temperatura que el aceite. GRASA DE USOS GENERALES PARA MOLINOS Se usa en aplicaciones que requieren una amplia gama de propiedades para lubricacin de propsitos mltiples. Soporta altas temperaturas, bajas temperaturas, es resistente al agua, presione trema, se usa en sistemas centralizados a presin. GRASAS PARA COJINETES DE BOLAS Y RODILLOS Caractersticas centrales: alta estabilidad, baja temperatura, alta temperatura, presin normal. Su aplicacin tpica en cojinetes de flechas de engranes, en cojinetes de motores elctricos y en cojinetes de transportadores. GRASAS PARA COPAS Sus caractersticas principales son: tienen una base de calcio, temperatura normal, resistencia al agua, y tiene consistencia adecuada. Su aplicacin tpica: de grasa para copas de cojinete sencillo y bujes en los que la alimentacin de grasa se controla mediante el ajuste peridico de la grasera. Tambin existen copas de presin de resorte que se llamen mediante una grasera hidrulica. Las grasas lubricantes se aplican en diferentes mecanismos, el ms comn es la aplicacin de grasa a los rodamientos. LAS PARTES PRINCIPALES LUBRICACION SON: DE UN RODAMIENTO QUE REQUIERE

Carril o pista exterior Carril o pista interior Elementos, esferas o rodillos Separadores

BASICAMENTE HAY TRES TIPOS PARA APLICAR LA GRASA: A mano Mediante dispositivos mecnicos que surten la grasa en un solo punto cada vez Mediante sistemas de engrasado centralizados, que abastecen a un determinado nmero de puntos desde un depsito central.
Pgina 20

LUBRICACION

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

En general una grasa se usa para: En los casos en que la maquina ha sido diseada en forma tal que no hay manera de retener aceite en las partes que se van a ser lubricadas. Como ejemplo tenemos los engranes abiertos y muchos de los rodamientos y cojinetes de gua abierta. Cuando el lubricante deba actuar como sello para evitar la entrada de tierra o suciedad dentro de los cojinetes. Tambin donde las velocidades son bajas y las presiones altas. Un ejemplo ser de los cojinetes de los cuellos de rodillos de la laminacin en los molinos de tipos anticuados.

LUBRICANTES SOLIDOS Estos son materiales slidos seleccionados con propiedades de baja resistencia al corte y reductores de friccin. Los materiales tpicos son el grafito, el bisulfuro de molibdeno, el politetrafluoroetileno y la mica. Pueden utilizarse como polvos en su forma natural, o dispersos en fluidos (aceites, agua) y grasas, estos pueden aadirse a los aglutinantes como los pigmentos a la pintura, y emplearse como lubricantes ligados de pelcula seca. Estos juegan un papel muy importante en la prctica de mantenimiento preventivo industrial como parte de los lubricantes en el plan para aplicaciones contra el desgaste y en cojinetes con carga. Los beneficios principales son: Vida en servicio ms larga a la maquinaria Intervalo de lubricacin ms largos Y la capacidad de funcionar en ambientes hostiles a los lubricantes convencionales.

Algunos slidos, principalmente el grafito y el bisulfuro de molibdeno, son excelentes para los cojinetes de hornos y lubricantes de cadenas a alta temperatura en forma de polvos; ciertos fluidos de petrleo, glicol, y Esteres se seleccionan por su volatilidad favorable a su empleo como medio para portar los slidos en las reas que flotan para reducir la friccin y el desgaste aun de que el fluido se ha evaporado. Estos incluyen xidos metlicos y sulfuros, metales suaves, fluoruro de calcio, pirofosfato de zinc, talco y vermiculita. Algunas de las caractersticas de estos lubricantes compuestos por dos o ms materiales combinan con frecuencia sus caractersticas ms favorables para proporcionar propiedades sinergisticas de lubricacin que son superiores a las de
LUBRICACION Pgina 21

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

cualquier lubricante solido solo. Los materiales inorgnicos y con base de metal ms empleados son el grafito y el bisulfuro de molibdeno; el plstico que forma que ms se utiliza es el PTFE. De los lubricantes plsticos utilizados el PTFE tiene la finalidad mayor hacia las superficies metlicas, baja resistencia interna al corte y gran capacidad para cicatrizar. El cual el grafito y el bisulfuro de molibdeno pueden soportar cargas de hasta 2500 lb/in2 (1760 kg/cm2), pero el PTFE tiene el ms bajo coeficiente de friccin de todos los lubricantes. RANGOS DE TEMPERATURA El grafito puede operar a temperaturas altas comnmente de 800 0F (4250C) e intermitentemente a 200 0F (1400 0C). El bisulfuro de molibdeno se comporta bien hasta 650 0F (345 0C) y se oxida muy rpidamente a 750 0F (14000C) El PTFE se comporta bien en el vaco y a temperaturas hasta 600 0F (3150C)

5.3 CLASIFICACION DE LUBRICANTES EN CUANTO A SU APLICACIN Actualmente estn desapareciendo en la industria los llamados lubricantes para uso general, que ha sido desplazado por los adecuados a cada aplicacin especfica.

LUBRICACION

Pgina 22

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACIN DE ENGRANAJES Los engranajes son dispositivos mecnicos que permiten la transmisin de fuerza (potencia) y movimiento rotativo, generalmente, para convertirlo en trabajo. Existen en una gran diversidad de formas, materiales y tamaos, ya que son muy especficos a cada aplicacin. A su vez, las velocidades, las cargas y la temperatura de trabajo tambin determinarn las caractersticas de los engranajes a utilizar en cada mquina o seccin de ella. Segn lo anterior y dada la enorme variedad de elementos y situaciones con engranajes, la lubricacin de estas piezas mecnicas deber adecuarse individualmente segn cada caso, a fin de obtener las mejores condiciones de operacin. La lubricacin de los engranajes puede llevarse a cabo mediante varios sistemas: Lubricacin a Presin por Circulacin Centralizada; Lubricacin por Bao o Salpique; Lubricacin por Goteo; y Lubricacin Manual. En los dos primeros, el aceite, circula o est confinado en un crter y su uso es continuo y prolongado. En tanto que la lubricacin manual y la lubricacin por goteo, sugieren una prdida total del lubricante, una vez aplicado. Los factores ms importantes que deben ser considerados en la seleccin de aceites lubricantes para engranajes son: Velocidad Carga Temperatura de Operacin Material de los Componentes Forma o Tipo del Engranaje Ambiente de Trabajo Sistema de Aplicacin Cada uno de los factores enunciados propone un producto lubricante especfico, de all que siempre deben ser considerados en su conjunto. Para la seleccin final del lubricante, se debe optar por aquellos factores que se identifiquen como caractersticas crticas de la aplicacin. Los fabricantes de equipos, generalmente, incluyen en los manuales de operacin o de mantenimiento, sus indicaciones, sugerencias o referencias, acerca del tipo de lubricante a emplear. En ocasiones, hasta sealan la marca y el nombre comercial del producto. Muchos equipos se lubrican con varios tipos de aceites, dado que reas especficas de ellos o secciones, requieren lubricantes con propiedades diferentes, en virtud del material y/o diseo de los engranajes; entre otros.
LUBRICACION Pgina 23

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Deseamos subrayar la importancia de seleccionar un producto de calidad con las propiedades adecuadas y ajustadas a la aplicacin. Los engranajes requieren de la presencia de una resistente pelcula de lubricante entre sus dientes, cuyo grosor permita una ptima operacin, reduciendo la friccin y evitando soldaduras entre los elementos constituyentes. En virtud de lo anterior, la escogencia de la viscosidad correcta es fundamental para una mayor vida de los engranajes. En este punto, podemos indicar una especie de regla: La viscosidad de un aceite lubricante para engranaje es directamente proporcional a la carga que deba soportar e inversa a la velocidad de trabajo. En sistemas cerrados, o en aquellos donde el aceite sea re-circulado, seguramente desearemos tambin otras propiedades complementarias, que podrn ser alcanzados a travs del paquete de aditivo contenido en el lubricante apropiado. Por ejemplo: Anti-oxidantes; Anti-corrosivos/Anti-herrumbrantes; Extrema Presin; Demulsificantes; Anti-desgaste son algunos de los aditivos contenidos en los aceites y grasas lubricantes para engranajes. La escogencia entre productos con bases minerales o sintticas, dependen de los perodos de cambio; la temperatura de operacin; del grado de contaminacin del ambiente; etc. Pero hay que tomar muy en cuenta que a pesar de ser ms costosos, los aceites sintticos tienen un rendimiento mucho mayor, dada su resistencia a la oxidacin y temperatura.

LUBRICACION

Pgina 24

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Ejes Paralelos: Cilndricos de Dientes Rectos. Son el tipo de engranajes ms comunes. Se utilizan, generalmente, en aplicaciones a bajas y medianas velocidades. Pueden lubricarse con aceites minerales puros; del tipo R&O; o de turbinas (cuando se tengan altas velocidades). Cilndricos de Dientes Helicoidales. Tienen un dentado oblicuo con relacin al eje de rotacin. Suelen colocarse paralelos o cruzados a 90 grados; y en cuanto a la transmisin de movimiento, son ms eficientes que los de dientes rectos, por mantener tanto la potencia como la velocidad. Son duraderos y silenciosos, pero ms costosos. El ngulo de los dientes o ngulo beta depender de la velocidad; en caso de ser lenta, encontraremos los dientes entre 5 y 10 grados, en tanto que a altas velocidades los hallaremos alrededor de los 30 grados. Para lubricarlos se utilizan aceites hidrulicos con propiedades anti-desgaste y, dependiendo otros factores como carga, choque, entre otros, aceites con aditivos cloro-fosforados para Extrema Presin o EP. Helicoidales Dobles (Engranajes de Espina). Este tipo de engranajes se utilizan para eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples y sus dientes forman una especie de "V". Su creacin es atribuida al francs Andr Citron, el fabricante de automviles. Ejes Perpendiculares: Cnicos de Dientes Rectos .Estos engranajes son utilizados en acoples cuyos ejes se cortan en el mismo plano, en ngulo de 90 grados; as como tambin en transmisiones lentas. En su lubricacin, tambin se requieren aceites con aditivos cloro-fosforados o de Extrema Presin. Cnicos de Dientes Helicoidales . El diseo de este tipo de engranajes permite la transmisin de movimiento de forma ms silenciosa que los engranajes cnicos de dientes rectos. Se utilizan en aplicaciones donde se requieren reducciones de velocidad; con ejes que corten; o en 90 grados. Tambin se lubrican con los

LUBRICACION

Pgina 25

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

mismos productos que los rectos, habida cuenta de las cargas y choques presentes. Cnicos Hipoidales. Los engranajes cnicos helicoidales (espiral) estn conformados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Una aplicacin tpica la constituyen las transmisiones automotrices. Este diseo permite un mayor contacto entre los dientes del pin y la corona. El material y las condiciones de cargas determinarn el lubricante a emplear. Generalmente, se requieren aceites con aditivos EP. Coronas y Tornillos Sin Fin. La interaccin de estos elementos mecnicos permiten la transmisin de grandes cantidades de fuerza y potencia, generalmente, entre ejes perpendiculares que se cortan a 90 grados. Consiste en una rueda dentada, tallada helicoidalmente que se puede acoplar a un pin o corona. Son eficaces como reductores de velocidad. En muchas aplicaciones la corona est elaborada de bronce, en tanto que el tornillo sin fin, de acero templado (esto permite la reduccin del rozamiento). Dada la posibilidad de momentos de tensin altas, en su lubricacin se utilizan aceites compuestos, tales como los requeridos para cilindros de vapor. La presencia de metales amarillos (bronce), impide la recomendacin de productos con aditivos EP. En aquellas aplicaciones de trabajo pesado y con temperaturas elevadas, es conveniente la utilizacin de aceites sintticos.

LUBRICACION

Pgina 26

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

ACEITES CON INHIBIDORES DE HERRUMBRE Y OXIDACION Los aceites H & O son aceites de buena calidad con base de petrleo que contienen inhibidores de herrumbre y oxidacin. Estos aceites proporcionan proteccin satisfactoria para la mayor parte de los engranes cerrados ligera o moderadamente cargados. ACEITES PARA PRESIONES EXTREMAS Los aceites PE suelen ser aceites de alta calidad con base de petrleo que contienen aditivos para presin extrema. Estos productos son de especial ayuda cuando existen condiciones de alta carga y su empleo es obligatorio en la lubricacin de engranes hipoidales cerrados. ACEITES COMPUESTOS Son usualmente aceites con base de petrleo que contienen de 3 a 5 % de aceites grasosos o sintticos grasos (usualmente grasas animal o sebo sin acido). Generalmente se emplean para lubricacin de engranes de gusano donde el contenido grasoso ayuda a reducir la friccin generada en condiciones de alto deslizamiento. COMPUESTOS UTILIZADOS PARA ENGRANES ABIERTOS Son sustancias de cuerpo muy pasado parecidas al asfalto diseadas adherirse a las superficies de metal. Algunas son tan espesas que deben calentarse o diluirse con un disolvente para suavizarlas y facilitar su aplicacin. Estos productos se emplean en casos en los que la aplicacin de lubricacin es intermitente. LUBRICACION PARA COJINETES. Los aceites de Petrleo y las grasas han sido reforzados con aditivos qumicos a fin de que puedan reducir el desgaste en los elementos de maquinaria sometidos a un serio esfuerzo tales como engranajes y levas. Esos aditivos qumicos pueden ser naftenato de plomo, cloro, azufre, fsforo o materias similares. De ordinario se utilizan como aditivos compuestos que contienen estos elementos para formar, por reaccin con la superficie del metal. Cloruros, sulfuros y fosfuros que tienen una baja resistencia al cizallamiento y protegen la superficie del desgaste y la abrasin. El factor ms importante para establecer las caractersticas de rendimiento del cojinete lo constituye a menudo el mtodo de engrase y la cantidad del mismo. Por
LUBRICACION Pgina 27

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

ejemplo, al faltar el lubricante, el gorrn y el cojinete frotan uno contra el otro en seco. La friccin y el desgaste son relativamente altos, el coeficiente de rozamiento de un eje de acero al frotar con un cojinete de bronce, por ej., puede ser en seco de 0.3. Si estn lubricados. Aunque slo sea en pequea cantidad, el aceite se reparte por las superficies y, segn sea su composicin qumica. El coeficiente puede ser reducido a 0.1. Si el cojinete se engrasa en abundancia, de manera que haya incluso un exceso, es posible lograr una pelcula de presin constante en el espacio libre. Estas presiones pueden ser suficientes para soportar una carga considerable y mantener separadas las superficies flotantes del cojinete ste es el tipo de cojinete clsico de un cigeal de motor de automvil. Las presiones de estos cojinetes alcanzan y exceden los 175 kg/cm, y con algn cuidado las piezas duran casi indefinidamente. Siempre que el aceite est limpio y libre de partculas abrasivas y que los materiales no se deterioren por fatiga, desgaste o corrosin. Los tipos de engrasadores que en general resultan insuficientes para lograr una pelcula fluida continua son, por ej., las aceiteras, los engrasadores de goteo y los cojinetes con empaquetadura y con estopa de fieltro. Los tipos de engrase que proporcionan una lubricacin abundante son los sistemas de anillos, lubricacin por bao y engrase a presin. El coeficiente de friccin de un cojinete con una pelcula fluida continua puede llegar a ser slo de 0,001. Cojinetes hidrodinmicos de pelcula fluida. Si las superficies de los cojinetes pueden mantenerse separadas, el lubricante no necesita un agente oleaginoso (grasa, aceite o sebo). En consecuencia, se encuentran muchas aplicaciones extremas en las que los cojinetes de pelcula fluida funcionan con lubricantes consistentes en agua, cidos altamente corrosivos, metales molidos, vapor, gasolina, refrigerantes lquidos, mercurio, gases. etc. La autogeneracin de presin en tales cojinetes tiene lugar cual sea el lubricante empleado, pero la presin mxima que se genera depende de la viscosidad del lubricante, As, por ej. La capacidad de carga mxima de un cojinete lubricado por gas es mucho menor que la de un cojinete lubricado por lquido El porcentaje est en proporcin directa a la viscosidad. Gran parte de las investigaciones se refieren al funcionamiento de la maquinaria a temperaturas extremas. En las zonas bajas puede tratarse de 240' C. En las mximas se prev que algunos aparatos pueden llegar a funcionar a 1.000-1.500 C. El gas es el nico lubricante conocido con posibilidades de Ser empleado en temperaturas extremas. Debido a que la viscosidad de gas es muy baja, la friccin que resulta en el cojinete es, por tanto, de un orden inferior. Por ello las maquinas lubricadas por gas pueden funcionar a temperaturas extremadamente altas al no representar un serio problema el mantener los cojinetes refrigerados. Se ha logrado hacer funcionar hasta a 433.000 r.p.m. un rotor con cojinetes de lubricacin gaseosa.
LUBRICACION Pgina 28

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

El principio de autogeneracin de presin se aplica tanto a cojinetes de empuje como a cojinetes de lnea, Una de las primeras aplicaciones industriales del tipo de cojinetes autogeneradores fueron los axiales de patn oscilante. Es indispensable el gran valor de los cojinetes de empuje con zapata oscilante por su baja friccin y gran regularidad. Cojinetes hidrostticos de pelcula fluida. Los cojinetes cerradas, o casquillos del tipo presin autogenerada, funcionan con un alto grado de rendimiento y regularidad una vez alcanzadas las revoluciones de rgimen, Sin embargo. Cuando la velocidad del gorrn es demasiado baja para mantener una pelcula fluida continua, o cuando al arrancar, parar o invertir la marcha se rompe la pelcula, la friccin aumenta y se acelera el desgaste del cojinete. Esta situacin puede ser eliminada introduciendo aceite a alta presin entre el espacio del fondo del gorrn y el mismo cojinete. Si la presin y el caudal estn en la proporcin correcta, el eje hallar levantado y sostenido por una pelcula de aceite, tanto si gira como si est parado El rozamiento puede descender a una dcima parte de su valor original o aun menos, y en ciertas clases de mquinas pesadas en las que el par disponible es moderado puede representar la diferencia entre ponerse en marcha o no arrancar. Este tipo de lubricacin se llama lubricacin hidrosttica. Y aplicada de la manera indicada a los cojinetes de bolas se denomina flotacin en aceite. Los condensadores sincrnicos necesitan la flotacin en aceite cuando el conjunto es de gran tamao. Los cojinetes de los trenes de laminacin pueden ser equipados con sustentacin de aceite para reducir la friccin cuando los laminadores estn bajo carga. A veces el sistema hidrosttico se utiliza de agujero de manera continua en cojinetes sobrecargados que no logran mantener una pelcula de aceite o de presin automtica normal. La lubricacin hidrosttica en forma de cojinetes de apoyo ha sido utilizada en varias mquinas para soportar el empuje. Puede conseguirse un empuje axial este o no el eje girando, y puede mantenerse una separacin completa entre las superficies en friccin.

LUBRICACION

Pgina 29

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACIN PARA LOS RODAMIENTOS

Para el buen funcionamiento de los rodamientos es condicin indispensable una buena lubricacin, ya que: reduce el rozamiento de rodadura, protege las distintas partes del rodamiento de la herrumbre y el polvo, absorbe el calor que se desarrolla durante el funcionamiento y atena las vibraciones del rodamiento durante el funcionamiento. Existe una amplia gama de grasas y aceites para la lubricacin de rodamientos. La seleccin del lubricante depende fundamentalmente de las condiciones de funcionamiento, en especial de la gama de velocidades y temperaturas. La grasa es el lubricante ms utilizado en rodamientos, ya que es fcil de manejar y requiere un dispositivo de obturacin muy simple. Su empleo est recomendado cuando exista la posibilidad de que el lubricante pueda salir por los soportes y se
LUBRICACION Pgina 30

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

quieran evitar goteras peligrosas para los materiales de trabajo (textiles, alimenticios, etc.), cuando la forma de los rodamientos permita una fcil afluencia de la grasa a las hendiduras, y cuando se requiera una proteccin segura contra toda suerte de agentes corrosivos, humedad, polvo, etc. La lubricacin por aceite se utiliza en caso de grandes velocidades de giro y elevadas temperaturas, cuando la forma o disposicin de los rodamientos no permita regular la afluencia de grasa, o cuando sea preciso enfriar los soportes por circulacin de lubricante.

LUBRICACION DE COMPRESORES Aceites lubricantes para Compresores Aceites lubricantes para Compresores: Los aceites para compresores deben ser los adecuados para usar en ese tipo de equipos, dado que los aceites utilizados sern sometidos a esfuerzos tanto fsicos como trmicos dentro de los compresores.

Los aceites lubricantes para compresores deben poder soportar un trabajo extra, la tensin termo-oxidativa que significa lubricar los compresores en pleno funcionamiento, con la presin y temperatura que se genera en su interior
LUBRICACION Pgina 31

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

durante el funcionamiento del mismo. Os ofrecemos un listado actualizado de aceites lubricantes para compresor de varias de los fabricantes ms extendidos. Aceites para compresores AGIP

AGIP ACER (46/68/100/150) AGIP DICREA (46/68/100/150/220) AGIP DICREA SX (46/68) AGIP ASP C/Z 100 AGIP BETULA (32/68) AGIP BETULA S (32/46/68/100) AGIP FRIGOR 400

Aceites para compresores Castrol. Castrol Perfecto T: para la lubricacin de cojinetes, engranajes y compresores por circulacin, bao o salpicado, tambin recomendado para la lubricacin de algunos compresores rotatorios. Aceites para compresores REPSOL

Repsol Sinttico Thor Repsol Merak VDL Repsol Polar

Aceites para compresores y herramientas neumticas SHELL


Shell Corena D Oils Shell Corena P Oils Shell Corena AP Oils Shell Corena AS Shell Corena Oil V 100 Shell Madrela Oil T Shell Torcula

LUBRICACION

Pgina 32

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Aceites para compresores frigorficos SHELL Shell Clavus Oils Shell Clavus Oils G Shell Clavus AB Oils Shell Clavus R Oils Shell Clavus SD 22-12 Shell Clavus Oil SG Aceites para compresores BP BP Energol RC 100 - Compresores Alternativos BP Enersyn RX-100 - Compresores Alternativos BP Enersyn RC-S 32, 46, 68 - Compresores Rotativos BP Energol RC-R 32, 46, 68 - Compresores Rotativos BP Enersyn LPS-PO 68 - Compresores fro BP Energol LPT 32, 46, 68, 100 - Compresores fro BP Energol RD-E 46, 100 - lubricantes para la lubricacin de herramientas neumticas Aceites para compresores MOBIL Mobil DTE 790 Gargoyle Arctic 155, C Heavy y 300 Mobil Rarus 400 Mobil Rarus 800 Mobil Rarus SHC 1000, para la lubricacin de compresores de aire rotativos Mobil Glygoyle Mobil Glygoyle HE, lubricantes para tornillos sin fin de alto rendimiento Mobil Gas Compressor Oil

CLASIFICACION DE LOS ACEITES PARA MOTOR En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: por viscosidad - SAE -, y por servicio - API y ACEA. Clasificacin SAE: Los aceites para motor estn agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificacin establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers). Esta clasificacin permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada nmero SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y tambin a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter). En esta

LUBRICACION

Pgina 33

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

clasificacin no interviene ninguna consideracin de calidad, composicin qumica o aditivacin, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad.

Clasificacin API: El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petrleo es una organizacin tcnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petrleo en los E.E.U.U. A travs de su asociacin con la SAE (Society of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros Automotrices y ASTM (American Society for Testing of Materials) Sociedad Americana para Ensayos de Materiales, han desarrollado numerosos ensayos que se correlaciona con el uso real y diario (motores/vehculos).

Cada motor tiene, de acuerdo con su diseo y condiciones de operacin, necesidades especficas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces clasificar a los aceites segn su capacidad para desempearse frente a determinadas exigencias.

API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.

Cada clase de servicio es designada por dos letras. Como primera letra se emplea la S para identificar a los aceites recomendados para motores nafteros, para
LUBRICACION Pgina 34

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

autos de pasajeros y camiones livianos Service y la letra C para vehculos comerciales, agrcolas, de la construccin y todo terreno que operan con combustible diesel Comercial. En ambos casos la segunda letra indica la exigencia en servicio, comenzando por la A para el menos exigido, y continuando en orden alfabtico a medida que aumenta la exigencia. (Ensayos de perfomance han sido diseados para simular reas y condiciones crticas de lubricacin en el motor). La clasificacin API es una clasificacin abierta. Esto significa que se van definiendo nuevos niveles de desempeo a medida que se requieren mejores lubricantes para los nuevos diseos de motores. En general, cuando se define un nuevo nivel el API designa como obsoletos algunos de los anteriores. Los niveles definidos por la clasificacin API se muestran en las tablas siguientes.

LUBRICACION

Pgina 35

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 36

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

La clasificacin API tambin define de forma anloga los lubricantes para engranajes, utilizando en este caso la designacin GL (Gear Lubricant) Lubricantes para engranajes y la exigencia a travs del orden numrico, comenzando por el menor solicitado, identificndolo con -1- y al mayor con -6-.

Clasificacin ACEA: En 1990 el CCMC (Comit de Constructores de Automviles del Mercado Comn) fue disuelto y en su reemplazo se estableci ACEA. ASOCIACION DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMOVILES-, cuyos miembros son todos los fabricantes de vehculos de Europa. En colaboracin con otras instituciones, desarrollo un sistema de gerenciamiento de la calidad, que requiere que todos los lubricantes que declaren cumplir la Clasificacin ACEA, sean elaborados en plantas que posean un sistema auditable de calidad . Las secuencias para lubricantes definidas por ACEA en 1996, se basan en ensayos de laboratorio y de dinammetros, algunas de estas pruebas son iguales a las usadas por el API en los E.E.U.U., pero varias de ellas son nuevas, en especial las pruebas en dinammetros que reflejan la tecnologa actual de los motores. Los ensayos de ACEA reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar: - Proteccin contra el desgaste. - Limpieza del motor. - Resistencia a la oxidacin. - Resistencia al aumento de la viscosidad (debido al espesamiento por holln). Las normas ACEA tambin incluyen requerimientos muy estrictos acerca de:
LUBRICACION Pgina 37

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

- Estabilidad de Corte. (Resistencia del aceite ante altos esfuerzos mecnicos). - Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte. - Compatibilidad con los Elastmeros - Tendencia a la formacin de Espuma.

LUBRICACION

Pgina 38

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

5.4 SISTEMAS DE APLICACIN DE LUBRICANTES

Un sistema de lubricacin debe de seleccionarse con un propsito: colocar la cantidad adecuada de lubricante correcto y donde y cuando se necesita. Antes de comprar o instalar un nuevo sistema de lubricacin se recomienda que la aplicacin se estudie para ayudar en la seleccin del sistema ms econmico y efectivo para una aplicacin particular. Los sistemas de pueden variar desde el aceitado manual hasta un sistema centralizado complejo. La variacin de costos y el desarrollo de maquinaria de precisin de alta velocidad hacen necesarios los cambios en las prcticas de lubricacin en las plantas. Los factores que deben considerarse incluyen: Consideraciones del equipo: Los componentes que se van a lubricar El lubricante que se va aplicar La accesibilidad de los puntos de lubricacin El nmero de puntos de lubricacin que se espera que sirva el sistema

Consideraciones de las condiciones de operacin: Velocidad del equipo Temperaturas de operacin Intervalos esperados de lubricacin

Consideraciones econmicas y de prcticas de la planta:


LUBRICACION Pgina 39

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Capital de que se dispone Personal disponible para mantener y supervisar sistemas Costos de tiempos muertos del equipo

Clasificacin de los sistemas de lubricacin 1. Sistemas de perdida completa 2. Sistemas de recipiente de aceite 3. Sistemas centralizados SISTEMAS DE PRDIDA COMPLETA Los sistemas de lubricacin de perdida completa o de un paso son aquellos en los cuales el lubricante se usa una sola vez. Estos sistemas son baratos de instalar pero requieren atencin estricta de parte del operador para asegurarse de que cada punto sea relubricado en forma regular para una lubricacin adecuada. Los sistemas de prdida total que ms se utilizan hoy en da son automticos. Ejemplos comunes son los sistemas de roco y relubricadores de alimentacin mecnica forzada. La razn de su popularidad es su capacidad para lubricar ms de un punto de una maquina desde un recipiente central y dosificar automticamente el lubricante en cantidades medidas en el punto de aplicacin. Clasificacin de los sistemas de perdida completa: A mano Por goteo Por vaso con varilla A mecha Por botella Lubricacin por roci Lubricacin de alimentacin mecnica forzada( estos son los que ms se utilizan)

LUBRICACION

Pgina 40

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMAS DE LUBRICACION POR ANILLO En este mtodo un anillo metlico de dimetro mayor que el mun, se monta sobre este y gira con l. El anillo al sumergirse sobre el aceite lo lleva hacia la parte superior del mun desde donde fluye entorno y a lo largo del mismo, dando lubricacin antes de regresar al depsito. Es el depsito debe de cambiarse el aceite peridicamente para evitar que el anillo deje de girar por las impurezas.

LUBRICACION

Pgina 41

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMAS DE LUBRICACION POR CADENA Es semejante al sistema por anillo a diferencia de que el anillo, este se sustituye por una cadena de eslabones la cual lleva un volumen mayor de lubricante. Cuando se hace necesario usar un aceite de mayor viscosidad, donde el anillo o cadena no giran, por lo viscoso del aceite, instalase sujeto al mun un collarn con las adaptaciones necesarias como: raspador, canaletas, etc. Y dar resultados satisfactorios.

SISTEMAS DE LUBRICACION POR SALPIQUE En este mtodo alguna parte mvil se encuentra en contacto directo con el aceite que se halla en la parte inferior de la caja. A medida que la parte mvil gira, salpica y lleva el aceite a otras partes que se localizan dentro de la caja, mantenindolas bien lubricadas este es un mtodo ms confiable para mantener un flujo de aceite donde se necesite. Uno de los tipos de lubricacin por salpique es aquel en el que el cojinete de la biela y el mun cigeal se encuentra totalmente baados en aceite. El aceite es salpicado por el cigeal y por el contra peso.

LUBRICACION

Pgina 42

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMA DE LUBRICACION POR COLLAR Se usa para llevar el aceite del depsito del eje cuando gira a velocidades tan altas que los anillos se deslizaran. El collar est sujeto al eje y se sumerge en el aceite, cuando el eje gira, el aceite llevado por el collar es removido por raspadores que distribuyen a lo largo del eje.

SISTEMA DE LUBRICACION DE FIELTRO Este especial diseo con resortes para mantenerlo apretado contra el mun. Los cojincillos nuevos debern mejorarse por un lapso de 24 horas antes de ser instalados a fin de que pueda conducir apropiadamente el aceite y no tengan un aspecto vidriado. En condiciones normales estos cojincillos de fieltro duran meses con la adecuada inspeccin y mantenimiento del nivel del aceite.

LUBRICACION

Pgina 43

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMA DE LUBRICACION POR NEBLINA De resiente invencin, este mtodo utiliza aire comprimido para atomizar el aceite de un deposito y surtirlo en forma de neblina, por medio de tubera, a los cojinetes o engranes. Este mtodo suministra una atmosfera saturada de aceite que lubrica los cojinetes, y el aire que se pasa ayuda a llevarse el calor y evita la entrada de tierra. Al lubricar el pistn y el cilindro de una mquina de vapor o de un compresor de aire grande, es necesario surtir aceite al cilindro venciendo la oposicin que presenta el vapor o el aire a presin. El abastecimiento debe hacerse en cantidades pequeas, pero cuidadosamente controladas, ya que el cilindro necesita ser adecuadamente lubricado, pero sin inundarlo. El dispositivo que se usa para esta operacin es un lubricador.

LUBRICACION

Pgina 44

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMA DE LUBRICACION MECANICO DE ALIMENTACION FORZADA Consiste de un depsito de aceite y varias unidades individuales de bombeo que surte el aceite en pequeas cantidades controladas a travs de tubera a lo largo de los lados del cilindro.

LUBRICACION

Pgina 45

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMAS CENTRALIZADOS Muchas maquinas grandes y cierto nmero de maquinas pequeas, estn equipadas con sistemas de lubricacin por circulacin. Los sistemas centralizados emplean el aceite una y otra vez, pueden variar desde un simple arreglo de recipiente, bombas y lnea de retomo hasta sistemas complejos con controles elctricos, vlvulas, servo, intercambiadores de calor, filtros y bombas. Estos sistemas emplean bombas y tuberas para elevar el aceite a las partes mviles.

LUBRICACION

Pgina 46

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 47

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

POR GRAVEDAD Donde el aceite lubricante es bombeado a tanques situados en niveles superiores y desde ah fluye, para lubricar las partes mviles que se encuentran en contacto.

LUBRICACION

Pgina 48

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 49

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 50

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

5.5 SELECCIN DE LUBRICANTES Este es uno de los procesos ms importantes para la elaboracin de un plan de lubricacin porque de la correcta seleccin de lubricantes depende que los trabajos de lubricacin se realicen de manera ptima. Por lo general en un plan de lubricacin se pretende llegar a una estandarizacin de lubricantes, para lo cual se puede elaborar una tabla en la cual se contempla la diversidad de marcas de lubricantes que cumplan con las mismas propiedades. Esto se hace para no depender de una sola marca de lubricantes sino de las propiedades, lo que finalmente debe predominar al momento de seleccionar un lubricante ya sea este aceite o grasa.

Se llama lubricante a la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente, dos: 1. Disminuir el coeficiente de rozamiento. 2. Actuar como medio dispersor del calor producido. Adems, con el se consiguen los siguientes objetivos secundarios: A. Reducir desgastes por frotamiento.
LUBRICACION Pgina 51

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

B. Disminuir o evitar la corrosin. C. Aumentar la estanqueidad en ciertos rganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.). D. Eliminar o trasladar sedimentos y partculas perjudiciales. La correcta lubricacin de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseo y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo, reduciendo al mximo los costos de lubricacin, de mantenimiento y las prdidas por activo cesante.

PARMETROS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA Siempre que se vaya a seleccionar el aceite para un equipo industrial se debe tener presente que se debe utilizar un aceite de especificacin ISO, y que cualquier recomendacin que se d, se debe llevar a este sistema. Los siguientes son los pasos que es necesario tener en cuenta para seleccionar el aceite para un equipo industrial: * Consultar en el catlogo del fabricante del equipo, las recomendaciones del aceite a utilizar. * Seleccin del grado ISO del aceite requerido a la temperatura de operacin en el equipo. * Seleccin del aceite industrial, de la misma marca que los lubricantes que se estn utilizando en la empresa y su aplicacin en el equipo.

CATLOGO DEL FABRICANTE DEL EQUIPO El fabricante del equipo en su catlogo de mantenimiento especifica las caractersticas del aceite que se debe utilizar, para que los mecanismos del equipo trabajen sin problema alguno hasta alcanzar su vida de diseo. Es muy importante que el fabricante sea claro al especificar el aceite, de lo contrario, el usuario del equipo se debe poner en contacto con l para que le aclare las dudas que pueda tener. Las recomendaciones del aceite a utilizar el fabricante del equipo las puede dar de las siguientes maneras: * Especificar el nombre y la marca del aceite a utilizar y las equivalencias en otras marcas de lubricantes.
LUBRICACION Pgina 52

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

* Dar el grado ISO del aceite y las dems propiedades fsico-qumicas del aceite, como ndice de viscosidad, punto de inflamacin, punto de fluidez, etc. * Dar la viscosidad del aceite en otro sistema de clasificacin de la viscosidad como AGMA, SAE. * Dar la viscosidad del aceite en cualquier sistema de unidades de medida como SSU, SSF, E (Grado Engler), etc., y las dems propiedades fsico-qumicas del aceite. SELECCIN DEL GRADO ISO DEL ACEITE Toda recomendacin de lubricacin para un equipo industrial debe estar orientada hacia la seleccin del grado ISO del aceite en funcin de la temperatura de operacin del aceite en el equipo y de la temperatura ambiente.

En este caso es necesario tener en cuenta lo siguiente: * Si el fabricante especifica el nombre y la marca de un aceite, estos deben ser comerciales en el pas donde vaya a operar el equipo, de no ser as, se debe
LUBRICACION Pgina 53

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

hallar el aceite equivalente a ste, hasta donde sea posible, de la misma marca que la que se utiliza en la lubricacin de los dems equipos de la empresa. Si no se utilizan lubricantes equivalentes a los recomendados, al cabo del tiempo, se tendrn un buen nmero de lubricantes que dificultan la correcta lubricacin de los equipos y que si se hace un anlisis minucioso de ellos se encontrar que muchos de ellos son equivalentes entre s y que el nmero final de lubricantes que se pueden utilizar es mucho menor. * Cuando el fabricante especifica el tipo de aceite a utilizar en un sistema de clasificacin diferente al ISO, como el ASTM (hoy en da en desuso), AGMA o SAE, se debe hallar el equivalente entre estos y el ISO. En este caso se puede utilizar la tabla 1. En este caso se puede tener por ejemplo, que el fabricante recomiende para un reductor de velocidad un aceite AGMA 5EP a una temperatura de operacin de 60C y para una temperatura ambiente de 30C. El grado ISO correspondiente, de la tabla 1, es un grado ISO 220 EP a las mismas condiciones de temperatura, tanto de operacin como ambiente.

* Cuando el fabricante recomienda el tipo de aceite a utilizar en cualquier sistema de unidades de viscosidad, referenciados a una temperatura especifica, es necesario hallar el grado ISO correspondiente (recurdese que el grado ISO de
LUBRICACION Pgina 54

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

un aceite est dado en cSt a 40C) para lo cual es necesario, en primer lugar, convertir las unidades de viscosidad dadas a cSt (si stas se dan en unidades diferentes a cSt). CARACTERSTICAS DEL SISTEMA ISO Algunos aspectos importantes que es necesario tener en cuenta con la clasificacin ISO son: * nicamente clasifica la viscosidad de los aceites industriales. * Clasifica la viscosidad en cSt a 40C. * Slo se relaciona con la viscosidad del aceite industrial y no tiene nada que ver con su calidad. * El grado ISO aparece al final del nombre del aceite industrial, cualquiera que sea su marca. CONSOLIDACIN DE LUBRICANTES Consolidar u optimizar el nmero de lubricantes utilizados es parte importante en el diseo y mantenimiento de un programa efectivo de lubricacin. Las ventajas de optimizar los diferentes lubricantes son muchas, entre ellas reducir los niveles de inventario requerido, una menor posibilidad de tener problemas de disponibilidad, menos rdenes de compra y menor probabilidad de una aplicacin errnea. Adems, es posible que los costos del lubricante se reduzcan al comprar menos productos en volmenes mayores y eliminar algunos productos especiales. Cuando se est diseando el plan de lubricacin durante este proceso se puede encontrar oportunidades para reducir el tamao de la lista de lubricantes. Siguiendo este proceso, es posible que se encuentre un nmero de productos superfluos que permitan agilizar sus procesos de compra, almacenamiento y manejo de lubricantes. Para poder optimizar la lista de lubricantes se debe estar consciente de qu tipo de producto se usa en cada mquina. Cada planta debe contar con una base de datos de especificaciones de lubricante para cada mquina. Si la planta no cuenta con esto, o si tiene alguna razn para dudar sobre la calidad o precisin de las especificaciones, deber llevar a cabo una evaluacin completa de los lubricantes. La seleccin de lubricantes es muy importante para la elaboracin de planes de lubricacin y por ende planes de mantenimiento preventivo.

LUBRICACION

Pgina 55

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

La seleccin de los lubricantes se debe hacer en base a las propiedades, condiciones de operacin, recomendaciones del fabricante de la mquina o equipo y no en base a marcas. Consolidar lubricantes es muy importante para disminuir inventario y lubricantes redundantes en una planta de produccin y mucho ms si es una industria con un gran consumo de lubricantes. Elaborar planes de lubricacin en mquinas y equipos es importante porque estos trabajos representan del 50 al 60% de los trabajos de mantenimiento. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIN DE LUBRICANTES Requerimientos bsicos: Variables de operacin Condiciones del equipo Compatibilidad Sellos Metales Otros lubricantes Medio ambiente Atmosfera Riesgo de fuego Radiacin Contaminacin Aplicacin del lubricante Mantenimiento del lubricante Propiedades fisiolgicas

FACTORES QUE AFECTAN LAS CARACTERISTICAS DE LOS LUBRICANTES Siempre que se tenga que seleccionar un lubricante se debe de considerar los siguientes factores: Velocidad.- La velocidad de un mecanismo lubricado, tiende a producir la accin cua de aceite y adems la friccin fluida, la cual ser mayor cuando sea mayor viscosidad del lubricante empleado, por lo tanto siempre que la velocidad relativa de las superficies en movimiento sea elevada, abra una mayor facilidad para que se forme la cua de aceite y por lo tanto de baja viscosidad ser suficiente, adems habr menor prdida de potencia. Carga.-Resulta lgico que cuando existe una carga pesada que tiende a juntar dos superficies en movimiento, una mayor viscosidad de lubricante soporta mejor la accin de exprimido que se esa carga pesada ejerce, por el contario si la carga
LUBRICACION Pgina 56

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

es ligera ser indispensable un aceite de baja viscosidad para permitir el libre movimiento de las partes y menor prdida de potencia. Temperatura.- Esta influye directamente modificando la viscosidad de los aceites de acuerdo a esto al seleccionar un lubricante deber tenerse en cuenta la temperatura ambiente y de operacin del lugar en el que se va a trabajar. Si la temperatura es elevada se debe de usar un aceite viscoso y por el contrario si la temperatura es menor se deber emplear un aceite de baja viscosidad. Medio ambiente.- Este debe ser tomado en cuenta antes de seleccionar el lubricante especifico, impurezas en el aire, la accin del agua en las partes de la maquina al lubricante mismo y a otros factores de tipo ambiental deban de ser considerables siempre. Naturalmente siempre deber existir un balance entre los factores: velocidad, carga y temperatura, para determinar la viscosidad adecuada del aceite, a cada caso particular y una forma sencilla de recordarlo son las siguientes leyes: A mayor velocidad use menor viscosidad A menor velocidad use mayor viscosidad A mayor carga mayor viscosidad A menor carga menor viscosidad A mayor temperatura mayor viscosidad A menor temperatura menor viscosidad

AGENTES QUE REDUCEN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UN LUBRICANTE POLVO AGUA Por condensacin Por fugas en serpentines de enfriamiento o chaquetas de agua Tambores almacenados verticalmente a la intemperie En la bodega de envases destapados Recipientes para vaciar lubricantes sin tapa Polvo y suciedad en las partes de la maquina Sistemas y dispositivos faltos de limpieza frecuente Contamnate metlicos del ambiente en el aire

LUBRICACION

Pgina 57

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

FLUIDOS PARA EL CORTE DE METALES Escape o salpique durante la operacin Residuos o recipientes utilizados para lubricantes

SOLVENTES Residuos al eliminar partes o maquinas Residuos en recipientes utilizados en lubricantes

MECANISMOS PARA LOS CUALES SE SELECCIONA UN LUBRICANTE Actualmente estn desapareciendo en la industria los llamados lubricantes para uso general, que han sido desplazados por los adecuados a cada aplicacin especfica. Segn sea esta, se pueden citar los siguientes: Para cojinetes a friccin. Para rodamientos a bolas y rodillos. Para engranajes. Para automviles. Para compresores frigorficos. Para compresores de aire. Para la industria textil. Para turbinas hidrulicas. Para maquinas de vapor. Para mandos hidrulicos. Para mecanizado de metales. Para transformadores elctricos. De todos ellos, aqu se relacionan los ms utilizados, ya que no se pretende hacer un tratado sobre lubricantes.

LUBRICACION

Pgina 58

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

5.6 MANEJO DE LUBRICANTES

El manejo de Lubricantes se efectuar en un lugar dispuesto especialmente para ello que cumpla ciertas condiciones de seguridad y que est alejado del agua. Este sitio estar perfectamente adecuado para que no se produzcan accidentes que puedan daar la calidad fsico-qumica del agua. Estas disposiciones deben considerar por lo menos la siguiente medida: - La zona estar cubierta con un material impermeable, que puede ser PVC o plstico, sobre este material se dispondr de una capa de material fino (arena) de unos 10 cms. de espesor que estar rodeada perimetralmente por rollizos de madera que cumplen la funcin de no permitir el contacto de esta zona protegida con la dems rea de terreno. Este tipo de precaucin aislar el sector y evitar posibles infiltraciones en caso de derrames. En caso de que se produzcan accidentes fuera de esta zona dispuesta para el manejo de lubricantes se tendr en consideracin el siguiente procedimiento: - Se dispondr inmediatamente de uno de los cargadores que se mantiene en faena para el caso de emergencias. - Se mantendr material fino en la faena que ser vertido en la zona de derrame tratando de evitar la fuga de la sustancia. - Inmediatamente con el cargador se proceder a recoger todo el material contaminado y se depositar en un lugar habilitado para tal efecto que estar cubierta con polietileno.

LUBRICACION

Pgina 59

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

- Se dispondr de tambores para el almacenamiento y retiro del material contaminado, el que ser manejado de acuerdo a los requerimientos del servicio de salud. Garantizando la cadena de custodia de los residuos y la disposicin final en lugares autorizados.

ALMACENAMIENTO DE LUBRICANTES Normalmente, su almacenamiento es en cilindros de 210 litros (55 galones), como por ejemplo, las grasas, lubricantes pesados y aceites de transmisin o en tanques de almacenamiento a granel para productos de alto consumo, con la gasolina, petrleo, diesel y algunos aceites lubricantes ms ligeros. Cuando el almacenamiento se realiza en cilindros, las reas de trasvase y utilizacin deben contar con mecanismos de contencin o control de derrames; igualmente, se debe contar con equipos de proteccin y contra incendios. Los letreros deben ser legibles y estar ubicados de tal manera que permitan la rpida identificacin de los productos. Todos los cilindros debern contar con su respectiva identificacin. Asimismo, todo el personal que trabaje en el rea de almacenamiento o que tenga acceso a productos de esa rea, debe estar debidamente entrenado para su apropiado uso y manipuleo, as como para poder hacer frente a situaciones de emergencia. No deber almacenarse la gasolina y dems productos de bajo punto de inflamacin en los locales cerrados.
LUBRICACION Pgina 60

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Todos los tanques de almacenamiento a granel, ubicados en superficie, debern contar con proteccin ante la eventualidad de derrames con un sistema de revestimiento con una capacidad equivalente al de 110 % del volumen del mayor tanque de almacenamiento ubicado dentro del rea con berma. El revestimiento o berma puede ser construido con tierra recubierta con una capa de arcilla o plstico impermeable, concreto o asfalto. La identificacin del producto debe ser fcilmente visible y legible, se deber capacitar a los empleados sobre el manejo y respuesta en caso de emergencias. El buen estado de todo tanque de almacenamiento subterrneo (incluyendo tuberas bajo tierra) deber ser evaluado con cierta periocidad. Cuando menos, se deber comparar los registros de inventario de llenado y uso, con el fin de descartar la existencia de goteras en el sistema del tanque. Por lo menos una vez cada dos aos deber verificarse la presin y hacerse una evaluacin del buen funcionamiento del sistema de bombeo. Los materiales inflamables no deben almacenarse jams cerca de cidos. Las reas de almacenamiento deben estar suficientemente fras para evitar la ignicin en el caso de que los vapores se mezclaran con el aire. Deben estar bien ventiladas para evitar la acumulacin de vapores. Se debe evitar almacenar materiales inflamables en neveras convencionales. Las chispas producidas por las luces interiores o los termostatos pueden generar la ignicin de los materiales inflamables que hubiera en el interior de la nevera, provocando un peligro de explosin. Las reas de almacenamiento deben tener materiales de limpieza de derrames y equipo adecuado contra incendios en las proximidades. Los extintores porttiles deben ser de espuma qumica seca o de dixido de carbono. Las reas de almacenamiento deben revisarse peridicamente para detectar deficiencias y los materiales inflamables deben almacenarse en cantidades mnimas. Los lquidos inflamables deben separarse en categoras dependiendo de su punto de ignicin. Se debe colocar un anuncio bien visible de NO FUMAR en los lugares de uso y almacenamiento de materiales inflamables. PROGRAMA DE LUBRICACIN. La lubricacin como parte de un plan de mantenimiento, debe programarse correctamente y tener todo el respaldo de la gerencia para que pueda contar con el personal competente, cada planta es un caso diferente, por su maquinaria, dispositivos de la planta, organizacin, etc. Y por eso el estudio respectivo debe ser hecho por un grupo de personas entre las cuales debe haber un ingeniero de lubricacin muy experimentado, representante de los departamentos de mantenimiento, produccin, contabilidad de costos, compras y relaciones de empleados as concebirn un programa de lubricacin totalmente adecuado, ya que la cooperacin entre los diversos departamentos de una planta en esencial.
LUBRICACION Pgina 61

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Uno de los pasos ms importantes al establecer un programa de lubricacin es seleccionar a la persona ms capacitada para implantarlo. Esta persona debe tener experiencia y entrenamiento suficiente, como resultado de haber estado ampliamente familiarizado con los lubricantes y sus aplicaciones, as como algunas fases del mantenimiento de maquinaria. El alcance de su autoridad y como deber transmitirla a sus ayudantes encargados de lubricar las maquinas, depender del tipo de organizacin de la planta en particular. En cualquier caso, debe actuar sistemticamente y estar capacitado para alternar con trabajadores de diversos niveles. ENTRE LOS PUNTOS QUE DEBE DE CONSIDERAR AL IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ESTE TIPO SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES: Identificar y registrar las maquinas. Hacer una seleccin tentativa de los lubricantes que deben de usarse en cada una de las partes de las maquinas. Estudiar la lista de lubricantes resultantes, con la mira de reducir la diversidad de marcas de produccin. Preparar tablas de lubricacin y tarjetas de control individual para cada mquina indicando en ellas el tipo de lubricante que debe de emplearse en cada una, como debe aplicarse y su frecuencia de aplicacin. Seleccionar el mtodo para marcar los puntos que deben lubricarse con el fin de facilitar la aplicacin del lubricante correcto. En los mtodos ms usuales de mercado, se emplean placas o etiquetas, calcomanas con colores distintos, smbolos o nmeros o una combinacin de ellos. Planear un programa y recorridos para el personal de lubricacin. Evaluar los mtodos de aplicacin de lubricantes, para determinar los ms adecuados, recomendando los cambios que en el futuro sean necesarios. Establecer un sistema de registro con el cual pueda comprobarse la aplicacin de los lubricantes y el mantenimiento de los sistemas de lubricacin. Establecer otro sistema de registro en el cual puedan comprobarse los beneficios conseguidos, en trminos de la reduccin de los costos de mantenimiento y produccin. Esta comprobacin deber estar siempre disponible para justificar en todo momento el costo del programa de lubricacin. Estudiar las formas y procedimientos ms adecuados por que el manejo, almacenamiento y distribucin, sea eficiente y econmico. Establecer un sistema de compras para lubricantes de alta calidad, que sea sencillo y econmico.

LUBRICACION

Pgina 62

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Entrenar o capacitar al personal de lubricacin, dndole conocimientos bsicos e instrucciones amplias sobre el uso correcto de los equipos de lubricacin de la planta, por medio de conferencias y suministrndole publicaciones tcnicas practicas. Estudiar los mtodos y equipos disponibles para la purificacin de lubricantes, el uso ms adecuado de los lubricantes purificados, haciendo las recomendaciones y cambios que sean pertinentes. PLANTACION Y ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA Se debe de tomar en cuenta el equipo existente y forma en que se encuentra instalado o sea su ordenamiento para poder elegir el lubricante apropiado y hacer su ruta de lubricacin, as como tambin del sistema y mtodo de aplicacin, tomando en cuenta los diferentes sistemas existentes para poder implantar un sistema apropiado para dicho equipo. A continuacin se dar una descripcin de cada uno de los elementos existentes, no hay un sistema ideal para programar la lubricacin en toda la compaa, es necesario que cada una de estas se evalen sus necesidades de lubricacin y se seleccione el sistema que satisfaga esas necesidades. SISTEMAS DE TARJETAS El sistema de tarjetas generalmente requiere dos tipos de tarjetas las cuales van a darnos informacin del equipo que va a ser lubricado. La primera tarjeta indica las partes particulares del equipo que van a ser inspeccionadas. Tambin indica el tipo de lubricante y la frecuencia de lubricacin. Esta tarjeta generalmente en un lugar visible del equipo. La segunda tarjeta sirve como un record de lubricacin, normalmente por un periodo de tres a seis meses. El encargado de lubricacin perfora la tarjeta para indicar que el equipo fue lubricado o ya se ha inspeccionado. La mayor ventaja de este sistema es la baja inversin requerida para implantar un programa de lubricacin; la mayor desventaja del sistema es que la supervisin puede omitir la seleccin de la mejor ruta de lubricacin para cada operario y la supervisin depender del operario de la lubricacin para estar seguro que el equipo fue lubricado, en la fecha marcada. La tarjeta perforada provee informacin y permite chequeos espordicos.

LUBRICACION

Pgina 63

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

SISTEMA DE CODIGO DE COLORES Este sistema consiste en pintar de un color distinto en cada punto que debe de ser lubricado, dependiendo del tipo de lubricante. El color se pinta tambin en los recipientes de aceite, aceiteras, pistolas para grasa, etc. Indicando el lubricante que debe colocarse en cada punto. El sistema es ms til para aquellos departamentos que tienen un nmero considerable de equipos similares y aquellas compaas que no tienen personal entrenado o capacitado para la aplicacin de lubricantes. La ventaja de este sistema se debe al costo de un ingeniero en lubricacin y el trabajo de pintura para identificar los puntos de lubricacin del equipo. Los colores tienden a ser alternados por el lubricante y ensuciarse. A menudo las partes a lubricar estn fuera de vista y el lubricador puede dejar sin lubricar estas partes por olvido. Cualquier cambio de lubricante o programa tendr que notificarse al encargado del departamento de lubricacin, para que este haga los cambios correspondientes en el color de la identificacin y en la carta de instrucciones de lubricacin, SISTEMA MANUAL Este sistema tiene un plan maestro y un programa diario. El programa maestro proporciona la lista de todo el equipo, localizacin, lubricantes a usar, la frecuencia de aplicacin, el mtodo de aplicarlo y cualquier instruccin especial. Esta permanece en poder del supervisor de mantenimiento para referencia. El encargado de la lubricacin trabaja con una modificacin del programa maestro, el cual sirve como programa diario en este se enlista el equipo agrupndolo de acuerdo a su frecuencia de lubricacin. Cada lubricador recibe un nuevo programa al vencer cada periodo. La mayor ventaja de este sistema es el proporcionar una carga de trabajo diario balanceada, fcil de seguir por el supervisor del rea. Su desventaja principal es que no establece la mejor ruta de lubricacin, no identifica los puntos a lubricar. SISTEMAS DE MAQUINA IMPRESORA Este sistema utiliza un proceso automtico de impresin (mecnico), donde todos los datos son grabados permanentemente en placas pequeas de metal o plstico. Un grabado de esos se puede efectuar en cualquier tiempo. El programa de trabajo de lubricacin para determinado equipo es: En la primera lnea se muestra la frecuencia de la lubricacin. A la derecha se indica el edificio, el piso y el rea designada para este punto de lubricacin.
LUBRICACION Pgina 64

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

En el siguiente rengln indica el nombre del equipo, a continuacin se menciona los nombres de las partes del equipo que van a lubricar, tipo del lubricante, mtodo de aplicarlo y cualquier instruccin especial. La placa de metal impresa contiene la informacin especial de lubricacin para cada pieza del equipo. Cada placa tiene capacidad de 360 caracteres adecuados para dar la informacin que se menciono en la cedula o programa diario. Inspecciones completas, claras y simples, se debern dar para cada trabajo a fin de minimizar la posibilidad de ser mal interpretados por el personal de lubricacin. Es muy fcil hacer cambios en el programa por medio de este sistema. Un mejor cambio de rutina puede ser procesado rpidamente quitando la seccin de la base y reemplazando esta con otro tipo de seccin con el nuevo dato, resultando esto ms barato. Todo esto es mejor hacerlo en forma de relieve para su mejor compresin y no sea afectado por el descarte. SISTEMAS DE COMPUTADORAS Es un excelente sistema para rea o fabricas grandes. Y con los datos necesarios, un programa puede ser diseado para obtener una impresin de instrucciones detalladas hacia el personal de lubricacin. Una vez que el sistema es construido, pequeos cambios son fciles de hacer y la impresin est disponible para el lubricador, programado diario, semanal o mensualmente, balanceando automticamente la carga de trabajo y dando la ruta de lubricacin, el lubricar tiene una buena oportunidad para utilizar su tiempo efectivamente. Una de las consideraciones ms importantes en el establecimiento de un programa computarizado es lo costoso de preparar el primer programa de la computadora y el costo del tiempo de perforacin. La informacin de salida puede ser diseada para abastecer necesidades particulares. La informacin de salida es la siguiente: A) un programa maestro de lubricacin B) hojas de trabajo diario, las cuales pueden ser usadas por los lubricadores Una mayor ventaja del sistema computarizado es que puede ser diseado para balancear automticamente la carga de trabajo. De modo que cada individuo tenga una cantidad igual de trabajo a desarrollar. Bsicamente el sistema de maquina impresora y el sistema computarizado son casi equivalentes.

LUBRICACION

Pgina 65

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

PROGRAMA DE LUBRICACION RUTINARIA

LUBRICACION

Pgina 66

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 67

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 68

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 69

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

LUBRICACION

Pgina 70

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

DISEO DE UN PROGRAMA DE EXCELENCIA EN LUBRICACIN Para la alta gerencia, cada vez est ms claro el importante rol que juega la adecuada lubricacin en la confiabilidad de la maquinaria. Lograr excelencia en la lubricacin en las plantas industriales y en flotas de transporte o mineras es un proceso muy similar al movimiento que ha cambiado la manera de hacer negocios para siempre en el mundo y que requiere una transformacin cultural. Este proceso inicia con el reconocimiento de la necesidad por cambiar y mejorar. Sin este reconocimiento, los esfuerzos sern vanos y frustrantes. Alguien que no reconoce que puede hacer las cosas mejor y permanece en el paradigma As hemos trabajado siempre, no tendr la motivacin y razn suficiente para mejorar. Lo que sigue generalmente, es la preparacin de un plan y la asignacin de tareas. Queremos calidad en nuestra organizacin, por lo tanto, contratamos ingenieros, asesores y administradores de calidad, para tratar de obtener una mejora en la confiabilidad y poder competir en este mundo global cada vez ms pequeo. Nunca debemos olvidad que empresas en otras partes del mundo si estn cambiando y haciendo esfuerzos para mejorar sus programas de lubricacin y en un momento dado estas empresas estarn compitiendo directamente con las nuestras con costos muy ventajosos para ellos. La confiabilidad de nuestras plantas se convierte en ese momento en un factor de supervivencia en el mercado ms que una cuestin de mantenimiento y produccin. La experiencia nos ensea que la confiabilidad y la calidad no pueden simplemente ser asignadas a alguien para conseguirlas, ya que hay mucha gente involucrada en este proceso y por consecuencia las afecta. Por el contrario, convertirse en una organizacin de calidad requiere un cambio fundamental en su forma global de hacer negocios. Es un hecho; expertos en la materia, pueden ayudarle a facilitar y supervisar el proceso, pero no pueden efectuar las tareas por s mismos. Hay tantos factores y gente que tienen influencia en la lubricacin de su maquinaria, que todos aquellos que afectan los activos productivos necesitan ser involucrados, conocer y compartir el concepto. Los diseadores de maquinaria y equipo, fabricantes de equipo original, compras, gerentes, operadores, mecnicos,
LUBRICACION Pgina 71

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

ingenieros de produccin, tcnicos de preventivo-predictivo, tcnicos en lubricacin, proveedores de lubricantes, filtros y equipo de lubricacin, consultores, instructores y todas aquellas personas que afecten la calidad de la lubricacin. Lograr la excelencia requiere un cambio de raz, un cambio realmente de fondo en la forma en la que trabajamos lo concerniente a la lubricacin. Debemos cambiar la estructura actual en la que definimos la lubricacin como algo importante, pero actuamos absolutamente de manera opuesta. El Programa de Lubricacin de Clase Mundial, establece el enfoque de la excelencia en lubricacin para construir confiabilidad. En este enfoque los lubricantes no son considerados como bienes consumibles o desechables, que deben ser comprados al menor precio y drenados cuando ya no sirven. La nueva visin define a los lubricantes como un activo importante durable y parte de la maquinaria, que debe ser adecuadamente administrado y protegido. Este proceso de proteccin inicia desde el da que el lubricante es especificado para cada maquinaria, se compra y recibe, hasta el momento en que es drenado del componente y dispuesto adecuadamente Vea Fig. 1.

LUBRICACION

Pgina 72

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

I. Plan Maestro de Implementacin: Todo proyecto que implica cambios, requiere una plataforma de arranque y elementos de comparacin. Mediciones que nos indiquen el estado actual de la planta con respecto a las mejores prcticas, comparndolas con la Industria Mundial. Estas mediciones nos permitirn calificar los elementos clave de la excelencia en lubricacin e identificar reas de oportunidad. Los resultados, nos ayudan a efectuar una evaluacin y asignar los recursos en aquellas reas que pueden representar un mejor retorno de inversin y mejoras sustanciales a la confiabilidad. La comparacin (benchmarking), tambin permite la revisin del avance del programa con respecto al tiempo. De esta manera podremos medir la efectividad de nuestros esfuerzos en la aplicacin de la estrategia. Todos los cambios programticos que entregan una contribucin de valor sostenible, incluyen un mecanismo de comparacin de su desempeo. Para que un programa de lubricacin sea efectivo, deben ser evaluadas todas las reas de la planta y debern efectuarse las mejoras necesarias, en lnea con las mejores prcticas vigentes en la industria. El proceso de Diagnstico Global de las plantas es denominado comnmente: Lubrication Survey. II. Lubrication Survey - Diagnstico Global: El Lubrication Survey es un proceso de investigacin, anlisis y auditora, para el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de su programa de lubricacin y anlisis de aceite con un enfoque incremental, que establece el punto de partida y el rumbo para un proceso de mejora sostenido y cuantificable. Esta visin de inicio es un valioso primer paso en la identificacin y establecimiento de las reas en las que debern enfocarse las metas de corto y largo plazo. Son 13 reas clave a considerar en este proceso: 1. Seleccin de lubricantes 2. Sistemas de aplicacin de grasas 3. Sistemas de aplicacin de aceites 4. Exclusin de contaminantes
LUBRICACION Pgina 73

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

5. Remocin de contaminantes 6. Muestreo para anlisis de aceite 7. Pruebas de anlisis de aceite 8. Alarmas, lmites y metas del anlisis de aceite 9. Inspecciones y pruebas de rutina de eficiencia en lubricacin 10. Almacenamiento y manejo de lubricantes 11. Mediciones y seguimiento del desempeo 12. Educacin, entrenamiento y certificaciones 13. Eficiencia de su programa Predictivo y Proactivo Durante el proceso del Lubrication Survey, las plantas debern ser auditado en cada rea clave de la Excelencia en Lubricacin y calificadas en una escala de 1 a 10. Esta informacin se transfiere a un grfico de araa como se muestra en la Fig. 2. Las reas que se encuentren en los rangos de 1 4, requieren de accin inmediata, las reas con resultados entre 4 7 significan resultados en conformidad con el promedio de la industria y aquellos mayores de 7, representan cumplimiento con los estndares de la industria. Este proceso de evaluacin, puede ser efectuado anualmente para identificar las reas de avance del programa y la eficacia de las acciones emprendidas. Podemos hablar de Excelencia en Lubricacin, cuando se logre un diagrama completo por arriba de la escala de 7 (llenar la telaraa).

LUBRICACION

Pgina 74

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

La utilizacin de este sistema, nos permite evaluar las reas de oportunidad, pero no considera por si solo aquellos factores que tiene un mayor impacto en los costos de mantenimiento en la planta. Para este efecto, se utiliza el principio de Pareto, el anlisis de implicaciones financieras de Costo-Beneficio y anlisis de modo de falla (AMEF) para determinar las reas ms impactantes para mejorar la confiabilidad y reducir los costos de mantenimiento. III. Comit de Excelencia en Lubricacin: En las plantas es deseable la implementacin de un Comit para la Implementacin de la Excelencia en Lubricacin (CIEL), en el que participen miembros de los diferentes departamentos de la planta. Sus funciones sern la determinacin de las mejoras y la responsabilidad de su implementacin. Este comit podr reunirse con una frecuencia determinada y utilizar los beneficios de la comunicacin electrnica para mantener la retroalimentacin y actualizacin de sus programas. Las polticas de Excelencia en Lubricacin debern emanar del CIEL para dar paso a la configuracin de un Manual Corporativo de Lubricacin MCL, que servir de base a la documentacin de las mejores prcticas, procedimientos y estndares. IV. Implementacin de mejoras a equipos y sistemas: Aqu inicia el trabajo de implementacin de la Excelencia en Lubricacin. Proveniente del proceso de Diagnstico Global, del anlisis financiero, de los anlisis de Pareto y FMEA, se determinarn las mejoras que mayor impacto tienen en la maquinaria y componentes, para establecer la estrategia de atencin en cada uno de los casos. Los proyectos podrn ser considerados individualmente y aplicados a unidades piloto, que permitan documentar los beneficios y eva luar su desempeo, para posteriormente poder ser aplicados de una manera general al resto de los equipos y plantas. De este proceso nacern muchas de las acciones y mejores prcticas que se documentarn en el Manual Corporativo de Lubricacin - MCL En esta etapa, se trabaja en las reas de mayores oportunidades provenientes del Diagnstico Global Survey para las mejoras a corto plazo y las que se
LUBRICACION Pgina 75

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

consideran generales y que tienen que ver con la estandarizacin de los procedimientos y mejores prcticas en otras reas Vea Fig. 3. Los aspectos considerados en esta etapa incluyen: Equipo y facilidades de almacenamiento y manejo de lubricantes Equipo y localizacin para muestreo de lubricantes Equipo y estrategias de control de contaminacin para: o Partculas o Agua o Productos de oxidacin o Aire atrapado y espumacin Entrenamiento o Tcnicas de Lubricacin mecnicos y lubricadores o Lubricacin de Maquinaria o Anlisis de Aceite Certificacin o Tcnicos en Lubricacin de Maquinaria (MLT I ) o Analista de Lubricantes de Maquinaria (MLA I ) Programa de anlisis de lubricantes en uso o Pruebas o Objetivos y lmites o Pruebas por excepcin

LUBRICACION

Pgina 76

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

o Equipos de anlisis en campo o Instrumentacin en lnea V. Manual Corporativo de Lubricacin (MCL): Este es el documento vivo en el que se concentra y actualiza la informacin y procedimientos procedentes de las mejores prcticas para que sean aplicadas en un marco de calidad por toda la organizacin. La construccin del manual comienza desde el proceso del Lubrication Survey, para documentar las condiciones actuales de partida. Cada vez que se aplique y disee un nuevo procedimiento para una actividad especfica esta ser incluida en el manual. Este proceso no deber considerarse una actividad terminal, ya que las mejores prcticas, los cambios y mejoras de tecnologa surgen con frecuencia, requiriendo que el manual sea actualizado peridicamente. Todos los procedimientos, guas, normas y estrategias estarn identificados y podrn ser activados desde el documento original con hipervnculos para una mayor facilidad de aplicacin desde su red interna, Vea Fig. 4. Conforme se avance en la implementacin de las mejoras a los sistemas, estos sern incorporados al manual. Las mejores prcticas definidas por el CIEL y las referencias de la industria sern incluidas como procedimientos estndar. El alcance de este manual podr ser definido en funcin de sus necesidades de tal manera que sea posible involucrar todos los conceptos que tienen que ver con la lubricacin y el anlisis de aceite de Clase Mundial: Algunos de los temas y elementos a considerar en el MCL incluyen:

Estndares de lubricantes Estndares de filtracin Recepcin, almacenamiento y manejo de aceite nuevo Tcnicas y procedimientos de muestreo Estrategias de control de contaminacin

LUBRICACION

Pgina 77

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

Entrenamiento en lnea Bibliografa y recursos de informacin y consulta Estrategias de anlisis de lubricantes en uso Estrategias de incorporacin de tecnologas predictivas Objetivos y lmites para resultados normales y anormales Matriz de resultados anormales y acciones recomendadas rbol de decisin para resultados anormales por equipo Prcticas y procedimientos de lubricacin y re-lubricacin por tipo de equipo Tablas y asistentes interactivos para clculo de beneficios Administracin de residuos peligrosos de lubricantes Prcticas de ecologa y medio ambiente Prcticas de seguridad Informacin de seguridad de los productos en uso - MSDS

Factores de xito en la implementacin del Programa de Excelencia en Lubricacin: La Excelencia en Lubricacin (las mejores prcticas en lubricacin y anlisis de aceite), deben ser consideradas como el producto de un proceso de cambio cultural, mejora tecnolgica y aplicacin prctica. Nuestro aporte consiste en facilitar el proceso de incorporacin de los sistemas y tecnologas que han demostrado beneficios en aplicaciones similares en la industria y establecer el marco operativo y de control para la implementacin de un programa de Lubricacin de Clase Mundial. El programa tiene su fase crtica no slo en el diseo, sino en la implementacin y ejecucin de las mejores prcticas y el aseguramiento de su aplicacin dentro de un marco de mejora continua. La visin y alcance del programa establecen una estrategia basada en el rediseo de la estructura actual de lubricacin y por ende la modificacin de conceptos arraigados de la lubricacin que habr que remover mediante la educacin y actualizacin del personal a todos los niveles. Un factor que no habr que perder de vista es que estos programas generalmente representan una carga adicional
LUBRICACION Pgina 78

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

para quienes actualmente tienen una alta carga por sus actividades actuales, pero que con el paso del tiempo y la aplicacin de la estrategia, permitirn un desahogo de actividades de reparacin. Los procedimientos y mejores prcticas sugeridas en este proceso debern ser validadas por el Comit de Implementacin de la Excelencia en Lubricacin y adaptadas al entorno especfico de operacin. Nuestra experiencia nos ha enseado que los procedimientos que son impuestos sin ser consultados con quienes los aplican, estn destinados al fracaso. El ligar el programa de Excelencia en Lubricacin a sus programas actuales de TPM o Manufactura de Clase Mundial, es clave para el logro de sus objetivos. Cuatro importantes productos de un programa de Excelencia en Lubricacin son: 1. Mayor Confiabilidad de la maquinaria 2. Mayor Disponibilidad de la maquinaria 3. Mejor Calidad de producto terminado 4. Mejor Seguridad de la maquinaria

Un correcto programa de lubricacin puede traducirse en ahorros significativos para una empresa. Conocemos el trmino Administracin de la Lubricacin como la utilizacin adecuada de los lubricantes mediante la seleccin y aplicacin de los mismos, as como el conocimiento de la frecuencia y cantidad de lubricante (procedimientos de lubricacin) a aplicar. SKF le ofrece un programa de lubricacin con la utilizacin de los equipos, herramientas y software ms modernos, basndose en su alta experiencia y calidad de sus servicios. Software:

Lube It SKF @ptitude Analyst

LUBRICACION

Pgina 79

MANTENIMIENTO

INGENIERIA MECANICA

BIBLIOGRAFIA
Memoria del curso de mantenimiento de agosto-diciembre 2008 http://www.cal.org.ar/clasificacion.pdf http://html.rincondelvago.com/cojinetes.html http://www.e-seia.cl/archivos/104_MEDIDAS_DE_MANEJO_Y_SEGURIDAD.pdf http://www.buenamar.com/utilerias/curso%20de%20lub%20y%20%20parametros.p df http://confiabilidad.net/articulos/diseno-de-un-programa-de-excelencia-enlubricacion/ http://solomantenimiento.blogspot.com/2008/10/aceites-lubricantes-paracompresores.html http://www.fisservices.com/gen/en/download/1/15/40/37/WL%2081%20115_4%20 SB_0698.Lubricacion%20de%20rodamientos.pdf

LUBRICACION

Pgina 80

You might also like