You are on page 1of 25

Condiciones Atmosfricas

Qu es una condicin atmosfrica? Esa es una parte de la definicin del clima. Las condiciones atmosfricas medias se refieren a los periodos de precipitacin (lluvia), nubosidad, vientos, presin atmosfrica, temperatura y humedad, principalmente, que pueden identificarse en una regin al medir estos factores por un periodo largo de tiempo. Las condiciones atmosfricas comprenden todos los variados fenmenos que ocurren en la atmsfera terrestre, es decir el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado en un punto fijo y en un momento exacto. El promedio del tiempo para un perodo ms largo (treinta aos o ms) se conoce como clima. El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una Figura 1: Efecto de las nubes en regin durante un periodo representativo: las condiciones atmosfricas. temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica. Tanto la meteorologa como la climatologa estudian los flujos de energa en el seno de la atmsfera, desde luego, a distintas escalas temporales: la meteorologa a corto plazo y la climatologa a largo plazo. Estos flujos de energa se manifiestan en una serie de datos meteorolgicos obtenidos en los observatorios. La Meteorologa es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Fsica de la atmsfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico, los fenmenos all producidos y las leyes que lo rigen. Por otra parte, la climatologa es la ciencia que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronolgico. Las variaciones de los factores en distintas partes del planeta producen los distintos climas, que se manifiestan a travs de fenmenos meteorolgicos: temperatura, humedad, presin atmosfrica, vientos y precipitaciones.

Todos estos fenmenos son los elementos del clima que estn en contacto con la superficie de la tierra.

Figura 2: Las diferentes condiciones atmosfricas en la tierra

Elementos Temperatura: La radiacin solar es la responsable de la temperatura, tambin se define como la cantidad de calor que posee el aire. Presin Atmosfrica: Se lo define como el peso que ejercen las masas del aire sobre la superficie terrestre. Humedad: Es la cantidad de agua que se halla presente en el aire en forma de vapor.(Ver anexo Figura N3)

Factores Debido a que todos los elementos del clima estn interrelacionados, al modificarse uno de ellos, varan todos los dems. Movimiento de rotacin: la temperatura disminuye durante las horas nocturnas. Movimiento del eje terrestre: es el responsable de las variaciones de la temperatura estacional durante el movimiento de traslacin. La forma de la tierra: es la que determina que la incidencia de los rayos solares sea diferente desde el Ecuador a los polos ,tambin es importante la disposicin de la temperatura por la altitud que nos permite dividir la esfera terrestre en tres grandes fajas: clida, templada y fra. La altitud: a medida que se asciende, cada 180 metros la temperatura se reduce un grado. La cercana al mar: las aguas de los ocanos se calientan y se enfran ms lentamente que en las superficies continentales, y presentan poca variacin trmica entre el verano y el invierno. Las Corrientes Marinas: son grandes masas de aguas clidas

Figura 4: Corrientes marinas en el mundo

que se trasladan al Ecuador o grandes masas de aguas fras que van desde los polos haca el Ecuador, estos movimientos modifican las temperaturas costeras. Radiacin solar. La energa solar llega a la Tierra en varias longitudes de onda, desde los rayos ultravioleta hasta los infrarrojos, pasando por la luz visible, que influyen en la temperatura, as como en la amplitud u oscilacin trmica en distintos perodos. Precipitacin. Cuando el aire clido se encuentra con cierto grado de saturacin de agua, debido al calor solar, se eleva y se enfra. El agua comienza a condensarse para finalmente precipitarse. De esta precipitacin se registran su cantidad, naturaleza, persistencia, intensidad y distribucin estacional.
Figura 5: Proceso de precipitacin ambiental

Vientos o corrientes de aire. Estos movimientos son generados por la rotacin terrestre. Debido a las variaciones de la temperatura entre las diferentes masas de aire, se ven notablemente influenciados por las oscilaciones trmicas. Latitud. La cantidad de luz solar que llega a una porcin dada de la superficie terrestre influye sobre el promedio anual de temperaturas. Por ejemplo, en el Ecuador, la luz solar llega casi en ngulo recto, ocasionando que el clima sea constantemente clido; mientras que ms al norte o al sur ocurre lo contrario: los rayos Figura 6: Division mundial de latitudes solares inciden en un ngulo mayor y ocasionan que la misma cantidad de luz solar se expanda sobre una superficie mayor y produzca temperaturas ms fras.

Orografa. Las montaas modifican los patrones de las lluvias. Cuando el aire se encuentra cargado de vapor de agua es forzado a subir y se enfra, pero cuando se encuentra con una montaa se precipita y descarga su humedad del lado que da hacia el viento. Este mismo aire, al descender por la ladera contraria de la montaa, se calienta y absorbe la humedad del suelo creando una zona seca, conocida como sombra de lluvia.
Figura 7: Representacin grfica de montaas (orografa)

El sistema de clasificacin ms utilizado es el propuesto por el alemn Wladimir Kppen(Ver anexo Figura N8), que distingue cinco grupos climticos principales, representados por las letras maysculas A, B, C, D, E y H. A. Corresponden a las zonas con los climas clidos. Dentro de este grupo se diferencian climas con estaciones secas en invierno (Aw), estaciones secas cortas (Am) y sin estacin seca (Af). B. En este tipo de climas, el principal factor que controla la vegetacin no es la temperatura, sino la aridez. sta no solamente se relaciona con las precipitaciones, sino tambin con las prdidas de agua del suelo causada por la evaporacin. Dado que la evaporacin no es una variable meteorolgica convencional, se expresa la aridez dentro de los trminos de un ndice de temperatura y precipitacin. As, estos climas se dividen en climas ridos (BW) y climas semiridos (BS) y se emplea una tercera letra para indicar si es un clima clido (h) o fro (k). C y D. Corresponden a climas de latitudes medias y se especifican mediante una segunda letra minscula, que indica si en esta regin climtica existe una estacin seca en el verano (s), en el invierno (w) o no existe estacin seca (f). Aqu tambin se agrega una tercera letra (a, b, c d) que indica cun clido es el verano o cun fro es el invierno. E. Comprenden las regiones ms fras del planeta y se subdividen en los climas de tundra (ET) y de nieve/hielo (EF). H. Corresponde a los climas de montaa. (Ver anexo Figura N9)

La variabilidad climtica es un fenmeno natural que consiste en el cambio peridico de factores como temperatura, humedad y precipitacin, entre otros. Es un proceso natural, determinado por los movimientos propios del planeta(factor importante para el estudio de las condiciones atmosfricas en el mundo). Existen registros e investigaciones sobre esta variabilidad que reportan cambios dramticos, como lo fue la poca de las grandes glaciaciones. De hecho, se ha calculado que los cambios que la Tierra tiende a experimentar en los patrones climticos suceden cada 100,000 aos. Esto se une a periodos de enfriamiento cada 20,000 a 40,000 aos. Sin embargo, las actividades humanas de los ltimos 200 aos han acelerado los cambios en el sistema climtico. La alteracin de estos patrones de variabilidad es un tema prioritario para centros de investigacin y agencias internacionales.

Tipos de climas del mundo.

En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos: Clidos. Clima ecuatorial (regin amaznica, parte oriental de Panam, Pennsula del Yucatn, centro de frica, occidente costero de Madagascar, sur de la Pennsula de Malaca e Insulindia) Clima tropical (Caribe, Llanos y costas de Colombia, Costa Rica y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Per, la mayor parte de este de Bolivia, noroeste de Argentina, oeste de Paraguay, centro y sur de frica, sudeste asitico, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del Pacfico de Mxico) Clima subtropical rido (suroeste de Amrica del Norte, norte y suroeste de frica, oriente medio, costa central y sur del Per, norte de Chile, centro de Australia). Se ubica entre los climas desrticos subtropicales y las franjas de clima mediterrneo, del cual se distingue por una pequea diferencia en cuanto a la lluvia recibida. Clima desrtico y semidesrtico, este ltimo tambin llamado clima estepario, se ubican en el interior de los continentes en la zona templada (Asia Central, centro-oeste de Amrica del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).

Templados: Los Climas templados son los propios de latitudes medias, y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. Su carcter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones, y de una dinmica atmosfrica condicionada por los vientos del oeste. Las temperaturas medias anuales se sitan entre los 15C y las precipitaciones van de 300 a ms de 1000 mm anuales. Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-clidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fros. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climticos.

Clima continental (centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canad y Alaska) Clima ocenico o atlntico (zona atlntica europea, costas del Pacfico del noroeste de Estados Unidos y de Canad, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Clima mediterrneo (zona del Mediterrneo, California, centro de Chile, sur de Sudfrica, suroeste de Australia). Clima subtropical hmedo (sudeste de Estados Unidos y Australia, sur de China, noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistn, Japn y Corea del Sur).

Muy fros. Climas polares: al norte del Crculo Polar rtico y al sur del Crculo Polar Antrtico. (Ver anexo Figura N10)

Zonas climticas. Teniendo en cuenta la circulacin atmosfrica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climticas: Zona de convergencia intertropical: La podemos llamar tambin zona ecuatorial porque se sita en las cercanas del ecuador. En esta zona el aire clido y hmedo tiende a ascender, especialmente con la insolacin del da. Al ir subiendo se enfra por lo que se forman grandes nubes que, prcticamente todos los das al atardecer, descargan lluvia. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetacin y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selvticos. Esta zona climtica no se sita a lo largo de todo el ao en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia. Zonas tropicales: Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste. Zonas templadas: Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca tambin que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman as los vientos occidentales (de oeste a este) tpicos de las latitudes templadas. Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire fro procedentes de las zonas polares y se desplazan montndose sobre ellas, al ser ms calientes. Este ascenso provoca la formacin de nubes y precipitaciones en el fenmeno meteorolgico que llamamos borrasca.

En las borrascas es tpico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formndose un frente clido que suele ser seguido de otro frente fro. El paso de los frentes clido y fro es el que trae las lluvias. Zonas polares: En ellas la situacin es casi siempre anticiclnica porque las masas de aire fro descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situacin anticiclnica), por lo que se suele hablar de desiertos fros, a pesar de que se \ mantengan cubiertos por hielos y nieve.(Ver anexo Figura N11)

Clima en Panam. Situacin geogrfica y relieve


Hemisferio Norte, Latitud: de 711' N a 939' N Longitud: de 7710' O a 833' O

Panam est ubicada en la zona intertropical prxima al Ecuador terrestre. Es una franja de tierra angosta orientada de este a oeste y baada en sus costas por los ocanos Atlntico y Pacfico. Que tiene forma de ese acostada Uno de los factores bsicos en la definicin del clima es la orografa, ya que el relieve no slo afecta el rgimen trmico produciendo disminucin de la temperatura del aire con la elevacin, sino que afecta la circulacin atmosfrica de la regin y modifica el rgimen pluviomtrico general. Clasificacin climtica segn W. Koppen. Los ndices que dan los lmites entre diferentes climas en el sistema de clasificacin climtica de Kppen coinciden con los grupos de vegetacin y se basan en datos de temperaturas medias mensuales, temperatura media anual, precipitaciones medias mensuales y precipitacin media anual. Este tipo de sistema de clasificacin distingue zonas climticas y, dentro de ellas, tipos de clima, de tal manera que resultan 13 tipos fundamentales de climas. Para Panam, bsicamente se han estipulado 2 zonas climticas: Zona A Comprende los climas tropicales lluviosos en donde la temperatura media mensual de todos los meses del ao es mayor de 22 C. En esta zona climtica se desarrollan las plantas tropicales cuyos requerimientos son mucho calor y humedad, o sea , que son zonas de vegetacin megaterma metros Zona C Comprende los climas templados lluviosos en que la temperatura media mensual ms clida es mayor de 18 C y la temperatura media mensual ms fra es menor de 10 C, pero mayor de -3 C. La vegetacin caracterstica de esta zona climtica necesita calor moderado y suficiente humedad, pero generalmente no resiste extremos trmicos o pluviomtricos, las zonas que se distinguen son de vegetacin maso terma. (Ver anexo Mapa de clasificacin climtica)

Rgimen pluviomtrico por regin. Regin Pacfica Se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompaadas de actividad elctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde. La poca de lluvias se inicia en firme en el mes de mayo y dura hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los ms lluviosos; dentro de esta temporada se presenta frecuentemente un perodo seco conocido como Verano, entre julio y agosto. El perodo entre diciembre y abril corresponde a la poca seca. Las mximas precipitaciones en esta regin estn asociadas generalmente a sistemas atmosfricos bien organizados, como las ondas y ciclones tropicales (depresiones, tormentas tropicales y huracanes), y a la ZCIT. Regin Central En esta regin las lluvias se producen por lo general despus del medioda, provocadas por los flujos y vientos fuertes. Esta regin presenta la zona ms continental del pas, por lo que, los contrastes trmicos y orogrficos juegan su pape Regin Atlntica En esta regin llueve durante casi todo el ao. Entre diciembre y febrero se registran abundantes lluvias provocadas muchas de ellas por las incursiones de los sistemas frontales del hemisferio norte hacia las latitudes tropicales; en el resto del ao las lluvias estn asociadas.Tomado de Hidrometereologa de Panam.

Fenmenos climticos Se llama Fenmeno climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc Son debidos tanto a causas naturales, como por causas antropognicas(aquellos efectos producidos por la actividad humana en el clima de la tierra como la contaminacin). Algunos fenmenos climticos: Ciclones. El desigual calentamiento del Ecuador y los Polos a menudo produce tormentas de miles de kilmetros que transportan el calor hacia el continente rtico y el Antrtico. Estos gigantescos fenmenos meteorolgicos, llamados ciclones de latitud media, son los sistemas de bajas presiones y las ventiscas que provocan las precipitaciones. Se forman donde existen contrastes muy agudos de temperatura que separan un frente de aire polar fro y seco de otro tropical clido y hmedo. Dichas tormentas se nutren principalmente del desprendimiento de energa a medida que el aire denso y fro baja y se mueve hacia el Ecuador, desplazando el aire menos denso y ms caliente hacia los Polos y subiendo a las capas superiores de la atmsfera.(Ver anexo Figura N12) Tornados. Durante un tornado en Bridge Creek, Oklahoma, el 3 de mayo de 1999, el radar registr una velocidad de 486 km/h: el ms rpido conocido. Vientos de esa fuerza causan una destruccin total.Afortunadamente, durante la pasada dcada solo ha habido tres tan fuertes, con vientos que excedan los 322 km/h. Los tornados son bastante pequeos comparados con las grandes tormentas, desde 75 m a alrededor de 3 km, y se necesita una serie de condiciones para que se formen. La ms importante es la presencia de inestabilidad y vientos racheados. Un flujo de baja altitud de aire clido y hmedo procedente de una zona ocenica combinado con una corriente de aire fro polar y seco ms arriba crea la mxima inestabilidad, lo que implica que porciones de aire caliente cercano a la superficie se eleven de repente y creen corrientes ascendentes muy potentes.(Ver anexo Figura N13) Tormentas. Si el calor del Sol es muy fuerte, las corrientes trmicas ascendentes que crea forman cmulos algodonosos con la parte superior hinchada. En la parte superior de estas nubes con forma de coliflor, las temperaturas de congelacin crean hielo y nieve, y las colisiones entre las partculas heladas separan las cargas elctricas. Cuando esa electricidad se acumula hasta niveles realmente crticos, se desata un rayo que vuelve a reunir las cargas positiva y negativa. La causa del subsiguiente trueno

todava es objeto de debate. Una teora reciente es que lo produce la energa liberada cuando las molculas de N2 y O2 son divididas: o lo que es lo mismo, una explosin de aire.(Ver anexo Figura N14) El Nio es un fenmeno climtico o mejor, meteorolgico (ver meteorologa y climatologa), errticamente cclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho aos ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposicin de aguas clidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersin muy fras que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situacin provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a Amrica del Sur, tanto en las costas atlnticas como en las del Pacfico, especialmente, en estas ltimas. Frentes fros es una franja de separacin entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Se los clasifica como fros, clidos, estacionarios y ocluidos segn sus caractersticas. La palabra frente est prestado del lenguaje militar, dado que se asemejan a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinmica como tormentas elctricas, rfagas de viento y aguaceros. Los frentes meteorolgicos son frecuentemente asociados con sistemas de presin atmosfricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio sur, e inversamente en el norte. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, debida a la rotacin de la Tierra sobre su eje. Los frentes pueden verse afectados por formaciones geogrficas como montaas y grandes volmenes de agua.

Contaminacin atmosfrica
Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1 as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa. Contaminantes atmosfricos primarios y secundarios La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Son importantes contaminantes secundarios el cido sulfrico, H2SO4, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2. Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitacin. El nitrometano es un compuesto orgnico de frmula qumica CH3NO2. Es el nitrocompuesto o nitroderivado ms simple. Similar en muchos aspectos al nitroetano, el nitrometano es un lquido ligeramente viscoso, altamente polar, utilizado comnmente como disolvente en muchas aplicaciones industriales, como en las extracciones, como medio de reaccin, y como disolvente de limpieza. Como producto intermedio en la sntesis orgnica, se

utiliza ampliamente en la fabricacin de productos farmacuticos, plaguicidas, explosivos, fibras, y recubrimientos. Tambin se utiliza como combustible de carreras de coches modificados para sufrir grandes aceleraciones (dragsters), y en motores de combustin interna usados para coches en miniatura, por ejemplo, en los modelos de radio-control. deposicin seca o hmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los pases existen unos lmites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la poblacin y su bienestar. En Espaa existen funcionando en la actualidad diversas redes de vigilancia de la contaminacin atmosfrica, instaladas en las diferentes Comunidades Autnomas y que efectan medidas de una variada gama de contaminantes que abarcan desde los xidos de azufre y nitrgeno hasta hidrocarburos, con sistemas de captacin de partculas, monxido de carbono, ozono, metales pesados, etc. Principales tipos de contaminantes del aire Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas, edificios, casas etc.

Emisin de dixido de carbn, por pas, en millones de toneladas

Gases contaminantes de la atmsfera CFC: Clorofluorocarbonos, contribuyen de manera muy importante a la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera, as como a incrementar el efecto invernadero, Utilizados en los sistemas de refrigeracin y de climatizacin por su fuerte poder conductor. Tambin utilizados como propelente en los aerosoles Monxido de carbono: Productos de la combustin incompleta, Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Se diluye muy fcilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal.

Dixido de carbono: La concentracin de CO2 en la atmsfera est aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fsiles como fuente de energa2 y es tericamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra(efecto invernadero) .

Monxido de nitrgeno: Es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Dixido de azufre: La principal fuente de emisin de dixido de azufre a la atmsfera es la combustin del carbn que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustin del azufre se oxida y forma cido sulfrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia cida, La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite Metano: Gas que se forma cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxgeno. El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retencin del calor por la atmsfera. Ozono: Es un constituyente natural de la atmsfera, pero cuando su concentracin es superior a la normal se considera como un gas contaminante

Efectos de los gases de la atmsfera en el clima Efectos climticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminacin del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmsfera. A pesar de que la contaminacin del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares.
Figura : Smog en Shanghi

Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminacin puede ser en forma de gases, lquidos o slidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminacin existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

El efecto invernadero: evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est produciendo el calentamiento global. Dao a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxgeno O3 que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. El dao a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Figura N3

Figura N6

Figura N7

Figura N8 Wladimir Peter Kppen(1846-1940). Elabor el sistema de clasificacin climtica de Kppen, el cual es todava comnmente usada hoy en da para agrupar los climas

Figura N9

Figura N10

Figura N12

Figura N11

Figura N14 Figura N13

Universidad Tecnolgica de Panam. Centro Regional de Chiriqu.

Facultad de Sistemas. Carrera: Licenciatura en Ingeniera de Sistemas y Computacin.

Profesora: Xiomara Morales.

Materia: Ing. Ambiental.

Tema: Codiciones Atmosfricas.

Presentado por: Jonaan Delgado 4-772-1556 Abner Jurado Vicente Rodrguez 4-771-876 .

Mayo 2013

ndice
1. Condiciones atmosfricas 1.1. Que es una condicin atmosfrica.....1
Pg.

1.2. 1.3. 1.4.

Elementos2 Factores2 Sistema de clasificacin por Koopen.3

2. Tipos de climas del mundo5 2.1. Clidos.....5 2.1.1. Clima ecuatorial 5 2.1.2. Clima tropical .5 2.1.3. Clima desrtico y semidesrtico..5 2.2. Templados...5 2.2.1. Clima continental .6 2.2.2. Clima ocenico o atlntico ...6 2.2.3. Clima mediterrneo .......6 2.2.4. Clima subtropical hmedo6 2.3. Muy fros.....6 2.3.1 Climas polares.6

3. Zonas climticas7 3.1. Zona de convergencia intertropical..7 3.2. Zonas tropicales...7 3.3. Zonas templadas..7 3.4. Zonas polares...8

4. Clima en Panam...9 4.1. Situacin geogrfica y relieve9 4.2. Clasificacin climtica segn W. Koppen por zonas en Panam. 4.2.1. Zona A.9 4.2.2. Zona C.9

4.3.

Rgimen pluviomtrico por regin (Panam)..10

4.3.1. Regin Pacfica.10

4.3.2. Regin Central..10 4.3.3. Regin Atlntica10

5. Fenmenos climticos.11 5.1. Ciclones11 5.2. Tornados...11 5.3. Tormentas.11 5.4. El Nio..12 5.5. Frentes fros..12

Anexos.13 Referencias Bibliogrficas

You might also like